Elige Armas

Econometría
Historia Peseta
Madrid Antiguo
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Estados Pontificios
La Inquisición
Masonería

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

 

 


Panorámica de Pest desde el Palacio Real: Puente de las Cadenas y el Parlamento húngaro a lo largo del Danubio.


Panorámica del Parlamento húngaro (Országház) a lo largo del Danubio.


El Parlamento es el edificio más grande de Hungría, se extiende unos 280 m por el Danubio, en Pest, desde Kossuth Lajor tér. Su emplazamiento no fu casualidad, se escogió como contrapeso al Palacio Real, en lo alto de la Colina de Buda, para plasmar que el futuro de la nación húngara se encontraba en manos del pueblo sin depender de las prerrogativas reales.


Vista del Parlamento húngaro (Országház) en Pest, desde el Bastión de los Pescadores (Buda). Se encuentra en el distrito V de Budapest, la entrada principal se abre en la Plaza Kossuth, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional. Construido entre 1885-1902, siguiendo los planos de Imre Steindl. El emblemático edificio se inspira en el reconstruido Palacio de Westminster, que había reabierto sus puertas en 1860.


El Parlamento húngaro, palacio neogótico, tiene unas dimensiones de 268 metros de largo por 118 metros de ancho, con 691 estancias suntuosamente decoradas.
El edificio con estructura simétrica se utiliza para albergar un Parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficina del Primer Ministro, mientras que las oficinas del Presidente de la República se encuentran en el ala sur.


Panorámica del Parlamento de Hungría, Plaza Kossuth Lajos.


Plaza Kossuth Lajos (Kossuth Lajos Tér), rebautizada en 1927 en honor de Lajos Kossuth (uno de los líderes de la Guerra de Independencia de Hungría entre 1848-1849). Entre 1898-1927 se denominaba Országház Tér (Plaza del Parlamento).
En la segunda mitad del siglo XIX se levantaron grandes edificios alrededor de la plaza. Frente a la puerta principal o Puerta del León del Parlamento, el Museo de Etnografía (Néprajzi Múzeum, en su origen Palacio de Justicia) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al otro lado de la plaza, se encuentra la estatua ecuestre de Ferenc Rákóczi II, héroe de la guerra de 1703-1711 contra los Habsburgo.

Desde el siglo XVIII se hicieron en Pest cambios de gran magnitud. En 1838 una crecida del Danubio arrasó la mayoría de las viviendas rurales que hasta entonces habían ocupado la actual zona del Parlamento. En 1873 se llevó a cabo la unificación de Budapest. En 1896 el milenario de la conquista magiar impulsó el desarrollo de la ciudad, las murallas medievales que definían los límites de Pest fueron urbanizadas poco a poco. Este período alumbró a varios de los edificios más importantes de Hungría: La Basílica de San Esteban, el Parlamento y la Academia de Ciencias, levantados con diversos estilos del pasado. También se erigieron mansiones neoclásicas, entre otras, Nádor utca, Akadémia utca y Október 6 utca. En el siglo XIX, el barrio de Lipótvarós, lleno de monumentos cargados de figuras mitológicas y cuadrigas, se transformó en el centro financiero de la joven capital húngara.


Puerta del León del Parlamento de Hungría, en Plaza Kossuth Lajos, frente al Museo Etnográfico y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Desgraciadamente se gastó más en diseño que en materiales de construcción, la elaborada estructura está cubierta de una capa de caliza porosa que no resiste como debiera la polución. Con su gran superficie y sus elaboradas tallas de piedra, el majestuoso edificio está en constante proceso de restauración.


Parlamento húngaro: Estatua ecuestre de Ferenc Rákóczi II, héroe de la guerra de 1703-1711 contra los Habsburgo.
A la derecha, el Museo Etnográfico (Néprajzi Múzeum, en su origen Palacio de Justicia).


Museo Etnográfico (Néprajzi Múzeum) de Hungría, construido entre 1893-1896 por Alajos Hauszmann, levantado como Palacio de Justicia, se utilizó como Tribunal Supremo hasta 1945. En 1957 se usó por primera vez para albergar la Galería Nacional de Hungría (trasladada después al Palacio Real). Desde 1973 se aloja el Museo Etnográfico.
El edificio con elementos renacentistas, barrocos y clásicos, presenta una fachada principal dominada por un vasto pórtico coronado por dos torres; el gablete queda rematado por la diosa romana de la justicia en un carro tirado por tres caballos, obra de Károly Senyei. El gran salón encierra una suntuosa escalera y frescos de Károly Lotz.


Tras cruzar la Puerta del León se asciende por la gran escalera principal, con frescos de Károly Lotz y vitrales de Miksa Róth, que conduce a la Sala de la Cúpula de 16 lados y 66 metros de altura.


Tras cruzar la Puerta del León se asciende por la gran escalera principal, con frescos de Károly Lotz y vitrales de Miksa Róth, que conduce a la Sala de la Cúpula de 16 lados y 66 metros de altura.



En la Sala de la Cúpula del Parlamento húngaro, con 16 lados y 66 metros de altura, se exhibe la Corona de San Esteban, icono nacional, una Espada ceremonial del siglo XV, el Orbe de Hungría (1301), el Cetro (la más antigua de las piezas reales, siglo X, de origen persa), con una gran cabeza de cristal en forma de león.
La urna acorazada se encuentra vigilada con una guardia que se cambia cada hora.

Dice la leyenda que Asztrik, primer Abad del Monasterio benedictino de Pannonhalma, en Hungría occidental, en el año 1000 ofrendó una corona a Esteban como presente del papa Silvestre II, legitimando la soberanía del nuevo rey a Roma frente a Constantinopla.

La Corona de Esteban expuesta en la Sala de la Cúpula nada tiene que ver con la leyenda, se trata de una corona que data del siglo XII, de dos piezas, con la cruz torcida, colgantes a cada lado y placas esmaltadas de los apóstoles. La Corona de Esteban desapareció varias veces pero siempre reapareció. En el siglo XVII, durante un transporte, sufrió algún golpe y quedó algo torcida. En 1945, los fascistas húngaros que huían del ejército soviético se la llevaron a Austria, cayendo después en manos del ejército de EE.UU, que la depósito en Fort Knox (Kentucky). En enero de 1978 regresó a Hungría.

Como la justicia siempre se había impartido en nombre de la Corona de San Esteban, se la considera un símbolo vivo de Hungría.

La Sala de la Cúpula aloja las estatuas y escudos de armas de los primeros dieciséis gobernantes de Hungría, en el centro, frente a la escalera principal, se encuentra Árpád, y hacía la derecha: San Esteban, San Ladislao, Könyves Kálmán, András II, Béla IV, Luis el Grande, Hunyadi János y Hunyadi Mátyás. Continúan los príncipes de Transilvania: Báthory István, Bocskai István y Bethlen Gábor. Finalmente, los gobernantes de Habsburgo: Carlos III, María Teresa I y Leopoldo II.


Corredor de la Cámara Parlamentaria de Hungría.


Sala de la la Asamblea Nacional de Hungría.

La Asamblea Nacional de Hungría (Országgyulés), antes denominada Dieta de Hungría, es el órgano colegiado unicameral que ejerce el poder legislativo de Hungría, está integrada por 199 miembros electos por un período cuatro años, con un sistema de elección a una sola ronda. El presidente, Jefe del Estado, es elegido por la Cámara para un mandato de cinco años. La Asamblea unicameral se reúne en la Sala de la Asamblea Nacional, en el ala sur del Parlamento.


Sala de la la Asamblea Nacional de Hungría.


Corredor suntuosamente decorado del Parlamento húngaro. El Parlamento descrito en números tiene un tejado con una superficie de 1,8 hectáreas, 691 Salas (incluidos 200 despachos), 27 Puertas, 10 Patios, 29 Escaleras, 13 Ascensores, 108 Relojes, 48 kg de Oro decorativo, 90 Estatuas en el exterior y 152 Estatuas en el interior.


Vista nocturna del Parlamento de Hungría, frente al Danubio.


Vista nocturna del Parlamento de Hungría, frente al Danubio.


Vista nocturna del Parlamento de Hungría, frente al Danubio.


Vista nocturna de la Puerta del León del Parlamento de Hungría en la Plaza Kossuth Lajos, frente al Museo Etnográfico y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


Vista nocturna del Parlamento húngaro.