Elige Armas

Econometría
Historia Peseta
Madrid Antiguo
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Estados Pontificios
La Inquisición
Masonería

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

 

 


Desde Pest, vista de Buda a través del Puente de las Cadenas.


Desde Pest, vista de Buda a través del Puente de las Cadenas.

Budapest, capital de Hungría, representa casi un quinto de su población total, ocupando los dos lados del río Danubio, queda formado por la unificación en 1873 de las ciudades de Buda (orilla derecha) y Pest (orilla izquierda). El nombre de Buda proviene de su fundador Buda (Budda), aunque es más probable que derive de una palabra local que significa 'agua', mientras que el nombre de Pest proviene de un término eslavo que significa 'horno'. Se estructura en veintitrés distritos (kerület), seis situados en Buda, dieciséis en Pest y uno en ambos lados, en la isla de Csepel.

La fisonomía de Buda y Pest no tienen nada que ver. A principios del siglo XIX, Pest se convirtió en una urbe de amplias avenidas. A pocos metros del Puente de las Cadenas, se encuentra la plaza Mihály Vórósmarty tér, considerado el centro del antiguo Pest.

El Puente de las Cadenas (Lanchid hid) fue el primero que unió Buda con Pest, permitiendo la unificación de la ciudad en lo que fue una obra maestra de ingeniería realmente pionera en 1849. Fue completamente demolido en 1945 por los nazis y reconstruido en 1949 para quedar perpetuado como el icono de la ciudad de Budapest.


Puente de las Cadenas (Lanchíd Híd), símbolo de Budapest, construido entre (1839-1849) a instancias del conde Esteban Széchenyi, obra del ingeniero civil escocés Adam Clark. Al final de la II Guerra Mundial el ejército alemán dinamito el puente, siendo reconstruido e inaugurado el 21 de noviembre de 1949, recordando el centenario de su construcción.
El puente conecta con la Plaza Roosevelt donde destaca el Palacio Gresham con su fachada ricamente ornamentada con azulejos dorados. En el extremo norte de la Plaza Roosevelt se levanta el edificio neorrenacentista de la Academia Húngara de las Ciencias (Magyar Tudományos Academia).


Magyar Tudományos Akadémia (Academy of Sciences) de Pest.


Entrada principal del Parlamento húngaro (Országház), en Plaza Kossuth.


Entrada principal del Parlamento húngaro (Országház), en Plaza Kossuth.

El Parlamento húngaro (Országház) es el edificio más conocido de Pest, a orillas del Danubio, en el distrito V de la ciudad, su entrada principal se encuentra en la Plaza Kossuth. Construido entre (1884-1902), según los planos de Imre Steindl. Es el centro de la vida política húngara, lugar de las reuniones de la Asamblea Nacional.
A ambos lados de la escalera exterior lucen las estatuas de dos leones, con columnas de granito bermejo de seis metros de altura.
El interior, revestido con mármol y oro, con pinturas alegóricas en el techo de Károly Lotz ('Apoteosis de la legislación' y 'Glorificación de Hungría'). La estructura simétrica, puede albergar un Parlamento bicameral. El Ala Norte acoge a la oficina del Primer Ministro, mientras que el Ala Sur alberga las del Presidente de la República.
El enorme edificio de 268 metros de largo y 96 metros de alto tiene su fachada principal orientada hacia el Danubio y el acceso principal por la Plaza Kossuth que es por donde entran las visitas guiadas. De su interior cabe resaltar la 'Escalera de Honor', el 'Salón de la Cúpula' donde se expone la Corona Real y el 'Salón de Sesiones' de la actual Asamblea Nacional.


Fachada principal del Parlamento húngaro (Országház) a orillas del río Danubio en Pest.

El barrio situado al norte de Pest tiene el sello del siglo XIX, siendo el más señorial de Budapest además de contar con el Parlamento y el mayor número de sedes ministeriales y de instituciones. Su recorrido se traza desde el Puente de las Cadenas hasta la isla Margarita.


Fachada principal del Parlamento húngaro (Országház) a orillas del río Danubio en Pest.


Corona Real de Hungría, Salón de la Cúpula del Parlamento.


Tranvía 41, recorriendo el centro de la ciudad de Pest (Budapest).


La Sinagoga Judía de Budapest, con 53 metros de largo por 26 metros de ancho, es segunda más grande del mundo, por detrás de la de Jerusalén.

La Gran Sinagoga domina con su brillante silueta de reminiscencias mozárabes, en el arranque de la calle Károly Körut. Reconstruida, según planos de Ludwing Foster, entre los años (1854-1859) en estilo bizantino-morisco con fachada de ladrillos blancos y rojos y frisos de cerámica. Entre sus dependencias, se incluye el Museo Judío, Cementerio de los Héroes donde fueron enterrados los habitantes del gueto durante la ocupación nazi, y el Arbol de la Vida en homenaje a los 600.000 judíos húngaros asesinados por los nazis.


Edificio de la Ópera Nacional de Pest.

La Ópera Nacional es el edificio más notable del primer tramo de Andrássy (la avenida más elegante de Budapest, con un recorrido de tres kilómetros, que une el centro de Pest desde Deak Tér con la Plaza de los Héroes), inspirada en la Ópera Nacional de Viena, de estilo neoclásico en la fachada donde las columnas y balcones son los únicos elementos ornamentales, mientras que su interior está dominado por una exquisita exuberancia ornamental.
En el interior, vestíbulo con murales, columnas, lámparas y bóvedas del techo, así como la escalera principal con murales que representan a las musas ya la gran sala de representaciones completamente recargada de dorados y el techo pintado con escenas que representan a los dioses en el Olimpo.


Basílica-Catedral de San Esteban (Szent István bazilika), patrocinio del rey Esteban I de Hungría.

Basílica de San Esteban (Szent István bazilika), patrocinio del rey Esteban I de Hungría, construida entre (1851-1905) con cúpula demolida en 1868, en estilo neoclásico con planta de cruz griega, con 87 metros de largo por 55 metros de ancho.


Basílica-Catedral de San Esteban (Szent István bazilika), patrocinio del rey Esteban I de Hungría.


Panorámica de Pest.


Panorámica de Pest.


El Museo de Artes Aplicadas (Iparmuvészeti Múzeum), inaugurado en 1876, edificio de estilo secesión con apariencia de Palacio.


Fachada del Danubius Hotel Gellert


Fachada del Danubius Hotel Gellert


Fachada del Mercado Central de Pest.

El Mercado Central de Pest era el más grande de los cinco mercados que se abrieron a finales del siglo XIX. El edificio se levantó en 1897, diseñado por el arquitecto Samu Pecz. Desde sus inicios fue muy criticado por los ciudadanos que se quejaban de que los precios se habían incrementado, circunstancia que se acentuó con la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial el Mercado quedó seriamente dañado, en 1991 se declaró en ruinas y quedó cerrado al público. En 1994 el edificio fue restaurado, convirtiéndose en uno de los edificios más significativos de Pest.


Interior del Mercado Central de Pest.


Panorámica calle de Pest.


Museo del Terror Haza, en el número 60 de la calle Andrássy de Pest.

Terror Haza o Casa del Terror en Pest, en el número 60 de la calle Andrássy, muestra imágenes terribles sobre el sufrimiento de los húngaros, fue cuartel general durante el régimen de la Cruz de la Flecha (1944), antes de que tomara el mando la policía secreta comunista y hasta la breve revolución de 1956.
Actualmente, el edificio se ha convertido en un Museo altamente estilizado, que incorpora los sótanos con las Salas de Tortura, con instrumentos que servían para martirizar a los prisioneros durante los interrogatorios, incluso los patíbulos y las rejas eléctricas. En otras Salas, artículos de propaganda para mostrar la felicidad del pueblo húngaro bajo el comunismo: carteles, distintivos, banderas, cuadernos, fotos, etc. A lo largo de los pasillos hay televisores que muestran las entrevistas con algunas personas que lograron sobrevivir a las torturas.
Una Sala (en forma de capilla) muestra, en vitrinas situadas sobre las paredes, objetos religiosos de Sinagogas y de personalidades judías que fueron exterminadas por los nazis en los campos de concentración. En una inscripción se lee que la sala está dedicada al silencio de la jerarquía católica húngara en el momento de la represión contra la comunidad judía.
Resaltar los impresionantes ascensores de cristal, durante subida o bajada la sensación de verse rodeado por miles de fotos de víctimas que cubren las paredes.
A lo largo de una franja que rodea el inmueble, se observan decenas de medallones con las fotos de personas que fueron asesinadas allí por nazis o comunistas. En el patio central se encuentra un tanque de guerra soviético de los que aplastaron la heroica rebelión del pueblo de la capital en 1956. Todas las paredes que dan a ese patio están cubiertas por láminas de metal con los rostros de las víctimas inocentes torturadas y asesinadas allí.


Franja del Museo del Terror Haza con decenas de medallones de personas asesinadas por nazis o comunistas.


Baños Széchenyi de Budapest.

Los baños Rác y Rudas son los más turcos de la ciudad, aunque no son los únicos de Budapest, pues están contabilizados ciento veintitrés manantiales de aguas termales y más de cuatrocientos de aguas minerales, procedentes de catorce fuentes subterráneas que, al pasar por las distintas capas del suelo, absorben minerales con propiedades curativas. Aunque los romanos en el siglo I gozaron de las propiedades del agua caliente del lugar, no fue hasta la ocupación turca cuando los baños formaron parte de la cultura popular de Budapest. En determinados días, los domingos por la mañana, algunos baños (Király, Rác y Gellért) son lugares de encuentro de la comunidad homosexual.


Baños Széchenyi de Budapest.


Tranvía 47, en el Puente de la Libertad (Szabadsàg hid) de 331 metros, decorado con el Turul (ave legendaria símbolo de los antiguos magiares).

El Danubio, segundo río más largo de Europa, en Budapest adquiere un exquisito encanto reflejando en sus aguas la belleza de los edificios de la ciudad y desplegando sobre ellas hasta ocho puentes que contribuyen a resaltar la grandeza del espectáculo.
Los ocho puentes son: (1) El Puente del Ferrocarril del Norte. (2) El Puente de Árpád (Árpád Hid, 1950) es el único que permite entrar con vehículo en la Isla Margarita. (3) El Puente Margarita (Margit Hid), con 638 metros, en su contrucción participó Eiffel, situado en el extremo sur de la Isla. (4) El Puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchid) es el más conocido y antiguo y el que simboliza la unión de las dos ciudades. (5) El Puente Isabel (Erszébet Hid) inaugurado en 1964, con 290 metros de longitud, dedicado a la emperatriz Sissi, símbolo por excelencia para los húngaros de la independencia y la libertad del país. (6) El Puente de la Libertad (Szabadság Hid) con 331 metros, decorado con el Turul (ave legendaria de los antiguos magiares). (7) El Puente Petófi (Petófi Hid), terminado poco antes de la Segunda Guerra Mundial. (8) El Puente del Ferrocarril del Sur.


Puente de la Libertad (Szabadsàg Hid) de 331 metros, decorado con el Turul (ave legendaria símbolo de los antiguos magiares).


Puente Isabel (Erszébet Hid) inaugurado en 1964, con 290 metros de longitud, dedicado a la emperatriz Sissi, símbolo por excelencia para los húngaros de la independencia y la libertad del país.


Puente Margarita (Margit Hid), con 638 metros, en su contrucción participó Eiffel, situado en el extremo sur de la Isla.
La Isla de Margarita, se encuentra situada entre Buda y Pest, atravesada por dos puentes: Puente de Margarita (Margit Hid, 1876) y Puente Árpád (Árpád Hid).
El Puente de Margarita fue diseñado por el ingeniero francés Ernest Gouin. En el siglo XII, la Isla conocida como 'Isla de los Conejos' fue ocupada por la Orden de Malta, después vivieron miembros de la Orden de San Agustín. Su actual nombre lo recibe de Margarita de Hungría (1242-1270), hija del Bela IV de Hungría.


Plaza de los Héroes (Hosök tere) en un extremo de la avenida Andrássy.


Plaza de los Héroes (Hosök tere) en un extremo de la avenida Andrássy.

En columnas de la izquierda, de izquierda a derecha, San Esteban I (1000-1038), San Ladislao I (1046-1095), Colomán I (1074-1116), Andrés II (1175-1235), Carlos I (1288-1342) y Luis I 'El Grande' (1342-1382).
En la columna del centro el arcángel Gabriel, alrededor del pilar los siete líderes tribales húngaros: Árpád, Elöd, Tas, Huba, Töhötöm, Kond y Ond.
En la hilera de columnas de la derecha, de izquierda a derecha, Juan Hunyadi (1387-1452), Matías I Corvino (1446-1452), Esteban Bocskai (1557-1606), Gabriel Bethlen (1613-1629), Emérico Thököly (1682-1685), Francisco II Rákóczi (1704-1711) y Luis Kossuth (1825-1894).


En la columna del centro de Plaza de los Héroes, los siete líderes tribales húngaros: Árpád, Elöd, Tas, Huba, Töhötöm, Kond y Ond.


Desde la Hösok tere (Plaza de los Héroes), el Museo de Bellas Artes (Szépmuvészeti Múzeum)


Museo de Bellas Artes (Szépmuvészeti Múzeum), en el distrito XIV de Budapest, en la Hösok tere (Plaza de los Héroes).

El Museo de Bellas Artes (Szépmuvészeti Múzeum), en el distrito XIV de Budapest, en la Hösok tere (Plaza de los Héroes), erigido con planos de Albert Schickedanz y Fülöp Herzog en estilo ecléctico-neoclásico, construido entre (1900-1906), inaugurado el 10 de diciembre de 1906, para unificar las colecciones existentes y ubicarlas debidamente.
Actualmente, la colección del museo acoge más de cien mil obras de arte internacional, incluyendo todos los períodos del arte europeo. La colección queda clasificada en seis departamentos: egipcio, antiguo, galería de escultura antigua, galería de pintura antigua, colección moderna y colección gráfica.
Entre las pinturas antiguas, en la colección de pintura española, destacar ejemplares medievales y renacentistas, y obras de El Greco, Luis Tristán, Eugenio Cajés, José de Ribera, Pedro de Orrente, Velázquez, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Juan Bautista Martínez del Mazo, Mateo Cerezo, Antonio de Pereda, Juan Carreño de Miranda, Juan Antonio Frías y Escalante, José Antolínez, Murillo y Goya.
Señalar obras destacadas: Rafael, Sebastiano del Piombo, Durero, Pieter Brueghel el Viejo, Rembrandt, Poussin, Delacroix, Toulouse-Lautrec y Cézanne.


Entrada al Castillo de Vajdahunya (Vajdahunyad vára).


Museo de Agricultura (Mezogazdasági Múzeum), junto al Castillo Vajdahunyad, en el Parque de la Ciudad.


Castillo de Vajdahunya (Vajdahunyad vára), en el Parque de la Ciudad.

En el Parque de la Ciudad, el Castillo de Vajdahunya (Vajdahunyad vára), construido entre (1896-1908), copia de un castillo de Transilvania (Rumania), según diseño de Ignác Alpár, en un ambiente sombrío y aire gótico. El castillo fue construido en madera y cartón, frente a la exposición de 1896, tras el éxito que generó se decidió construir después el castillo utilizando piedra y ladrillo. Actualmente alberga el Museo de Agricultura.
En el emplazamiento del Castillo de Vajdahunya, la estatua del escritor de Gesta Hungarorum (cronista del rey Béla III, siglo XII), al cronista se le denomina Magister Po, o Anonymous.


Castillo de Vajdahunya (Vajdahunyad vára), en el Parque de la Ciudad.


Monumento al escritor de Gesta Hungarorum (cronista del rey Béla III, siglo XII), al cronista se le denomina Anonymous o Magister Po.


Monumento al cronista Anonymous.


Iglesia capilla de Ják, junto al Castillo Vajdahunyad, en el Parque de la Ciudad.


La fisonomía de Pest nada tiene que ver con la de Buda ya que fue a principios del siglo XIX cuando se convirtió en amplias avenidas llenas de tiendas, cafés y restaurantes. El Paseo del Danubio (Duna Korzó) se extiende entre los puentes de las Cadenas y el de Isabel, el paseo es uno de los más bellos de Budapest por sus maravillosas vistas sobre el Danubio y las colinas de Buda, aquí se puede observar a la 'Princesita' sentada en la verja de hierro mirando burlona a los transeúntes.
Al fondo, el Puente de las Cadenas (Széchenyi), puente colgante con un vano de 202 metros, el más antiguo de los puentes que unen las ciudades de Buda y Pest, que conforman Budapest, capital de Hungría.


Panorámica del Danubio en Pest.