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Estadística Teórica |
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PALENCIA MONUMENTAL |
Existen distintas interpretaciones del origen de la palabra Palencia, de la raíz celta Pala (llanura), del dios griego Palas, o de origen vascuence Vega Grande. De cualquier modo, numerosos restos arqueológicos muestran que estuvo habitada por pueblos celtas, concretamente los vacceos. Durante la Edad de Hierro, los cántabros en el norte y los vacceos en el centro y sur de la provincia, compartían espacio con los arévacos. Durante la dominación romana, en torno al 150 a.C, el cónsul Lucio Lucino Lúculo (enviado a Hispania para sustituir a Marco Claudio Marcelo, que había concertado la Paz de Numancia con la tribu celtibera de los arévacos) inició el asedio a los vacceos por haber apoyado a Numancia con alimentos. El militar Cneo Pompeyo Magno hacia el 72 a.C acaba con las últimas resistencias vacceas fortificadas, transformándose Palencia en un enclave logístico romano de importancia. Palencia vive una época de prosperidad, la ingeniería romana propicia el cultivo y la construcción de villas. Se convierte en una de las ciudades más importantes de la meseta norte, como muestran las ruinas romanas de la Plaza Cervantes o de la Calle Don Sancho. Las invasiones de suevos y vándalos en el siglo V destruyen la herencia cultural de los romanos. En el 455 el rey visigodo Teodorico derrota a los suevos en Astorga, tras pasar por Palencia. Los godos se instalan en Tierra de Campos formando los 'Campos Góticos', que se extienden hasta Toledo. Palencia vuelve a vivir una época de esplendor, tras la conversión del rey visigodo Recadero I al catolicismo en el 586, definiéndose territorialmente la Diócesis de Palencia, con la intervención de sus obispos Conancio y Ascario, época en la que se construye la cripta visigoda de San Antolín. El caudillo musulmán Musa ibn Nusair, conocido como Muza, en el 714 invade Palencia diezmando a la población, sometida a plagas y epidemias. El rey asturiano Alfonso I 'El Católico' inició la labor de la Reconquista, aunque los palentinos continuaron sufriendo acometidas musulmanas, como la del caudillo Almanzor que en el año 1000 arrasa Carrión de los Condes y saquea Palencia. Sancho Garcés III, rey de Pamplona, reconstruyó la ciudad de Palencia e instauró la Sede Episcopal en el 1034. En 1188 nace en Palencia Blanca de Castilla, hija del rey castellano Alfonso VIII y de Leonor de Plantagenet, que se convertiría en la mujer del rey francés Luis XIII. En el reinado del rey castellano se otorgan Fueros a la ciudad y se instituye el primer Concejo. En 1212 para conmemorar la victoria de las Navas de Tolosa, según historiadores, a iniciativa del obispo palentino Tello Téllez de Meneses o del obispo de Osma Rodrigo Jiménez de Rada, se establecen en la ciudad los A la muerte de Fernando IV 'El Emplazado', la ciudad de Palencia muestra su apoyo a la reina abuela María de Molina, que se encargó de la crianza de Alfonso XI 'El Noble', lo que supondrá a la ciudad algunos privilegios. En 1387 la tierra palentina quedó desolada con la invasión de Juan de Gante, Duque de Lancaster, que aspiraba a la Corona de Castilla por su matrimonio con Constanza de Castilla (hija de Pedro I 'El Cruel'). El 30 de enero de 1372, Juan y su esposa Constanza fueron reconocidos por el rey inglés Eduardo III como reyes de la Corona de Castilla.
El Duque de Lancaster quiso hacer efectivas sus reclamaciones a la Corona de Castilla, aprovechando la derrota del rey castellano-leonés Juan I en la batalla de Aljubarrota, en una campaña que se inscribe en la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. En el reinado de los Reyes Católicos la Diócesis de Palencia tuvo gran relevancia, pasando por ella Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones (arzobispo de Sevilla), Alonso de Burgos (dominico y confesor de Isabel I), Diego de Deza (arzobispo de Sevilla) y Juan Rodríguez de Fonseca (obispo de Burgos). Durante el mandato de Carlos I, la ciudad de Palencia se convirtió en un lugar político de relevancia, al convertirse en lugar frecuentado del emperador que huía de la epidemia de peste que asolaba Valladolid. En el reinado de Felipe II (1556-1598), Palencia pierde importancia frente a Valladolid, el Papa Clemente VIII desmembra la Diócesis de Palencia, aunque se configura urbanísticamente la ciudad, se realizan obras de ampliación de la Catedral, se construyen Iglesias (Santa Marina y la Compañía) y Conventos (Agustinas, Carmelitas y Dominicos). La Muralla se amplía hacia el Oeste en 1581. |
Vista de la Fachada occidental inconclusa en la Plaza de San Antolín, queda anexionada la capilla del Monumento. En la parte alta, un frontón equilátero decorado con pináculos góticos, presidido por un pequeño rosetón. Debajo, dos gruesos contrafuertes en los laterales de la pared, entre ellos una vidriera azulada representando al Arcángel Gabriel anunciando a la Virgen María su concepción. Abajo, una puerta neoclásica 'Puerta de San Antolín' (firmada por el arquitecto Fernando Chueca Goitia). A la derecha, los muros de la antesala y sala capitular (donde se guardan los tesoros del Museo Catedralicio); colindante la Biblioteca de la Catedral. A la izquierda, bajo una cúpula de pizarra, la antigua capilla.
La Catedral de San Antolín, de estilo gótico con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Exteriormente carece de fachada principal, con torre esbelta y tosca utilizada con carácter militar (después de cumplir esta función se le añadieron como decoración pináculos y espadaña). |
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Vista de la Catedral de San Antolín de Palencia desde la Plaza de la Inmaculada |
Fachada meridional de la Catedral San Antolín, desde la Plaza de la Inmaculada, donde se conjugan el estilo puro gótico de la girola, el flamígero de las puertas y el gótico tardío del centro de la nave, De izquierda a derecha, la pared exterior del Claustro, la Puerta del Obispo (o de Santa María), la Torre y la Puerta de El Salvador (o de los Novios).
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Vista de la Catedral de San Antolín de Palencia desde la Plaza de la Inmaculada. A la izquierda la pared exterior del Claustro con única puerta al exterior, cerrada con verja de hierro. Sobre el Claustro el cuerpo de la cruz que forma la Catedral, con típicos arbotantes y vidrieras. |
Fachada meridional, sito en Plaza de la Inmaculada. A la izquierda, la puerta más importante 'Puerta del Obispo o Puerta de Santa María' iniciada con el Obispo Hurtado de Mendoza, siendo decorada con los Obispos Fray Antonio de Burgos y Rodríguez de Fonseca. Sobre la puerta de madera maciza se disponen cinco arquivoltas y un guardapolvo. Las arquivoltas quedan decoradas con motivos vegetales y se apoyan en columnas coronadas por los apóstoles (esculpidos en el siglo XVII), por encima el arco conopial del centro con la imagen de la Virgen María. Más arriba, en el tímpano, baldosas decoradas. |
Monumento al Maestro en Plaza de la Inmaculada, frente a la Catedral de San Antolín |
Iglesia de San Pablo, antiguo convento fundando por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII. De la construcción original no se conserva nada, la Iglesia actual data de los siglos XIV-XVI. En su interior, destacan los sepulcros renacentistas de los Marqueses de Poza, situados a ambos lados de la Capilla Mayor, con estatuas orantes, rejas, sillerías y pinturas que lo convierten en Monumento Nacional. |
Fachada del Convento de San Pablo, fundado por Santo Domingo de Guzmán (estudiante y profesor de la Universidad de Palencia) poco antes de su fallecimiento. El Convento fue sede de las Cortes Generales de Castilla. La Iglesia conventual (lado meridional) actual fue construida en estilo gótico tardío durante los siglos XIV-XVI.
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Grupo escultórico representado la Universidad de Palencia, primer Estudio General fundado en la España cristiana. Su inicio (1208) tuvo lugar gracias al impulso del Obispo Tello Téllez de Meneses y al rey Alfonso VIII, convirtiendo la Escuela Episcopal en Estudio General. |
Fachada del Ayuntamiento de Palencia, sito en Plaza Mayor, se inició en 1858 terminándose en 1878. En 1918 fue decorado según proyecto de Jacobo Romero. En su interior, subiendo la escalera un enorme lienzo de Germán Calvo (1965) representando una alegoría de la ciudad. Entre otras obras de arte, acoge a un retrato de San Pío V del pintor italiano Ventura Salimbeni, una Anunciación hispano-flamenca, y obras de distintos artistas palentinos (Victorio Macho, Asterio Mañanós, Germán Calvo).
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Fachada del Ayuntamiento de Palencia, sito en Plaza Mayor. |
En la Plaza Mayor destaca el monumento de Alonso González Berruguete, hijo del pintor Pedro Berruguete, nació en la localidad palentina de Paredes de Nava (1490) y murió en Toledo en 1561.
Alonso Berruguete se inició aprendiendo pintura y escultura en el taller familiar, manteniendo contacto activo con escultores castellanos. En 1507 viajó a Italia para ampliar sus conocimientos pictóricos, especialmente en Florencia donde residió hasta 1512. Durante su estancia italiana estuvo entre los manieristas toscanos del pintor Andrea del Sarto, manteniendo contactos con Donato d'Angelo Bramante, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Copió el 'Laocoonte' por encargo de Bramante, lo que hace suponer que se situaba en el grupo rival de Miguel Ángel (Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni).
& El grupo escultórico Laocconte pertenece a la Escuela de Rodas, esculpido en mármol rosado y blanco es obra de Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Actualmente se encuentra en los Museos Vaticanos. La obra plasma con el sacerdote Laocoonte es enroscado junto a serpientes junto a sus dos hijos. La estatua fue adquirida por el Papa Julio II .
Alonso González Berruguete se impregna en Italia de la influencia del escultor Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi) , de la obra de Miguel Ángel (la 'terribilitá' de su obra final) y el modo de visualizar los rostros de Leonardo da Vinci. Trabajó con el insigne escultor Felipe Vigarny en Zaragoza y Huesca, proyectando varios retablos de la Capilla Real de Granada. En 1523 fundó su taller en Valladolid, dedicándose a la talla de retablo e imágenes, destacar el retablo de San Benito. En 1539 inició la talla de la sillería del Coro de la Catedral de Toledo. La muerte le privó de acabar el sepulcro del Cardenal Tavera. |
Fachada del Colegio Villandrando, situado en la Calle Mayor de Palencia, con elementos neogóticos, neorromámicos y secesionistas, proyectado por el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo. Construido entre (1910-911) por Eduviges Sanz de Sedano y Monedero 'Vizcondesa de Villandrando' para destinarlo a asilo, recogimiento y formación de institutrices de niñas huérfanas.
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La segunda altura del Colegio Villandrando está formado por cuatro balcones de hierro forjado, rematados con arcos carpaneles enmarcados por pináculos; encima, arcos conopiales decorados con temas florales. La tercera altura tiene ventanas geminadas con mainel y pilastras de fuste helicoidal, rematado con arcos carpaneles y helicoidales.
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