Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Salamanca
Segovia Monumental
Diseño Experimentos
Numismática

FLORENCIA

Atenas - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Egipto - Portal Fuenterrebollo

Budapest - Portal Fuenterrebollo

Berlín - Portal Fuenterrebollo

Praga - Portal Fuenterrebollo

Machu Picchu (Cuzco) - Portal Fuenterrebollo

Vista de Florencia desde Piazzale Michelangelo - Portal Fuenterrebollo
Vista de Florencia desde Piazzale Michelangelo.

Vista desde río Arno - Portal Fuenterrebollo
Vista desde río Arno.

Panorámica del Puente de la Santa Trinidad (Ponte Vecchio) sobre el río Arno - Portal Fuenterrebollo
Puente de la Santa Trinidad (Ponte Vecchio) sobre el río Arno.

Panorámica del Puente de la Santa Trinidad (Ponte Vecchio) sobre el río Arno - Portal Fuenterrebollo
Puente de la Santa Trinidad (Ponte Vecchio) sobre el río Arno.

Panorámica del Puente de la Santa Trinidad (Ponte Vecchio) 
 sobre el río Arno - Portal Fuenterrebollo
Puente de la Santa Trinidad (Ponte Vecchio) sobre el río Arno.

El Puente de Santa Trinidad, punto estratégico de la ciudad medieval, es el puente más antiguo en arco elíptico del mundo. El Puente, obra del arquitecto Bartolomeo Ammanati, tiene un arco central de 32 metros y laterales 29 metros, fue construido entre (1567-1569), tras ser arrasado por la corriente del río Arno el puente de cinco arcos de Taddeo Gaddi. También fueron destruidos por la corriente del Arno un puente de piedra (1252) y uno de piedra (1333).
Con el matrimonio, el 19 de octubre de 1608, de Cosme II de Médici 'Gran Duque de Toscana' y María Magdalena de Austria (nieta del Fernando I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), se instalaron cuatro grandes esculturas representando las estaciones: Primavera (de Pietro Francavilla), Verano y Otoño (de Giovanni Caccini), e Invierno (de Taddeo Landini).
En la II Guerra Mundial, las tropas alemanas lo destruyeron en su retirada el 8 de agosto de 1944. Fue reconstruido en 1958, bajo la dirección del arquitecto Riccardo Gizdulich y el ingeniero Emilio Brizzi, rescatando piedras del río Arno o reemplazando piezas de la cantera original. En 1961 se encontró en el Arno la cabeza perdida de la estatua de la Primavera.

Puente de la Santa Trinidad sobre el río Arno - Portal Fuenterrebollo
Puente de la Santa Trinidad (Ponte Vecchio) sobre el río Arno.

El Ponte Vecchio se sostiene sobre tres arcos, desde muy antiguo ha albergado distintas tiendas y una gran actividad comercial - según la leyenda, el puente quedaba exento de tasas e impuestos -.
Cosme I de Médici 'Duque de Florencia, I Gran Duque de Toscana' en 1565 encargó a Giorgio Vasari que levantase el famoso Corredor para comunicar el Palazzo Vecchio (Palacio Municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti. El prestigio del Puente se aumentó cuando en 1593 se prohibió a los carniceros realizar actividades comerciales dejando la vacante a joyeros y comerciantes.

Puente de la Santa Trinidad sobre el río Arno - Portal Fuenterrebollo
Puente de la Santa Trinidad (Ponte Vecchio) sobre el río Arno.

Panorámica del Puente de la Santa Trinidad (Ponte Vecchio) sobre el río Arno - Portal Fuenterrebollo
Puente de la Santa Trinidad (Ponte Vecchio) sobre el río Arno.

Panorámica del Palazzo Pitti, residencia de los 'Grandes Duques de Toscana',  desde Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore - Portal Fuenterrebollo
Panorámica del Palazzo Pitti, residencia de los 'Grandes Duques de Toscana', desde Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore.

Palazzo Pitti, residencia de los 'Grandes Duques de Toscana', Napoleón, y de la Casa Saboya - Portal Fuenterrebollo
Palazzo Pitti, residencia de los Grandes Duques de Toscana, Napoleón, y de la Casa Saboya.

Palazzo Pitti (1458), de estilo renacentista, en la ribera sur del río Arno, a poca distancia del Ponte Vecchio, fue la residencia del banquero Luca Pitti. En 1549 fue adquirido por Leonor Álvarez de Toledo y Pimentel-Osorio (hija de Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga 'Virrey de Nápoles' y de Juana Osorio y Pimentel II 'Marquesa de Villafranca'), esposa de Cosme I de Médicis 'Gran Duque de Toscana'.
El Palacio fue ampliado por Vasari para ser utilizado como residencia oficial de los Médicis, el tamaño aumentó de proporciones y se construyó el Corredor sobre el río Arno para comunicarlo con el Palazzo Vecchio, cruzando el Ponte Vecchio y los Uffizi.
El Palazzo Pitti fue residencia principal de los Médicis hasta que en 1737 muere el último heredero del linaje, Juan Gastón de Médicis 'Gran Duque de Toscana'. Después pasó a ser propiedad de Francisco I, de la Casa Lorena, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante la invasión francesa, Napoleón utilizó el Palacio como residencia oficial. En 1860, la Toscana se convierte en provincia del Reino de Italia, pasando el Palacio a ser propiedad de la Casa Saboya, siendo utilizado como residencia real hasta 1871 (después del Risorgimento, Florencia fue capital de Italia, entre 1865-1871, con Víctor Manuel II). En 1919, el rey Víctor Manuel III donó el Palacio a la nación, abriéndose las puertas y convirtiéndose en una de las grandes galerías de arte de Florencia. Actualmente es un Museo Público con colecciones de arte del siglo XIX y principios del XX.

Palazzo Pitti, residencia de los 'Grandes Duques de Toscana', Napoleón, y de la Casa Saboya - Portal Fuenterrebollo
Palazzo Pitti, residencia de los Grandes Duques de Toscana, Napoleón, y de la Casa Saboya.

Panorámica de Piazza della Republica (en el solar donde se encontraba el Mercato Vecchio, la Loggia del Pesce y el gueto),  desde Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore - Portal Fuenterrebollo
Piazza della Republica (en el solar donde se encontraba el Mercato Vecchio, la Loggia del Pesce y el gueto), desde Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore.

Piazza della Republica  - Portal Fuenterrebollo
Piazza della Republica.

Plaza de la República (Piazza della Repubblica), en el centro de la ciudad, en el lugar del gueto, Mercato Vecchio, y la Loggia del Pesce. Es una de las plazas más grandes de Florencia y núcleo de la antigua ciudad romana, donde se cruzan las calles Cardo y Decumano. En el centro de la plaza, la Columna de la Abundancia.
Florencia fue capital de Italia entre (1865-1871), cambiando su organización urbanística, la zona del Mercato Vecchio fue demolido, excepto la Columna de la Abundancia, y en su lugar se levantó la actual Piazza della Repubblica, rodeada por grandes palacios y el arco triunfal en cuya leyenda reza 'El antiguo centro de la ciudad de secular desolación a vida nueva restituido'.

Piazza della Republica  - Portal Fuenterrebollo
Piazza della Republica.

Panorámica de Florencia desde Piazzale Michelangelo, en el en el centro de la imagen se encuentra el Palazzo Vecchio y el Duomo de Santa María del Fiore - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de Florencia desde Piazzale Michelangelo, en el en el centro de la imagen se encuentra el Palazzo Vecchio y el Duomo de Santa María del Fiore.

Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni), edificio religioso en Piazza del Duomo, al oeste de Santa María del Fiore, lugar donde eran bautizados los ciudadanos católicos de Florencia hasta el siglo XIX.  La construcción se atribuye a la reina de los lombardos Theolinda (570-628) para conmemorar la conversión de su marido Autario. Fue conmemorado en 897 para que el enviado del Sacro Imperio Romano impartiera justicia en él (rodeado por un cementerio de sarcófagos romanos, utilizado como tumbas para las familias florentinas importantes, actualmente se encuentran en el Museo dell'Opera del Duomo).  El nuevo Baptisterio octogonal fue consagrado en 1059 por el papa Nicolás III, se levantó más grande en estilo  arquitectónico romano, con mármoles de Fiesole y antiguas estructuras, en las esquinas (bajo el techo) lucen monstruosas cabezas de león con cabezas humanas bajo las garras (temprana representación del león heraldo florentino). Sobre 1150 se añadió una lampara octogonal.  Entre los siglos XIV-XVI se añadieron tres puertas dobles de bronce con estatuas de mármol y bronce  -  Portal FuenterrebolloBaptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni), edificio religioso en Piazza del Duomo, al oeste de Santa María del Fiore, lugar donde eran bautizados los ciudadanos católicos de Florencia hasta el siglo XIX. La construcción se atribuye a la reina de los lombardos Theolinda (570-628) para conmemorar la conversión de su marido Autario. Conmemorado en 897 para que el enviado del Sacro Imperio Romano impartiera justicia en él (rodeado por un cementerio de sarcófagos romanos, utilizado como tumbas para las familias florentinas importantes, actualmente se encuentran en el Museo dell'Opera del Duomo).

Sumos Pontífices - Portal Fuenterrebollo

El nuevo Baptisterio octogonal fue consagrado en 1059 por el papa Nicolás III, se levantó más grande en estilo arquitectónico romano, con mármoles de Fiesole y antiguas estructuras, en las esquinas (bajo el techo) lucen monstruosas cabezas de león con cabezas humanas bajo las garras (temprana representación del león heraldo florentino). Sobre 1150 se añadió una lampara octogonal. Entre los siglos XIV-XVI se añadieron tres puertas dobles de bronce con estatuas de mármol y bronce.

Al norte de la  Piazza della Signoria y del río Arno, se alza el sublime complejo que conforman el Duomo, el Campanile, el Baptisterio y el Museo dell'Opera del Duomo - Portal Fuenterrebollo
Al norte de la Piazza della Signoria y del río Arno, se alza el sublime complejo que conforman el Duomo, el Campanile, el Baptisterio y el Museo dell'Opera del Duomo.

'Salomón y la reina Saba' en Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso) - Portal Fuenterrebollo
'Salomón y la reina Saba' en Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso).

Puerta del Paraíso, sobre el lado norte del Baptisterio, una de las producciones más destacadas del Renacimiento, obra de Lorenzo Ghiberti (1424), el sobrenombre del 'Paraíso' proviene de Miguel Ángel Buonarroti.
La Puerta de bronce dorado (con un peso de ocho toneladas: 5,20 metros de altura, 3,10 metros de ancho y 11 centímetros de grosor) se levanta en dos batientes, con cinco escenas del Antiguo Testamento por batiente, donde Ghiberti con el alto, medio y bajorrelieve consigue la sensación de profundidad, sombras y perspectivas.
Después de la inundación que sufrió Florencia en 1966, la Puerta del Paraíso fue sometida a una profunda restauración (1985-2012) sufriendo muchos actos de vandalismo, los elementos originales se exponen en una vitrina de cristal en el Museo dell'Opera del Duomo.

'Adán y Eva' en Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso) - Portal Fuenterrebollo
'Adán y Eva' en Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso).

La Catedral de Santa Maria del Fiore, obra maestra del arte gótico y del primer Renacimiento italiano, es uno de los edificios más grandes de la cristiandad.
En el extraordinario complejo, destaca la majestuosa cúpula de Brunelleschi (realizada sin cimbras, obra maestra de ingeniería, con 114,5 metros de altura exterior y 45,5 metros de diámetro exterior), el Campanile independiente de Giotto con 82 metros de altura, y el Baptisterio de San Juan con las famosas puertas de bronce de Ghiberti.

El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni), en Piazza del Duomo, se cree que es el edificio más antiguo de la ciudad.
El monumento octogonal fue construido entre (1059-1128), en estilo arquitectónico romano, en pleno período de expansión económica florentina, consagrado el 6 de noviembre de 1059 por Nicolás III. Entre los siglos XIV-XVI se añadieron tres puertas de bronce, con estatuas de mármol y bronce sobre ellas.
La forma octogonal representa los ocho días para la Resurrección de Cristo (que sobrepasa nuestra semana de siete días). Los lados, originalmente de arenisca, quedan revestidos con mármol blanco de Carrara y mármol verde de Prato. En cada esquina, las pilastras que originalmente eran de piedra gris, en 1293 fueron vestidas con mármol blanco y negro, obra de Arnolfo di Cambio. El conjunto queda adornado con estatuas de Andrea Sansovino (sobre las Puertas del Paraíso), y Giovan Francesco Rustici y Vincenzo Danti sobre las puertas sur. El ábside que originariamente era semicircular, en 1202 se construyó rectangular.

Fachada de la Catedral de Santa Maria del Fiore - Portal Fuenterrebollo
Fachada de la Catedral de Santa Maria del Fiore.

La Catedral de Santa Maria del Fiore fue construida en el solar de la antigua iglesia de Santa Reparata (demolida en 1375), con el deseo de sobrepasar la belleza de las rivales de Pisa y Siena. Cuando quedó finalizada, la Catedral de Florencia era la más grande de Europa. En la actualidad, por tamaño solo es superada por la Basílica de San Pedro del Vaticano, la Catedral de San Pablo en Londres, la Catedral de Milán y la Catedral de Sevilla.
La construcción de Santa Maria del Fiore comenzó el 8 de septiembre de 1296, con el cardenal Valeriano, bajo el diseño del arquitecto Arnolfo di Cambio (también diseño el Palazzo Vecchio), la realización del monumento llevaría 170 años. La muerte del arquitecto en 1302 provocó la suspensión de las obras durante treinta años, recibiendo un nuevo impulso en 1330 al ser halladas las reliquias de San Zenobio en Santa Reparata. La Cofradía de los Mercaderes de Lana en 1331 asumió la construcción de la Catedral.
El arquitecto Giotto di Bondone (1334) continuó las obras, con la asistencia de Andrea Pisano. El mayor logró fue la construcción del Campanile (Campanario), que dejó inacabado al morir en 1337. Los trabajos del Campanile continuaron con Andrea Pisano, hasta que se abandonaron en 1348 con la peste negra. En 1335 se vuelven a emprender los trabajos de la Catedral, pasando varios arquitectos, entre ellos, Francesco Talenti, que finalizó el Campanile y amplió el proyecto, sin alterar el exterior, con el ábside y las capillas laterales. En 1359 le sucedió Giovanni di Lapo Ghini, que se encargó de dividir la nave central en cuatro crujías cuadradas. La nave se completó en 1380, trabajando otros arquitectos, Alberto Arnoldi, Giovanni d'Ambrogio, Neri di Fioravante y Orcagna.

Fachada de la Catedral de Santa Maria del Fiore - Portal Fuenterrebollo
Fachada de la Catedral de Santa Maria del Fiore, dedicada a la Virgen María.

La fachada de la Catedral, obra de Arnolfo di Cambio, fue atribuida a Giotto, aunque se comenzó veinte años después de su muerte. Entre (1587-1588), la fachada fue demolida por el arquitecto Bernardo Buontalenti, según orden de Francisco I de Médicis (hijo de Cosme I y de Leonor de Toledo), Gran Duque de la Toscana. En el Museo de la Ópera del Duomo (Museo dell'Opera del Duomo), detrás de la Catedral, se muestran algunas de las esculturas originales, otras obras se encuentran en el Museo de Berlín y en el del Louvre.
El concurso para una nueva fachada abrió el camino a una gran corrupción, el modelo en madera de Bernardo Buontalenti se conserva en el Museo de la Ópera. En años posteriores, se presentaron varios proyectos (Giovanni Antonio Dosio, Giovanni Médici con Alessandro Pieroni y Giambologna), aunque ninguno fue aceptado. La fachada quedó descubierta hasta 1864, cuando se abrió un concurso para diseñar la fachada, se eligió el proyecto de Emilio De Fabris, los trabajos de la fachada neogótica en mármoles blancos, verdes y rosas se efectuaron entre (1876-1887). La fachada está dedicada a la Virgen María.
La construcción de las tres puertas de bronce se efectuó entre (1899-1903), quedan adornadas con escenas de la vida de la Virgen, los mosaicos de las lunetas que lucen encima de las puertas, diseñados por Niccoló Barabino, de izquierda a derecha, respectivamente, representan: Caridad entre los fundadores de instituciones filantrópicas florentinas, Cristo en el trono con María y Juan Bautista - Artesanos florentinos y mercaderes y humanistas rindiendo homenaje a la Fe. El frontispicio, encima del portal central, contiene un medio relieve de Tito Sarrocchi y representa a María entronizada empuñando un cetro floreado. Encima de la fachada, nichos con los doce Apóstoles y, la Virgen con el Niño, en el centro. Entre el rosetón y el tímpano hay una galería con los bustos de famosos artistas florentinos.

Vista de Cúpula y Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore - Portal Fuenterrebollo
Vista de Cúpula y Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore.

Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore - Portal Fuenterrebollo
Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore.

El Campanile del Duomo es una de las torres más bellas de Italia, un campanario multicolor que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, con sus 84 metros de altura, tras ascender 414 escalones, permite contemplar toda la ciudad de Florencia.
El maestro Giotto di Bondone inició su construcción en 1334, con su muerte los trabajos quedaron incompletos, siendo relevado por Andrea Pisano, que realizó una serie de refuerzos estructurales e incorporó añadidos estéticos. La torre fue terminada en 1359 por Francesco Talenti, que otorgó al conjunto de la obra un carácter más estilizado.
Los bajorrelieves son los elementos estéticos más destacados, los de niveles inferiores son obra de autores como Andrea Pisano o Donatello, en realidad son copias, los originales se encuentran en el Museo dell'Opera del Duomo. Los relieves de la parte superior son obra de Pisano, representan los siete planetas y las virtudes.

Vista de Cúpula y Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore - Portal Fuenterrebollo
Vista de Cúpula y Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore.

En un principio, la Cúpula (Cupola) de 45,6 metros de ancho era de madera, obra de Arnolfo di Cambio, construir una de ladrillo sobre el Presbiterio conllevaba muchos problemas técnicos. En 1419 se abrió un concurso para diseñar una nueva cúpula, entre los grandes competidores para el proyecto estaban Lorenzo Ghiberti (autor de las Puertas del Paraíso del Baptisterio) y Filippo Brunelleschi. Finalmente, ganó el modelo de cúpula sin cimbras presentado por Filippo Brunelleschi en colaboración de Donatello y Nanni di Banco, inspirado en la cúpula del doble emparedado del Panteón de Roma. El modelo se presentó incompleto, con lo que el autor se aseguraba el control. Después de resolverse el concurso, los arquitectos Ghiberti y Brunelleschi fueron encargados de efectuar la obra en 1420.
Filippo Brunelleschi presentó soluciones ingeniosas y sin precedentes, ingeniando máquinas elevadoras y grúas para llevar a efecto una construcción de 37 toneladas métricas, con más de cuatro millones de ladrillos. De este modo, la cúpula entera se levantaba desde la superficie, sin andamios, con lo que se ahorraba un elevado coste. Pronto surgieron diferentes entre los arquitectos, Ghiberti se burló de los planos de Brunelleschi y los tildó de imposibles, Brunelleschi ofendido se inventó una enfermedad y regresó a Roma, Ghiberti se encontró incapaz de seguir con el proyecto.
En 1423, Brunelleschi regresó de nuevo a Florencia para asumiendo toda la responsabilidad. Finalmente, el trabajo de la Cúpula quedó concluido en 1436. El Papa Eugenio IV consagró la Catedral el 25 de marzo de 1436 (primer día del año, según el calendario florentino).
La Cúpula de Filippo Brunelleschi fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un marco de madera, fue uno de los proyectos más espectaculares del Renacimiento - La Cúpula del Panteón de Roma (118-128) fue construida sin estructuras de soporte, era una cúpula redonda, es la cúpula de albañilería más grande del mundo -
Brunelleschi se volvió a encontrar con un problema para coronar la Cúpula con una gran linterna, originando un nuevo concurso de adjudicación. Entre otros, presentaron proyecto, Lorenzo Ghiberti y Antonio Cachieri. Resultó adjudicado a Brunelleschi, con un diseño de linterna octogonal con ocho arbotantes en radio y ocho ventanas arqueadas (proyecto que se exhibe en el Museo de la Opera del Duomo). En 1446, poco antes de la muerte del autor, comenzó la construcción de la linterna. La construcción quedó casi parada por la intervención de varios arquitectos, su amigo Michelozzo completó la construcción en 1461.
El tejado cónico, quedó finalizado en 1469 por Verrocchio, con una capa de cobre y una cruz con reliquias, para su construcción hubo que utilizar una grúa diseñada por Leonardo da Vinci. Entre la Cúpula y la linterna, la estructura abarca una altura de 114,50 metros. La cubierta de cobre se cayó tras recibir un rayo el 17 de julio de 1600, dos años más tarde fue reemplazada por otra de mayor tamaño.

Cúpula Catedral de Santa Maria del Fiore  - Portal Fuenterrebollo
Cúpula Catedral de Santa Maria del Fiore.La Cúpula de Filippo Brunelleschi fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un marco de madera, fue uno de los proyectos más espectaculares del Renacimiento - La Cúpula del Panteón de Roma (118-128) fue construida sin estructuras de soporte, era una cúpula redonda, es la cúpula de albañilería más grande del mundo -

Catedral de Santa Maria del Fiore - Portal Fuenterrebollo
Catedral de Santa Maria del Fiore.

La Catedral de Santa Maria del Fiore, de 153 metros de largo por 130 metros de ancho, consta de una nave con dos pasillos, formando una cruz romana; nave y pasillos quedan divididos por anchos arcos con columnas compuestas, quedando la nave en cuatro galerías cuadradas. Detrás del ábside central, el Altar de San Zenobio, primer Obispo de Florencia, el sepulcro plateado (obra de Ghiberti) contiene sus reliquias. Encima, el cuadro de la 'Última Cena' de Giovanni di Balduccio. En las 44 vidrieras, proyecto más grande de este tipo en Italia, trabajaron grandes artistas florentinos (Donatello, Lorenzo Ghiberti, Paolo Uccello y Andrea del Castagno). Las vidrieras de las naves y el transepto representan figuras de santos del Antiguo y Nuevo Testamento, en el rosetón de la cúpula y encima de la entrada plasman a Jesucristo y la Virgen María. La vidriera de la 'Coronación de la Virgen' en el tambor de la cúpula es obra de Donatello. La vidriera redonda encima del reloj, 'Cristo coronando a María como Reina', diseñada por Gaddo Gaddi.
El interior de la cúpula, con 45 metros de ancho, por orden de Cosme I de Médici 'Gran Duque de Toscana', fue adornado con una representación del 'Juicio Final', obra de 3.600 metros cuadrados, que se inició en 1568 por Giorgio Vasari y Federico Zuccaro y se concluyó en 1579. La parte superior, próximo a la linterna, plasma 'Los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis', acabado por Vasari en 1574. Otras secciones: <>, ejecutadas por Federico Zucchero y colaboradores. La calidad del conjunto es desigual debido a la utilización de diferentes técnicas, Vasari utilizaba pintura al fresco, mientras que Zucchero pintaba con pintura en seco.

Basílica de la Santa Cruz (Santa Croce) y Palazzo Vecchio, desde el Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore - Portal Fuenterrebollo
Basílica de la Santa Cruz (Santa Croce) y Palazzo Vecchio, desde el Campanile de la Catedral de Santa Maria del Fiore.

La Basílica franciscana de Santa Croce, ofrece uno de los trabajos más importantes de Brunelleschi, la Cappella dei Pazzi, de principios de la época renacentista  - Portal Fuenterrebollo
La Basílica franciscana de Santa Croce, ofrece uno de los trabajos más importantes de Brunelleschi, la Cappella dei Pazzi, de principios de la época renacentista.

Basílica franciscana de Santa Croce, situada en el corazón de las zonas más atractivas de Florencia  - Portal Fuenterrebollo
Basílica franciscana de Santa Croce, situada en el corazón de las zonas más atractivas de Florencia.

Fachada de la Basílica franciscana de  Santa Croce (Santa Croce Basilica of the Holy Cross) en Piazza Santa Croce  - Portal Fuenterrebollo
Fachada de la Basílica franciscana de Santa Croce, en Piazza Santa Croce.

Santa Croce se comenzó a construir el 3 de mayo de 1294, sobre las ruinas de una pequeña iglesia de 1252, se comenzó a construir el 3 de mayo de 1294, según planos de Arnolfo di Cambio. Se trata de la iglesia franciscana más grande del mundo, subvencionada por el pueblo y la República de Florencia.
El ala izquierda alberga los restos de Lorenzo Ghiberti (1378-1455) bajo un bloque-tumba adornado con un águila, además de un monumento a Galileo (1564-1642) que vivió sus últimos años en Florencia. En el ala derecha, se erigen las tumbas de Miguel Ángel, el poeta Dante o el escritor político Nicolás Maquiavelo.
En el extremo este se encuentra el santuario, cubierto por frescos de Gaddi; en cada lado se sitúan unas pequeñas capillas dedicadas a ilustres familias florentinas de la época, con frescos de Giotto - Capilla Bardi di Libertà (frescos de Bernardo Daddi y un altar de Giovanni della Robbia). Capilla Bardi di Vernio (frescos de Maso di Banco). Capilla Bardi del crucero norte (Crucifico de madera de Donatello). Capilla Castellani (frescos de Gaddi) -.
A la Cappella dei Pazzi, obra de Brunelleschi, se puede acceder desde el ala derecha y cruzando el claustro del siglo XIV, su interior de piedra grisácea, esculpida de forma simple con líneas clásicas, se enmarca en un fondo blanco. En la base de la cúpula se encuentran los doce redondeles de terracota de los Apóstoles, obra de Della Robbia. Se exponen más obras en el Museo dell'Opera di Santa Croce, junto al claustro.

Piazza Santa Croce - Portal Fuenterrebollo
Piazza Santa Croce.

Piazza della Signoria: Palazzo Vecchio, Logia de la Señoría o dei Lanzi y Galería Uffizi  - Portal Fuenterrebollo
Piazza della Signoria: Palazzo Vecchio, Logia de la Señoría o dei Lanzi y Galería Uffizi.

La Loggia dei Lanzi o Logia della Signoria (Pórtico de la Señoría), construida entre (1379-1381) por Benci di Cione y por Simone di Francesco Talenti, se diseñó para que los dignatarios pudieran celebrar reuniones y ceremonias formales.
El Pórtico pierde su función original para transformarse en un Museo al aire libre de las esculturas de la colección de los Médicis: Cosme I de Médicis instala en 1555 el 'Perseo' de Benvenuto Cellini, Francesco I de Médici (hijo de Cosme I y Leonor de Toledo) colocó en 1585 el 'Rapto de las Sabinas' de Giovanni Da Bologna (Giambologna). A finales del siglo XVIII, con un nuevo ordenamiento, se instalan en el corredor florentino numerosas esculturas antiguas procedentes de la Villa Médicis de Roma. Posteriormente, con sucesivas modificaciones, se fue consolidando como Museo de escultura al aíre libre.

Piazza della Signoria, vista del Palazzo Vecchio. A la derecha,  Logia de la Señoría o dei Lanzi y la Galería Uffizi  - Portal Fuenterrebollo
Piazza della Signoria, vista del Palazzo Vecchio. A la derecha, Logia de la Señoría o dei Lanzi y la Galería Uffizi.

La Plaza de la Señoría (Piazza della Signoria) es la plaza central de Florencia (Firenze), a poca distancia de la Catedral de Santa Maria del Fiore (Duomo), del Ponte Vecchio (Puente Viejo) y del río Arno. La Piazza alberga al Palazzo Vecchio, Logia de la Señoría o dei Lanzi, Tribunal de las Mercancías y Palacio Uguccioni.

El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), se construyó entre (1299-1314) para ofrecer sede al 'Prior de las Artes', que tenía el gobierno de la ciudad desde 1282. El Palazzo, según proyecto de Arnolfo di Cambio, de estructura fortificada medieval, con la Torre di Arnolfo (95 metros de altura), en un principio debía ser un único volumen, las edificaciones posteriores se fueron adosando a la fachada. En 1540 se iniciaron los trabajos más importantes del Palazzo, cuando Cosme I de Médicis 'Gran Duque de Toscana' cambia la residencia ducal al Palacio Médicis.
La campana de la torre del Palazzo congregaba a los ciudadanos en la plaza para celebrar reuniones públicas en épocas de conflicto. En 1307, la zona situada frente al Palazzo Vecchio fue denominada como la Piazza del Popolo. En la actualidad, el Palazzo Vecchio alberga las dependencias del Ayuntamiento de Florencia.

En el patio del Palazzo, reconstruido por el arquitecto Michelozzo en 1543, se encuentra la entrada principal. La elaborada decoración la realizó Giorgio Vasari en 1565, para celebrar el matrimonio del gran duque Cosme I de Médici con Leonor de Toledo.
En la primera planta, la sala más grande es el Salone dei Cinquecento, una sala de juntas para los 500 miembros del Consiglio Maggiore. Los frescos que adornan son obra de Vasari, realizados con ocasión de los triunfos de Cosme I sobre las ciudades de Pisa y Siena. La escultura más destacada es la 'Victoria' de Miguel Ángel. En la puerta adyacente, el Studiolo di Francesco, una sala sin ventanas, con figuras alegóricas realizadas por Vasari y los ayudantes de su taller. En esta primera planta, Vasari y sus ayudantes decoraron el Quartiere di Leone X con ilustraciones sobre la historia de la familia Médici.
En la segunda planta, el acceso a las dependencias de Leonor de Toledo, a través de una galería situada en el extremo del Salone dei Cinquecento.

Fuente de Neptuno (Il Biancone), en Piazza de la Signoria, frente a la esquina del Palazzo Vecchio - Portal Fuenterrebollo
Fuente de Neptuno (Il Biancone), en Piazza de la Signoria, frente a la esquina del Palazzo Vecchio.

Fuente de Neptuno (Il Biancone), en Piazza de la Signoria, frente a la esquina del Palazzo Vecchio, diseñada por Baccio Bandinelli, ejecutada por Bartolomeo Ammannati, se encargó con ocasión del matrimonio, el 18 de diciembre de 1565, de Francisco I de Médici (hijo de Cosme I y Leonor de Toledo) con Juana de Habsburgo (hija de Fernando I de Habsburgo 'Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico' y de Ana de Bohemia).
Il Biancone, en el centro de una fuente octogonal, en un pedestal con las estatuas de Escila y Caribdis, como alusión al poderío marítimo de Florencia, de mármol de Carrara, reflejando los rasgos de Cosme I de Médici, es un conjunto armonioso, con influencias del manierismo en sus estatuas de caballos de mar, sátiros danzantes y divinidades fluviales. Tras tristes incidencias, vandalismo (1580), guerra con los Borbones (1848), de nuevo vandalismo (2005), fue restaurada en 2006.

Fuente de Neptuno (Il Biancone), en Piazza de la Signoria, frente a la esquina del Palazzo Vecchio - Portal Fuenterrebollo
Fuente de Neptuno (Il Biancone), en Piazza de la Signoria, frente a la esquina del Palazzo Vecchio.

Fuente de Neptuno (Il Biancone), en Piazza de la Signoria, frente a la esquina del Palazzo Vecchio - Portal Fuenterrebollo
Fuente de Neptuno (Il Biancone), en Piazza de la Signoria, frente a la esquina del Palazzo Vecchio.

Fuente de Neptuno (Il Biancone), en el centro de una fuente octogonal, en un pedestal con las estatuas de Escila y Caribdis, estatuas de caballos de mar, sátiros danzantes y divinidades fluviales, refleja los rasgos de Cosme I 'Gran Duque de Toscana'- Portal Fuenterrebollo
En primer plano, Fuente de Neptuno (Il Biancone). Al fondo, la estatua ecuestre de Cosme I (obra de Giambologna, Juan de Bolonia).

La estatua ecuestre en bronce de Cosme I de Médici 'I Gran Duque de Toscana', encargada en 1587 por Fernando I de Médici a Giambologna (Juan de Bolonia). El caballo fue fundido en 1591, tomando como modelo la obra de Donatello en Padua, para la cabeza del caballo se guió por el caballo etrusco de la colección de los Médici (en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia).
La obra quedó finalizada en 1594, con la figura del Gran Duque y el pedestal de mármol con tres bajorrelieves plasmando pasajes destacados de su vida: La elección del Duque (1537), La conquista de Siena (1555), y el otorgamiento del título de Gran Duque (1569). En el pedestal luce el blasón de Cosme I, 'El Capricornio'. En el lado este, leyenda en bronce con las hazañas de Cosme I.
En aquel momento, la estatua causó una gran impresión, Giambologna recibió varios encargos, entre ellos, la estatua ecuestre de Felipe III, en Plaza Mayor de Madrid.

Estatua ecuestre de Cosme I 'Gran Duque de Toscana' - Portal Fuenterrebollo

Cosme I de Médici (1519-1574), Duque de Florencia, primer Gran Duque de Toscana (1537-1574), casó en 1539 con Leonor de Toledo (hija de Pedro Álvarez de Toledo, Marqués de Villafranca y Virrey de Nápoles) reforzando su posición política con la gracia del emperador Carlos V de España, al que permitía mantener tropas españolas en territorio toscano.
En un principio, Cosme I pretendió casarse con Margarita de Parma (hija natural de Carlos V con Juana Van der Gheynst, viuda del duque florentino Alejandro de Médici, sobrino de papa Clemente VII).
Con el matrimonio, Cosme I accedió a una gran fortuna, iniciando una basta colección de antigüedades etruscas y egipcias. Cosme y Leonor tuvieron once hijos, asegurando la sucesión, aunque el único que sobrevivió fue Francisco. Leonor de Toledo murió en 1562, con dos de sus hijos, los tres de malaria.

En 1537, después del asesinato del duque Alejandro de Médici, Cosme I aprovechó la ocasión para sustituir a su pariente y tomar el poder de Florencia. En aquel momento, ninguna de las familias nobles florentinas estaba en condiciones de oponerse al emperador Carlos V. Apareció el desconocido Cosme (nieto de Caterina Sforza), de una rama secundaria de los Médici, originario de Mugello, para sustituir al difunto duque, siendo nombrado Jefe del Gobierno florentino con una cláusula que especificaba que el poder sería ejercido por el 'Consejo de los 48'.
Cuando Cosme I fue investido Duque, emitió un decreto que excluía a todos los parientes próximos de Alejandro de Médici de cualquier derecho a la sucesión, desautorizó al Consejo, y asumió el poder absoluto. De este modo, se restauraba la dinastía de los Médici en Florencia, que perduró hasta Juan Gastón de Médici (1671-1737).

El gobierno tirano de Cosme I provocó el exilio voluntario de familias notables florentinas, que obtuvieron el apoyo de Francia para derribarle del poder. El 1 de agosto de 1537, en la batalla de Montemurlo, se enfrentaron las tropas de Cosme I, a las órdenes de Alessandro Vitelli, al ejército de nobles florentinos comandados por Piero Strozzi (de una rama de los Médici), la batalla finalizó con la victoria de las tropas de Cosme I. Los jefes capturados fueron decapitados en la Plaza de Bargello. Tras la victoria, Cosme fue reconocido como Duque por el emperador Carlos V, a cambio de su ayuda contra los franceses.

Desde entonces comenzó un ascenso de poder, diseñó un modelo para el estado Toscano contra incursiones de tropas y el vandalismo, desplegando una gran actividad político-militar: Reforzó en Romaña las defensas en Pisa, Volterra y Castrocaro. Construyó cárceles en Siena, Arezzo, Sansepolcro y Pistoia. Levantó una muralla en Fivizzano, guardando los pasos de Cisa y Cerreto. En los límites de la República de Lucca, fortificó San Piero a Sieve, Empoli, Cortona y Montecarlo. Construyó la ciudad-fortaleza Portoferraio (Cosmopoli) en la Isla de Elba, así como la Plaza de Armas de Sasso di Simone (en Montefeltro) y Terra del Sole (Eliopoli) cerca de Forlí, en los límites con los Estados Pontificios.
Con el apoyo del emperador Carlos V, logró mayor independencia financiera y el retiro de las guarniciones imperiales de Florencia y Pisa, además de mayor independencia frente a las potencias europeas. En 1552, Siena se reveló contra el Imperio de Carlos V, con la ayuda de tropas francesas, expulsando a la guarnición española. Un año más tarde, Pedro Álvarez de Toledo 'Virrey de Nápoles' intentó sin éxito reconquistar la ciudad. En 1554, con la autorización del emperador, Cosme I entró en guerra con Siena con su propio ejército, tras vencer en la batalla de Marciano, asedió Siena y el 17 de abril de 1555, la población quedaba como protectorado imperial español.
En 1557, el rey Felipe II cedía Siena a Cosme I, reservándose Orbetello, Porto Ercole, Talamone. Monte Argentario y Porto Santo Stefano. Con la Paz de 'Cateau Cambrésis' (1559), Cosme I obtenía Montalcino (último distrito de Siena bajo protección francesa).
Cosme I no se resignaba a ser vasallo del imperio español, solicitando para ello el título de rey o archiduque al papa Paolo IV, pretensión que resultó fallida. En 1569, tras muchos favores al Pontífice, consiguió que Pío V emitiera una Bula creando el Gran Ducado de Toscana. España y Austria se negaron a reconocer el Gran Ducado, al considerar que el derecho estaba reconocido al Emperador, mientras que Francia e Inglaterra lo validaron finalmente. Con el paso del tiempo, todos los estados europeos reconocieron el Gran Ducado de Toscana.
Cosme I promovió la Galería de los Uffizi, a principios destinada a Oficinas del Estado, actualmente uno de los Museos más importantes del mundo. Finalizó la construcción de Palazzo Pitti, que se convirtió en residencia oficial de los Médici. Creó los extraordinarios Jardines de Boboli (cerca del Palazzo Pitti). Comunicó el Palazzo Vecchio con Palazzo Pitti, mediante el Corredor de Vasari. Protegió y financió a muchos artistas (Vasari, Agnolo Bronzino, Benvenuto Cellini).
En 1564 abdicó a favor de su hijo Francisco I de Médici, retirándose a la Villa di Castello, donde murió el 21 de abril de 1574.

Estatuas de David (de Miguel Ángel, 1501-1504) y Hércules y Caco (de Baccio Bandinelli, 1533), en la fachada del Palazzo Vecchio - Portal Fuenterrebollo
Estatuas de David, y de Hércules y Caco, en la fachada del Palazzo Vecchio (Piazza della Signoria).

Estatuas de David (de Miguel Ángel, 1501-1504) y Hércules y Caco (de Baccio Bandinelli, 1533), en la fachada del Palazzo Vecchio. La copia de la estatua de David, obra realizada por Miguel Ángel (1501-1504) cuando se desarrollaba la estación savonaroliana, representa que el pueblo (plasmado en el rey David) con la ayuda de Dios vence al tirano (Goliat). La copia se ubicó en el mismo lugar de la famosa escultura.
El escultura original fue realizada en los talleres de la Opera del Duomo, escultura en mármol blanco de 5,17 metros de altura, en un principio fue traslada a las puertas del Palazzo Vecchio en Piazza della Signoria, para protegerla de los fenómenos meteorológicos en 1873 fue traslada a la Galería de la Academia de Florencia.
A un costado de David, la estatua de Hércules y Caco de Baccio Bandinelli (1533), representa la fuerza y el ingenio de Hércules venciendo la maldad de Caco, historia narrada por Virgilio.

Estatuas de David (de Miguel Ángel, 1501-1504) y Hércules y Caco (de Baccio Bandinelli, 1533), en la fachada del Palazzo Vecchio - Portal Fuenterrebollo
Estatuas de David, y de Hércules y Caco, en la fachada del Palazzo Vecchio (Piazza della Signoria).

Copia de la estatua de David de Miguel Ángel (1501-1504) en entrada al Palazzo Vecchio, el original se encuentra la Galería de la Academia de Florencia - Portal Fuenterrebollo
Copia de la estatua de David de Miguel Ángel (1501-1504) en entrada al Palazzo Vecchio, el original se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.

Copia de la estatua de David de Miguel Ángel (1501-1504) en entrada al Palazzo Vecchio, el original se encuentra la Galería de la Academia de Florencia - Portal Fuenterrebollo
Copia de la estatua de David de Miguel Ángel (1501-1504) en entrada al Palazzo Vecchio, el original se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.

Copia de la estatua de David de Miguel Ángel (1501-1504) en entrada al Palazzo Vecchio, el original se encuentra la Galería de la Academia de Florencia - Portal Fuenterrebollo
Copia de la estatua de David de Miguel Ángel (1501-1504) en entrada al Palazzo Vecchio, el original se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.

Copia de la estatua de David de Miguel Ángel (1501-1504) en entrada al Palazzo Vecchio, el original se encuentra la Galería de la Academia de Florencia - Portal Fuenterrebollo
Copia de la estatua de David de Miguel Ángel (1501-1504) en entrada al Palazzo Vecchio, el original se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.

Entrada a Galería Uffizi (Galleria degli Uffizi), desde la otra orilla del Arno, en el lado de Palazzo Pitti - Portal Fuenterrebollo
Entrada a Galería Uffizi (Galleria degli Uffizi), desde la otra orilla del Arno, en el lado de Palazzo Pitti.

Galería Uffizi (Galleria degli Uffizi), entre Palazzo Vecchio y el río Arno, es un Palazzo de Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Las obras del edificio comenzaron en 1560, por orden de Cosme I, bajo la dirección de Giorgio Vasari, para asignarlo como oficinas de las magistraturas florentinas, dado que el Palazzo Vecchio se había quedado pequeño. La construcción finalizó en 1581, parte del Palazzo se dedicó para almacenar piezas de arte de la extraordinaria colección del Duque de Toscana.
En el siglo XVIII, antes de la extinción de la dinastía Médici, el Ducado de Florencia pasó a ser de dominio austríaco, las obras de arte del Palazzo Uffizi pudieron ser transferidas a Viena, hecho que no sucedió porque Ana María Luisa de Médici (hija del Gran Duque de Toscana Cosme III de Médici y de la princesa Margarita Luisa de Orleans, Princesa Electora del Palatinado, última representante de la familia Médici) en su testamento había donado la colección al pueblo florentino. Como la colección tiene una extraordinaria magnitud, algunas obras fueron trasladadas a otros museos florentinos, las esculturas se alojaron en el Museo Bargello.

La colección de arte de los Uffizi se estructura a lo largo de dos pisos del Palazzo, ordenada cronológicamente. El recorrido comienza en el segundo piso.
Las salas de la Galería del segundo piso se distribuyen: Vestíbulo de entrada, Corredor del Este, Sala 1 (Arqueología), Sala 2 (Duecento y Giotto), Sala 3 (Trecento Sienés), Sala 4 (Trecento Florencia), Salas 5-6 (Gótico Internacional), Sala 7 (Primer Renacimiento), Sala 8 (De los Lippi), Sala 9 (De los Pollaiolo), Salas 10-14 (Botticelli), Sala 15 (Leonardo da Vinci).

Con la escalera de Buontalenti se accede a las salas de la primera planta, donde se encuentra: Sala de Caravaggio, Sala de Bartolomeo Manfredi, Sala de Gherardo delle Notti, Sala de seguidores de Caravaggio, Sala de Guido Reni, Gabinete de dibujos y grabados de los Uffizi, Corredores de poniente, levante y segundo corredor.

En el ala derecha del edificio, entrada por Vía Lambertesca, la Colección de Contini Bonacossi, de comienzos del siglo XX, con terracotas de Luca Della Robbia, y una serie de obras de escultura y pintura, entre los autores, Cimabue, Stefano di Giovanni, Andrea del Castagno, Giovanni Bellini, Bramantino, Gian Lorenzo Bernini, y Francisco de Goya.

Entrada a Galería Uffizi, al fondo Palazzo Vecchio en Piazza della Signoria - Portal Fuenterrebollo
Entrada a Galería Uffizi, al fondo Palazzo Vecchio en Piazza della Signoria.

Entrada a Galería Uffizi, al fondo el río Arno - Portal Fuenterrebollo
Desde Piazza della Signoria, entrada a Galería Uffizi, al fondo el río Arno.

Panorámica de Florencia desde Piazzale Michelangelo, al fondo, a la derecha, entrada a Galería Uffizi y Palazzo Vecchio - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de Florencia desde Piazzale Michelangelo, al fondo, a la derecha, entrada a Galería Uffizi y Palazzo Vecchio.

 Italia, Portal Fuenterrebollo

        Pisa 

        Florencia 

        Siena 

        Verona 

Italia, Portal Fuenterrebollo

   Roma 

   Vaticano 

   Venecia 

   Garda - Liubliana 

   Italia, Portal Fuenterrebollo

 

       Bolonia 

       Padua 

       Milán 

       Trieste 

       

Italia, Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

Juan Martín Díez  'El Empecinado' (1775-1825) - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide (1758-1852) 'Duque de Bailén'  -  Portal Fuenterrebollo

José Rebolledo de Palafox y Melci  'Duque de Zaragoza' (1775-1847)- Portal Fuenterrebollo

Rafael del Riego y Núñez (1785-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier de Elío  (1767-1822)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII (1808-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Carlos María Isidro de Borbón, Carlos V (1788 - 1855)  -  Portal Fuenterrebollo

Napoleón I Bonaparte (1769-1821) - Portal Fuenterrebollo

Joachim Murat Loubière (1767 - 1815), mariscal de Francia, cuñado del emperador Napoleón  -  Portal Fuenterrebollo

José Napoleón I, Rey de España  (1808-1813)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Isabel II, Gobiernos de la Unión Liberal (14 de julio de 1856 hasta 30 de septiembre de 1868) - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos de Alfonso XIII (1902-1931) - Portal Fuenterrebollo