Portal Fuenterrebollo
XXVI Gobiernos IIª República

Carteles República
Numismática
Leyes Educación
Const II República
Constitución 1978
Leyes Dictadura
Gobiernos Franco
Masonería
Nobel Economía

Jesús Hernández Tomás (1907 - 1971)                                  XXVI Gobiernos

Jesús Hernández Tomás (1907 - 1971)

Nació en Murcia en 1907 y murió en México en 1971. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista en Vizcaya.
En 1922 fue miembro de la escolta de Óscar Pérez Solís (Secretario General del Partido Comunista). Participó en el atentado frustrado contra el socialista Indalecio Prieto.
En 1927 fue miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas.
Detenido en 1929, fue puesto en libertad al año siguiente.
Cuando se proclamó la II República se marchó a la URSS, regresando a España en 1933, es nombrado miembro del Comité Ejecutivo del PCE y director del diario 'Mundo Obrero'.
En las elecciones de 1936 salió elegido diputado a Cortes por Córdoba.

Durante la Guerra Civil, el presidente del XXIII gobierno, don Francisco Largo Caballero, le designó Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes (período comprendido entre el 4 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 1936). Volvió a repetir cartera ministerial con el XXIV gobierno republicano.

Escuela madrileña del barrio de Vallermoso (Madrid) creada por iniciativa del comité de vecinosEscuela madrileña del barrio de Vallermoso (Madrid) creada por iniciativa del comité de vecinos

En el XXV gobierno republicano, el presidente Juan Negrín López, designó a Jesús Hernández Tomás como Ministro de Instrucción Pública y Sanidad.
Desde la cartera de Instrucción Pública, con el seudónimo de 'Juan Ventura', realizó una intensa campaña contra Indalecio Prieto y Duero (Ministro de Defensa Nacional), hasta lograr el cese de Indalecio Prieto y el suyo propio.

Fue nombrado comisario político del ejército republicano en la zona Centro-Sur.

El comisario Jesús Hernández interroga a prisioneros italianos capturados en Guadalajara El comisario Jesús Hernández interroga a prisioneros italianos capturados en Guadalajara

Cuando terminó la Guerra Civil se exilió a Orán, y después a Moscú, siendo elegido miembro del Comité Ejecutivo de la III Internacional.
En 1943 Stalin le envió a México, quedando marginado al oponerse a la política de la Unión Nacional.
En 1944 fue expulsado del PCE por maniobrar contra la dirección.
En 1953 fundó un efímero Partido Comunista Español Independiente con sede en Bucarest, tras lo que abandonó la política.
Alejado de la política, regresó a México donde residió hasta su muerte.

Durante la dictadura franquista dirigió Mundo Obrero y Negro Rojo (1946), en 1953 se publicó su obra 'Yo fui ministro de Stalin'. Durante la dictadura franquista dirigió Mundo Obrero y Negro Rojo (1946), en 1953 se publicó su obra 'Yo fui ministro de Stalin'.