Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Cardenal Tavera
Concilio Trento
Numismática

INTERIOR CATEDRAL DE BURGOS

Catedral Burgos 

Planta de la Catedral 'Santa María' de Burgos, Portal Fuenterrebollo

CAPILLA DE SANTA CATALINA

La Capilla de Santa Catalina fue levantada en 1316 por el Obispo Gonzalo de Hinojosa, siendo Sala Capitular hasta el siglo XVI.

La portada policromada presenta en el tímpano un descendimiento. En el interior se alojan retratos de Obispos y Arzobispos de Burgos; en las mensulas policromadas, que sostienen haces de columnas, se representan escenas de corte y cacería.

Mausoleo del Canónico Gaspaz de lllescas, Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Burgos, Portal FuenterrebolloMausoleo del Canónico Gaspaz de lllescas, Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Burgos.

Mausoleo del Canónico Gaspaz de lllescas, Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Burgos, Portal FuenterrebolloMausoleo del Canónico Gaspaz de lllescas, Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Burgos.

CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN o SANTA ANA

El Obispo Luis de Acuña y Osorio entre (1477-1488) encargó a los arquitectos Juan y Simón de Colonia levantar la Capilla de la Concepción. El muro del ábside presenta un extraordinario Retablo Mayor (1492), obra de Gil de Siloé, de estilo gótico-flamenco, dedicado a San Joaquín y a Santa Ana.

El Retablo presenta el árbol de Jesé en torno al abrazo de San Joaquín y Santa Ana (padres de la Virgen María); en las calles laterales, bajo finos doseletes, estatuas pequeñas de santos y profetas, escenas marianas y la imagen del Obispo Acuña y Osorio.

Capilla de la Concepción, Portal Fuenterrebollo

Sepulcro del Obispo Luis de Acuña y Osorio, Capilla de la Concepción o Santa Ana, Portal FuenterrebolloSepulcro del Obispo Luis de Acuña y Osorio, Capilla de la Concepción o Santa Ana.

CAPILLA DE L0S CONDESTABLES o DE LA PURIFICACIÓN

La Capilla de la Purificación de la Virgen, situada en el centro de la girola, es más conocida como la Capilla de los Condestables de Castilla - Pedro Fernández III de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa - por ser ellos quienes la mandaron construir como panteón familiar. Fue construida por Simón de Colonia entre (1482-1496). En su interior destaca un grupo de ventanales ochavado, con vidrieras flamencas y bóveda de doble estrella calada. Al entrar, luce una extraordinaria escultura pétrea con los cuerpos de los Condestables, así como un retablo gótico (obra de Gil de Siloé y Diego de la Cruz), y dos retablos renacentistas (obras de Diego de Siloé, Felipe de Vigarny y León Picardo).

& Pedro Fernández III de Velasco (1425-1492), II Conde de Haro, fue Camarero Mayor del monarca castellano-leonés Enrique IV, Gobernador de Castilla, con varios Señoríos (entre otros, de Medina de Pomar, de Villadiego, de Briviesca, de Sala de los Infantes, de Soba y Ruesga). El monarca Enrique IV en 1473 le nombró con carácter hereditario VI Condestable de Castilla. Participó en las batallas de Úbeda, Baeza, Gibraltar, Archidona y en la conquista de Granada. Casó con Mencía de Mendoza y Figueroa, el matrimonio tuvo cinco hijos: Bernardino Fernández de Velasco, Íñigo Fernández de Velasco, Leonor de Velasco y María de Velasco.

Capilla de los Condestables o de la Purificación, Catedral de Burgos -  Portal FuenterrebolloCapilla de los Condestables o de la Purificación, Catedral de Burgos.

Sepulcro de los Condestables de Castilla (Pedro Fernández III de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa), Portal FuenterrebolloSepulcro de los Condestables de Castilla, Pedro Fernández III de Velasco y Mencía de Mendoza Figueroa.

Sepulcro de los Condestables de Castilla (Pedro Fernández III de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa), Portal FuenterrebolloSepulcro de los Condestables de Castilla, Pedro Fernández III de Velasco y Mencía de Mendoza Figueroa.

Escudo de Armas de los Condestables de Castilla - Pedro Fernández III de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa - Portal FuenterrebolloEscudo de Armas de los Condestables de Castilla - Pedro Fernández III de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa -.

Escudo de Armas de los Condestables de Castilla - Pedro Fernández III de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa - Portal FuenterrebolloEscudo de Armas de los Condestables de Castilla - Pedro Fernández III de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa -.

CORO

Desde 1550, el Coro se encuentra en la nave central, a partir del crucero. Con anterioridad se encontraba en la nave mayor (del ábside). Lo conforman 103 asientos.
En el dosel aparecen los relieves del Antiguo Testamento y pequeñas estatuas de Profetas. En la zona intermedia, el Nuevo Testamento. En la parte baja, la vida de la Iglesia a través de sus Santos. En el Coro trabajaron varios artistas, Felipe de Vigarny (1506, primera fase), Simón de Bueras (segunda fase), García de Arredondo y Luis Gabeo (se encargan de cerrar la parte posterior).

Coro de la Catedral 'Santa María' de Burgos -  Portal FuenterrebolloCoro de la Catedral 'Santa María' de Burgos.

CAPILLA DE LA PRESENTACIÓN

 La Capilla de la Presentación, obra del maestro Juan de Matienzo durante los años (1519-1524), fue patrocinada por el canónico Gonzalo de Lerma.

Sepulcro de alabastro del canónico Gonzalo de Lerma, ocupando el centro de la Capilla de la Presentación, obra de Felipe de Vigarny -  Portal FuenterrebolloSepulcro de alabastro del canónico Gonzalo de Lerma, ocupando el centro de la Capilla de la Presentación, obra de Felipe de Vigarny.

Sepulcro de alabastro de Jacobo de Bilvao, Capilla de la Presentación -  Portal FuenterrebolloSepulcro de alabastro de Jacobo de Bilvao, Capilla de la Presentación.

SACRISTÍA MAYOR

La Sacristía Mayor, de estilo barroco, construida en 1765 según las trazas de Fray José de San Juan de la Cruz, sorprende la cúpula y cascarones con yeserías pintadas, así como los retablos (obra de José Cortés y Manuel Romero) y pinturas de los frontales (obra del taller de Lucas Jordán).

Sacristía Mayor de la Catedral de Burgos -  Portal FuenterrebolloSacristía Mayor de la Catedral de Burgos.

CLAUSTRO ALTO

El Claustro Alto, de estilo gótico (finales del siglo XIII), uno de los claustros ojivales más bellos de España - con amplios y luminosos ventanales, numerosas esculturas de reyes, santos y obispos, paisajes bíblicos en pilares y portadas de las dependencias - fue levantado por el maestro Enrique.

Claustro Alto de la Catedral de Burgos -  Portal FuenterrebolloClaustro Alto de la Catedral de Burgos.

Claustro Alto de la Catedral de Burgos -  Portal FuenterrebolloClaustro Alto de la Catedral de Burgos.

Claustro Alto de la Catedral de Burgos -  Portal FuenterrebolloClaustro Alto de la Catedral de Burgos.

Claustro Bajo, vista desde el Claustro Alto -  Portal FuenterrebolloClaustro Bajo, vista desde el Claustro Alto.

Claustro Bajo, vista desde el Claustro Alto -  Portal FuenterrebolloClaustro Bajo, vista desde el Claustro Alto.

Catedral de Burgos, vista desde el Claustro Alto -  Portal FuenterrebolloCatedral de Burgos, vista desde el Claustro Alto.

Córdoba Monumental, Portal Fuenterrebollo

  Medina Azahara 

  Mezquita 

 Alcázar Reyes  

  Córdoba 

Córdoba Monumental, Portal Fuenterrebollo

 

Burgos Monumental, Portal Fuenterrebollo

   Catedral de Burgos  

   Arco de Santa María 

   Cartuja de Miraflores 

   Monasterio de las Huelgas 

   Centro Ciudad 

Burgos Monumental, Portal Fuenterrebollo

 

Sancho IV 'El Bravo' (1284-1295), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Sancho IV
'El Bravo'
 

Fernando IV 'El Emplazado' (1295-1312), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Fernando IV
'El Emplazado'
 

Alfonso XI 'El Noble' (1312-1350), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Alfonso XI
'El Noble'
 

Pedro I 'El Cruel' (1350-1369), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Pedro I
'El Cruel'
 

Enrique II 'El Bastardo' (1369-1379), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique II
'El Bastardo'
 

Juan I de Trastámara (1379-1390), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan I
de Trastámara
 

Juan II de Trastámara (1406-1454), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan II
de Trastámara
 

Enrique IV 'El Impotente' (1454-1474), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique IV
'El Impotente'