Elige Armas

Econometría
Sufragio Femenino Desamortización
Escritura Jeroglífica
Carta Obispos
Estados Pontificios
Numismática

Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Paz de Westfalia (1648) - Portal Fuenterrebollo

Guerras de la Fronda (1648-1652) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de los Pirineos (1659) - Portal Fuenterrebollo

La Revolución Francesa (1789- 1799) - Portal Fuenterrebollo

Guerra de Sucesión (1700-1713) - Portal Fuenterrebollo

Monarquía Española después del Tratado de Utrecht (1713) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de Viena (1735) - Portal Fuenterrebollo

Tratado Versalles 1783 - Portal Fuenterrebollo

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés - Portal Fuenterrebollo

Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815),  combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica) - Portal Fuenterrebollo

José I Bonaparte o José Napoleón (1768-1844), hermano mayor de Napoleón Bonaparte, en motejado despectivamente como Pepe Botella o Pepe Plazuelas, rey de la España ocupada por los franceses entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII 'El Deseado' o 'Rey Felón', entre marzo y mayo de 1808, y tras la expulsión de José I Bonaparte, desde diciembre de 1813 hasta su muerte en 1833, exceptuando un breve intervalo en 1823 que fue destituido por el Consejo de Regencia - Portal Fuenterrebollo

GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS: 'PAZ DE WESTFALIA (1648)'

Westfalia 

Mapa Histórico de Europa después de los Tratados de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659) - Portal Fuenterrebollo Europa: Westfalia-Pirineos

 

 

La Guerra de los Treinta Años (1618-1648)

 

 

Desde la Paz de Ausburgo (1555) donde Carlos V reconocía el protestantismo germánico, los príncipes católicos y protestantes, aunque habían impuesto la religión a sus súbditos, no se habían enfrentado en el Sacro Imperio Romano.

 

 

En 1608 se creó la Unión Evangélica Protestante y en 1609 la Santa Liga Católica, ambas armadas y antagónicas.

 

 

 

 

 

Fernando II de Habsburgo (hijo del Archiduque Carlos de Habsburgo y nieto de Fernando I), emperador germánico (1619-1637), rey de Bohemia (1617) y de Hungría (1618), heredó la corona imperial a la muerte de Matías de Habsburgo.
La intención de afirmar el poder imperial y de erradicar el de erradicar el protestantismo dio origen a la guerra de los Treinta Años.

 

 

 

 

 

w La primera fase de la guerra se inició cuando Bohemia no reconoció al emperador Fernando II y proclamó como rey al palatinado Federico V, calvinista y jefe de la Unión Evangélica Protestante.
El rey español Felipe III (1578-1621) se puso al lado del emperador Fernando II, saliendo victoriosos de la campaña de Montaña Blanca (1620).
Las tropas imperiales ocuparon Bohemia, Moravia y el Palatinado, iniciando una dura represión contra sus rivales.

 

 

 

 

 

w En el período (1623-1629) se desarrolla la segunda fase de la guerra.
Los príncipes alemanes protestantes, ante la amenaza católica, consiguen que Dinamarca declare la guerra al Imperio Germánico, y que Inglaterra y las Provincias Unidas (formada por las siete provincias del norte de los Países Bajos: Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht y Zelanda) financien la guerra.
Ante la nueva situación, el emperador Fernando II de Habsburgo forma un ejército mercenario, en el que intervienen los tercios españoles enviados por el Conde-Duque de Olivares (valido de Felipe IV), para derrotar a los protestantes de Dessau y Lutter, e invade Dinamarca.
En 1629 se firma la Paz de Liubeck y se proclama el 'Acta Restitución' por la que se devuelven a la Iglesia Católica sus posesiones en los territorios protestantes.

 

 

 

 

 

w En la tercera fase de la guerra (1629-1635), Francia que luchaba por los territorios de Monferrato, consigue que Suecia entre en guerra (1631).
La ofensiva sueca resulta victoriosa y recupera Dinamarca y el norte de Alemania. Sin embargo, en Baviera el ejército sueco comenzó su declive, teniendo que retirarse en 1635.

 

 

 

 

 

w En una cuarta fase de la guerra (1635-1648), España y Francia se enfrentan directamente en los Países Bajos, en Italia, en Alsacia y Lorena.
En 1640 el Cardenal Richelieu apoyó la independencia de Portugal y Cataluña. Suecia se incorpora de nuevo a la guerra, recuperando Baviera y se pone sitio a Viena y París.

 

 

 

 

 

Finalmente, la Guerra de los Treinta Años terminó con la Paz de Westfalia, con el fin de la hegemonía de los Habsburgo en el Imperio Germánico.
El nuevo emperador Fernando III de Habsburgo, tuvo que reconocer las dos confesiones religiosas (católica y protestante), España perdía sus posesiones italianas y Holanda lograba su independencia.

 

 

 

 

 

 

Antecedentes a la Paz de Westfalia

 

 

Aunque la Paz de Westfalia no comenzó a tomar cuerpo hasta 1645, anteriormente habían existido intentos para lograr la paz y terminar con las tremendas destrucciones causadas por la Guerra de los Treinta Años.

 

 

 

 

 

Ÿ En 1636 hubo una propuesta del papa Urbano VIII y la República de Venecia en el Congreso de Colonia

 

 

   

 

Ÿ En 1637 el rey Cristian IV de Dinamarca se reunió con las legaciones imperial y sueca en Hamburgo para intentar cancelar el conflicto. El resultado no fue satisfactorio.

 

 

   

 

Ÿ En 1640 la Dieta de Regensburg trató de establecer un acuerdo preliminar. El emperador Fernando III ofreció la paz a los príncipes protestantes que no hubieran firmado pactos con potencias extranjeras.

 

 

   

 

Ÿ En 1642 la propuesta del embajador francés, Conde Avaux, de reemprender los encuentros permitió avanzar mínimamente.

 

 

   

 

Ÿ En 1644, Francia y Suecia propusieron que Alemania volviera a la situación político-religiosa anterior a la Guerra, además de ofrecer compensaciones territoriales y otras garantías de paz de cara al futuro.
La propuesta fue rechazada porque los Habsburgo de Viena y Madrid estaban interesados en romper la alianza franco-sueca.

 

 

   

 

Ÿ Finalmente, el 23 de marzo de 1644, se inauguraron las conversaciones preliminares con rango de protocolo, aunque diversas dilaciones coyunturales hubieron de retrasar el inicio de las sesiones hasta 1645

 

 

 

 

Paz de Westfalia (1648)

Mapa Histórico de Europa después de los Tratados de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659) - Portal Fuenterrebollo Mapa Europa: Westfalia - Pirineos

En torno a la Paz de Westfalia se llevo a cabo el fin de una de las contiendas bélicas más largas de Europa, la Guerra de los Treinta Años (1618-1648),

La Paz de Westfalia abarca once tratados firmados en 1648, resultado de tres años de difíciles negociaciones, que tuvieron lugar en los Congresos de Münster y Osnabrück.

El continente europeo en su totalidad, directa o indirectamente, quedó afectado por los acuerdos de paz. Unos países, por la redefinición territorial que supuso. Otros países, por la nueva trama geopolítica surgida en Westfalia.

Algunas cuestiones quedaron todavía pendientes, los tratados posteriores de los Pirineos y Oliva fijaron definitivamente las relaciones internacionales.
Con el Tratado de los Pirineos (1659), Francia y España terminaban su conflicto bélico. En virtud del Tratado, doña María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, se casó con Luis XIV de Francia en 1660, renunciando a los derechos hereditarios de la corona española por una fuerte suma de dinero, cantidad que nunca se pagó.
En el Tratado de Oliva (1660), Polonia cedió formalmente Livonia a Suecia.

En la ciudad imperial de Münster, en el valle de Westfalia, se reunieron los imperiales católicos de un lado y Francia de otro. Cerca de allí, en Osnabrück, lo hicieron los imperiales protestantes y Suecia.

El Nuncio Chigi, futuro papa Alejandro VII, presidió las sesiones en Münster.
Las legaciones estaban compuestas por una larga lista de nombres propios:

§

El Conde Maximiliano de Trautmonsdorff en representación del emperador Fernando III de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano (1637-1657), rey de Hungría (1625-1657) y rey de Bohemia (1627-1657).

§

Pauw y Van Knuyt en representación de las Provincias Unidas (Estado formado por las siete provincias del norte de los Países Bajos: Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht y Zelanda)

§

Juan de Oxenstierna y Salvio en representación de la reina Cristina de Suecia.

§

El Marqués de Sable y el Conde de Avaux, dirigidos nominalmente por el Duque de Longueville, en representación del rey Luis XIV de Francia.

§

El escritor Diego Saavedra Fajardo, Gaspar de Bracamonte y Guzmán 'Conde de Peñaranda', el Obispo Bargueño y el consejero de Flandes Antonio Brun, en representación de Felipe IV de España.

§

El Conde Juan Von Sayn-Wittgenstein en representación de Brandeburgo y portavoz de los diferentes Estados protestantes del Imperio germánico.

En Osnabrück negociaron los protestantes con representaciones imperiales. El embajador veneciano Contarini el encargado de presidir las sesiones.

Durante los acuerdos de Westfalia no se firmó un armisticio previo a las negociaciones.
Lejos de ello, cada negociador esperaba noticias de la situación en el frente para dirigir las conversaciones en uno u otra dirección. Entre los acuerdos firmados:

Acuerdos Holanda-España

El monarca Felipe IV reconocía en Münster la independencia de las Provincias Unidas de Holanda, independencia que éstas tenían de facto desde tiempos de Felipe II.

Holanda obtenía una franja de terreno que incluía Brabante, Flandes y Limburgo, conocida como 'País de la Generalidad', que servía de limitación entre Las Provincias Unidas y Francia. La franja tenía una enorme importancia debido a la desconfianza que sentían los holandeses hacía la política internacional del Cardenal Giulio Raimondo Mazarino, primer ministro de Luis XIV.

Por su parte, los holandeses reconocieron la plena soberanía española sobre las provincias católicas del sur de Flandes (la actual Bélgica).
España conservaba el dominio absoluto del comercio de las Indias a cambio de aceptar el cierre de las bocas del Escalda, que inevitablemente conduciría a la ruina económica de Amberes, el puerto comercial más floreciente del imperio español.

Acuerdos Francia-España

Personajes 

El Cardenal Giulio Raimondo Mazarino, primer ministro francés, consciente de su superioridad, impuso condiciones inaceptables.
El monarca español Felipe IV arremetió contra Francia, continuando una guerra perdida de antemano que se prolongaría durante once años más. La monarquía española quedó excluida del nuevo ordenamiento internacional, y pasó a ocupar un papel secundario en el concierto de las naciones.
El enfrentamiento bélico concluyó en 1659 con el Tratado de los Pirineos.

Estos hechos no impidieron que Francia obtuviese en Münster ventajosos resultados, conservó los Obispados de Metz, Toul y Verdún, además de Pignerol y Mongevia en el Piamonte. El derecho de soberanía sobre Alsacia y el de la guarnición de la plaza de Philipsburg.

Acuerdos Alemania - Francia - Suecia

& Suecia obtuvo en Osnabrück la Pomerania Occidental, las Islas Wollin y Rüggen, los Obispados de Bremen y Verden, el Norte de la Pomerania Oriental, incluidas las desembocaduras de los ríos Oder y Stettin, y el puerto de Wismar.
Suecia se aseguraba la hegemonía sobre el Báltico. Con la incorporación de territorios germánicos, Suecia participaba den la Dieta alemana.

 

& En el imperio germánico, los príncipes protestantes, junto a ventajas territoriales, obtuvieron la plena soberanía sobre sus dominios y el derecho a coaligarse libremente siempre que las alianzas no fueran en contra del emperador.
El Alto Palatinado, con la unión del Bajo Palatinado, dio lugar a un nuevo electorado que se entregó a la dinastía de los Wittelsbach, mientras que Sajonia se unía a Lusacia.
El más beneficiado de los príncipes protestantes fue el gran elector de Brandeburgo, consiguiendo la Pomerania Oriental, los Obispados de Halsberstadt, Minden y Kammin, así como el Gran Obispado de Magdeburgo, si bien la entrega de éste no se hizo efectiva hasta 1680.
Todas las posesiones de Brandeburgo darían lugar más tarde a Prusia, el peor enemigo de Francia. En aquel momento, el deseo de Francia de engrandecer a los Estados de Baviera y Brandeburgo respondía a su intención de debilitar al emperador Fernando III de Habsburgo.

 

A pesar de los acuerdos, la Paz de Westfalia no acabó con las guerras de los príncipes protestantes alemanes contra los Austrias de Viena y Madrid. Como tampoco desaparecieron los enfrentamientos entre Dinamarca, Suecia, Francia y las provincias Unidas.

El emperador Fernando III de Habsburgo, tras la Paz de Westfalia, pasaba a ser la cabeza de un imperio configurado como un conjunto de territorios independientes, entre los que Brandeburgo y Austria se perfilaban como los más poderosos.
El emperador acepto el principio "según el rey, así la religión" establecido en la Paz de Augsburgo.

En la Dieta imperial, la fórmula de mayoría de votos fue sustituida por el principio de cuerpos o grupos religiosos. Desde Westfalia, Francia y Suecia participaban en la Dieta en virtud de sus anexiones de territorios imperiales.
Por otra parte, el Duque de Baviera obtuvo el título de elector.
El Colegio Electoral del Imperio elevo a ocho el número de electores, cinco de ellos eran católicos.
Además, se reconoció la independencia de los Cantones suizos.

 

El 24 de octubre de 1648 el emperador Fernando III firmaba la paz con Suecia y Francia, comprometiéndose a no prestar ayuda militar a España en su guerra con Francia. A cambio, el emperador obtenía el compromiso de no ser atacado por sus nuevos aliados.

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

Giulio Mazarino (1602-1661), Cardenal y Primer Ministro de Francia - Portal Fuenterrebollo

Armand Jean Duplessis, Cardenal de Richelieu (1585-1642)  - Portal Fuenterrebollo

 Napoleón I (1769 - 1817), emperador de los franceses (1804 - 1815), fue uno de los militares más brillantes de todos los tiempos y un estadista cuya influencia determinó cambios tan profundos que dieron lugar a la Edad Contemporánea  - Portal Fuenterrebollo

Pedro González de Mendoza 'Cardenal Mendoza' (1428 - 1495), Gran Cardenal de España  -  Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Jiménez de Cisneros 'El Cardenal Cisneros' (1436-1517)  - Portal Fuenterrebollo

GONZALO FÉRNANDEZ DE CÓRDOBA ' EL GRAN CAPITÁN' (1453 - 1515)  - Portal Fuenterrebollo

Manuel I de Portugal 'El Afortunado' (1469-1521), Rey de Portugal, casado en primeras nupcias con Isabel de Aragón y Castilla (1495), en segundas nupcias con María de Aragón y Castilla (1500),  en 1495 sucedió en al trono a su primo Juan II, en su reinado se llevo a cabo el descubrimiento de la ruta Atlántica hacia las Indias por el cabo de Buena Esperanza y el descubrimiento de Brasil - Portal Fuenterrebollo

Expulsión de los judíos en Castilla y Aragón, durante el reinado de los Reyes Católicos, uno de los hechos más debatidos en la historia de España - Portal Fuenterrebollo

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel 'III Duque de Alba' (1507 - 1582)  - Portal Fuenterrebollo

Fernando I de Habsburgo (1503-1564),  hijo de Felipe I 'El Hermoso' y Juana I de Castilla, hermano de Carlos V, Rey de Hungría y Bohemia (1526), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (a partir de 1558)- Portal Fuenterrebollo

Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja 'I Duque de Lerma' (1553-1625)  -  Portal Fuenterrebollo

Gaspar de Guzmán y Pimentel 'Conde-Duque de Olivares' (1587-1645) - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Isabel II, Gobiernos de la Unión Liberal (14 de julio de 1856 hasta 30 de septiembre de 1868) - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos de Alfonso XIII (1902-1931) - Portal Fuenterrebollo