Elige Armas

Econometría
Historia Peseta
Madrid Antiguo
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Estados Pontificios
La Inquisición
Masonería

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

 

 


Desde Magyar Tudományos Akadémia MTA al Puente de las Cadenas y al Castillo de Buda.

ACADEMIA DE CIENCIAS DE HUNGRÍA (Magyar Tudományos Akadémia MTA)

La Academia de Ciencias de Hungría (Magyar Tudományos Akadémia) se encuentra situada en el extremo norte de la plaza Széchenyi István tér, llamada Roosevelt en 1947 en honor del presidente estadounidense (1933-1945), ha sido rebautizada en honor del hombre de Estado y creador del Puente de las Cadenas.

En el extremo sur de Széchenyi István tér se erige una estatua de Ferenc Deák, el ministro húngaro responsable en gran medida del Compomiso de 1867, que instituyó la Monarquía Dual de Austría y Hungría.

Al este de la plaza, el Palacio Gresham. edificio art nouveau con azulos dorados, construido en 1907 por una compañía de seguros inglesa, actualmente algerba al suntuoso Four Seaseons Gresham Palace Hotel.

La Plaza se encuentra presidida por la estatua del Conde Széchenyi István.


Fachada de la Academia de Ciencias de Hungría (Magyar Tudományos Akadémia MTA), Széchenyi István tér.

La Academia húngara de Ciencias (Magyar Tudományos Akadémia MTA) fue fundada en 1825 cuando el Conde István Széchenyi en una sesión de la Dieta en Pozsony (Sede del Parlamento de Hungría en la actual Bratislava) donó los ingresos anuales de su patrimonio para crear una Sociedad Culta para el desarrollo del idioma, el estudio y propagación de las ciencias y el arte húngaro. El ejemplo fue seguido por otros delegados. En 1845 recibió su actual nombre de MTA. En 1865 fue inaugurado el edificio central de estilo neorrenacentista.


Fachada de la Academia de Ciencias de Hungría, Széchenyi István tér.

Magyar Tudományos Akadémia tiene once Secciones principales: Ciencias Agrícolas. Ciencias Biológicas. Ciencias Físicas. Ciencias Matemáticas. Ciencias Médicas. Ciencias Químicas. Ciencias Técnicas. Ciencias de la Tierra. Económicas y Leyes. Lingüística y Literatura. Filosofía e Historia.


Fachada de la Academia de Ciencias de Hungría, Széchenyi István tér.

Señalar que Hungría (Magyarország) con diez millones de habitantes ha tenido 13 Premios Nobeles:
Philipp E. A. von Lenard (Nobel Física, 1905). Robert Bárány (Nobel Medicina, 1914). Richard A. Zsigmondy (Nobel Química, 1925).
Albert von Szent-Györgyi (Nobel Medicina, 1937). George de Hevesy (Nobel Química, 1943). Georg von Békésy (Nobel Medicina, 1961).
Eugene P. Wigner (Nobel Física, 1963). Dennis Gabor (Nobel Física, 1971). John C. Polanyi (Nobel Química, 1986). George A. Olah (Nobel Química, 1994).
John C. Harsanyi (Nobel Económicas, 1994). Imre Kertész (Nobel Literatura, 2002). Avram Hershko (Nobel Química, 2004).


Philipp E. A. von Lenard (Nobel Física, 1905)


Robert Bárány
(Nobel Medicina, 1914)


Richard A. Zsigmondy
(Nobel Química, 1925)


Albert Szent-Györgyi
(Nobel Medicina, 1937)


George de Hevesy
(Nobel Química, 1943)

Philipp Eduard Anton von Lenard, (Fülöp Lénárd), Premio Nobel en Física en 1905, por sus investigaciones sobre los Rayos Catódicos y el descubrimiento de muchas de sus propiedades.

Robert Bárány, Premio Nobel de Medicina en 1914, por sus trabajos en Fisiología y Patología del aparato vestibular.

Richard Adolf Zsigmondy, Premio Nobel en Química en 1925, por su trabajo sobre los Coloides (tipo de vidrio coloreado).

Albert Szent-Györgyi, Premio Nobel en Fisiología en 1937, por sus descubrimientos en relación con los procesos de combustión biológica, en especial los referidos a la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico.

George Hevesy, Premio Nobel en Química en 1943, por sus trabajos sobre los isótopos como trazadores en el estudio de las propiedades químicas de las sustancias.


Georg von Békésy
(Nobel Medicina, 1961)


Eugene P. Wigner
(Nobel Física, 1963)


Dennis Gabor
(Nobel Física, 1971)


John C. Polanyi
(Nobel Química, 1986)


George A. Olah
(Nobel Química, 1994)

Georg von Békésy, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1961, por su investigación de la función de la cóclea en el órgano auditivo de los mamíferos. La decisión del comité del Premio fue controvertida desde el principio. Tres décadas después, investigaciones revelaron que las principales conclusiones de Békésy eran incorrectas.

Eugene Paul Wigner (Wigner Pál Jeno), Premio Nobel de Física en 1963 (junto a Johannes Hans Daniel Jensen y Maria Goeppert-Mayer), por su contribución a la teoría del núcleo atómico y de las partículas elementales, especialmente por el descubrimiento y aplicación de los importantes principios de simetría.

Dennis Gabor (Gábor Dénes), Premio Nobel de Física en 1971, conocido como el inventor de la de la holografía, y el Filtro de Gabor.

John Charles Polanyi (Polányi János), Premio Nobel de Química en 1986 (junto con los químicos estadounidenses Dudley Robert Herschbach y Yuan Tseh Lee), por el desarrollo de la dinámica de procesos químicos elementales.

George Andrew Olah (György András Oláh), Premio Nobel en Química en 1994, por sus investigaciones sobre los carbocationes, fundamentales en la producción de materiales sintéticos.


John C. Harsanyi
(Nobel Económicas, 1994)


Imre Kertész
(Nobel Literatura, 2002)


Avram Hershko
(Nobel Química, 2004)

 

John Charles Harsanyi (Harsányi János), Premio Nobel en Economía en 1994 (junto con John Forbes Nash y Reinhard Selten), por sus análisis de equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.

Imre Kertész, Premio Nobel de Literatura en 2002, por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia.

Avram Hershko (Herskó Ferenc), Premio Nobel de Química en 2004, por el descubrimiento de la degradación proteínica causada por la ubiquitina.

LIPÓTVÁROS: HUNGRÍA COMUNISTA

La Monarquía Dual de Austría-Hungría el 28 de julio de 1914 declaró la guerra a Serbia y entró en la Primera Guerra Mundial aliada con el Imperio de Alemania. Las consecuencias fueron desastrosas, la contienda provocó la muerte de miles de personas en los frentes rusos e italianos.

TRATADO DE TRIANON: FRONTERAS DE HUNGRÍA

Hungría proclamó su independencia a Austria el 16 de noviembre de 1918, las fronteras trazadas por el armisticio no incluían territorios del antiguo Reino de Hungría:

 

Parte de Transilvania (al sur del río Maros y al este del río Szamos), que pasó a Rumania. El 1 de diciembre de 1918, la Asamblea Nacional de Rumania de Transilvania incorporaba la unificación de Transilvania al Reino de Rumania.

Croacia-Eslavonia, Voivodina y Bosnia y Herzegovina, se unieron en el recién establecido Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, junto con las ciudades de Pecs, Mohács, Baja y Szigetvár. Desde el reconocimiento internacional del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos en 1919, fue la frontera oficial hasta la firma del Tratado de Trianon.

Eslovaquia llegó a ser parte de Checoslovaquia (aceptado por la Triple Entente el 25 de noviembre de 1918).

La ciudad de Rijeka se convirtió en fuente de disputas entre el Reino de Italia y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

La Triple Entente solicitó a Hungría que reconociera los nuevos territorios pertenecientes a Rumanía, a través de una línea trazada a lo largo del río Tisza.

Sin la posibilidad de rechazar los términos, tampoco queriendo aceptarlos, dimitieron los líderes de la Primera República Húngara y se instaló la República Húngara de los Consejos.

El 4 de junio de 1920 se firma el Tratado de Trianon en el Gran Palacio de Trianon (Versalles, Francia), estableciendo una nueva situación de Europa, con los Estados que habían de reemplazar al antiguo Reino de Hungría.

Hungría reconocía las nuevas fronteras y la aparición de Yugoslavia, Checoslovaquia y Polonia.

Entre las partes firmantes se encontraban los Aliados: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Reino de Italia y Japón, y asociados: Rumania, Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia, y Checoslovaquia. De otra parte, Hungría, como parte del Imperio austrohúngaro, país derrotado en la Primera Guerra Mundial.

PRIMERA REPÚBLICA DE HUNGRÍA (Magyar Demokratikus Köztársaság) fue el nombre de la breve república creada tras la disolución del Imperio austrohúngaro el 16 de noviembre de 1918 y la proclamación de la independencia de Hungría del Imperio.

El primer ministro y posterior presidente de la República, Mihály Károlyi, trató de reformar profundamente el nuevo país y establecer un gobierno democrático, a la vez que intentó en vano mantener la integridad territorial según las antiguas fronteras. Fue derrotado por el fuerte nacionalismo y la hostilidad de la Triple Entente (coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo ruso-británico de 1907).

El desempleo masivo, una inflación galopante y la victoria de la revolución bolchevique en Rusia radicalizaron a buena parte de la clase trabajadora de Budapest. Quedó instaurada la República de los Consejos (Tanácsköztársagág) por la unión del Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista.

REPÚBLICA HÚNGARA DE LOS CONSEJOS (Magyar Tanácsköztársaság): Se inició el 21 de marzo de 1919 y terminó el 1 de agosto del mismo año.

Bajo el liderazgo de Béla Kun se intentó construir una sociedad más justa, nacionalizar la industria y la propiedad privada. La incapacidad de Kun para recuperar los territorios perdidos provocó una oposición masiva.

Como consecuencia, el Gobierno inició una campaña de terror rojo en todo el país. En agosto de 1919, las tropas rumanas ocuparon Budapest y Béla Kun huyó a Viena.

REINO DE HUNGRÍA (1920-1945): Nombre oficial que recibió el Estado húngaro hasta que, después de la Segunda Guerra Mundial, se transformó en República Popular de Hungría.

En marzo de 1920, el Parlamento de Hungría eligió la Monarquía como forma de Estado y, a falta de rey, escogió como regente al almirante Miklós Horthy, quien extendió un terror blanco que se ensañó con los socialdemócratas, los judíos y los comunistas por el apoyo que habían prestado a la República de los Consejos. Una vez consolidado, el régimen se confirmó extremadamente ultraderechista, defensor a ultranza de los valores tradicionales.

Tras la firma del Tratado de Trianon (4 de junio de 1920), toda Hungría coincidía que la devolución de los territorios perdidos por el Tratado era vital para el progreso de la nación, no pudiendo contar con los vencedores (Francia, Gran Bretaña y EE.UU), tuvo que buscar el auxilio de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia.

En junio de 1941, Hungría se unió al eje italo-alemán. El resultado de la guerra fue desastroso para Hungría y Horthy inició conversaciones secretas con los Aliados.

Al enterarse Hitler de la maniobra húngara envió a su ejército. El lider del partido filonazi Cruz Flechada, Ferenc Szálasi fue nombrado primer ministro y Miklós Horthy terminó deportado a Alemania.

El partido Cruz Flechada arrestó a miles de políticos liberales y líderes sindicales. El Gobierno de Ferenc Szálasi introdujo una legislación antisemita parecida a la alemana, y los judíos, que con Horthy habían vivido con miedo pero a salvo, fueron confinados en guetos por los pronazis húngaros.

Entre mayo-junio de 1944, a diez meses del final de la Segunda Guerra Mundial, 450.000 hombres, mujeres y niños judíos húngaros (el 60% de la población judía de Hungría) fueron deportados a Auschwitz y a otros campos.

Muchos de los judíos que lograron sobrevivir se lo deben a hombres extraordinarios como el diplomático sueco Raoul Wallenberg, al cónsul suizo Carl Lutz, la misionera escocesa Jane Haining, y al diplomático español Ángel Sanz Briz 'El Ángel de Budapest'.

Durante las Navidades de 1944 el ejército soviético tenía rodeada la ciudad de Budapest. Cuando Alemania se rindió en mayo de 1945, el 75% de casas, edificios históricos e Iglesias habían sido destruidas o dañadas severamente, unos 20.000 soldados húngaros y 25.000 civiles habían perdido la vida en Budapest.

Los alemanes en su retirada volaron el Castillo de Buda y todos los Puentes del Danubio.

REPÚBLICA POPULAR DE HUNGRÍA (1949-1956): Hungría comenzó el período de posguerra con una democracia multipartidaria.

Las elecciones del 4 de noviembre de 1945 determinaron que Zoltán Tildy fuera elegido primer ministro, el líder del Partido Independiente de los Pequeños Propietarios obtuvo el 57% de los votos. A pesar de ello, los comisarios políticos soviéticos, apoyados por el ejército de ocupación, obligaron a los otros tres partidos (Comunistas, Socialistas y Campesinos Nacionales) a formar una coalición.

En unas polémicas elecciones convocadas en 1947, bajo una complicada ley electoral nueva, los comunistas declararon ganador a su candidato Mátyás Rákosi.

En 1948 los socialdemócratas se unieron a los comunistas para formar el Partido de Trabajadores Húngaros (Magyar Dolgozók Pártja).

Mátyás Rákosi, gran admirador de Jósif Stalin, emprendió un proceso de nacionalización y una industrialización excesivamente rápida a costa de la agricultura. Los campesiones fueron obligados a trabajar en granjas colectivas.

La policia secreta (ÁVO, ÁVH a partir de 1949) interroga en su cuartel general de VI Andrássy út 60 de Pest (actual Casa del Terror) a titoístas (socialismo autogestionario) y otros enemigos del pueblo, como el cardenal József Mindszenty, y los entregaba al Tribunal Militar de Buda.

El 19 de agosto de 1949 se aprobó la nueva Constitución de Hungría, calcada de la soviética de 1936, y se proclamó la República Popular de Hungría, bajo el severo autoritarismo de Mátyás Rákosi.

El 25 de febrero de 1956, durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, el político soviético Nikita Kruschev denuncia los crímenes de Jósif Stalin y la represión durante la llamada Gran Purga en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

El discurso de Kruschev significó la ruptura oficial del Partido Comunista con los postulados reflejados en el llamado estalinismo. El PCUS intenta regresar a su leninismo oficial e inicial, repudiando el culto a la personalidad.

LA REVOLUCIÓN HÚNGARA DE 1956: Tras la condena pública de Jósif Stalin por parte de Nikita Kruschev, los días de Mátyás Rákosi en el gobierno húngaro tocaron a su fin.

Se rehabilitó el buen nombre de los funcionarios del partido comunista ejecutados y se readmitió a personas como Imre Nagy, Ministro de Agricultura, que había sido expulsado el partido por sugerir reformas.

En octubre de 1956 se empezaron a difundir tímidas voces que deseaban reformar el sistema del socialismo con cara humana.

El 23 de octubre de 1956, unos 50.000 estudiantes universitarios se congregaron en II Bem József tér en Buda gritando consignas antisoviéticas y exigiendo que se nombrase primer ministro al reformista Imre Nagy. Esa noche, en un extremo del Parque de la Ciudad, una multitud derribó la estatua de Jósif Satlin de Dózsa György út, y agentes de la ÁVH dispararon contra un grupo reunido frente a la sede central de la Radio Húngara en VIII Bródy Sándor utca 5-7 en Pest. La revolución húngara había estallado.

Imre Nagy formó gobierno al día siguiente, mientras se nombraba presidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Hungría a János Kádár. Durante unos pocos días el Gobierno ofreció una amnistía a todas las personas involucradas en los actos de violencia, prometió disolver la ÁVH y anunció que Hungría abandonaría el Pacto de Varsovia, declarando su neutralidad.

En la madrugada del 3 al 4 de noviembre de 1956, el ejército soviético invade Hungría, los tanques y soldados ocuparon Budapest y otras ciudades en menos de 72 horas. El Kremlin implanta un gobierno presidido por János Kádár que ha cambiado de bando, del gobierno de Imre Nagy a peón reformista de Moscú.

Los combates callejeros continuaron durante varios días alentados por las emisiones de Radio Europa Libre y las falsas promesas de ayuda de los países occidentales, que en aquel momento estaban concentrados en la crisis del Canal de Suez (que enfrenta a Egipto con la alianza formada por Gran Bretaña, Francia e Israel, a consecuencia de que el dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser habia nacionalizado el Canal).

Al acabar la incursión soviética, con más de 25.000 personas muertas, comenzaron las represalias, entre ellas Imre Nagy que en un principio se refugió en la embajada de Yugoslavia, desde donde salió con la promesa de que su vida será respetada. Finalmente es detenido y acabará fusilado el 16 de junio de 1958.

Después de la Revolución de 1956, se reorganizó el partido gobernante para crear el Partido de los Trabajadores Socialista de Hungría, János Kádár inició un programa para liberalizar la estructura social y económica. Introdujo el socialismo de mercado y fomentó un mayor consumismo.

El modelo húngaro atrajo la atención y las inversiones de Occidente. Sin embargo, en 1980, el socialismo de gulash fue incapaz de afrontar el desempleo, la inflación y la mayor deuda externa per cápita del bloque soviético.

El 27 de mayo de 1988, durante una reunión extraordinaria del PSOH, János Kádár renuncia a sus cargos por motivos de salud, siendo sustituido por Károly Grosz, quien en noviembre de 1988 es reemplazado por el liberal y reformista Miklós Németh.


Próximo a la Academia de Ciencias (Magyar Tudományos Akadémia) se encuentra el Parlamento (Országház) en Kossuth Lajos tér, donde también puede verse el Museo Etnográfico (Néprajzi Múzeum). Al sur de Kossuth Lajos tér, una escultura de Imre Nagy.


Al sur de Kossuth Lajos tér, puede verse una escultura de Imre Nagy de pie, en el centro de un pequeño puente peatonal.
Nagy fue el primer ministro comunista de talante reformador, ejecutado en 1958 por su participación en la Revolución de Hungría de 1956.


En el centro de la Plaza de la Libertad (Szabadság Tér) se alza el Monumento al Ejército Soviético, el último de su clase que queda en pie en Budapest.

En el lado este de Szabadság Tér se encuentra la Embajada de EE.UU, que parece una fortaleza. Fue aquí donde buscó refugio el cardenal József Mindszenty tras la Revolución de Hungría de 1956, quedándose quince años, hasta que en 1971 se fue a Viena.

La parte trasera de la Embajada de EE.UU da a la calle de la Luna (Hold utca), hasta 1990 llamada Rosenberg házaspár utca (calle de los Rosenberg), en recuerdo del matrimonio estadounidense Julius (ingeniero eléctrico) y Ethel Rosenberg (aspirante a actriz) ejecutado en la silla eléctrica en EE.UU el 19 de junio de 1953 por espiar para los comunistas.
En 1966, David Greenglass, hermano de Ethel Rosenberg, quien pasó 10 años en prisión y que había sido sentenciado a solo 15 años de condena por su confesión y colaboración, manifestó haber acusado falsamente a su hermana y cuñado bajo las amenazas del FBI. La condena a muerte del matrimonio Rosenberg causó manifestaciones mundiales de rechazo de todo tipo.


Vista del Monumento al Ejército Soviético, Plaza de la Libertad (Szabadság Tér) de Budapest.


Represalia comunista en Hungría.


Represalia comunista en Hungría.


Represalia comunista en Hungría.


Represalia comunista en Hungría.


Represalia comunista en Hungría.

ÓPERA ESTATAL HÚNGARA

La Ópera de Budapest (también Opera Nacional de Hungría, Magyar Állami Operaház), en Andrássy út 22, es el escenario más importante de la Pest para actuaciones culturales, sólo le hace competencia la Academia Liszt.

Tiene el prestigio de ser el teatro con mejor acústica de Europa, después de la Scala de Milán y la Ópera Garnier de París. El arquitecto Miklos Ybl se inspiró en la Ópera de París para crear este edificio de estilo neorrenacentista, que se inauguró en 1884 con la presencia del emperador Francisco José II.

La Fachada esta engalanada con las estatuas de grandes de la ópera como Liszt, Mozart, Verdi y Puccini. En el interior, el Salón principal asombra con sus columnas de mármol, techos abovedados, murales y arañas de luces. El Auditorio, en forma de herradura, con su arco de proscenio y su magnífico techo pintado por Károly Lotz.


Ópera de Budapest, también conocida como Opera Nacional de Hungría (Magyar Állami Operaház), en Andrássy út 22 de Pest.


Hotel Boscolo, en el Gran Bulevar de Erzsébet körút de Pest, construido por la Life Insurance Company de Nueva York, abrió sus puertas el 23 de octubre de 1894.
Su cafetería en planta baja, llamada New York Cafe (Nueva York Kávéház), ha sido un centro para la literatura húngara y la poesía. Se dice que el dramaturgo Ferenc Molnár lanzó la llave del café al Danubio la noche de la inauguración para que nunca cerrara.


New York Cafe (Nueva York Kávéház) del Hotel Boscolo, en el Gran Bulevar de Erzsébet körút de Pest


New York Cafe (Nueva York Kávéház) del Hotel Boscolo, en el Gran Bulevar de Erzsébet körút de Pest