Elige Armas

Grado Aeronáutica
Sufragio Femenino
Universidad Central
Vexilología
Palabras Olvidadas
Gaceria
Antiguo Castellano
Estados Pontificios
África Español
Sellos Matemáticas

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

EGIPTO, Cuaderno II

Templo de Luxor y el río Nilo - Portal FuenterrebolloTemplo de Luxor y el río Nilo

Luxor es una población construida sobre las ruinas de la ciudad de Tebas (Uaset, Al-Uqsur), en la ribera oriental del Nilo, fue capital del Imperio Nuevo (1550-1070) del Antiguo Egipto y capital del IV nomo (subdivisión territorial) del Alto Egipto (desde la antigua región de Menfis, próxima a El Cairo, hasta Asuán). Luxor alberga los grandes templos de Luxor y Karnak, así como extraordinarias necrópolis donde se enterraron faraones y nobles del Imperio Nuevo, denominadas Valle de los Reyes y Valle de las Reinas. Los templos de Luxor y Karnak se encontraban unidos por una avenida flanqueada por esfinges (dromos).
El templo de Luxor se inició durante el reinado de Amenhotep III (dinastía XVIII, 1390-1352) y finalizado con Ramsés II (dinastía XIX, 1279-1213), otros faraones contribuyeron con construcciones menores, bajorrelieves y embellecimiento del recinto, entre ellos, Akenatón (dinastía XVIII, 1353-1336), Tutankamón (dinastía XVIII, 1336-1327), Horemheb (dinastía XVIII, 1323-1295), Nectanebo I (dinastía XXX, 378-361) y Alejandro Magno (332-323).
El Templo de Karnak fue el más importante centro religioso durante el Imperio Nuevo, su templo principal estaba dedicado al dios Amón, aunque también se veneraban a otros dioses.
En el Valle de los Reyes se enterraban faraones en galerías subterráneas (hipogeos) de las dinastías XVIII, XIX y XX, así como algunas reinas, príncipes y nobles, incluso animales.
En el Valle de las Reinas, en el sudoeste del Valle de los Reyes, se encuentran enterradas reinas y princesas de las dinastías XIX y XX.

Los Colosos de Memnón (Al-Colossat), frente a la ciudad de Luxor, al sur de las grandes necrópolis de Tebas, gigantescas estatuas de piedra de 18 metros que representan al faraón Amenhotep III (dinastía XVIII, 1390-1352) en posición sedante, con las manos reposando sobre las rodillas y la mirada dirigida hacia el Este (dirección al río Nilo) y al Sol naciente. Las estatuas están esculpidas en bloques de cuarcita, traídas desde Giza y la cantera de Gebel el-Silsila (norte de Asuán) -  Portal FuenterrebolloLos Colosos de Memnón (Al-Colossat), frente a la ciudad de Luxor, al sur de las grandes necrópolis de Tebas, gigantescas estatuas de piedra de 18 metros que representan al faraón Amenhotep III (dinastía XVIII, 1390-1352) en posición sedante, con las manos reposando sobre las rodillas y la mirada dirigida hacia el Este (dirección al río Nilo) y al Sol naciente. Las estatuas están esculpidas en bloques de cuarcita, traídas desde Giza y la cantera de Gebel el-Silsila (norte de Asuán).

Coloso norte de Memnón con detalle del trono. La función de los Colosos era la de presidir la primera entrada de los tres pilonos en el complejo funerario de Amenhotep III, entonces el mayor y más espectacular de Egipto. En la actualidad queda pocos rastros del templo. El nombre de Colosos de Memnón proviene del período alejandrino, dado que a los griego les recordaba a Memnón (héroe griego de la Guerra de Troya) -  Portal FuenterrebolloColoso norte de Memnón con detalle del trono. La función de los Colosos era la de presidir la primera entrada de los tres pilonos en el complejo funerario de Amenhotep III, entonces el mayor y más espectacular de Egipto. En la actualidad queda pocos rastros del templo.
El nombre de Colosos de Memnón proviene del período alejandrino, dado que a los griego les recordaba a Memnón (héroe griego de la Guerra de Troya).

 Panorámica del Segundo Pilón del templo de Luxor, estatuas sedentes del faraón Nebmaatra Amenhotep III, anteceden a la columnata de la sala Hipóstila  - Portal FuenterrebolloPanorámica del Segundo Pilón del templo de Luxor, estatuas sedentes del faraón Nebmaatra Amenhotep III, anteceden a la columnata de la sala Hipóstila

, Portal Fuenterrebollo

Tutankamón y Ankesenamón, Templo de Amón en Luxor - Portal FuenterrebolloTutankamón y Ankesenamón, Templo de Amón en Luxor

, Portal Fuenterrebollo

, Portal Fuenterrebollo

, Portal Fuenterrebollo

Las esfinges aparecen constantemente en Egipto como símbolo de la realeza, representando la fuerza y el poder del león, así como la vida después de la muerte. Entre el templo de Amón en Luxor y el templo de Amón en Karnak hay una avenida (dromos) flanqueada por 40 esfinges con cabeza de carnero, construidas por orden de Ramsés II - Portal FuenterrebolloLas esfinges aparecen constantemente en Egipto como símbolo de la realeza, representando la fuerza y el poder del león, así como la vida después de la muerte. Entre el templo de Amón en Luxor y el templo de Amón en Karnak hay una avenida (dromos) flanqueada por 40 esfinges con cabeza de carnero, construidas por orden de Ramsés II.

Galería de los Templos de Karnak(Tebas), Portal FuenterrebolloGalería de los Templos de Karnak (Tebas).

El conjunto del Karnac (Karnak, Tebas) es la estructura religiosa más grande de la antigüedad, pudiendo diferenciarse tres sectores rodeados por muralla: el sector del dios Amón (que es el principal y más grande), el sector sur dedicado al dios Mut, y el septentrional dedicado al dios local Montu.

i El recinto de Amón consta del templo de Amón, varios templos menores (entre otros, el de Khons, la diosa Opet, o el de Paht), capillas y el lago sagrado. El Gran Templo de Amón está formado por distinto pilones de épocas distintas, con patios y salas entre ellos que conducen al santuario principal.
Los distintos pilonos fueron construidos por varios faraones
: Nectánebo I, Horemheb, Amenofis III, Tutmosis I, Tutmosis II y Tutmosis III.

i El recinto de Mut se encuentra al sur del recinto de Amón, con una Avenida de Esfinges entre ambos recintos, iniciado por Amenofis III, restaurado después por Ramsés II, y modificado finalmente por Ptolemaico. En el recinto se encuentra el templo de Mut rodeado de un lago sagrado en forma de herradura y otros templos más pequeños como el dedicado a Ramsés III.

i El recinto de Montu fue construido por Amenofis III, es el más pequeño de los tres, en él se encuentra el templo de Montu y otros dos templos más pequeños dedicados a Maat y Hapre.

Escritura Jeroglífica en columnas de Karnak - Portal Fuenterrebollo
Escritura Jeroglífica en columnas de Karnak.

Escritura Jeroglífica en columnas de Karnak - Portal Fuenterrebollo
Escritura Jeroglífica en columnas de Karnak.

Obelisco Hatshepsut en Karnac,  levantado por la reina Maatkara  Hatshepsut (dinastía XVIII, 1490-1468), dedicado a su padre Amón, entre el tercer y cuarto pilono, de granito rojo de Asuán - Portal Fuenterrebollo
Obelisco Hatshepsut en Karnac, levantado por la reina Maatkara Hatshepsut (dinastía XVIII, 1490-1468), dedicado a su padre Amón, entre el tercer y cuarto pilono, de granito rojo de Asuán.

 - Portal Fuenterrebollo

Templo de Kon Ombo, Portal FuenterrebolloTemplo de Kon Ombo.
Kon Ombo es una ciudad a orillas del Nilo. Fue una ciudad floreciente en el período Ptolemaico. El templo está dedicado al dios Sobek (cuerpo humano y cabeza de cocodrilo), con capillas de la diosa Hathor (donde se encuentran numerosas momias de cocodrilos) y el dios Haroeris (hombre con cabeza de halcón)
El acceso al templo es posible después de pasar una aglomeración de puestos ambulantes.

Escritura Jeroglífica en Kon Ombo - Portal FuenterrebolloEscritura Jeroglífica en Kon Ombo

Escritura Jeroglífica en Kon Ombo - Portal FuenterrebolloEscritura Jeroglífica en Kon Ombo

El río Nilo en Asuán. Desde el embarcadero de Luxor, por el río Nilo se llega a Asuán   - Portal FuenterrebolloEl río Nilo en Asuán. Desde el embarcadero de Luxor, por el río Nilo se llega a Asuán.
Asuán, antigua ciudad de Swenet (frontera del Antiguo Egipto), Siena en la época grecorromana, es la ciudad más meridional de Egipto, en el margen oriental del Nilo, inmediatamente debajo de la primera catarata del río, con lo que posibilita la navegación hasta el delta sin encontrar barreras.
El Nilo se desbordaba anualmente cada verano con las aguas provenientes de Uganda y Sudán. La alternancia del caudal del Nilo provocaba una constante pérdida de cosechas, bien por anegamiento o sequía, produciendo hambruna en la población. Se hizo necesaria la construcción de una presa para regular el nivel del caudal y proteger la agricultura.
En 1956 el gobierno de Gamal Abdel Nasser anunció la construcción de una nueva presa en Asuán, amenazando gravemente a los monumentos nubios.
El proyecto de construir la Presa Alta venía de 1952, tras la revolución de Nasser. En un principio, los Estados Unidos se comprometieron a financiar un préstamo de 270 millones de dólares, retirando la oferta a mediados de 1956. En julio de 1956, Nasser nacionalizó el Canal de Suez como represalia a la negativa de las potencias occidentales a financiar la construcción de la Presa Alta de Assuán, lo que provocó la intervención militar de Gran Bretaña, Francia e Israel, sofocada gracias a la no-intervención estadounidense y al apoyo de la Unión Soviética.
El gobierno egipcio se propuso continuar el proyecto en solitario, con la ayuda de los ingresos que proporcionaba el Canal de Suez. La Unión Soviética en 1958, en plena Guerra fría por el dominio de África, contribuyó con un tercio del costo, proporcionando técnicos, maquinaria pesada, y el diseño del instituto ruso Zuk Hydroproject. La construcción de la Presa Alta se inició en 1960 y concluyó el 22 de julio de 1970, provocando alarma entre los arqueólogos, el complejo de Abu Simbel, así como decenas de templos, quedarían sumergidos bajo las aguas.
La UNESCO en 1960 patrocinó una gran operación arqueológica, localizando y trasladando veinticuatro de estos monumentos a sitios más seguros, algunos fueron donados a países que colaboraron con el rescate, entre ellos, el Templo de Debod (actualmente en Madrid).

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

Numismática, Portal Fuenterrebollo