Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Salamanca
Segovia Monumental
Diseño Experimentos

COLUMNA DE TRAJANO

Imágenes Grandes Columna 

Forum Traiani 

Termas de Trajano 

Emperador Marco Ulpio Trajano (98-117). Trajano en España reconstruyó la Vía de la Plata - desde la actual Mérida (Badajoz) hasta Astorga (León) pasando por Salamanca -, levantó el Puente de Alcántara (Cáceres) y el Acueducto de Segovia, Portal Fuenterrebollo

La Columna de Trajano, en el Foro de Trajano, frente al Monumento de Víctor Manuel II, fue erigida por el emperador Marco Ulpio Trajano (98-117) para conmemorar sus dos victoriosas campañas contra los dacios. La primera campaña (101-102) queda plasmada en la mitad inferior de la columna, mientras que en la parte superior se refleja la segunda campaña (105-107). Las campañas quedan separadas por la personificación de la Victoria.

La Columna tenía un triple objetivo: Conmemorar la conquista de la Dacia (actual Rumania). Cobijar las cenizas del emperador Trajano. Identificar los límites de la colina desplazada por el Foro.

La Columna de 38 metros de altura (incluido el pedestal sobre el que se sostiene), queda formada por 18 bloques de mármol de Carrara, con un diámetro de 4 metros aproximadamente y un peso de 40 toneladas por bloque. El interior de la columna alberga una escalera de caracol de 185 peldaños que permite acceder a una plataforma en la parte superior.

El conjunto escultórico tiene unos 200 metros, dando 23 veces la vuelta a la Columna. En un principio la Columna estaba rematada con la estatua de un águila, después se colocó una estatua del emperador Trajano, y finalmente en 1588 el pontífice Sixto V (1585-1590) ordenó remplazarla por una estatua de San Pedro.

El relieve estuvo completamente policromado, contando la historia en forma helicoidal y cronológicamente. Con un lenguaje metafórico (el Danubio viene representado por un anciano), van apareciendo escenas de las campañas contra el rey dacio Decébalo - vida en el campamento, construcción de un acueducto, o asedio a una ciudad -. Entre 2500 personajes, el emperador Trajano aparece 59 veces con aspecto humano.

En el pedestal de la Columna reza la leyenda: [ SENATVS§ POPVLVSQVE§ ROMANVS - IMP§ CAESARI§ DIVI§ NERVAE§ F§ NERVAE § TRAIANO§ AVG§ GERM§ DACICO§ PONTIF § MAXIMO§ TRIB§ POT§ XVII§ IMP§ VI§ COS§ VI§ P§ P § AD§ DECLARANDVM§ QVANTAE§ ALTITVDINIS § MONS§ ET§ LOCVS§ TANT ... IBVS§ SIT§ EGESTVS ]

Según la inscripción: <<El Senado y el Pueblo Romano al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dacico, hijo del divino Nerva, Pontífice Máximo, Tribuno por XVII vez, emperador por VI vez, cónsul por VI vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para obras como ésta>>.

La leyenda de la Columna aparece en escritura QUADRATA (letras mayúsculas cuadradas romanas), muy utilizada en epigrafía y poco frecuente en manuscritos.

Marco Ulpio Trajano, emperador romano (98-117). Militar durante el reinado de Tito Flavio Domiciano (81-96, último emperador de la dinastía Flavia)  y Marco Coceyo Nerva (96-98), cónsul en el año 91, adoptado por Nerva en el año 97 y nombrado sucesor. Bajo su reinado el Imperio Romano alcanzó su máxima expansión. En el año 106 conquistó Dacia. En el año 113, conquistó Mesopotamia, Babilonia y Ctesifonte. En el año 114 el Senado Romano le concedió el título de 'Princeps Optimus'. Murió en Cilicia en la cam

Marco Ulpio Trajano, emperador romano (98-117). Militar durante el reinado de Tito Flavio Domiciano (81-96, último emperador de la dinastía Flavia) y Marco Coceyo Nerva (96-98), cónsul en el año 91, adoptado por Nerva en el año 97 y nombrado sucesor. Bajo su reinado el Imperio Romano alcanzó su máxima expansión. En el año 106 conquistó Dacia. En el año 113, conquistó Mesopotamia, Babilonia y Ctesifonte. En el año 114 el Senado Romano le concedió el título de 'Princeps Optimus'. Murió en Selinonte (antigua ciudad griega, en la costa sur de Sicilia) en la campaña contra el Imperio Parto (actual Turquía). Le sucedió su sobrino-nieto Publio Elio Adriano (117-138).
A la muerte de Trajano, el Senado Romano decidió que sus cenizas fueran cobijadas dentro de una urna de oro en la base de la Columna.

Marco Ulpio Trajano, el militar más grande del Imperio Romano, en España reconstruyó la Vía de la Plata - desde la actual Mérida (Badajoz) hasta Astorga (León) pasando por Salamanca -, levantó el Puente de Alcántara (Cáceres) y el Acueducto de Segovia.

Columna de Trajano en Via del Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloColumna de Trajano en Via del Fori Imperiali.

Columna de Trajano en Via del Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloColumna de Trajano.

Estatua de San Pedro coronando la Columna de Trajano, colocada en 1588 por orden del Pontífice Sixto V - Portal FuenterrebolloEstatua de San Pedro coronando la Columna de Trajano, colocada en 1588 por orden del Pontífice Sixto V.

Detalle Columna de Trajano en Via del Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloDetalle Columna de Trajano.

Detalle Columna de Trajano en Via del Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloDetalle Columna de Trajano.

Foro y Mercado de Trajano en Via del Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloForo y Mercado de Trajano.

Foro y Columna de Trajano en Via del Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloForo y Columna de Trajano.

Columna de Trajano en Via del Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloColumna de Trajano.

Columna de Trajano en Via del Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloColumna de Trajano.

Columna de Trajano en Via del Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloColumna de Trajano.

Columna de Trajano en Via del Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloColumna de Trajano.

Roma Imperial, Portal Fuenterrebollo

   Colosseum  

   Palatino 

   Fori Imperiali 

   Termas Traiani 

   Campidoglio 

   Sta. María in Cosmedin 

   Città Vaticano  

   Fontana di Trevi 

   Piazza España 

   Palazzo Quirinale 

   Sta. Maria Maggiore 

   S. Giovanni In Laterano 

   S. Pietro in Vincoli  

   Panteón Agrippa 

   Teatro di Marcello 

   Castel Sant'Angelo 

   Sta. Maria in Trastevere 

   Sta. María In Cosmedin 

   Scala Santa  

   Piazza Quattro Fontane 

   Piazza S. Bernardo 

   Piazza Navona 

   Piazza Popolo 

   Ianus Quirinus 

Reino de Nápoles
Reino Nápoles 

Venecia y el Véneto
Venecia y el Véneto 

Sumos Pontífices
Sumos Pontífices 


Numismática