Elige Armas

El Gran Marruecos
África Descolonizada
Napoleón
Tutankhamón
Ilustración
Nobeles Economía
Masonería
Numismática

Guinea Ecuatorial

Mapa África Colonial Mapa África Colonial

Bandera Guinea EcuatorialHimno Guinea Ecuatorial

Bandera EspañaHimno España

Guinea o Genahoa (tierra de negros) es un territorio en el litoral africano que comprende entre el Gabón y el sur de Senegal.

Antes de la colonización europea, existían diferentes reinos con distintas etnias (bamum, ervé, fulbé, fon, yoruba, etc).

Las expediciones portuguesas fueron las primeros en tomar contacto con la zona e iniciar la colonización de lo que actualmente se conoce como Guinea Ecuatorial. A mediados del siglo XV, comenzaron a llegar a las islas de Príncipe y Santo Tomé, pasando después a las costas del golfo de Guinea Ecuatorial.

Juan de Santarem y Pedro Escobar en 1471 llegaron a una Isla que bautizaron como 'Do Anno Bon'.

En 1473 el portugués Fernando Poo descubrió una Isla a la que llamó 'Fermosa', más tarde sería conocida con su nombre.

Con el tiempo, las islas de Annobón, Fernando Póo, Corisco, Príncipe y Santo Tomé conformarían el Distrito de Biafra, utilizado por los portugueses para el comercio de esclavos y el tráfico del polvo de oro.

En 1642, Holanda se hizo con el control del Distrito de Biafra, con sede en Corisco, fundó la 'Compañía de las Indias', convirtiéndose en base del tráfico negrero hacia América.

Portugal volvió a recuperar el dominio del Distrito de Biafra en 1648, continuando con el tráfico de esclavos.

El 13 de enero de 1750 se firmó el Tratado de Madrid, determinando los límites de los Estados pertenecientes a las coronas de España y Portugal, en Asia y América.

El 12 de febrero de 1761, el Tratado del Pardo, suspendió al de Madrid, y con eso la demarcación de las fronteras. España declaró la guerra a Portugal.

En 1763 el Tratado de París pone fin a la guerra, España tuvo que ceder a Portugal, aliada británica, la colonia de Sacramento, el actual Uruguay, la isla de Santa Catalina, a cambio de las islas de Annobón Corisco y Fernando Poo.

España inició el primer establecimiento en 1779, en la Bahía de la Concepción (Fernando Poo).

La celebración del Congreso de Viena en 1815 trajo la abolición de la esclavitud, llevando a las potencias europeas a cambiar respecto a los territorios africanos, que se convirtieron en lugares con un gran potencial económico (riqueza natural, materias primas, etc.) y estratégico.

El nuevo interés de los países occidentales por alcanzar posesiones en la zona del golfo de Guinea, hizo que en 1827 los británicos desembarcaran en Fernando Poo, fundando la misión de Clarence City, antecedente de la actual Malabo. En 1833 los británicos abandonaron Fernando Poo.

A raíz del interés británico, aumentó la presencia española, iniciándose la exploración de las selvas y la evangelización del territorio.

En el período (1843 - 1845), hay expediciones oficiales de Juan José de Lerena que fundó Santa Isabel (actual Malabo), y de Nicolás de Manterola.

A partir de 1846, España mantuvo una presencia estable en la costa de Río Muni.

En 1858 se designó al capitán Carlos Chacón como primer Gobernador General del territorio, que declaró oficial la religión católica y expulsó a los misioneros protestantes. El 13 de diciembre de 1858 se otorgó el primer Estatuto Orgánico de la Colonia.

Entre (1875 - 1876), Manuel Iradier exploró el desconocido territorio del Muni.

En 1884, Manuel Iradier y Francisco Osorio, mediante convenios con los indígenas, anexionan los territorios comprendidos entre los límites de Munda-Gabon por el Sur, Muni-Babito por el Norte y Sierra de Cristal por el Este.

En 1885 comenzó un conflicto con Francia para obtener el control de las islas, en el Acta de la Conferencia de Berlín se reconoció a España la soberanía de 300.000 km2, lo que supuso una considerable disminución de territorio.

Las aspiraciones francesas, además de las reclamaciones de ingleses y alemanes, con el Tratado de París (1900), reconocían el derecho de España a 26.000 km2, lo que reducía drásticamente la posesión española.

Determinados los límites, se inició la colonización sistemática del territorio mediante el otorgamiento de concesiones a varias empresas.

En 1956, África Ecuatorial Española cambió su nombre por el de provincia del Golfo de Guinea, y se le otorgó la misma representación en Cortes que al resto de las provincias.
La antigua colonia española del Golfo de Guinea, único país africano de habla española, comprendía la parte continental de Río Muni, y la parte insular formada por las islas de Fernando Póo, Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. Ambas partes, por tener clima ecuatorial, están cubiertas en su práctica totalidad por la selva.

Del mismo modo, sus habitantes vieron cómo sus derechos eran equiparados a los de la población peninsular, en un intento del gobierno español por acabar con el descontento de una población en la que comenzaba a arraigar con fuerza el nacionalismo.

A la presión interna a favor de la independencia, en 1962 se unió la solicitud de la ONU al Gobierno español para que acelerase el proceso descolonizador.

Provincia de Fernando Poo, 1963

Provincia de Río Muni, 1963

En 1963, España concedió la autonomía a las provincias de Fernando Poo (actualmente Bioko) y Río Muni, en los cuales se constituyó una Asamblea General y un Consejo de Gobierno.

Santiago de la Fuente. Río Muni, 1963

En 1966 el Gobierno español convocó una conferencia constitucional para decidir el futuro del país.

En 1968 las Cortes españolas autorizaron la concesión de la Independencia.

El 11 de agosto de 1968 se aprobó la Constitución de Guinea, en septiembre se elegía a Francisco Macías Nguema, como presidente de la República, que contó con el apoyo de movimientos nacionalistas como el IPGE (Idea Popular de la Guinea Ecuatorial) y parte del MONALIGE (Movimiento Nacionalista de Liberación de Guinea Ecuatorial) y el MUNGE (Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial).

Proclamación Oficial de la República de Guinea Ecuatorial, 12 de octubre de 1968

 

 

La proclamación oficial de la República de Guinea Ecuatorial tuvo lugar el 12 de octubre de 1968.

Bajo la presidencia de Francisco Macías Nguema, el Ministro de Información y Turismo, Don Manuel Fraga Iribarne, firmó el Acta de Independencia de la República de Guinea Ecuatorial.

 

 Gobiernos Franco 

 

Fastos conmemorativos del Acta de Independencia de la colonia española, con el nombre de Guinea Ecuatorial.
En la foto, entre otros, Francisco Macías, presidente de la República, y Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo.
Madrid, 12 de octubre de 1968

 

Manuel Fraga  

Fastos conmemorativos del Acta de Independencia de la colonia española

En 1969 se produjo un golpe de Estado, con matiz pro-español, que fue reprimido violentamente por el gobierno ecuatoguineano, motivando la expulsión de muchos españoles, así como unas graves tensiones entre Madrid y Malabo.

Francisco Macías Nguema

El golpe fue utilizado por Macías para acabar con todo vestigio de oposición, en 1970 se autoproclama 'presidente vitalicio', e impone la fusión de todos los partidos políticos en el PUNT (Partido Único Nacional de los Trabajadores), que se convirtió en la fuerza política de carácter oficial.

Francisco Macías, cambió su nombre por el de Mesié Nguema, bajo el dominio de los 'fang' se situó junto al bloque soviético, enfrentándose con el régimen franquista.

En 1977 rompió definitivamente sus relaciones con España.

Billetes República Guinea Ecuatorial (1969) 

Teodoro Obiang Nguema

 

El 4 de agosto de 1979, el coronel Teodoro Obiang Nguema, sobrino de Macías, se hizo con el poder tras un golpe de Estado.

El 29 de septiembre de 1979, Francisco Macías es ejecutado.

 

El nuevo gobierno de Obiang disolvió el PUNT y restableció inmediatamente las relaciones con España, además de solicitar ayuda a la CEE (Comunidad Económica Europea). Se aprobó un nuevo texto constitucional y en 1982 se celebraron elecciones, que confirmaron en la presidencia al coronel Obiang.

En un intento por mejorar la situación económica, en 1983 el gobierno ecuatoguineano decidió la incorporación del país a la Zona del Franco, organización económica que agrupa a varios países del África francófona. En 1985 se adoptó el franco CFA como moneda.

La crisis económica continuó agravándose. El gobierno de Obiang pronto dio muestras antidemocráticas, manteniendo el gobierno bajo el control de los militares. A consecuencia de ello, las relaciones con España se deterioraron y la antigua económica que se brindaba sufrió un notable recorte.

En 1986 el gobierno de Obiang tuvo un fallido golpe de Estado, los principales lideres de la oposición tuvieron que exiliarse.

En la última década el régimen ecuatoguineano ha mejorado su política internacional.
En 1991 promulgó una nueva Constitución, donde se reconoce el multipartidismo.

El enfrentamiento del gobierno español con el régimen de Obiang alcanzó su nivel más preocupante con las elecciones generales celebradas en 1993, que fueron denunciadas por observadores internacionales. España apoyó al movimiento opositor, medida que fue respondida con la expulsión del cónsul español en Bata.

En las elecciones municipales de 1995, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial tuvo mayoría absoluta, aunque el partido opositor denunció al gobierno de fraude electoral.

Severo Moto presentando el Gobierno Técnico en el exilio

El principal líder opositor, Severo Moto, fundador del Partido del Progreso, antes de los comicios electorales, había sido encarcelado bajo la acusación de alta traición y calumnias contra el Jefe del Estado, siendo condenado a veintiocho años de cárcel.

La presión ejercida por España para la liberación de Moto, forzó al régimen de Obiang para ponerlo en libertad.

En febrero de 1996 tuvieron lugar las elecciones presidenciales, desarrolladas aparentemente en condiciones de normalidad democrática, triunfando de nuevo el presidente Teodoro Obiang. 

  Desde la independencia pacífica de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968, el sistema monetario ecuatoguineano ha sufrido cambios, sucesivamente, peseta guineana, bipkwele y, actualmente, franco C.F.A. (moneda común a los Estados del África Central).

Guinea Ecuatorial adoptó la religión católica, el español como lengua materna, junto a las lenguas etnias bubi y fang, así como otros factores económicos y sociales.

 Fernando Poo

 Río Muni

 Sáhara Español