Elige Armas

Concilio Trento
Arzobispo Fonseca
Revolución Francesa
Gobiernos Transición
Constitución 1869
Numismática
Pontífices
Masonería

Convento Santo Domingo de Bonaval

Interior Catedral 

Astorga Monumental 

Convento de Santo Domingo de Bonaval

Fundado por Santo Domingo de Guzmán, después de la peregrinación a Santiago en 1219.

El Convento-Monasterio se reconstruyó y amplió en el período (1685-1715), durante el arzobispado del dominico Antonio de Monroi. Domingo de Andrade se encargó de levantar el Convento.

La fachada se encuentra dividida en tres registros, tanto vertical como horizontalmente.

En la portada lucen dos grandes pilastras toscanas, que soportan un frontón curvo partido y enmarcan la puerta adintelada, con la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

Por encima del fundador luce un blasón coronado del linaje de Altamira.

En el reinado de Isabel II, con la desamortización de Mendizábal de 1836, a resultas de una Comisión de la Diputación de la Coruña, el Convento de Santo Domingo de Bonaval fue destinado para acuartelamiento del Regimiento de Santiago, con la demolición de la Iglesia del Convento.

El dictamen no llegó a ejecutarse.

El Ayuntamiento de Santiago, con la intervención del arzobispo Rafael de Vélez, en 1841 transformó el Convento en Hospicio.

En 1945 el Hospicio ocupaba la parte norte del Convento, mientras que en el ala sur, a la derecha de la Iglesia, había un Colegio de ciegos y sordomudos.

El Ayuntamiento en diciembre de 1963, después de ser suprimidas las instituciones, destinó el Convento de Santo Domingo de Bonaval a Museo Municipal.

En 1976 fue creado el Museo del Pueblo Gallego.

El Ayuntamiento de Santiago, a petición del Patronato del Museo Gallego, en 1977 destinaba el Convento de Santo Domingo de Bonaval como Sede del Museo del Pueblo Gallego.

& La fachada de la Iglesia de Santo Domingo es sobria, siglos XIV-XVII, con un frontón triangular sobre el que luce el blasón arzobispal de Altamira.

La Iglesia acoge el Panteón de Gallegos Ilustres.

El Panteón de Gallegos Ilustres guarda los restos de gallegos sobresalientes:

 

§ Rosalía de Castro (1837-1884), poetisa y escritora.
Entre sus obras, La Flor (1857). Cantares Gallegos (1863). Follas Novas (1880). En las Orillas del Sar (1884)

 

 

 

§ Alfredo Brañas Menéndez (1859-1900), catedrático de derecho en la Universidad de Oviedo, catedrático de Economía Política en la Universidad de Santiago, autor de diversas publicaciones periodísticas.
Entre sus obras, El Regionalismo. Estudio Sociológico, Histórico y Literario (1889)

 

 

 

§ Francisco Asorey González (1889-1961), escultor y representante de la plástica gallega, correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, numerario de la Academia de Bellas Artes de la Coruña, miembro de la Real Academia Gallega.
Entre sus obras, Cabaleiros Negros (1915). Virxe do Carme (1925). Monumento a San Francisco (1930). Filliña (1948).

 

 

 

§ Ramón Cabanillas Enríquez (1876-1959), escritor y poeta, miembro de la Academia Gallega, miembro de la Academia Española, como representante de la gallega.
Entre sus obras, Visións Galegas (1913). Vento Mareiro (1915). Da Terra Asoballada (1917). A Rosa de Cen Follas (1927). Antífona da Cantiga (1951). Da Miña Zanfona (1954).

 

 

 

§ Domingo Fontán Rodríguez (1788-1866), profesor de lógica y matemáticas de la Universidad de Santiago. Presidente de la Academia de Filosofía. Diputado de Cortes (1836-1843). Director del Observatorio Astronómico de Madrid. Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago.
Entre sus obras, Carta Geométrica de Galicia (1834)

 

 

 

§ Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950), político, médico, escritor y artista. Miembro del Seminario de Estudios Gallegos, miembro de la Real Academia Gallega. Diputado del Partido Galeguista (1931). Preside en el exilio el Consello de Galicia (1944). Ministro del Gobierno de la República en el exilio (1946).
Entre sus obras, Un Ollo de Vidro (1922). Cousas (1929). As Cruces de Pedra na Bretaña (1930). Sempre en Galiza (1944). As Cruces de Pedra na Galiza (1950).

Convento de Santo Domingo de Bonaval. Santiago de CompostelaConvento de Santo Domingo de Bonaval. Santiago de Compostela.

Entrada Convento de Santo Domingo de Bonaval. Santiago de CompostelaEntrada Convento de Santo Domingo de Bonaval. Santiago de Compostela.

Blasón Condado de  Altamira. Convento Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela)Blasón Condado de Altamira. Convento Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela).
En el siglo XV el Condado de Altamira se hizo cargo de los territorios gallegos del Condado de Tratámara.

Blasón Arzobispo Antonio de Monroi. Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela)Blasón Arzobispo Antonio de Monroi. Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela).

Blasón Arzobispo Antonio de Monroi. Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela)Blasón Arzobispo Antonio de Monroi. Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela).

Iglesia Convento de Santo Domingo de Bonaval. Santiago de CompostelaIglesia Convento de Santo Domingo de Bonaval. Santiago de Compostela.

Blasón Arzobispo Altamira. Iglesia de Santo Domingo de BonavalBlasón Arzobispo Altamira. Iglesia de Santo Domingo de Bonaval.

Blasón Altamira. Iglesia de Santo Domingo de BonavalBlasón Altamira. Iglesia de Santo Domingo de Bonaval.

Blasón Altamira. Iglesia de Santo Domingo de BonavalBlasón Altamira. Iglesia de Santo Domingo de Bonaval.

Santiago de Compostela

       Catedral Santiago 

       Interior Catedral Interior Catedral Santiago de Compostela

       Plaza Praterías Plaza Praterías. Santiago de Compostela

       Plaza Quintana Plaza Quintana. Santiago de Compostela

       Plaza Inmaculada Plaza Inmaculada. Santiago de Compostela

       Monumentos Santiago

       Hostal Reyes Católicos Hostal Reyes Católicos. Santiago de Compostela

       Santo Domingo Bonaval

       Madres Mercedarias Convento Madres Mercedarias. Santiago de Compostela

       Blasones Blasones de Santiago Compostela

       Esquema Catedral Santiago de Compostela Esquema Catedral Santiago Compostela

       Blasones Catedralicios Blasones Catedralicios

Príncipe de Éboli 

III Duque de Alba 

Alejandro Farnesio 

Antonio Pérez