Elige Armas

La Inquisición
Reyes Católicos
Cardenal Cisneros
Comuneros Castilla
Carlos I
Felipe II
Los Borgias
Masonería

Palacio Cardenal Espinosa (Segovia)

Astorga Monumental Astorga Monumental

Blasones Piedra Blasones de Piedra

Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)

Blasón Martín Muñoz de las Posadas

Martín Muñoz de las Posadas, localidad situada junto a la N-VI, carretera de Madrid - Coruña.

El pueblo segoviano tiene importantes elementos artísticos, entre ellos el Palacio del Cardenal Diego de Espinosa de los Monteros (nacido en el lugar en 1502), una bonita plaza porticada y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de fábrica de ladrillo, con tres puertas de notable belleza.

En la iglesia se encuentra un lienzo del Greco con la crucifixión de Cristo. En el lado del Evangelio del Altar Mayor se encuentra una estatua orante de alabastro representando al Cardenal Diego Espinosa, obra de Pompeo Leoni (1582).

Cardenal Espinosa de los Monteros. Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)

Cardenal Diego Espinosa de los Monteros (1502-1572)

Diego Espinosa de los Monteros nació en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) en 1502.

Se licenció en derecho civil y canónico en la Universidad de Salamanca. Fue nombrado Juez de Apelación de la Curia Arzobispal de Zaragoza. Posteriormente, el obispo de Sigüenza, don Fernando Niño de Guevara, le nombró Provisor de la Diócesis de Sigüenza.

Por mediación del obispo de Sigüenza, Felipe II le nombró Oidor de la Real Chancillería de Valladolid, y después en la Casa de Contratación de Sevilla. Después el monarca le designaría como Regente del Consejo Real de Navarra.

El 3 de mayo de 1562 pasó al Consejo Supremo y Real de Castilla, del que fue presidente el 10 de agosto de 1565, debido a la muerte de su antecesor. En 1964 recibió las ordenes sacerdotales.

A petición de Felipe II, el Pontífice Pío V por Bula de 9 de septiembre de 1565 designaba a don Diego Espinosa de los Monteros como Inquisidor General, sustituyendo a don Fernando Valdés.

A partir del 4 de diciembre de 1565, fecha en que don Diego de Espinosa toma posesión como Inquisidor General, se había convertido en el hombre de mayor confianza del soberano, desempeñando tres puestos relevantes: Presidente del Consejo Supremo y Real de Castilla, Presidente del Tribunal de la Inquisición y Confesor Real.

En 1567 cuando Felipe II decide acudir a Flandes para solventar los problemas graves ocasionados por los rebeldes, decidiendo dejar como Regente del reino al licenciado don Diego de Espinosa. Para que el Regente tuviera mayor dignidad, Felipe II solicitó al Pontífice Pío V el capelo cardenalicio para don Diego de Espinosa. Por bula de 24 de marzo de 1568 don Diego de Espinosa es designado cardenal.

En 1568 es designado obispo de Sigüenza, aunque no visita la diócesis hasta marzo de 1569.
Diócesis Sigüenza Diócesis Sigüenza

Su conducta arrogante le granjeó las antipatías de Juan de Austria y del príncipe Carlos (hijo de Felipe II), y formó parte de la comisión que en 1568 debía instruir proceso a éste último.

Sostuvo, junto al Príncipe de Éboli y frente al Duque de Alba, la opinión de adoptar medidas conciliadoras en el conflicto de los Países Bajos.

Príncipe de Éboli Príncipe de Éboli

III Duque de Alba III Duque de Alba

Intervino de manera directa en el replanteamiento de la cuestión morisca, apoyando a los partidarios de una mayor severidad en la aplicación de las disposiciones contra las prácticas musulmanas, y también en la publicación de los edictos que provocaron la rebelión de las Alpujarras (1568-1570).

A petición de Felipe II, y después de no aceptar el título de marquesado, don Diego Espinosa de los Monteros aceptó construir un Palacio (1569) en su localidad natal de Martín Muñoz de las Posadas, situado en las proximidades de la Plaza Mayor.

El Cardenal Espinosa de los Monteros moría en Madrid el 5 de septiembre de 1572, siendo enterrado en la capilla de la iglesia parroquial de Martín Muñoz de las Posadas, con un epitafio que dice:

 

DON DIEGO DE ESPINOSA, OBISPO DE SIGVENZA, CARDENAL DE SAN ESTEVAN, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS REAL Y DE LA INQVISICION, DOTO ESTA CAPILLA CON NVEVE CAPELLANES PERPETVOS. DON DIEGO DE ESPINOSA, SV SOBRINO, APOSENTADO MAYOR DEL REY FELIPE SEGVNDO, PRIMER PATRON, LO MANDO PONER AÑO M.D. LXII

Sobre la muerte del Cardenal Espinosa circulan varias versiones, una de ellas defiende que sufrió un accidente al enterarse de que iba a ser sustituido en la presidencia del Consejo Supremo y Real de Castilla, al haber caído en desgracia, y creyéndole muerto le realizaron la autopsia sin estarlo.

Palacio Cardenal Espinosa. Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)

El Palacio del Cardenal Espinosa fue construido por Juan Bautista de Toledo, el mismo arquitecto que inició las obras del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El edificio con planta rectangular, con dos pisos, el piso inferior tiene una galería con arcos de medio punto y columnas toscanas, el piso de arriba es adintelado sobre columnas jónicas con zapatas.

La fachada de ladrillo con zócalo de piedra de sillería. A ambos lados de la fachada, torre con chapiteles de pizarra.

La portada de granito, colocada en el centro de la fachada, está adornada con dobles columnas toscanas estriadas. El entablamento con trigilifos y metopas. Por encima, un balcón flanqueado por pilastras jónicas y rematado por un frontón partido, teniendo como adorno las armas de la Fe y la Justicia.

A los lados en segundo lugar en importancia pueden verse las armas del cardenal portadas por unas matronas. 

Monasterio San Lorenzo El Escorial Monasterio San Lorenzo El Escorial

Palacio del Cardenal Espinosa. (Martín Muñoz de las Posadas, Segovia)Palacio del Cardenal Espinosa. (Martín Muñoz de las Posadas, Segovia)

Palacio del Cardenal Espinosa. (Martín Muñoz de las Posadas, Segovia)Palacio del Cardenal Espinosa. (Martín Muñoz de las Posadas, Segovia)

Fachada Principal del Palacio del Cardenal Espinosa. (Martín Muñoz de las Posadas, Segovia)Fachada Principal del Palacio del Cardenal Espinosa. (Martín Muñoz de las Posadas, Segovia)

Fachada Principal del Palacio del Cardenal Espinosa. (Martín Muñoz de las Posadas, Segovia)Fachada Principal del Palacio del Cardenal Espinosa. (Martín Muñoz de las Posadas, Segovia)

Iglesia Asunción. Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)

La Iglesia de la Asunción es de una sola nave. A la izquierda se eleva una torre adornada con pináculos góticos, crestería y gárgolas, con una portada occidental gótica.
En el interior luce un retablo plateresco con tablas de Alonso y Pedro de Herrera. En ella se encuentra un lienzo del Greco representando la crucifixión de Cristo. En el lado del evangelio del Altar Mayor, un magnifico mausoleo del Cardenal Diego Espinosa de los Monteros, realizado en mármol y alabastro, obra de Pompeyo Leoni (1582), arrodillado en actitud orante, situado en la capilla que el mismo cardenal había fundado.

'Iglesia de la Asunción'. Martín Muñoz de las Posadas, Segovia'Iglesia de la Asunción'. Martín Muñoz de las Posadas, Segovia

'Puerta de la Iglesia de la Asunción'. Martín Muñoz de las Posadas, Segovia'Puerta de la Iglesia de la Asunción'. Martín Muñoz de las Posadas, Segovia

Blasón de Martín Muñoz de las Posadas, SegoviaBlasón de Martín Muñoz de las Posadas, Segovia

 

Cardenal Richelieu Cardenal Richelieu

Cardenal Mazarino Cardenal Mazarino

Cardenal Mendoza 

SALA DE REYES

Sala I 

Sala II 

Sala III 

Escudos