Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Cardenal Tavera
Concilio Trento
Numismática

BOLONIA

Praga 

Campo Dachau 

Budapest 

Estados Pontificios 

Panorámica de Bolonia (Bologna), capital de la Emilia-Romaña, cerca de los Apeninos, entre los ríos Reno y Sávena, con el segundo caso medieval más antiguo de Europa, después del de Venecia. Es conocida como la Ciudad Roja por el color de tejados y fachadas, también como Bolonia la Docta por su Universidad, fundada en 1088 (la más antigua de Occidente) - Portal FuenterrebolloPanorámica de Bolonia (Bologna), capital de la Emilia-Romaña, cerca de los Apeninos, entre los ríos Reno y Sávena, con el segundo caso medieval más antiguo de Europa, después del de Venecia. Es conocida como la Ciudad Roja por el color de tejados y fachadas, también como Bolonia la Docta por su Universidad, fundada en 1088 (la más antigua de Occidente). En el centro, Piazza Maggiore (Plaza Mayor), en el corazón de la ciudad. De frente, Palazzo d'Accursio o Comunale (centro de la foto), en sentido de las agujas del reloj, Palazzo del Podestà , Palazzo dei Banchi, Basílica di San Petronio y Palazzo dei Notai.

Desde Piazza del Nettuno, de izquierda a derecha, Palazzo dei Notai, Palazzo d'Accursio o Comunale y la Fontana de Neptuno.  - Portal Fuenterrebollo
Desde Piazza del Nettuno, de izquierda a derecha, Palazzo dei Notai, Palazzo d'Accursio o Comunale y la Fuente de Neptuno.

El Palazzo dei Notai (Palacio de los Notarios), levantado por el gremio de los notarios de la ciudad, se identifica el blasón de la Società dei Notai en la parte central de la fachada. Se construyó en dos fases distintas: La primera, hacia la Basílica di San Petronio, por Berto Cavalletto y Lorenzo da Bagnomarino en 1381. La segunda fase, hacia el Palazzo d'Accursio o Comunale, por Bartolomeo Fioravanti alrededor de 1437. En 1908 fue completamente restaurado por Alfonso Rubbiani.
Las seis ventanas ornamentadas con calados y columnillas de mármol blanco fueron realizadas en 1385 por Antonio Di Vincenzo, combinan con almenas superiores, portando un aspecto elegante y compacto.

El Palacio de Accursio (Palazzo d'Accursio o Comunale), actual sede del Ayuntamiento, consta de dos núcleos distintos: El de la izquierda, más antiguo, domicilio en el siglo XII del jurista boloñés Francesco Accursio. En 1336 se convirtió en residencia de los 'Ancianos' (magistratura del Municipio).
La Torre del Reloj (Torre d'Accursio) fue construida en la segunda mitad del siglo XV, siendo reestructurado el Palacio, obra de Fioravante Fioravanti.
La parte de la derecha, de estilo gótico, data del siglo XVI, después de la caída de la familia feudal boloñesa Bentivoglio. La parte superior, de la entrada triunfal al edificio, aloja la estatua del Papa Gregorio XIII Ugo Boncompagni. En la parte alta, Madonna di Piazza con Bambino, obra en terracota de Nicolò dell'Arca (1478). Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, el Palacio fue sede del legado papal.
En el interior, recorriendo a lo largo de la rampa, atribuida a Donato Bramante, la Capilla y Sala Farnese, Sala Ercole, Sala del Consejo Municipal. En el segundo piso dos importantes museos de arte: Museo Morandi con unas 200 obras del artista (acuarelas, aguafuertes, diseños y una reconstrucción del taller del artista en la calle Fondazza). El otro Museo comprende las Colecciones Municipales de Arte, con obras procedentes de colecciones privadas (Palagi, Pepoli) colocadas en las salas privativas de los Cardenales legados y en las salas Rusconi. Destacar, entre otras, obras boloñesas del siglo XIV, así como de Tintoretto y de los Carracci.

La Fuente de Neptuno (Fontana del Nettuno), en Piazza del Nettuno, adyacente a Piazza Maggiore, es el símbolo del poder papal; al igual que Neptuno domina las aguas, el Papa domina el mundo. A los pies del dios, cuatro criaturas que representan los ríos Gange, Nilo, Amazonas y Danubio, ríos de los continentes entonces conocidos.
La estatua fue promovida por Carlos Borromeo, Cardenal Legado de Bolonia, que deseaba reorganizar el área de Piazza Maggiore, con la ayuda del Obispo Pier Donato Cesi. El objetivo de Neptuno era simbolizar el gobierno del Papa Pío IV (tio materno de Carlos Borromeo). La obra fue diseñada en 1563 por Tommaso Laureti, con una imponente estatua de bronce del dios Neptuno del escultor flamenco Juan de Bolonia (Jean de Boulogne da Douai), que deseaba apaciguar la derrota en el concurso de la Fuente de Neptuno en Piazza de la Signoria de Florencia. La Fuente de Neptuno de Bolonia fue acabada en 1565.

Desde Piazza del Nettuno, de izquierda a derecha, Palazzo dei Notai, Palazzo d'Accursio o Comunale y la Fontana de Neptuno  - Portal Fuenterrebollo
Desde Piazza del Nettuno, de izquierda a derecha, Palazzo dei Notai, Palazzo d'Accursio o Comunale y la Fuente de Neptuno.

Fuente de Neptuno (Fontana del Nettuno), a la derecha, el Palazzo Re Enzo, llamado así por haber sido la prisión del hijo del emperador Federico II, derrotado por los boloñeses en la batalla de Fossalta (1249)  - Portal Fuenterrebollo
Fuente de Neptuno (Fontana del Nettuno), a la derecha, el Palazzo Re Enzo.

Palazzo Re Enzo, llamado así por haber sido la prisión del hijo del emperador Federico II, derrotado por los boloñeses en la batalla de Fossalta (1249) - Portal Fuenterrebollo
Palazzo Re Enzo, llamado así por haber sido la prisión del hijo del emperador Federico II, derrotado por los boloñeses en la batalla de Fossalta (1249).

Palazzo Re Enzo, construido en 1245 como ampliación del Palazzo del Podestà, se convirtió en residencia del Rey Enzo, hijo de Federico II Hohenstaufen 'Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico', capturado en la batalla de Fossalta (26 de mayo de 1249) en las inmediaciones de Módena. Enzo permaneció en el Palazzo hasta su muerte (1272). Las fachadas del Palazzo dan a Piazza Nettuno, Via Rizzoli y Piazza Re Enzo.

Panorámica Palazzo Re Enzo, desde Via Rizzoli - Portal Fuenterrebollo
Panorámica Palazzo Re Enzo, desde Via Rizzoli.

Panorámica Palazzo Re Enzo - Portal Fuenterrebollo
Panorámica Palazzo Re Enzo.

La Fuente de Neptuno (Fontana del Nettuno), en Piazza del Nettuno, adyacente a Piazza Maggiore, es el símbolo del poder papal; al igual que Neptuno domina las aguas, el Papa domina el mundo. A los pies del dios, cuatro criaturas que representan los ríos Gange, Nilo, Amazonas y Danubio, ríos de los continentes entonces conocidos - Portal FuenterrebolloLa Fuente de Neptuno (Fontana del Nettuno), en Piazza del Nettuno, adyacente a Piazza Maggiore, es el símbolo del poder papal; al igual que Neptuno domina las aguas, el Papa domina el mundo. A los pies del dios, cuatro criaturas que representan los ríos Gange, Nilo, Amazonas y Danubio, ríos de los continentes entonces conocidos.

Vista del Palazzo d'Accursio (Palacio del Ayuntamiento), en la parte alta del arco triunfal, la estatua del Papa Gregorio XIII Ugo Boncompagni, en la parte alta, Madonna di Piazza con Bambino, obra en terracota de Nicolò dell'Arca, continua, Torre del Reloj (Torre d'Accursio) del siglo XV, obra de Fioravante Fioravanti - Portal FuenterrebolloVista del Palazzo d'Accursio (Palacio del Ayuntamiento), en la parte alta del arco triunfal, la estatua del Papa Gregorio XIII Ugo Boncompagni, en la parte alta, Madonna di Piazza con Bambino, obra en terracota de Nicolò dell'Arca, continua, Torre del Reloj (Torre d'Accursio) del siglo XV, obra de Fioravante Fioravanti

Vista del Palazzo d'Accursio (Palacio del Ayuntamiento), en la parte alta del arco triunfal, la estatua del Papa Gregorio XIII Ugo Boncompagni, en la parte alta, Madonna di Piazza con Bambino, obra en terracota de Nicolò dell'Arca, continua, Torre del Reloj (Torre d'Accursio) del siglo XV, obra de Fioravante Fioravanti - Portal FuenterrebolloVista del Palazzo d'Accursio (Palacio del Ayuntamiento), en la parte alta del arco triunfal, la estatua del Papa Gregorio XIII Ugo Boncompagni, en la parte alta, Madonna di Piazza con Bambino, obra en terracota de Nicolò dell'Arca, continua, Torre del Reloj (Torre d'Accursio) del siglo XV, obra de Fioravante Fioravanti

En Piazza Maggiore, de izquierda a derecha, Palazzo del Podestà y Palazzo dei Banchi, fuera de vista, Via Zamboni que conduce a Palacio del Archiginnasio (Universidad de Bolonia), Basílica de San Petronio,  Palazzo dei Notai y Palazzo d'Accursio  - Portal FuenterrebolloEn Piazza Maggiore, de izquierda a derecha, Palazzo del Podestà y Palazzo dei Banchi, fuera de vista, Via Zamboni que conduce a Palacio del Archiginnasio (Universidad de Bolonia), Basílica de San Petronio, Palazzo dei Notai y Palazzo d'Accursio.

Palazzo del Podestà, construido alrededor de 1200, sede del Podestà (Magistrado medieval) y sus funcionarios, complejo arquitectónico bajo el Voltone del Podestà, donde se alza la Torre dell'Arengo, con una campana que avisaba al pueblo de acontecimientos extraordinarios. La vista actual es muy distinta de la original, después de la construcción del Palazzo Re Enzo (1245), que flanqueó al Palazzo del Podestà al considerarse inadecuado para la gran actividad popular del gobierno de la ciudad.
En 1453, Giovanni II Bentivoglio ordenó renovar la fachada románica por un estilo renacentista, obra de Aristotile Fioravanti. En 1525 se emplazaron en el Palacio las estatuas de terracota de los santos protectores de la ciudad (San Petronio, San Prócolo, Santo domingo y San Francisco), obra de Alfonso Lombardi. Entre los siglos XVI-XVIII fue empleado como Teatro.

Palazzo dei Banchi (Palacio de los Bancos), construido en 1412, fue completado en 1568 por el arquitecto Jacobo Barozzi (conocido como Vignola), que se ocupó de la actual fachada y del porticado, desde aquí parte el pórtico más conocido, Il Pavaglione, que une Piazza Maggiore con Palazzo dell'Archiginnasio (primera sede de la Universidad de Bolonia). La majestuosa cúpula que se deja ver detrás del Palazzo forma parte de la Iglesia de Santa Maria della Vita, donde se encuentra el antiguo Mercato di Mezzo.

Basílica de San Petronio, en Piazza Maggiore. A la izquierda, Via Archiginnasio que conduce a Palazzo dell'Archiginnasio en Piazza Galvani - Portal Fuenterrebollo
Basílica de San Petronio, en Piazza Maggiore. A la izquierda, Via Archiginnasio que conduce a Palazzo dell'Archiginnasio en Piazza Galvani.

Basílica de San Petronio, dedicada a San Petronio (Obispo de Bolonia en el siglo V), edificada a partir de 1390 por el arquitecto Antonio di Vincenzo, en estilo gótico, nunca fue acabada y los trabajos se prolongaron hasta el siglo XVII. Las obras se pararon y retomaron en varias ocasiones, numerosos arquitectos fueron llamados para proponer soluciones artísticas (entre ellos, Baldassarre Peruzzi, Jacopo Barozzi da Vignola, Andrea Palladio, Alberto Alberti), sin encontrar nunca una definitiva. En la actualidad, la fachada permanece todavía incompleta. La Basílica fue transferida a la Diócesis en 1929, consagrada en 1954, y desde el año 2000 alberga las reliquias del San Petronio, hasta entonces fueron conservadas en la Basílica de San Stefano.
Con 132 metros de largo por 60 metros de ancha, hacen de ella la quinta iglesia más grande del mundo, en un principio había sobrepasado en dimensiones la Basílica de San Pedro en Roma, las imponentes dimensiones fueron bloqueadas por decisión papal. Desde un principio gozó de gran prestigio, en 1530 fue escogida por Carlos V para ser coronado Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico por el Papa Clemente VII.
Tras la primera realización de la fachada, se levantaron las capillas laterales entre (1393 -1479). En el exterior, la fachada es de mármol y ladrillos, el portal central fue esculpido por Jacopo della Quercia. En el interior, la luminosidad de la Iglesia se debe a la orientación norte-sur. La decoración de la nave central, entre (1646-1658), es obra de Girolamo Rainaldi.
Se puede admirar la 'Meridiana', la más larga en un lugar cubierto (67 metros), construida en 1655 por el geógrafo Gian Domenico Cassini. Entre las Capillas, resalta la cuarta a la izquierda (Bolognini) que conserva frescos de Giovanni da Modena (siglo XV), el pintor representó a la izquierda 'El Infierno, el Paraíso y la Coronación de la Virgen'; a la derecha, 'El Viaje de los Reyes Magos'. En otras Capillas, obras de Lorenzo Costa, Francesco Francia, Parmigianino y la tumba de Elisa Bonaparte.

Basílica de San Petronio en Piazza Maggiore, entre Via Archiginnasio (a la izquierda) que conduce a Palazzo dell'Archiginnasio (sede de la antigua Universidad de Bolonia), en Piazza Galvani  y, a la derecha, Via Pignattari con Palazzo dei Notai - Portal FuenterrebolloBasílica de San Petronio en Piazza Maggiore, entre Via Archiginnasio (a la izquierda) que conduce a Palazzo dell'Archiginnasio (sede de la antigua Universidad de Bolonia), en Piazza Galvani y, a la derecha, Via Pignattari con Palazzo dei Notai.

Palacio del Archiginnasio, sede de la antigua Universidad de Bolonia (Studium boloñés, desde 1563-1803), actual sede de la Biblioteca Comunal del Archiginnasio - Portal Fuenterrebollo
Palacio del Archiginnasio, sede antigua Universidad de Bolonia (Studium boloñés, 1563-1803), actual sede de la Biblioteca Comunal del Archiginnasio.

El Palacio del Archiginnasio, primera sede estable de la Universidad de Bolonia, se construyó para reunir en un solo edificio todas las 'Escuelas', esto es los lugares donde se dictaban las clases de los 'Legistas' (materias de derecho canónico y civil) y de los 'Artistas' (filosofía, medicina, matemáticas, ciencias físicas y naturales), que hasta entonces se encontraban en diferentes sitios de la ciudad.
La construcción, terminada en 1563 y realizada cuando el legado pontificio de Bolonia era el cardenal Carlos Borromeo y vice-legado Pier Donato Cesi, respondía a la tendencia centralizadora que prevalecía por entonces en el Estado Pontificio y a un nuevo clima religioso; ese mismo año se había concluido el Concilio de Trento, que tenía el objetivo de reorganizar la Iglesia y dar un nuevo impulso eclesial sobre la sociedad.
El edificio del Archiginnasio se construyó con mucha rapidez, según el proyecto del arquitecto boloñés Antonio Morandi 'El Terribiblia'. Aunque respondía a un objetivo de centralización y de control de la enseñanza (hasta ese momento dispersa y con cierto carácter privado), la construcción del Archiginnasio representaba también el inicio de un plan de renovación del centro urbano, promovido principalmente por el vice-legado Pier Donato Cesi. En este sentido, los trabajos continuaron en 1564 con la creación de la Plaza y fuente de Neptuno, la construcción del Hospital de la Muerte en 1565 (actual Museo Cívico, adyacente al Archiginnasio), y del Palacio dei Banchi (acabado en 1568), que dio a Piazza Maggiore su aspecto actual. Frente al Archiginnasio se abrió una nueva plaza (Piazza Galvani) para dar luz a su simple y severa fachada.
El Archiginnasio se presenta como un larguísimo pórtico de 139 metros, con 30 arcos sostenidos por columnas de piedra. En el piso bajo del edificio, de frente a la entrada, se encuentra la Capilla de los 'Bulgari', recordando que en la antigüedad allí se levantaba una iglesia 'In Curia Bulgari', cerca de las casas donde tenía su escuela Búlgaro, célebre jurista del siglo XII. La Capilla muestra todavía restos de algunos frescos del pintor boloñés Bartolomeo Cesi (1556-1629), gran parte de ellos destruidos por el bombardeo del 29 de enero de 1944.
En el interior, alrededor del patio central, dos galerías con anchas escaleras por las que se accede al primer piso. Aquí se encuentran diez aulas escolares (en la actualidad se comunican entre sí), el Aula Magna de los Artistas (actual salón de lectura de la Biblioteca) y el Aula Magna de los Legistas (conocida como Salón Stabat Matter, en memoria de la primera función que tuvo, obra de Gioacchino Rossini). En la segunda planta, el Teatro Anatómico, obra del arquitecto Antonio Levanti, construido en 1637 para la enseñanza de la anatomía humana a través de la disección de cadáveres.
La Sala del Teatro esta completamente revestida de madera con nichos para las estatuas de célebres médicos de la antigüedad y con bustos de los más célebres médicos que aquí enseñaron, obras de Silvestro Giannotti (1680-1750) que sustituyeron los trabajos originales de Levanti. En el techo se puede observar a Apolo, también de madera, rodeado por los símbolos de las constelaciones. La cátedra para el Lector luce con dos famosas estatuas, conocidas como 'Desollados', obras firmadas por Ercole Lelli en 1734, pero realizadas en parte por Silvestro Giannotti.
En el Palacio del Archiginnasio llama la atención la riquísima decoración de emblemas, escudos y memoriales que llenan todas las salas, las bóvedas, los techos y paredes, un conjunto que testimonia la presencia de docentes y estudiantes que, en las dos clases de 'Citramontani' y 'Ultramontani' (provenientes de 'más acá' y 'más allá' de los Alpes) cursaron en la Universidad de Bolonia desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
Muchos fueron los españoles que escogieron la Universidad de Bolonia para seguir sus estudios, sobre todo de derecho, como el Cardenal Gil de Albornoz, que en la segunda mitad del siglo XIV fundó el Colegio de España, que continua en la actualidad brindando alojamiento a selectos licenciados. Entre los más conocidos 'bolonios' (españoles que estudiaron en la Universidad), mencionar a Antonio de Nebrija, al filósofo Juan Ginés de Sepúlveda y al cronista de las conquistas de América Francisco López de Gómara.
La sede universitaria en 1803 se traslada al Palacio Poggi, en donde reside todavía, el Archiginnasio hospedó por unos años a las Escuelas Pías (Scuole Pie); y más tarde, desde 1838 a la Biblioteca Comunal, donde se encuentra todavía.

Patio central del Palacio del Archiginnasio, sede de la Universidad de Bolonia - Portal Fuenterrebollo
Patio central del Palacio del Archiginnasio, sede de la Universidad de Bolonia.

Galería de la Universidad de Bolonia, en Palacio del Archiginnasio - Portal Fuenterrebollo
Galería de la Universidad de Bolonia, en Palacio del Archiginnasio.

En el Palacio del Archiginnasio llama la atención la riquísima decoración de emblemas, escudos y memoriales que llenan todas las salas, las bóvedas, los techos y paredes, un conjunto que testimonia la presencia de docentes y estudiantes que, en las dos clases de 'Citramontani' y 'Ultramontani' cursaron en la Universidad de Bolonia desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII - Portal FuenterrebolloEn el Palacio del Archiginnasio llama la atención la riquísima decoración de emblemas, escudos y memoriales que llenan todas las salas, las bóvedas, los techos y paredes, un conjunto que testimonia la presencia de docentes y estudiantes que, en las dos clases de 'Citramontani' y 'Ultramontani' cursaron en la Universidad de Bolonia desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

En el Palacio del Archiginnasio llama la atención la riquísima decoración de emblemas, escudos y memoriales que llenan todas las salas, las bóvedas, los techos y paredes, un conjunto que testimonia la presencia de docentes y estudiantes que, en las dos clases de 'Citramontani' y 'Ultramontani' cursaron en la Universidad de Bolonia desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII - Portal FuenterrebolloEn el Palacio del Archiginnasio llama la atención la riquísima decoración de emblemas, escudos y memoriales que llenan todas las salas, las bóvedas, los techos y paredes, un conjunto que testimonia la presencia de docentes y estudiantes que, en las dos clases de 'Citramontani' y 'Ultramontani' cursaron en la Universidad de Bolonia desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

Inscripción de Carlos Borromeo, Cardenal Legado de Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Blasón de Carlos Borromeo, Cardenal Legado de Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Teatro Anatómico, construido según proyecto de Antonio Levanti en 1637, sala dedicada a estudio de la anatomía en forma de anfiteatro, construido en madero de abeto, cielo recubierto de casetones y decorado con estatuas - Portal FuenterrebolloTeatro Anatómico, construido según proyecto de Antonio Levanti en 1637, sala dedicada a estudio de la anatomía en forma de anfiteatro, construido en madero de abeto, cielo recubierto de casetones y decorado con estatuas.

Teatro Anatómico, construido en madero de abeto, cielo recubierto de casetones y decorado con estatuas - Portal Fuenterrebollo
Teatro Anatómico, construido en madero de abeto, cielo recubierto de casetones y decorado con estatuas.

Piazza Galvani, a la derecha Palacio del Archiginnasio, Via Archiginnasio comunica con Piazza Maggiore - Portal Fuenterrebollo
Piazza Galvani, a la derecha Palacio del Archiginnasio, Via Archiginnasio comunica con Piazza Maggiore.

En Piazza Galvani, estatua de Luigi Galvani, frente al Palacio del Archiginnasio (Universidad de Bolonia) - Portal Fuenterrebollo
En Piazza Galvani, estatua de Luigi Galvani, frente al Palacio del Archiginnasio (Universidad de Bolonia).

Luigi Galvani (1737-1798) fue médico, fisiólogo y físico, sus estudios permitieron descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. Profesor titular de la Cátedra de Anatomía de la Universidad (1762-1797), director de obstetricia del Instituto de Ciencias (1772). Cuando, en 1797, los profesores universitarios fueron 'invitados' a firmar un juramento de lealtad al emperador Napoleón, Galvani se negó a realizarlo, siendo despedido de todos sus cargos.
A partir de 1780, Galvani en sus conferencias ofrecía experimentos prácticos que mostraban la naturaleza y propiedades de la electricidad. En una de las experiencias, demostró que aplicando una pequeña corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta, se producían contracciones musculares, logrando que las patas del animal saltaran igual que cuando estaba viva. Al fenómeno lo llamó 'Electricidad animal'. El mismo experimentó lo hizo Alessandro Volta (colega de Galvani) en la Universidad de Pavía, afirmando que los resultados eran correctos, aunque no quedaba convencido con la explicación de Galvani. Los estudios de Luigi Galvani inauguraron una ciencia que no existía hasta ese momento, la neurofisiología, estudio del funcionamiento del sistema nervioso en la que se basa la neurología.

Palazzo Mercanzia (Palacio de la Mercancía), en Piazza della Mercanzia, conocido también como Loggia dei Mercanti, construido por Antonio di Vincenzo en 1384 en ladrillo cocido y en mármol en las bíforas y el baldaquino. En estilo gótico, se caracteriza por dos arcos a sexto agudo y, arriba, por un largo friso con los escudos de las artes de la ciudad. Destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ha sido reconstruido - Portal FuenterrebolloPalazzo Mercanzia (Palacio de la Mercancía), en Piazza della Mercanzia, conocido también como Loggia dei Mercanti, construido por Antonio di Vincenzo (1384), en ladrillo cocido y en mármol en las bíforas y el baldaquino. En estilo gótico, se caracteriza por dos arcos a sexto agudo y, arriba, por un largo friso con los escudos de las artes de la ciudad. Destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ha sido reconstruido.

Las dos Torres más famosas de Bolonia son Garisenda y Asinelli, de origen medieval,  destacan por su gran inclinación, Torre Garisenda es la más pequeña (48 metros de altura)  y la más inclinada (3,2 metros), Torre Asinelli tiene 97,6 metros de altura y  una inclinación de 1,3 metros - Portal FuenterrebolloLas dos Torres más famosas de Bolonia son Garisenda y Asinelli, de origen medieval, destacan por su gran inclinación, Torre Garisenda es la más pequeña (48 metros de altura) y la más inclinada (3,2 metros), Torre Asinelli tiene 97,6 metros de altura y una inclinación de 1,3 metros.

Las torres Garisenda y Asinelli son de origen medieval. Los nombres provienen de las familias a las que se atribuyó la construcción.
Asinelli es la torre más alta, con 97,6 metros altura, cuando se levantó no superaba los 60 metros, siendo ampliada posteriormente. En el siglo XIV pasó a ser propiedad de la ciudad, destinada como fortaleza, y después como prisión.
Garisenda cuando se levantó media 60 metros de altura, en el siglo XIV fue recortada porque el terreno donde se sujetaba estaba cediendo. Es la torre más famosa porque Dante la mencionó varias veces, en la Divina Comedia y en las Rimas.

Las dos Torres más famosas de Bolonia son Garisenda y Asinelli, de origen medieval,  destacan por su gran inclinación, Torre Garisenda es la más pequeña (48 metros de altura)  y la más inclinada (3,2 metros), Torre Asinelli tiene 97,6 metros de altura y  una inclinación de 1,3 metros - Portal FuenterrebolloLas dos Torres más famosas de Bolonia son Garisenda y Asinelli, de origen medieval, destacan por su gran inclinación, Torre Garisenda es la más pequeña (48 metros de altura) y la más inclinada (3,2 metros), Torre Asinelli tiene 97,6 metros de altura y una inclinación de 1,3 metros.

Iglesia de San Bartolomeo e Gaetano, detrás de las Torres de Garisenda y de Asinelli, conserva el portal del siglo XV, el capitel de la torre del campanario se añadió medio siglo después, interior de estilo barroco - Portal FuenterrebolloIglesia de San Bartolomeo e Gaetano, detrás de las Torres de Garisenda y de Asinelli, conserva el portal del siglo XV, el capitel de la torre del campanario se añadió medio siglo después, interior de estilo barroco.

Desde Via Francesco Rizzoli, panorámica de las Torres de Garisenda y de Asinelli,
 e Iglesia de San Bartolomeo e Gaetano - Portal Fuenterrebollo
Desde Via Francesco Rizzoli, panorámica de las Torres de Garisenda y de Asinelli, e Iglesia de San Bartolomeo e Gaetano.

   

     

 Italia, Portal Fuenterrebollo

        Pisa 

        Florencia 

        Siena 

        Verona 

Italia, Portal Fuenterrebollo

   Roma 

   Vaticano 

   Venecia 

   Garda - Liubliana 

   Italia, Portal Fuenterrebollo

 

       Bolonia 

       Padua 

       Milán 

       Trieste 

       

Italia, Portal Fuenterrebollo