Portal Fuenterrebollo
XV Gobiernos de Franco

Democracia
IIª República
Numismática
Leyes Educación
Const II República
Constitución 1978
Leyes Dictadura
Masonería
Nobeles Economía

El General Franco

XV Gobiernos Dictadura 

Generales Franco 

Francisco Franco 

Juan Carlos I

Adolfo Suárez

Joaquin Calvo Sotelo

Felipe Gonzalez

Jose Maria Aznar

XII Gobierno Franquista: La División Interna

La Dictadura franquista se encontraba en un callejón sin salida.

Almirante Luis Carrero Blanco

El 29 de octubre de 1969, para dar salida a una situación enquistada, se formó un Gobierno homogéneo.

El XII Gobierno franquista, con el almirante Luis Carrero Blanco   como vicepresidente, desalojó del poder a algunos reformistas 'a su manera', como Manuel Fraga   (Ministro de Información y Turismo) y a Fernando María de Castiella (Ministro de Asuntos Exteriores).

El 'Asunto Matesa' determinó que el sector afín al Movimiento Nacional ejerciese una gran presión sobre el sector de los tecnócratas.

En el sector duro franquista, con el matrimonio de la nieta de Franco con don Alfonso de Borbón  , comenzó a tratarse que don Alfonso fuera el sucesor del Caudillo.

El 'Asunto Matesa' fue un detonante en las fuerzas franquistas, dividiéndose en dos grupos que perduraría hasta la extinción del régimen.

El industrial Juan Vilá Reyes, 'Caso Matesa'

Un grupo quedaba formado en torno a Luis Carrero Blanco, partidario de endurecer la política interna del régimen, de cercenar la influencia de los sindicatos verticales, de anular la apertura informativa propugnada por Manuel Fraga, y de una estrecha vinculación con la política norteamericana.
En definitiva, la dictadura burocrática, transformando a la vieja dictadura por otra más dinámica y mejor alineada con el desarrollo capitalista.

El segundo grupo se formaba en torno a Manuel Fraga, Fernando María Castiella y José Solís, partidario de una apertura de la antigua dictadura, deseando una vinculación menos estrecha con la política norteamericana.

Matesa fue un asunto de corrupción relacionado con la concesión de licencias de fabricación y exportación de maquinaría textil, implicando a los tecnócratas, fuerza en la que se apoyaba el almirante Luis Carrero Blanco.

Laureano López Rodó, Ministro del Plan del Desarrollo

Juan Vilá Reyes fue presidente de Maquinaria Textil del Norte de España (Matesa), una empresa afincada en Pamplona, se dedicaba a la fabricación y exportación de telares sin lanzadera Iwer, de patente francesa, en aquel momento era un invento revolucionario.

Vilá Reyes, íntimo amigo del Ministro del Plan del Desarrollo, Laureano López Rodó, se vio involucrado en una gigantesca apropiación ilegal de fondos del Estado (10.000 millones de pesetas) obtenidos fraudulentamente del Banco de Crédito.

Juan Vilá Reyes, ingeniero industrial, fue condenado a 223 años de prisión aunque tras sucesivos recursos cumplió menos de ocho años en la cárcel de Carabanchel.

Laureano López Rodó
Ministro del Plan del Desarrollo

 

En virtud de la Ley Fraga de Prensa, el conflicto transcendió a los medios de comunicación.

Con Matesa, la dictadura se cerró a cualquier atisbo de apertura, se saldó con el triunfo de los tecnócratas, saliendo Manuel Fraga del gobierno.

Manuel Fraga Iribarne
Manuel Fraga Iribarne
Ministro de Informaciín y Turismo

Durante el XII Gobierno franquista, cerrada cualquier posibilidad de evolución o reforma, ante el crecimiento de la protesta ciudadana y las huelgas en empresas y universidades, se endureció la represión con numerosas detenciones y torturas por parte de la Brigada Social, así como los juicios ante el Tribunal de Orden Público.

El Tribunal de Orden Público (TOP), creado a finales de 1963, actuaba por separado al resto de la magistratura, se encargaba de los llamados 'delitos políticos', asumiendo funciones encomendadas anteriormente a los tribunales militares, y al tribunal especial creado para la represión de la Masonería y el Comunismo.
El TOP, así como la Brigada Social, fue un aparato represivo y temido en la dictadura franquista.

Con la Ley de Bandidaje y Terrorismo, el ejército se implicó en actos de oposición.

Los hechos más relevantes durante el XII Gobierno franquista, desde un punto de vista político:
   
;  El asociacionismo político
   
;  La Ley Sindical de 1971

El asociacionismo político quedo en un intento fallido de apertura ante la expresión y asociación política. El bloqueo generó dos tendencias que marcarán posteriormente el período posfranquista:  

José Antonio Girón de Velasco
José Antonio Girón de Velasco

Blas Piñar
Blas Piñar

§ Surgió un movimiento de extrema derecha dentro del régimen, denominados 'el búnker', en torno a José Antonio Girón de Velasco, Blas Piñar y Raimundo Fernández Cuesta

Búnker  

Las ideas ideológicas del 'búnker' se plasmaron en el diario ultraderechista El Alcázar, y en grupos extremos como Fuerza Nueva, los Guerrilleros de Cristo Rey, y a la Confederación Nacional de Ex-Combatientes.

§ Por otra parte, dentro del Movimiento Nacional, surgió un grupo de jóvenes reformistas, designados como los 'azules', que posteriormente ocuparían un papel importante en la transición de la dictadura a la democracia.

El 11 de junio de 1973 se formó el XIII gobierno franquista, el Caudillo dejó por primera vez la presidencia del gobierno, cargo que mantenía desde 1939, designando para el mismo al almirante Luis Carrero Blanco. El cargo de vicepresidente fue ocupado por Don Torcuato Fernández Miranda.

Franco se dirige a las Cortes anunciando el cargo de presidente del gobierno de Luis Carrero Blanco ( 6 - 6 - 1973)

Franco se dirige a las Cortes anunciando el cargo de presidente del gobierno de Luis Carrero Blanco ( 6 - 6 - 1973)

Luis Carrero Blanco jurando como presidente del Gobierno español

El proyecto continuista de Carrero Blanco hizo que formase un gobierno de tecnócratas y franquistas de la vieja guardia, entre ellos, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon en el Ministerio de Obras Públicas, y Carlos Arias Navarro en el Ministerio de Gobernación.

El proyecto de gobierno quedó truncado, la organización terrorista ETA, realizó la llamada 'Operación Ogro', en la que asesinó al presidente del gobierno en diciembre de 1973.

A la muerte de Carrero Blanco, no fue designado presidente del gobierno el vicepresidente Torcuato Fernández Miranda, sino Carlos Arias Navarro, que era el responsable de seguridad del Carrero Blanco en el atentado.

Luis Carrero Blanco jurando como presidente del Gobierno español

 

El presidente Carlos Arias Navarro  formó el XIV gobierno, con una mayoría de franquistas puros y algunos ministros aperturistas.

Carlos Arias Navarro, presidente del XIV gobierno franquista

En febrero de 1974, Arias Navarro prometió un programa que abarcaba una serie de reformas.

Sin embargo, pronto salieron a la luz sus limitaciones, en marzo de 1974 se planteó una protesta oficial en contra del arzobispo de Bilbao, monseñor Añoveros, a raíz de una pastoral sobre cuestiones vascas.

Con el "asunto Añoveros", el Ministro de Información y Turismo, de talante aperturista, Pío Cabanillas Gallas abandonó el gobierno.

La enfermedad de Franco en el verano de 1974 y la cesión temporal de la Jefatura del Estado, al entonces Príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón, dejó entrever que el fin de la dictadura estaba próxima.

A partir de entonces, la oposición se movilizó, estableciendo contactos con personalidades cercanas al régimen, incluso con algunos militares,

algunos de cuyos miembros se habían congregado en torno a la Unión Militar Democrática, siendo desarticulada a principios de 1975.

El 27 de septiembre de 1975 se llevó a cabo la ejecución de varios miembros de ETA y FRAP, provocando una fuerte reacción internacional de repulsa.

Hassan II, Rey de Marruecos

En octubre de 1975, cuando España se disponía a celebrar un referéndum sobre la independencia del Sahara Occidental, el rey Hassan II de Marruecos reaccionó indignamente, aprovechando la difícil coyuntura española, organizó la 'Marcha Verde', tras la cual consiguió anexionarse el territorio español con la connivencia de Estados Unidos.

Franco fallecía el 20 de noviembre de 1975.

 

 

Portal Fuenterrebollo