Elige Armas

Enrique III
Reyes Católicos
Duque de Lerma
Arzobispo Fonseca
Cardenal Cisneros
Comuneros Castilla
Los Borgias
Masonería

Catedral de Valencia - 'El Miguelete'

 Blasones Catedral

Blasones Piedra 

Catedral de Valencia 'El Miguelete', Puerta de los HierrosSobre el solar de un templo romano se alzó la primera catedral de Valencia, que fue sustituida por una mezquita durante la época musulmana a partir del siglo VIII.
Después de la conquista de la ciudad y el reino de Valencia por Jaime I de Aragón (1238), en el año 1262 se puso la primera piedra de la actual catedral, comenzándose la construcción por la puerta románica de la Almoina.
La catedral fue ampliada posteriormente a lo largo de los siglos. Consta de tres puertas bellísimas: La puerta románica de la Almoina, la puerta gótica de los Apóstoles y la puerta barroca de los Hierros.
La puerta barroca de los Hierros se llama así por las rejas que cierra el espacio ante la puerta. Se comenzó en 1703 en estilo barroco con planos iniciales del austríaco Conrad Rudolf y terminada por el escultor valenciano Francisco Vergara.
Su forma cóncava y su posición desviada se debe a que esta encuadrada por una estrecha calle hoy derribada.
En tres planos se distingue a Santo Tomás de Villanueva y San Pedro Pascual con la adoración del nombre de María en el centro, los Papas valencianos Calixto III y Alejandro VI, y la asunción de la Virgen, titular de la catedral. Imágenes de otros santos flanquean la obra.

El Miguelete, torre campanario de la ciudad de ValenciaEl Miguelete, campanario de la catedral, en la plaza de Zaragoza, es el símbolo de la ciudad de Valencia.
De estilo gótico, fue levantado entre los años 1380 y 1429 hasta una altura de 50 metros.
Desde su terraza se contempla una maravillosa perspectiva de la ciudad.
Su nombre viene de la gran campana dedicada a San Miguel (1532) de 11 toneladas de peso. Conserva otras magníficas campanas antiguas que se voltean manualmente.

Perspectiva de Valencia desde la torre campanario de 'El Miguelete'Perspectiva de la Plaza de la Virgen desde la terraza de 'El Miguelete'.

Puerta gótica de los Apóstoles en la Catedral de Valencia, Plaza de la VirgenPuerta gótica de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, en la Plaza de la Virgen.
En el fondo, en la esquina de la derecha, puede observarse un inscripción blasonada, testigo de la visita del pontífice Juan Pablo II a la ciudad de Valencia el 8 de noviembre de 1982.

Puerta gótica de los Apóstoles. Catedral de ValenciaLa puerta gótica de los Apóstoles es una de las tres puertas de la Catedral de Valencia, junto a la románica de la Almoina y la barroca de los Hierros.

Puerta gótica de los Apóstoles. Plaza de la Virgen de ValenciaLa puerta de los Apóstoles es una obra del siglo XIV.
Sobre el dintel se encuentra la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús, y a sus lados, ángeles con instrumentos musicales de la época.
Su nombre se debe a las estatuas de los apóstoles que la flaquean, además de otras imágenes de santos obispos y diáconos.
Las esculturas originales, con restos de la policromía original, se conservan en el Museo de la Catedral.
Los jueves por la mañana, en la puerta de los Apóstoles se reúne el milenario 'Tribunal de las Aguas', que juzga oralmente los pleitos entre los agricultores de la huerta de Valencia.

Detalle de la puerta gótica de los Apóstoles (Catedral de Valencia). Lugar de reunión del 'Tribunal de las Aguas'Detalle de la puerta gótica de los Apóstoles (Catedral de Valencia). Lugar de reunión del 'Tribunal de las Aguas'.

Leyenda de la visita del pontífice Juan Pablo II a la Catedral de Valencia el 8 de noviembre de 1982Leyenda de la visita del pontífice Juan Pablo II a la Catedral de Valencia el 8 de noviembre de 1982.

Puerta románica de la Almoina. Catedral de ValenciaLa puerta de la Almoina se construyó al comenzar la obra de la catedral, en estilo románico característico de las tierras altas de Aragón y Cataluña.
El nombre de la puerta procede de la puerta de la Mezquita donde se daba la 'almoina' o limosna.
En la cornisa se ven seis matrimonios de repoblación cristiana, tras la conquista del reino de Valencia a los musulmanes por el rey Jaime I, con sus nombres en cartelas, con restos de policromía.
Las archivoltas tienen una rica decoración mudéjar y en los capiteles figura la historia sagrada desde la Creación hasta Moisés.

Vista nocturna de 'El Micalet', campanario octogonal de la Catedral de Valencia, en la Plaza de ZaragozaEmbrujo nocturno de 'El Micalet', campanario octogonal de la Catedral de Valencia, en la Plaza de Zaragoza.
La tradición dice que el Santo Cáliz es la misma Copa que utilizó Jesucristo en la última Cena para la institución de la Eucaristía, que luego San Pedro se encargó de llevar a Roma y que luego conservaron los Papas sucesores hasta Sixto II, en que por mediación de su diácono San Lorenzo, oriundo de España, fue enviado a su tierra natal de Huesca en el siglo III, para librarlo de la persecución del emperador Valeriano.
     Pontífices 
Durante la invasión musulmana fue ocultado en los Pirineos, y finalmente, conservado en el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) y en las residencias de los reyes de Aragón.
El 18 de marzo de 1437, el rey Alfonso V 'El Magnánimo' lo entregó a la catedral de Valencia.

& Historia Catedral de Valencia

 

§ El 8 de abril de 1455, el obispo de Valencia, Alfonso de Borja, es elegido Papa Calixto III.

 

§ El 9 de julio de 1492, la catedral de Valencia es elegida Sede Metropolitana.

 

§ El 11 de agosto de 1492, el arzobispo de Valencia, Rodrigo de Borja, es elegido Papa Alejandro VI.

 

§ El 18 de abril de 1599, la catedral de Valencia fue testigo de la boda del rey de España Felipe III y Margarita de Austria.

 

§ En 1788 el genial Francisco de Goya pinta sus cuadros de la capilla de San Francisco de Borja.

 

§ El 18 de septiembre de 1886 el pontífice León XIII concede a la catedral el título de Basílica menor.

La Inquisición

Fortaleza de Alarcón (Cuenca) Alarcón: Castillo - Fortaleza

San Frutos. Hoces del Duratón (Segovia) Ermita San Frutos

SALA DE REYES

Sala I 

Sala II 

Sala III 

Escudos