Elige Armas

Reyes Católicos
Carlos V
Felipe II
Fernando VII
Estado Israel
Sumos Pontífices
Masonería
Numismática

Albacete

La Alhambra 

Hispanomusulmanes 

Blasones Piedra 

& Hasta el siglo IX no hay datos fidedignos de Albacete, aunque en la zona se han encontrado hallazgos prerromanos y romanos.

En tiempos de los árabes fue una fundición llamada Al-Basit (llanura), una pequeña alquería cercana a la plaza de Chinchilla de la que dependió casi toda la Edad Media.

Después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), el ejército cristiano rompió las defensas almohades pudiendo adentrarse en territorios albaceteños. En 1241 se conquistó la pequeña Al-Basit, entregándose como aldea al poderoso Concejo de Alarcón (Cuenca).

En 1242, don Pelayo Pérez Correa 'Gran Maestre de la Orden de Santiago' conquistó la plaza de Chinchilla, pasando Albacete a depender de esta localidad en 1269 en calidad de aldea.

Posteriormente, Albacete pasó a formar parte del extenso Señorío del Infante don Manuel y, después, del Marqués de Villena.

Albacete desplegó un importante crecimiento durante los siglos XIV-XV, hasta que don Alfonso de Aragón 'Marqués de Villena' le concedió el título de villa, desvinculada administrativamente de Chinchilla.

Con la sublevación de la ciudad de Alcaraz (1475), poniéndose de parte de los Reyes Católicos, comenzó el final del Marquesado de Villena que apoyaba a Juana la Beltraneja.

La victoria de los Reyes Católicos hizo que todas las tierras dependientes de Villena pasaran a formar parte de la corona de Castilla y Aragón.

Emperador Carlos V (1516-1558)

Albacete durante la Guerra de las Comunidades negoció sus privilegios con el Cardenal Adriano de Utrecht siguiendo al emperador Carlos V.
En 1526 el emperador concedió a su esposa Isabel de Portugal el Señorío de Albacete como regalo de boda. Durante esta época se establecieron en la villa diversos conventos.

El monarca Felipe II concedió nuevos privilegios a la villa de Albacete por su ayuda en sofocar el levantamiento de las Alpujarras.
Aunque el crecimiento de la población se encontró obstaculizado por estar asentada en una zona endémica de paludismo.
Esta situación se solucionó en parte gracias a la construcción de un sistema de canalizaciones. En 1805 se inicia la construcción del Canal de María Cristina.

Felipe II, Rey de España (1556-1598)

Fernando VII, Rey de España (1808-1823)

En mayo de 1808, Albacete lucha contra la invasión francesa, a favor de Fernando VII.
Durante la guerra de la independencia (1808-1814) fue saqueada en dos ocasiones por las tropas francesas.
La primera vez ocurrió en julio de 1808, cuando los soldados del general Mocey saquearon la ciudad a su paso con destino a Valencia.

En 1833, con la división administrativa de Javier de Burgos, se configuró la actual villa y provincia de Albacete. A partir de esta fecha se inicia un período de expansión.
A lo largo de las Guerras Carlistas fue ocupada en varias ocasiones por los partidarios de don Carlos.
En 1862, la reina Isabel II otorgó a Albacete el rango de ciudad.

Isabel II, Reina de España (1833-1868)

El 19 de julio de 1936 el ejército se levantó en Albacete, pero fue reducido seis días más tarde por las fuerzas del Gobierno de la II República.

Durante la Guerra Civil fue base de concentración y entrenamiento de las Brigadas Internacionales, instaladas en la ciudad y sus alrededores.

Tras la caída de Madrid fue ocupada por el Ejército Nacional el 29 de marzo de 1939.

Blasón Albacete
Blasón Albacete

Blasón Banco España, Albacete
Blasón Banco España, Albacete

Blasón de Albacete
Blasón de Albacete


Ampliar 

Edificio Albacete siglo XIX
Edificio Albacete siglo XIX

Edificio Albacete siglo XIX
Edificio Albacete siglo XIX

Edificio Albacete
Edificio Albacete

2 La Catedral de San Juan Bautista comenzó a construirse en el año 1515, según planos de Diego de Siloé, quedando paralizada y terminándose de construir en el siglo XX.
Sin adaptarse a los planos originales, resulta de una altura desproporcionada con respecto a su longitud.
La fachada principal acabó de construirse en 1945 y la portada lateral, de estilo neorrománico, se realizó en 1960.

La Catedral tiene tres naves de igual altura (cubiertas con bóveda que descansa sobre cuatro grandes columnas renacentistas de perfecta ejecución) y de tres ábsides. La Sacristía es una obra interesante del siglo XVI.

Fachada Principal Catedral de San Juan Bautista, Albacete
Fachada Principal Catedral de San Juan Bautista, Albacete

Vista Lateral de la Catedral de San Juan Bautista, Albacete
Vista Lateral de la Catedral de San Juan Bautista, Albacete

Portada Lateral Catedral de San Juan Bautista, Albacete
Portada Lateral Catedral de San Juan Bautista, Albacete

Pórtico de la Catedral de San Juan Bautista, Albacete
Pórtico de la Catedral de San Juan Bautista, Albacete

2 Balazote es un municipio de la provincia de Albacete, perteneció a la Orden de Santiago y a la ciudad de Alcaraz, después pasó a diferentes Señoríos, hasta que en el siglo XVII acabó perteneciendo a Alfaro Mendoza 'Conde de Balazote'.

Las tierras de Albacete en el siglo XIX fueron testigo del descubrimiento de la famosa escultura ibérica 'La Bicha o Esfinge de Balazote', conocida así por su lugar de procedencia, que representa un toro androcéfalo (entre los siglos V - IV a. C), esculpido en caliza grisácea, con la cola enroscada sobre su ancla izquierda.

En el municipio de Balazote, durante los últimos años, se han realizado una serie de yacimientos arqueológicos que permiten contemplar una importante villa romana decorada con mosaicos.

Esfinge de Balazote, Albacete
Esfinge de Balazote, Albacete

 

España Monumental

& Alarcón

& Santiago Compostela

& Alcazaba Almería

& Monasterio El Escorial

España Monumental

Blasones Ciudades 

La Inquisición

Fuero Viejo Castilla

Mío Cid