Elige Armas

Cardenal Mendoza
Cardenal Cisneros
Fueros Sepúlveda
Guerra Sucesión
Numismática
Nobeles Economía
Escritura Jeroglífica
Clave Morse

Alonso I de Fonseca 

Alonso III de Fonseca 

 

Alonso II de Fonseca ( -1512)

Reyes Católicos 

Carlos V 

Era sobrino del arzobispo Alonso I de Fonseca.
Marchó a América para concluir el doctorado en Leyes.
Cuando regresó a España se asentó como clérigo en Sevilla.
En 1460 marchó a Santiago de Compostela para hacerse cargo de la mitra del arzobispado.

Ampliar  

En la Sede Episcopal tuvo que recobrar privilegios eclesiásticos que durante años habían sido usurpados por terratenientes gallegos.

Como consecuencia de la lucha, Alonso II de Fonseca, junto con otros canónicos, fue encarcelado en 1465 en la fortaleza de Vimianzo por el terrateniente Bernaldo Yáñez de Moscoso, cuyas posesiones lindaban con las de la Iglesia.

Después de dos años de prisión, exigió una fuerte suma por el rescate del arzobispo Fonseca. El litigio quedó resuelto con el sitio al Castillo del terrateniente Moscoso, hasta que los sitiados tuvieron que rendirse bajo ciertas condiciones: "El arzobispo y los canónicos quedaban en libertad, con la condición de que el arzobispo no pudiera ocupar su diócesis por un período no menor de diez años".

El arzobispo Alonso II de Fonseca ocupó de nuevo la diócesis en 1469, sin esperar a los diez años pactados, por el fallecimiento de aquellos que habían estipulado las condiciones. Desde el cargo, con el apoyo de gentes de Castilla, continuó luchando con aquellos señores que se habían apropiado de tierras y privilegios de la Iglesia.

En 1481 los Reyes Católicos le nombraron presidente del Consejo Real, lo que determinó su ausencia de Santiago de Compostela y la vuelta a Castilla. Mientras preparaba la conquista de Granada, en 1491 fue nombrado virrey de Castilla.

En 1501, Alonso II de Fonseca fue designado para acompañar a la infanta Catalina de Aragón hasta Londres, para ser esposa del príncipe Arturo Tudor, primogénito de Enrique VII de Inglaterra.

& Catalina de Aragón (1483-1536)

Catalina de Aragón se quedó viuda al año de casarse con el príncipe Arturo Tudor.

Catalina de Aragón

Los Reyes Católicos, que no querían abandonar la política de alianzas, se apresuraron a prometerla con el príncipe Enrique Tudor, segundo hijo varón de Enrique VII de Inglaterra, heredero al trono de Inglaterra tras la muerte de su hermano Arturo.

La ceremonia matrimonial entre Catalina de Aragón y Enrique VIII se celebró en 1509, con el beneplácito del papa Julio II. En ese mismo año murió Enrique VII, por lo que al día siguiente de los funerales del monarca muerto, fueron coronados Enrique y Catalina como nuevos reyes de Inglaterra.

Del matrimonio nacieron seis hijos, aunque sólo sobrevivió una niña, María Tudor. La ausencia de un primogénito en el matrimonio producía malestar en Inglaterra, provocando que Enrique VIII pensase en el divorcio.

A partir de 1527, tras conocer a Ana Bolena, el rey inglés confirmó sus intenciones de divorciarse.
El asunto fue sometido al juicio de las autoridades eclesiásticas, con el pretexto de que el matrimonio era nulo por haberse realizado entre cuñados.

La posición intransigente de Catalina de Aragón, que en ningún momento admitió la competencia del Tribunal Eclesiástico, así como las presiones del emperador Carlos V, hicieron que el papa Clemente VII desestimase las pretensiones de Enrique VIII.

Enrique VIII, no acatando la decisión del pontífice, en 1531 rompió definitivamente con Catalina de Aragón, casándose con Ana Bolena.

En 1533 el matrimonio con Catalina de Aragón quedó definitivamente disuelto por Tomas Crammer, arzobispo de Canterbury.

Catalina de Aragón fue confinada en varios castillos, sin que nunca declinara su título de reina. Catalina, reina de Inglaterra, murió en el castillo de Kimbolton el 7 de enero de 1536, siendo enterrada en la Abadía de Peterbourough.

El divorcio de Catalina de Aragón y Enrique VIII ocasionó la ruptura de Roma con Inglaterra y el nacimiento de la Iglesia Anglicana.

Alonso II de Fonseca, cansado de su azarosa vida, solicitó permiso al rey castellano Fernando V para delegar la mitra de arzobispo en su hijo Alonso III de Fonseca, fruto de sus relaciones con doña María de Ulloa 'Señora de Cambados'. La solicitud fue atendida por el monarca, pudiendo pasar él al patriarcado de Alejandría.

Alonso II de Fonseca falleció el 12 de marzo de 1512. Sus restos reposan en el convento salmantino de Santa Úrsula.

 

Ducado de Alba 

Blasones Ciudades 

III Duque de Alba