Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Cardenal Tavera
Concilio Trento
Numismática

Tarragona 

Salamanca 

Segovia 

Lugo 

Mérida 

MEDINA AZAHARA (Córdoba)

Situación del Conjunto Arqueológico 

Hispanomusulmanes 

 

GRAN PÓRTICO Y PLAZA DE ARMAS - El Gran Pórtico es la entrada emblemática, simbólica y ceremonial al Alcázar. Es una <construcción puramente escenográfica, concebida para deslumbrar a los visitantes. Sus catorce arcos practicables (abiertos) ocupan todo el lado oeste de la Plaza de Armas.

En esta amplia plaza, con habitaciones al norte y al sur, se celebraban algunos actos militares. Probablemente el Califa pasaba revista a la formación del ejército desde un mirador situado sobre el arco central.

Este Gran Pórtico se edificó en los últimos años del califato de Abd al-Rahman III o en los primeros de su hijo Al-Hakam II. Sin embargo, muy pronto fue modificado: se cerraron tres arcos del extremos norte para instalar habitaciones destinadas a la guardia, y se construyó la rampa que comunica la Plaza de Armas con una nueva puerta abierta en la muralla norte.

Gran Pórtico y Plaza de Armas de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

Gran Pórtico y Plaza de Armas de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

Gran Pórtico y Plaza de Armas de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

CALLE EN RAMPA - Una calle importante en determinados acontecimientos políticos. Esta vía comunicaba las dependencias oficiales de la terraza más alta con el Gran Pórtico.

Calle en Rampa de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

Debió estar cubierta por una bóveda, y su pavimento - adecuado para el paso de caballerías - estaba formado por piedra oscura de la sierra, dispuesta entre bloques labrados, más claros, que dibujan grandes cuadrados.

La guardia de la ciudad y los funcionarios de palacio se colocaban en perfecta formación sobre los poyetes que hay a ambos lados, cubriendo el trayecto protocolario de las comitivas de visitantes ilustres que subían por aquí desde el Gran Pórtico, en un recorrido inverso al que hace en la actualidad el visitante.

Calle en Rampa de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

Calle en Rampa de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

Calle en Rampa de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

JARDINES DE MEDINA AZAHARA - Constituyen los mayores espacios ajardinados de Al-Andalus. A la izquierda esta el llamado Jardín Alto, al que se abre el Salón de Abd al-Rahman III, con el que forma un conjunto arquitectónico unitario. A su derecha, y unos 10 metros más abajo, se sitúa otro gran espacio ajardinado, llamado Jardín Bajo separado del anterior por una gruesa muralla con torres.

Ambos jardines se organizan de la misma forma, mediante andenes o calles con acequias que rodean todos sus lados y otras dos cruzadas en el centro. Estos presentan un pavimento formado por cuarterones de sillares de calcoarenita rellenos con piedra oscura de la montaña - como en algunos viarios del Alcázar -.

El agua necesaria para el riego se contenía en cuatro albercas en el Jardín Alto, dispuestas alrededor de un edificio completamente desaparecido que denominamos Pabellón Central - del que se desconoce su función, aunque seguramente tendría un uso relacionado con las ceremonias protocolarias del Salón del Trono -, y en una gran alberca en el Jardín Bajo, adosada al muro norte de este espacio. De este último jardín se han excavado solo las dos terceras partes de la superficie.

El diseño del ajardinamiento actual se realizó en la década de 1960.

Jardines de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

Jardines de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

Jardines de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

LA MEZQUITA ALJAMA - Es uno de los primeros edificios construidos en la ciudad - según los textos, en el año 941 se celebraba la primer oración del viernes 'jutba' - ubicada en la terraza inferior de la ciudad, próxima al recinto del palacio de Abd al-Rahman III, facilitaba el uso compartido entre los residentes de la medina y la población del Alcázar.

El edificio orientado hacía la Meca queda formado por un patio porticado en tres lados y una sala de oración de cinco naves separadas por arquerías perpendiculares a la qibla. El espacio de la maqsura, reservado para el Califa, se pavimentó con losas de barro; el resto del oratorio tuvo el suelo cubierto con esteras. El alminar, de planta octogonal en el interior y cuadrada al exterior, queda situado junto a la puerta norte del acceso al patio.

Es muy posible que a comienzos del reinado de Al-Hakam II se añadiese a la Mezquita un doble muro de qibla en conexión con la maqsura, a la que accedía el Califa desde el sabat, adosado al muro este del Jardín Alto, por un puente de tres ojos que salvaba el pronunciado desnivel de la calle perímetral. Esta calle conserva el pavimento original de recuadros de piedra oscura delimitados por líneas de sillares calizos que dibujan motivos estrellados.

Frente a la Mezquita, una edificación de carácter residencial, formada por dos viviendas al servicio del oratorio.

La Mezquita Aljama de Medina Azahara - Portal Fuenterrebollo

Córdoba Monumental, Portal Fuenterrebollo

 Medina Azahara

 Mezquita 

 Alcázar Reyes  

 Córdoba 

Córdoba Monumental, Portal Fuenterrebollo

 

Medina Azahara (Córdoba), Portal Fuenterrebollo

 Puerta Norte - Viviendas Superiores 

 Cuerpo Guardia - Viviendas Servicio 

 Casa de Ya'far - Edificio Basilical 

 Gran Pórtico - Jardines - Mezquita

 Salón Abd Al-Rahman III - Entorno 

Medina Azahara (Córdoba), Portal Fuenterrebollo

 

Sancho IV 'El Bravo' (1284-1295), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Sancho IV
'El Bravo'
 

Fernando IV 'El Emplazado' (1295-1312), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Fernando IV
'El Emplazado'
 

Alfonso XI 'El Noble' (1312-1350), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Alfonso XI
'El Noble'
 

Pedro I 'El Cruel' (1350-1369), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Pedro I
'El Cruel'
 

Enrique II 'El Bastardo' (1369-1379), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique II
'El Bastardo'
 

Juan I de Trastámara (1379-1390), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan I
de Trastámara
 

Juan II de Trastámara (1406-1454), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan II
de Trastámara
 

Enrique IV 'El Impotente' (1454-1474), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique IV
'El Impotente'