Elige Armas

Juana 'La Loca'
Carlos V
Juan de Austria
Felipe II
La Inquisición
Pontífices
Los Borgias
Masonería

LINAJE de VILLENA

Los Villena (Ayllón) 

Monasterio El Parral 

Blasones Piedra 

&  Juan Fernando Pacheco era hijo de Alfonso Téllez Girón. Desde 1440 ya servía al futuro Enrique IV, entonces príncipe de Asturias, en calidad de doncel.

Juan Fernando Pacheco fue I Marqués de Villena (título concedido por Juan II en 1445, por el triunfo conseguido en la batalla de Olmedo sobre los enemigos de Álvaro de Luna) , Conde de Xiquena (título concedido por Enrique IV en 1461), Duque de Escalona (título concedido por Enrique IV en 1472), Maestre de Santiago y Valido de Enrique IV.

Cayó en desgracia por las intrigas de los nobles, formó entonces la Liga de Burgos en 1464, e hizo declarar ilegítima a Juana 'La Beltraneja', hija de Enrique IV. Finalmente, volvió al favor real, y murió en Santa Cruz de la Sierra, Cáceres, en junio de 1474.

Ÿ El 27 de septiembre de 1435, con quince años de edad, Juan Pacheco se casó en primeras nupcias con doña Juana de Luna, primera hermana de don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y Valido del rey castellano Juan II, e hija legítima de Fray Rodrigo de Luna, Gran Castellán de Amposta y primera dignidad de la Orden de San Juan de Jerusalén en Aragón.
El matrimonio se llevó a cabo por presiones de don Álvaro de Luna sin la voluntad del esposo, Juan Pacheco recurrió varias veces contra la validez del matrimonio, hasta que el 13 de febrero de 1442 el matrimonio quedó anulado por sentencia de don Diego Sánchez de Rivas, Vicario General de la Diócesis de Segovia.

Ÿ En 1442, Juan Pacheco contrajo segundas nupcias con doña María de Portocarrero, Señora de Moguer y de Villanueva del Fresno, << hija de don Pedro Portocarrero y de doña Beatriz Enríquez, hija de don Alonso Enríquez, Almirante de Castilla y Señor de Medina de Rioseco>>.
Del enlace de don Juan Pacheco con doña María Portocarrero nacieron catorce hijos.
Los tres hijos varones primeros se encargaron de continuar las ramas más famosas del linaje: Pacheco, Portocarrero y Girón.
Don Juan Pacheco dividió sus estados en éstos tres hijos, instituyendo tres Mayorazgos. De este modo, se dividieron también los apellidos de los tres hermanos, quedando:

w Diego López Pacheco heredero del I Mayorazgo.
w Pedro Portocarrero heredero del II Mayorazgo
w Alonso Téllez Girón con el III Mayorazgo, imponiendo el apellido Téllez Girón en memoria de su abuela paterna doña Teresa Téllez Girón, alternando en la sucesión del Mayorazgo, permutando en la sucesión los nombres de Alonso Téllez Girón con Juan Pacheco.

Ÿ Viudo de doña María de Portocarrero, en 1472 don Juan Pacheco volvió a contraer terceras nupcias, en la Villa de Peñafiel, con doña María de Velasco, hija de don Pedro Fernández de Velasco, II Conde de Haro y VI Condestable de Castilla, y de doña Mencía de Mendoza, hermana del I Duque del Infantado.

Juan Pacheco fundó en Belmonte el Monasterio de San Francisco de la Observancia y el Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia, de estilo gótico mudéjar, de la orden de los jerónimos y reposo secular de la familia Pacheco.

& Don Diego López Pacheco, hijo primogénito de don Juan Pacheco y de doña María Portocarrero, heredero del I Mayorazgo, fue II Duque de Escalona, II Marqués de Villena, Pretenso Maestre de Santiago y Capitán General en la Guerra de Granada.

Después de la toma de Granada, los Reyes Católicos por Privilegio Real de 4 de Diciembre de 1491 le hicieron merced de las Villas y Tierras de Serón y Tíjola, cesando en el título de Marqués de Villena que fue absorbido por los Reyes Católicos.
A pesar de las diligencias de don Diego López Pacheco para que el título nobiliario revertiera a la familia, los Reyes Católicos no accedieron a tal restitución. No obstante, los Señores de este linaje continuaron utilizando entre sus títulos el de Marqués de Villena.

Ÿ Don Diego López Pacheco se casó en primeras nupcias, en el reinado de Enrique IV, con doña María de Luna, Condesa de San Esteban de Gormaz. Del matrimonio nació don Juan Pacheco de Luna, III Conde de Santisteban. Aunque murió sin sucesión, el Condado de Santisteban quedó incorporado al linaje Pacheco.

Ÿ El segundo matrimonio de don Diego López Pacheco, en el reinado de los Reyes Católicos, fue con doña Juana Enríquez - hija de don Alonso Enríquez, Conde de Melgar y III Almirante de Castilla, y de María de Velasco. Como merced por el casamiento, los Reyes Católicos les confirmaron el Señorío de Escalona, ratificando el título de Duques de Escalona.

Del segundo matrimonio nacieron los hijos: Diego López Pacheco, Isabel Pacheco y Magdalena Pacheco.

El matrimonio don Diego López Pacheco y doña Juana Enríquez fue enterrado en el Monasterio de El Parral de Segovia.
El cuerpo de don Diego López, como el de sus antepasados, reside en el Monasterio de El Parral, junto a la primera grada del Altar Mayor, en una lámina de bronce se lee: <<Aquí yace sepultado don Diego Pacheco, Duque de Escalona, Marqués de Villena, Conde de Santisteban, Mayordomo Mayor de la Corona de Castilla, pecador y muy errado, que murió pidiendo a Dios misericordia: año del Señor de 1529 años en seys de Noviembre>>.
En una lámina de bronce, en la sepultura de doña Juana Enríquez se lee: <<Aquí yaze sepultada doña Juana Enríquez, Duquesa de Escalona, Marquesa de Villena, Condesa de Santisteban, que vivió en mucha conformidad con su marido y fue exemplo y hazaña de buenas mujeres: murió año del Señor 1530, a veynte y seis del mes de abril>>.

Diego López I, II Marqués de Villena, fundó los conventos de la Concepción Francisca de Ayllón y Escalona, gravando a sus sucesores don los gastos del capítulo de la provincia franciscana de Castilla, ostentando el Patronato General de la Orden Franciscana para España.

& Don Diego López Pacheco, natural de Escalona, fue III Duque de Escalona, pretenso Marqués de Villena, Conde de Santisteban, Señor de Belmonte y su tierra, y Caballero del Toisón de Oro.
Se casó con doña Luisa de Cabrera y Bobadilla, natural de Escalona, Marquesa propietaria de Moya.
El matrimonio falleció en 1556, siendo enterrados en el Monasterio de El Parral de Segovia, como todos los antecesores de los Villena.
 

            

    0  El Condado de San Esteban de Gormaz quedaba formado por Alcocer, la villa de Ayllón, Baraona, Castilnovo, Fresno de Cantespino, la villa de Maderuelo, la ciudad de Osma, la villa de Riaza, la villa de San Esteban y el Castillo de Garci-Muñoz.

    0  El Marquesado de Villena incluía la Villa y Castillo de Medellín. A propuesta de don Juan Pacheco, el monarca Juan II aceptó la permuta del Castillo y tierras de Medellín por las Villas de Garci-Muñoz y Chinchilla, más cercanas a sus intereses para reforzar el Marquesado de Villena.
El Castillo y tierras de Medellín, serían dadas a la familia Portocarrero con título de Condado de Medellín.

            

& Don Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla, nació en Alcázar de Belmonte en 1599 y murió en Pamplona en 1653, Duque de Escalona, Marqués de Villena, Marqués de Moya, Conde de Xiquena y Conde de San Esteban de Gormaz, fue el primer 'Grande de España' que recibía en 1640 el nombramiento de XVII Virrey de Nueva España (1640 - 1642).
Durante su virreinato aprobó una expedición de la Compañía de Jesús a California, e introdujo el papel sellado en todos los actos administrativos y judiciales.
El 9 de junio de 1642 fue encarcelado por el obispo de Puebla, don Juan de Palafox y Mendoza, acusado de colaborar con los portugueses, hasta que se realizó el juicio y pudo embarcar en Veracruz.
Posteriormente, el rey le ofreció reponerlo en su cargo, pero el Duque de Escalona declina el Virreinato de Nueva España por motivos de salud y acepta el Virreinato de Navarra (1649 - 1653), que ocupó durante los últimos años de su vida.
Don Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla en 1638 enviudo de su prima hermana, doña Luisa Bernarda de Cabrera y Bobadilla 'VII Marquesa de Moya', con quien tuvo a don José Isidro Pacheco (muerto en Agraz en 1643 a causa de la viruela) y a doña Teresa Antonia Josefa 'La Marquesina'. En 1644, se casó con doña Juana de Zúñiga y Mendoza, con quien tuvo a don Juan Manuel Fernández Pacheco.

& Don Juan Manuel Fernández Pacheco, Grande de España, Duque de Escalona, Marqués de Villena y Caballero de la Orden del Toisón de Oro, fue Virrey y Capitán General de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles.
A propuesta de Felipe V, fue el fundador de la Real Academia Española (RAE), y a partir del 3 de octubre de 1713 fue el primer Director de la RAE, cargo que desempeño después, entre (1725 - 1746), su hijo don Mercurio Antonio López Pacheco.

Blasón de Diego López Pacheco Portocarrero 'II Marqués de Villena'. Monasterio Santa María de El Parral (Segovia)Blasón de Diego López Pacheco Portocarrero 'II Marqués de Villena'. Monasterio de El Parral (Segovia)

Blasón de Juana Enríquez. Monasterio Santa María de El Parral (Segovia) Blasón de Juana Enríquez. Monasterio Santa María de El Parral (Segovia)

Monasterio Santa María de El Parral (Segovia) Monasterio Santa María de El Parral (Segovia)

&  La construcción del Monasterio de Santa María de El Parral se inició en 1455, de estilo gótico mudéjar. El Monasterio fue fundado en 1447 bajo la protección del trastámara Enrique IV (Rey de Castilla y León, 1454 - 1474) y de don Juan Pacheco 'I Marqués de Villena'.

El Monasterio de El Parral, perteneciente a la Orden de los Jerónimos, fue saqueado en numerosas ocasiones, privándole de convertirse en un valioso museo de la historia de Castilla.

La Iglesia del Monasterio de El Parral es obra del segoviano Juan Gallego, de estilo gótico, consta de una única nave, donde se venera a la Virgen del Parral.

A partir de 1472, don Juan Guas y don Pedro Polido iniciaron la construcción de la Capilla Mayor de la Iglesia de El Parral, terminando su construcción en 1485 con la intervención de Fray Juan de Escobedo. Llama la atención la extraordinaria luminosidad de la Capilla Mayor y el grandioso retablo de madera, flanqueado por los sepulcros del Marqués de Villena y su esposa, tallados en piedra.

Las esculturas para las ventanas y portada principal fueron obra de don Sebastián de Almonacid.

La torre plateresca del siglo XVI es obra de don Juan Campero.

El Monasterio de El Parral conserva importantes obras de artes, entre otras:

Ÿ El Retablo Mayor plateresco, obra de los escultores Blas Hernández, Jerónimo Pellicer y Juan Rodríguez, del pintor Francisco González.
Ÿ Las figuras orantes de don Juan Pacheco y de su esposa doña María Portocarrero.
Ÿ El sepulcro de doña Beatriz Pacheco, Condesa de Medellín, primera hija ilegítima de don Juan Pacheco con doña Catalina Alfón de Lodeña, casada con don Rodrigo Portocarrero 'Conde de Medellín', partidaria de doña Juana 'La Beltraneja'  , tenaz enemiga de la reina Isabel 'La Católica'.
3  La influencia de don Juan Pacheco fue extraordinaria. Hay documentos de historiadores que afirman de la existencia de unas escrituras de poder (datan del 1 de mayo de 1467) de don Fernando II de Aragón para que el Condestable don Pedro de Peralta se desposara en su nombre con doña Beatriz Pacheco, hija natural de don Juan Pacheco con doña Catalina Alfón de Lodeña.
Don Juan Pacheco, en un ejercicio de habilidad política, casó a doña Beatriz Pacheco, de carácter varonil y belicoso, con don Rodrigo de Portocarrero, I Conde de Medellín desde 1445. De este modo, el Marqués de Villena conseguía poner a uno de sus descendientes al frente de uno de antiguos Señoríos.
El Condado de Medellín era de una importancia extraordinaria para el Marqués de Villena, por la defensa que podría ofrecerle en defensa de los Señoríos de Moguer y Villanueva del Fresno, de los que era titular doña María de Portocarrero, segunda esposa de don Juan Pacheco.
Dona Beatriz Pacheco tomó partido por dona Juana 'La Beltraneja' casada con el rey portugués don Alfonso, frente a Isabel 'La Católica'.
La postura de doña Beatriz Pacheco a favor de 'La Beltraneja' era un continuismo de la trayectoria familiar, ya que don Juan Pacheco se opuso al matrimonio de Isabel y Fernando, quizá también por el peligro de que Fernando II de Aragón ejerciera sus legitimas aspiraciones al Marquesado de Villena.
Con el apoyo de Portugal, la posición estratégica de Medellín era de suma importancia para los intereses de la Beltraneja.
Cuando murió don Rodrigo de Portocarrero, I Conde de Medellín, doña Beatriz Pacheco con tal de heredar el Condado consistió en encerrar a su hijo en la torre norte del Castillo de Medellín.
Con el triunfo de los Reyes Católicos en la batalla de Toro (1476), la familia Pacheco son desposeídos de muchas de sus posesiones, y doña Beatriz Pacheco es obligada a traspasar el Condado de Medellín a favor de su hijo.
Ÿ Doce estatuas de los Apóstoles, flanqueando las ventanas de la Iglesia, sobresaliendo encima los blasones del linaje Pacheco.

Iglesia del Monasterio Santa María de El Parral (Segovia). Blasones de los Marqueses de Villena Iglesia del Monasterio Santa María de El Parral (Segovia). Blasones de los Marqueses de Villena

Casa de la Moneda de Segovia desde el Monasterio Santa María de El Parral Casa de la Moneda de Segovia desde el Monasterio Santa María de El Parral          Ceca de Segovia  

Alcázar de Segovia Alcázar de Segovia

&  El nombre de Alcázar proviene del árabe 'Al-qasr', y significa 'Palacio Real'.
El Alcázar es un castillo con forma de navío encallado en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

La historia significativa del Alcázar de Segovia comenzó con el rey de Castilla y León, Alfonso X 'El Sabio' (1252 - 1284), cuando lo convirtió en su sede habitual, celebrando las Cortes en 1258 y 1278.

Durante el siglo XIV el Alcázar fue objeto de sucesivos asaltos, hasta que una insurrección del infante don Juan Manuel obligó a los sitiadores a abandonar la ciudad incendiada de Segovia.

La situación inestable del Alcázar continuó repitiéndose durante el reinado de Pedro I 'El Cruel' (1350 -1369).

Con la llegada de los trastámara (1379 - 1390), la suerte del Alcázar fue cambiando, al ir desapareciendo las guerras civiles.

El trastámara Enrique IV 'El Impotente' (1454 - 1474)     llevó a cabo muchas obras y reformas en Segovia. Dotando al Alcázar de grandes salas, recubriendo de ornamentos, con techumbres bañadas en oro, frisos de yeserías doradas, etc.
Cuando Enrique IV murió en Madrid el 11 de diciembre de 1474, su hermana, la infanta Isabel se encontraba en Segovia cuando conoció la noticia.

El 13 de diciembre de 1474, Isabel 'La Católica'    salió del Alcázar de Segovia para ser corona reina de Castilla en la Iglesia de San Miguel.
2  En 1532 sobrevino el hundimiento de la Iglesia de San Miguel, de estilo románico, ubicada en la actual Plaza Mayor de Segovia, una de las iglesias más importantes de la ciudad, en cuyo atrio se reunía el Concejo de Segovia.

El Alcázar fue testigo de insurrecciones entre la guerra desatada entre la hija de Enrique IV, Juana 'La Beltraneja', y su hermana Isabel 'La Católica'.

El monarca Felipe II    se encargó de construir el 'Patio de Armas' y poner tejados de pizarra en el Alcázar, que en 1570 fue testigo de la última boda de Felipe II con su sobrina, doña Juana de Austria.

Posteriormente, el Alcázar quedó convertido en Prisión del Estado, hasta que el monarca Carlos III lo convirtiese en la primera Academia Militar de España.

El 6 de marzo de 1862, el Alcázar quedó prácticamente en ruinas por el incendio ocasionado por una chimenea. Las obras de reconstrucción del interior comenzaron a mediados del siglo XX, gracias al Marqués de Lozoya, el Conde de Abásolo y el Vizconde de Altamira.
Cuando acabaron las obras de restauración, el Alcázar de Segovia fue destinado para albergar el Archivo General Militar, función que sigue desempeñando actualmente.

El Alcázar se encuentra ubicado en un jardín que recuerda a Daoíz y Velarde, héroes de la Guerra de la Independencia, desde donde surge una perspectiva extraordinaria de Segovia, con el Monasterio de Santa María de El Parral, la Iglesia de la Veracruz y el Santuario de la Virgen de la Fuencisla

Panorámica de Segovia, Alcázar y Catedral

En Segovia han existido tres catedrales:

Ÿ La Catedral Primitiva, enclavada en la Alameda de El Parral, a orillas del río Eresma, destruida por una persecución arriana en el 516.

Ÿ La Catedral de Santa María, de estilo románico, construida durante el reinado de Alfonso VII 'El Emperador' (1126 - 1157), situada en los actuales jardines del Alcázar. Destruía por incendio en 1520, durante la Guerra de las Comunidades, cuando los Comuneros de Juan Bravo    se hicieron fuertes en su torre mientras las tropas imperiales de Carlos V hacían fuego desde el Alcázar.

Ÿ La Catedral actual, que comenzó a construirse el 8 de junio de 1525, última catedral de estilo gótico construida en España.

La actual Catedral de Segovia comenzó a levantarse bajo el reinado de Carlos V (1516 - 1558), con la colaboración desinteresada del pueblo.
La Catedral mezcla el estilo gótico con el renacentista, el barroco y el neoclásico.
Se diferencian tres etapas:

w Primera etapa.- El arquitecto don Juan Gil de Hontañón traza los planos, con tres naves (centrales y laterales) y capillas. Se coloca la primera piedra el 8 de Junio de 1525. w Segunda etapa.- A la muerte de don Juan Gil de Hontañón el 15 de septiembre de 1526, su hijo, don Rodrigo Gil de Hontañón se hace cargo de la dirección de las obras.

Catedral de Segovia

En 1567 se termina la nave central (abriéndose el culto) y se coloca la primera piedra de crucero. Don Rodrigo Gil de Hontañón moría en 1577.

w Tercera etapa.- En 1577 la dirección recae en don Juan de Mugaguren, quecierra el crucero con cúpula escurialense y se hace la puerta norte de San Frutos de estilo herreriano.

Segovia Monumental 

Trajano - Acueducto 

Blasones Ciudades 

La Inquisición

Fuero Viejo Castilla

Mío Cid

Indice Heráldica Apellidos