Venecia y el Véneto - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Berlín - Portal Fuenterrebollo

Machu Picchu - Portal Fuenterrebollo

Lisboa - Portal Fuenterrebollo

Praga - Portal Fuenterrebollo

Campo Concentración Dachau - Portal Fuenterrebollo

Roma Imperial - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

ABETOS (ABIES SP)

Abeto (Abies sp), amplio género de árboles de porte cónico y gran desarrollo. Existen gran número de variedades cultivadas, en formas y tonalidades foliares muy diversas, que se adaptan casi a cualquier tipo de jardín - Portal Fuenterrebollo

Amplio género de árboles de porte cónico y gran desarrollo. Existen gran número de variedades cultivadas, en formas y tonalidades foliares muy diversas, que se adaptan casi a cualquier tipo de jardín.

Todas las partes de los abetos (ramas, hojas, conos, tronco, etc) exudan resina en buenas cantidades, por lo que resulta difícil manejarlos o siquiera acercarse a estos árboles, sin quedar impregnado por ella.

Los verdaderos abetos se distinguen de los falsos - Picea sp - por su poderosa producción de resina olorosa.

Porte.- Los abetos que pertenecen a la familia de las Pináceas, son árboles de gran desarrollo (en ejemplares adultos, 40 m o más), de forma normalmente cónica y con hojas - acículas - planas y recias, que en muchas especies presentan dos bandas claras o plateadas por su cara inferior y que se insertan al tallo como si fueran una ventosa.

Las especies silvestres, abundan por el hemisferio norte, son demasiado vigorosas como para crecer en un jardín de dimensiones corrientes, por lo que deben plantarse en parques, fincas o en manchas forestales.

Ahora bien, como sucede con una gran parte de las coníferas (grupo que engloba a cedros, pinos, cipreses, etc.) se han obtenido variedades cultivadas de abeto que difieren de las especies progenitoras, por lo que, además de su marcado aspecto decorativo, muchas de ellas sí son aptas para vegetar casi en cualquier jardín.

Hojas.- Son de tipo acícula, pequeñas, planas y rígidas. Las variedades utilizadas en exclusiva para jardinería, además de formas diversas tienen tonalidades de hojas realmente ornamentales.

Flores.- Los abetos emiten un tipo muy primitivo de 'flores', llamadas conos o estróbilos, en las que los óvulos aparecen desnudos y reciben directamente el polen transportado por el viento. En los abetos, los conos se presentan separados por sexos sobre un mismo individuo, los masculinos en la parte inferior de las ramas y los femeninos, que después se convierten en el cono fructífero, creciendo erectos sobre aquellos. En ambos casos tienen una coloración llamativa.

Cuidados.- Los abetos de mayor desarrollo requieren localizaciones frescas, e incluso frías, donde exista una pluviometría elevada. Con independencia de su tamaño, a estos árboles les conviene vivir a cierta altura sobre el nivel del mar, desde los 700 m hasta casi los 2000 m, siendo ideales para zonas de montaña.

Los abetos prefieren terrenos profundos y frescos, con abundante materia orgánica en descomposición. La mayoría de las especies agradecen tener una humedad constante en el terreno. La excepción la presentan 'el pinsapo' y 'el abeto griego', pues ambos se encuentran adaptados a la vida en terrenos calcáreos donde el agua se escurre con facilidad.

Los Abetos prefieren terrenos profundos y frescos, con abundante materia orgánica en descomposición. La mayoría de las especies agradecen tener una humedad constante en el terreno. La excepción la presentan 'el pinsapo' y 'el abeto griego', pues ambos se encuentran adaptados a la vida en terrenos calcáreos donde el agua se escurre con facilidad - Portal Fuenterrebollo

Especies y Variedades

Balsamea.- Vive en el Norte del Continente Americano. Es una árbol de forma cónica que no crece demasiado - hasta 25 m - y tiene un precioso color verde oscuro. Es un gran productor de resina olorosa que se utiliza en cosmética.

Concolor.- Vive en el Continente Americano, de crecimiento moderado, es uno de los árboles que mejor soporta el sucio ambiente de la ciudad. Tiene hojas verde azuladas o verde grisáceas, sin bandas inferiores plateadas. Muy oloroso. Es árbol de grandes dimensiones, por tanto no es recomendable para jardines con poco espacio. La variedad 'Compacta' es de poco desarrollo, de forma irregular y coloración muy azulada, pero se encuentra con dificultad en los viveros.

Forrestii.- Procede de China y no es un árbol de gran desarrollo - hasta 10 m - tiene brotes de color rojizo muy llamativos y acículas de profundo color verde brillante por la parte superior y blancas por la inferior. Sus conos, grandes y oscuros, son muy decorativos.

Koreana.- Con origen en Corea, es un bello árbol de forma perfectamente cónica, con agujas verde oscuras y brillantes en la cara superior y gris claro en la inferior. Los conos son azules o purpúreos y aparecen ya en edades jóvenes.

Pinsapo.- Es el abeto español, solamente vive en el sur de España. Tiene unas acículas cortas y rígidas, que crecen rodeando todo el tallo. Forma un cono de base ancha y no es demasiado grande en su edad adulta - hasta 20 m - Crece en suelos calizos. La variedad 'Glauca' tiene un color de follaje virado al azul claro y un crecimiento menor.

Guía Forestal, Portal Fuenterrebollo
Portal Fuenterrebollo 

Prmios Nobeles de Matemaáticas (Medalla Abel, Medalla Fields) - Portal Fuenterrebollo

Hipatia de Alejandría, La Última Gran Sabia de la Antigüedad - Portal Fuenterrebollo

Fractales - Portal Fuenterrebollo

Olimpiadas de Matemáticas - Portal Fuenterrebollo

Sellos Matemáticas - Portal Fuenterrebollo

Premios Nobel Economía - Portal Fuenterrebollo

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo

Diego de Almagro (1475-1538) - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Pizarro Alonso (1510-1548) - Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547) - Portal Fuenterrebollo

Vasco Núñez de Balboa (1475-1517) - Portal Fuenterrebollo

Pedro de Valdivia (1497-1553) - Portal Fuenterrebollo

Archivo General de Indias (Sevilla) - Portal Fuenterrebollo

Fotos Antiguas de Madrid en color - Portal Fuenterrebollo

 

Maderuelo Medieval - Portal Fuenterrebollo

Fueros de Sepulveda - Portal Fuenterrebollo

Fuero Viejo Castilla  - Portal Fuenterrebollo

Sepúlveda Medieval - Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Autonomía de Castilla y León - Portal Fuenterrebollo

Parque Hocés Duratón - Portal Fuenterrebollo

Villa de Fuentidueña - Portal Fuenterrebollo

Santa María Real de Nieva - Portal Fuenterrebollo

Cuéllar Medieval - Portal Fuenterrebollo

Cauca Romana - Portal Fuenterrebollo

Segovia Medieval - Portal Fuenterrebollo

Monasterio San Lorenzo del Escorial - Portal Fuenterrebollo

Valle de los Caídos - Portal Fuenterrebollo