Elige Armas

Estadística Teórica
Vexilología
Constituciones Españolas
Palabras Olvidadas
Toledo Goda
Gacería
Manual Morse
Masonería
Numismática

La Poderosa Casa Mendoza - Portal Fuenterrebollo

Sumos Pontífices de la Iglesia - Portal Fuenterrebollo

La Inquisición - Portal Fuenterrebollo

Pedro González de Mendoza 'Cardenal Mendoza (1428-1495) - Portal Fuenterrebollo

Alejandro VI 'Los Borgia', Papa de la Iglesia (1492-1503), precedió a Inocencio VIII, su sucesor fue Pío III - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Jiménez de Cisneros 'El Cardenal Cisneros' (1436-1517) - Portal Fuenterrebollo

Fernando Álvarez de Toledo 'Gran Duque de Alba'  - Portal Fuenterrebollo

Don Juan de Austria, hijo ilegitimo de Carlos I de España (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico)  y de Bárbara Blomberg, fue militar y diplomático durante el reinado de su hermano Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Alejandro Farnesio y Habsburgo, Tercer Duque de Parma y Piacenza, hijo ilegitimo de Octavio Farnesio y Margarita de Parma (hija ilegitima del emperador Carlos V), sobrino de Don Juan de Austria y de Felipe II. Combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos, en los Países Bajos contra los rebeldes holandeses, y en el lado católico en las guerras de la religión de Francia - Portal Fuenterrebollo

Don Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli, por su matrimonio con Ana de Mendoza de la Cerda (de la poderosa familia Mendoza, hija de los Condes de Mélito, Virreyes de Perú) Conde de Mélito y Duque de Pastrana,  aristócrata portugués de relevancia en el corte de Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Antonio Pérez del Hierro, secretario de Cámara y Secretario del Consejo de Estado de Felipe II. En la Corte Española de Felipe II había dos facciones: La parte liberal encabezada por Antonio Pérez, tras la muerte del Príncipe de Éboli (1573) y la parte conservadora encabezada por Fernando Álvarez de Toledo 'Gran Duque de Alba', Francisco de Zapata y Cisnero 'Conde de Barajas'  y el inquisidor general Fernando de Valdés - Portal Fuenterrebollo

Universidad Central de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Premios Nobel de Matemáticas (Medalla Abel, Medalla Fields) - Portal Fuenterrebollo

Premios Nobel Economía - Portal Fuenterrebollo

 

 

Rello Medieval - Portal Fuenterrebollo

Calatayud, Almazán - Portal Fuenterrebollo

Catalañazor - Portal Fuenterrebollo

Siguenza - Portal Fuenterrebollo

 

MEDINACELI HISTÓRICA

El pueblo soriano de Medinaceli en sus orígenes fue un poblado celtibérico, donde más tarde se asentaría un campamento militar romano, al pie de una de las calzadas, en una zona no muy distante de Numancia. No es seguro que se trate de la villa romana Occilis (citada por Apiano, que destacó en la guerra contra los celtíberos en los años 153 - 152 a. C.)

Los musulmanes reconstruyeron las defensas en el siglo XI, lo que da lugar a una importante Alcazaba, pasando a ser nombrarse 'Medina Salim', ya que los caudillos árabes como Almanzor dirigen sus ataques de esta plaza hacia el alto Duero - Se hace referencia a esta localidad en el Cantar de Mío Cid. Según todos los indicios, el juglar de la narración era de esta localidad -. En esta localidad vivió y fue enterrado Almanzor.
En la época feudal, Medinaceli tuvo un importante esplendor, construyéndose el Castillo de los Condes de Medinaceli, en torno al cual dependía la vida de la villa. Entre los siglos XII y XVI, parece que en la villa había bastante población, a juzgar por las trece parroquias que existían.
Los Reyes Católicos concede a la familia Cerda el título de Ducado, cobrando Medinaceli importancia en todos los aspectos, desarrollando un considerable crecimiento.

Entre su patrimonio artístico, citar: Arco Romano (con triple arcada, único de estas características en la Península Ibérica), Castillo de los Condes de Medinaceli (construido después de la Reconquista), Colegiata de Santa María (obra gótica de mitad del siglo XVI, utilizada como panteón de los Duques de Medinaceli, construida por Pinilla y Pedro Jáuregui), Convento de Santa Isabel (1598), Capilla del Beato Julián de San Martín (con pinturas del siglo XVI), La Alhóndiga (siglo VVI) , el Palacio Ducal (siglo XVIII, ocupa un frente de la Plaza Mayor) y el Convento de los Jerónimos (puede que en sus inicios fuera una sinagoga ya que carece de presbiterio y ábside).

&   El Ducado de Medinaceli es uno de las más importantes de España. Su origen se remonta a los 'Infantes de la Cerda', hijos de don Fernando de la Cerda (murió antes que su padre), primogénito del rey castellano-leonés Alfonso X 'El Sabio'. Su tío, Sancho IV 'El Bravo', usurpó el trono castellano-leonés, originando el pleito por la cuestión dinástica, que no quedó solucionada hasta el siglo XIV, cuando a los Infantes se les nombró 'Condes de Medinaceli', título que se convirtió en Ducado por los Reyes Católicos.
El Ducado de Medinaceli poseía como privilegio único que en frente de su escudo de armas no podía colocarse otro escudo - En Madrid, el Palacio de los Duques de Villahermosa (sede del Museo Thyssen-Bornemisza) tiene la fachada a la calle Zorrilla, y no a la carrera de San Jerónimo, por ser el lugar donde tenían su residencia los Medinaceli hasta 1910, en que se demolió para construir el Hotel Palace -

CONDES DE MEDINACELI

  1. Bernal de Foix, I Conde de Medinaceli (1368)
  2. Gastón de Béarn y de la Cerda, II Conde de Medinaceli ( - 1404)
  3. Luis de la Cerda, III Conde de Medinaceli ( - 1447)
  4. Gastón de la Cerda, IV Conde de Medinaceli (1414 - 1454)

DUQUES DE MEDINACELI

  1. Luis de la Cerda, I Duque de Medinaceli (1438 - 1501)
  2. Juan de la Cerda, II Duque de Medinaceli (1485 - 1544). Grande de España (1520)
  3. Gastón de la Cerda, III Duque de Medinaceli (1504 - 1552)
  4. Juan de la Cerda, IV Duque de Medinaceli ( - 1575)
  5. Juan Luis de la Cerda, V Duque de Medinaceli (1544 - 1594)
  6. Juan de la Cerda y Aragón, VI Duque de Medinaceli (1569 - 1607)
  7. Antonio Juan de la Cerda, VII Duque de Medinaceli (1607 - 1671)
  8. Juan Francisco de la Cerda, VIII Duque de Medinaceli (1637 - 1691)
  9. Luis Francisco de la Cerda, IX Duque de Medinaceli (1654 - 1711)
  10. Nicolás Fernández de Córdoba, X Duque de Medinaceli (1682 - 1739)
  11. Luis Antonio Fernández de Córdoba y Spinola, XI Duque de Medinaceli (1704 - 1768)
  12. Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba, XII Duque de Medinaceli (1730 - 1789)
  13. Luis Maria de le Soledad Fernández de Córdoba y Gonzaga, XIII Duque de Medinaceli (1749 - 1806)
  14. Sangue de Bragança Luis Joaquim Fernández de Córdoba, XIV Duque de Medinaceli (1780 - 1840)
  15. Luis Tomás de Villanueva Fernández de Córdoba Figueroa y Ponce de León, XV Duque de Medinaceli (1813 - 1873)
  16. Luis Fernández de Córdoba y Pérez de Barrados, XVI Duque de Medinaceli (1851-1879)
  17. Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, XVII Duque de Medinaceli (1879 - 1956)
  18. Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli (1917 - )

&  CASA DE MEDINACELI

El linaje de los Medinaceli es uno de los más ilustres del reino de Castilla. Durante varios siglos, sus Estados tuvieron como cabeza la Villa de Medinaceli. Descendientes del Infante don Fernando, primogénito del rey Alfonso X 'El Sabio', conocido como 'de la Cerda' por haber nacido con un pelo largo, a manera de cerda en el pecho, cuyos descendientes adoptaron este mote como apellido.
Don Fernando de la Cerda estuvo casado con doña Blanca de Francia, hija de San Luis IX, Rey de Francia, de esta unión nacieron los Infantes de la Cerda, don Alfonso y don Fernando.

Cuando en 1275 el rey don Alfonso X (1252 - 1284) se ausentó del reino para presentar su candidatura al trono del Imperio Romano Germánico, el reino de Castilla y León quedó al cargo de su hijo don Fernando de la Cerda, quién tuvo que hacer frente a la invasión de los benimerines procedentes de África. Don Fernando de la Cerda enfermó en el camino hacia la frontera y murió.
Según el Derecho de Presentación establecido en las Siete Partidas, en la ley de sucesión al trono de Castilla primaba la primogenitura por encima de cualquier otro parentesco. En virtud de lo cual, habiendo muerto don Fernando de la Cerda, el heredero legítimo al trono era su hijo don Alfonso de la Cerda. Sin embargo, don Alfonso era menor, y Castilla se encontraba amenazada por las constantes guerras contra los moros, motivo por lo que el segundo de los hijos de Alfonso X, don Sancho IV 'El Bravo' se hizo cargo del poder.
Al regreso de Alfonso X a Castilla, no deshizo la voluntad de don Sancho, aunque en su testamento reconocía a don Alfonso de la Cerda como su legítimo sucesor.

A la muerte de don Alfonso X 'El Sabio', en abril de 1284, se provocó una guerra civil entre los partidarios de don Sancho IV, que se autoproclama rey de Castilla y León, y los partidarios del Infante Alfonso de la Cerda. La victoria de los partidarios de Sancho IV en Mayorga determinó el exilio de los Infantes de la Cerda al reino de Aragón.

Don Alfonso vivió toda su vida exiliado, se casó con doña Nahal de Naborna, y tuvieron como primogénito a don Luis de la Cerda.

Don Luis de la Cerda, de temperamento pacífico, regresó a Castilla y juró fidelidad al rey Alfonso XI, nieto de Sancho IV 'El Bravo', legitimando la línea sucesoria.
Se casó dos veces y tuvo ocho hijos varones que fueron muriendo trágicamente, en la guerra civil entre Pedro I 'El Cruel' (hijo de don Alfonso XI y de doña María de Portugal) y Enrique II 'El Bastardo' de la casa de Trastámara (hijo natural de don Alfonso XI y de doña Leonor de Guzmán), siendo partidarios del Trastámara.

Sobrevivió solo una hija, doña Isabel de la Cerda, a quien el rey Enrique II de Trastámara en 1368 concedió el Condado de Medinaceli.

w  Doña Isabel de la Cerda, bisnieta del infante don Alfonso de la Cerda, I Marquesa de Medinaceli, se casó con don Bernardo de Foix, hijo natural de Gastón III, 'Conde de Foix'. El matrimonio se hizo una mutua cesión de títulos y bienes. Su primogénito don Gastón de Bearne y de la Cerda, sucedió en el Condado de Medinaceli.

w  Don Gastón de Bearne y de la Cerda (1371 - 1404), II Conde de Medinaceli, se casó con doña Mencía de Mendoza (hija de doña Aldonza Fernández de Ayala y don Pedro González de Mendoza, Mayordomo Mayor de Juan I, I Señor de Hita y Buitrago). De este matrimonio nació don Luis de la Cerda y Mendoza.

w  Don Luis de la Cerda y Mendoza, III Conde de Medinaceli, Señor del Puerto de Santa María, Ricohombre de Juan II de Castilla, se casó con doña Juana Sarmiento, Señora de Enciso, hija de don Diego Pérez Sarmiento, IV Señor de Salinas, Repostero Mayor del Rey Juan II de Castilla, y de doña Mencía López de Zúñiga. Descendiente de este matrimonio fue don Gastón de la Cerda Sarmiento.

w  Don Gastón de la Cerda (1414 - 1454), IV Conde de Medinaceli, Señor de Arcos, Señor del Puerto de Santa María, se casó con doña Leonor de la Vega y Mendoza, hija de don Íñigo López de Mendoza, I Marqués de Santillana, Adelantado Mayor de la Frontera, y de doña Catalina de Figueroa. Descendientes del matrimonio fueron don Luis, don Iñigo y doña Juana.
El primogénito don Luis de la Cerda y de la Vega siguió la línea sucesoria, siéndole concedido el título de Duque de Medinaceli.

DUCADO DE MEDINACELI

Por los servicios prestados a Isabel la Católica en su lucha contra Juana 'La Beltraneja' por el trono de Castilla, por Real Cédula de 31 de octubre de 1479, don Luis de la Cerda y la Vega recibió el título de Duque de Medinaceli, así como el Señorío del Puerto de Santa María.

w  Don Luis de la Cerda y de la Vega, I Duque de Medinaceli, V Conde y Señor Jurisdiccional de Medinaceli, I Conde de Puerto de Santa María, Señor de Cogolludo y Arcos de Jalón, Ricohombre de Castilla. Participó en la guerra de Granada. Mandó construir el Palacio Ducal de Cogolludo, villa de su Señorío, realizándose el primer palacio en estilo renacentista en España, obra del arquitecto don Lorenzo Vázquez.

w  Don Juan de la Cerda (1485 - 1544), II Duque de Medinaceli, Grande de España (1520), I Marqués de Cogolludo, II Conde del Puerto de Santa María, casó en segundas nupcias con doña María de Silva y Toledo, hija de don Juan de Silva, III Conde de Cifuentes y de Catalina de Toledo. Tuvo que luchar por sus posesiones contra su tío Íñigo, que por ser bastardo no reconocía sus derechos. En 1520 el emperador Carlos V reconoció su ducado como la Grandeza Inmemorial, dentro de las veinte grandes Casas nobiliarias.
El ducado fue heredado por su hijo Gastón de la Cerda, habido de su primer matrimonio.

w  Don Gastón de la Cerda (1504 - 1552), III Duque de Medinaceli, II Marqués de Cogolludo, III Conde del Puerto de Santa María, falleció sin descendencia, por lo que fue sucedido por su hermano don Juan de la Cerda y Silva ( - 1575)

w  Don Juan de la Cerda y Silva, IV Duque de Medinaceli, III Marqués de Cogolludo, IV Conde del Puerto de Santa María. En 1557 fue nombrado Virrey y Capitán General de Sicilia y de Navarra, pese a su destitución por el fracaso de una expedición contra el corsario argelino Dragut, fue nombrado Virrey de Navarra y Consejero de Estado. Más tarde sucedió al Duque de Alba como gobernador de los Países Bajos.
Se casó con doña Juana de Noroña, dama de la emperatriz Isabel de Portugal (hija de don Sancho de Noroña, II Conde de Faro, y de Ángela Fabra y Centelles). Tuvieron como descendencia a don Juan Luis de la Cerda y Portugal.

w  Don Juan Luis de la Cerda y Portugal (1544-1594), V Duque de Medinaceli, IV Marqués de Cogolludo, V Conde del Puerto de Santa María, Embajador extraordinario en Portugal, Caballero de la Orden del Tosión de Oro, se casó con doña Isabel de Aragón, hija de Antonio de Aragón, II Duque de Montalto, y de Giulia Antonia de Cardona y Gonzaga, Condesa de Golisano. Siguió la línea su hijo don Juan de la Cerda y Aragón.

w  Don Juan de la Cerda y Aragón (1569 - 1607), VI Duque de Medinaceli, V Marqués de Cogolludo, VI Conde del Puerto de Santa María, Gentilhombre de Cámara, Caballero de la Orden del Toisón de Oro. Se casó con doña Antonia de Toledo, dama de la reina doña Margarita de Austria, padres de don Antonio Juan Luis de la Cerda.

w  Don Antonio Juan Luis de la Cerda de Toledo (1607 - 1671), VII Duque de Medinaceli, VI Marqués de Cogolludo, II Marqués de la Laguna de Camero-Viejo, VII Conde del Puerto de Santa María. En 1641 fue designado Virrey y Capitán General de Valencia. Caballero de la Orden de Alcántara y Comendador de la Moraleja, Gentilhombre de Cámara, Caballero de la Orden del Toisón de Oro. Se casó con doña Ana Enríquez de Ribera, V Duquesa de Alcalá de los Gazules, VII Marquesa de Tarifa, X Condesa de los Molares, III Marquesa de Alcalá de la Alameda, Grande de España. El matrimonio tuvo a don Juan Francisco Tomás Lorenzo de la Cerda Enríquez de Ribera.

DUCADOS DE MEDINACELI, SEGORBE, CARDONA, LERMA

w  Juan Francisco Tomás Lorenzo de la Cerda Enríquez de Ribera (1637 - 1691), VIII Duque de Medinaceli, VI Duque de Alcalá de los Gazules, VII Marqués de Cogolludo, VIII Conde del Puerto de Santa María, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Caballero del Consejo de Estado y Caballerizo Mayor de Carlos II, Privado y Primer Ministro, Adelantado Mayor de Castilla y Condestable de Aragón. Se casó con una de las mujeres más poderosas de Europa, doña Catalina Antonia de Cardona Aragón y Sandoval, VIII Duquesa de Segorbe, IX Duquesa de Cardona, V Duquesa de Lerma, Condesa de Ampurias, VII Marquesa de Comares, Doña Catalina Antonia aportó al matrimonio los títulos y los Estados de las tres Casas ducales. Tantos honores hicieron que el rey Carlos II le otorgara el Toisón de Oro.
Siguió con la línea sucesoria su hijo don Luis Francisco de la Cerda de Cardona.

w  Don Luis Francisco de la Cerda de Cardona (1654 - 1711), IX Duque de Medinaceli, VII de Alcalá de los Gazules, Caballero de la Orden de Santiago 1688. Capitán General de la Costa de Andalucía y de las Galeras, Gobernador de Nápoles, Embajador en Roma, Presidente del Consejo de Estado de Felipe V. Casó en 1678 en Madrid con su tía-segunda María de las Nieves Téllez Girón y Sandoval, hija del V Duque de Osuna.
Fue el primer señor español de su tiempo, y uno de los vasallos más poderosos de Europa, falleció sin descendientes el veintiséis de enero de 1711, preso en el Castillo de Pamplona.
Con el IX Duque de Medinaceli terminaba la línea masculina iniciada con el desposorio de doña Isabel de la Cerda y don Bernardo de Foix.

&  CASA DE MEDINACELI - CASA FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA

w  Don Nicolás Fernández de Córdoba (1682 - 1719), sobrino de don Luis Francisco, hijo de doña Feliche María Josefa de la Cerda de Cardona (1657-1709) y de don Luis Mauricio Fernández de Córdoba, Duque de Feria y Marqués de Priego, fue el X Duque de Medinaceli.
En sus descendientes recayó la sucesión de la casa de Medinaceli, poseyendo entre otros títulos: Duque de Medinaceli, Duque de Alcalá de los Gazules, Duque de Segorbe, Duque de Cardona, Duque de Lerma, Duque de Feria, Marqués de Cogolludo, Conde de Priego, Conde del Puerto de Santa María.

En los siguientes descendientes el número de títulos se irá incrementando mediante la unión, por matrimonio con otras Casas nobiliarias, así:

w  Don Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert reunía 51 títulos nobiliarios:

Ducados:   XVII Medinaceli, XV de Alcalá de los Gazules, XIV de Camiña, XVIII de Cardona, XII de Ciudad Real, III de Denia, XVII de Feria, XIV de Lerma, VII de Santiesteban del Puerto, III de Tarifa y XVII de Segorbe.

Marquesados, sin Grandeza:   Cogolludo, Navas, Navahermosa y Solera.

Marquesados, con Grandeza:   Alcalá de la Alameda, Aytona, Camarasa, Comares, Denia, Malagón, Montalbán, Pallars, Priego, San Miguel das Penas, Tarifa, Torrecilla, Villafranca, Villa Real y Villalba.

Condados, sin Grandeza:   Ofalia</FONT>

Condados, con Grandeza:   Alcoutim, Amarante, Ampurias, Aramayona, Buendia, Castellar, Castrojeriz, Cocentaina, Medellín, Moriana del Río, Ossona, Prades, Risco, Santa Gadea, Valenza y Valadares, y Villalonso.

Convento de Santa Isabel, Medinaceli (Soria) -  Portal Fuenterrebollo

Blasón de los Duques de Medinaceli en el Convento de Santa Isabel,  Medinaceli (Soria) - Portal FuenterrebolloBlasón de los Duques de Medinaceli en el Convento de Santa Isabel, Medinaceli

Arco Romano de Medinaceli (siglo II d.C.), Portal Fuenterrebollo

ARCO ROMANO DE MEDINACELI

Es una de las grandes obras conservadas en la provincia y el único en España de triple arcada. Data de principios o mediados del siglo II d.C.

Los romanos construían arcos en algunas ciudades para conmemorar sus triunfos, éste además servía para marcar el límite entre el distrito administrativo Cluniense, al que pertenecía Occilis (Medinaceli), y Caesaraugustano.

Sus dimensiones son monumentales ya que tenía que ser visto desde la vía que pasaba a los pies del cerro en dirección Caesaraugusta (Zaragoza).

Destaca el cuerpo central decorado con dos templetes, de frontón triangular, apoyados en columnas.

Arco Romano de Medinaceli (siglo II d.C), Portal FuenterrebolloArco Romano de Medinaceli (siglo II d.C)

Arco Romano de Medinaceli (siglo II d.C.), Portal FuenterrebolloArco Romano de Medinaceli (siglo II d.C)

Plaza Mayor de Medinaceli, Portal Fuenterrebollo

La Plaza Mayor de Medinaceli de forma casi rectangular, con unos cinco mil metros cuadrados de extensión, se encuentra flanqueada por notables edificios, destacando entre ellos, el Palacio Ducal y la Alhóndiga.

Plaza Mayor de Medinaceli, Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Medinaceli

Plaza Mayor de Medinaceli, Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Medinaceli

Plaza Mayor de Medinaceli, Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Medinaceli

Palacio Ducal de Medinaceli (Soria), Portal Fuenterrebollo

Palacio Ducal de Medinaceli, Portal FuenterrebolloPalacio Ducal de Medinaceli

Interior del Palacio Ducal de Medinaceli, Portal FuenterrebolloInterior del Palacio Ducal de Medinaceli

Blasón de Juan de la Cerda y Silva 'IV Duque de Medinaceli', Palacio Ducal de Medinaceli en la Plaza Mayor, Portal FuenterrebolloBlasón de Juan de la Cerda y Silva, 'IV Duque de Medinaceli'. Palacio Ducal de Medinaceli

Escudo de armas del Palacio Ducal de Medinaceli, Portal FuenterrebolloEscudo de armas del Palacio Ducal de Medinaceli

Colegiata de Santa María de Medinaceli, Portal Fuenterrebollo

La Colegiata de Santa María, situada en la Plaza de la Iglesia, fue levantada en 1561 por Juan de la Cerda 'IV Duque de Medinaceli', construida por Pinilla y Pedro Jáuregui, fue utilizada como panteón de los Duques.
La torre de la Colegiata data de 1698, corre a cargo de Luis Francisco de la Cerda 'IX Duque de Medinaceli', con tres cuerpos, luce el blasón familiar.

Colegiata de Santa María, Medinaceli (Soria) - Portal FuenterrebolloColegiata de Santa María, Medinaceli

Colegiata de Santa María, Medinaceli (Soria) - Portal FuenterrebolloColegiata de Santa María, Medinaceli

Palacio del Marqués de Casablanca, Medinaceli (Soria) -  Portal Fuenterrebollo

Palacio del Marqués de Casablanca,  Medinaceli (Soria) - Portal FuenterrebolloPalacio del Marqués de Casablanca, Medinaceli

Palacio del Marqués de Casablanca,  Medinaceli (Soria) - Portal FuenterrebolloPalacio del Marqués de Casablanca, Medinaceli

Blasón del Palacio Marqués de Casablanca,  Medinaceli (Soria) - Portal FuenterrebolloBlasón del Palacio del Marqués de Casablanca, Medinaceli

Machu Picchu - Portal Fuenterrebollo

Berlín - Portal Fuenterrebollo

Campo Concentración Dachau - Portal Fuenterrebollo

Castillo de Neuschwanstein - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Roma - Portal Fuenterrebollo

Budapest - Portal Fuenterrebollo

Venecia - Portal Fuenterrebollo

Florencia - Portal Fuenterrebollo

Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo