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PARLAMENTO (PARLAMENTSGEBÄUDE)

El magnífico edificio del Parlamento (Parlamentsgebäude, 1873-1883) es uno de los edificios más notables en el Ringstraße, diseñado por el arquitecto danés Theophil von Hansen, en estilo griego en honor a la cuna de la democracia.
Dos extensas rampas, flanqueadas por estatuas de filósofos y pensadores griegos, conducen a la entrada principal. Frente al Parlamento se alza la estatua de Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría.

Tras su construcción, fue sede del Parlamento austríaco del Imperio austrohúngaro. Durante más de cien años de historia, el Parlamento ha albergado diversas instituciones parlamentarias.
Aquí se proclamó en 1918 la primera República de Austria.

Durante la Segunda Guerra Mundial los bombardeos destruyeron gran parte del edificio. Las obras de reconstrucción se prolongaron hasta 1956, otorgando un aspecto similar al original.

El Parlamento de Austria está compuesto por dos cámaras de sesiones, unidas por un gran pórtico central, el Consejo Nacional (Nationalrat) y el Consejo Federal (Bundesrat).


Escudo de armas de los Habsburgo. Durante la monarquía Austro-Húngara, el Parlamento austríaco albergó el Reichsrat de Cisleitania.


Cariátides del Parlamento de Viena, Austria.

Panorámica del Parlamento de Viena, construido en estilo griego entre 1873-1883, según diseño del arquitecto danés Theophil von Hansen, actual sede de la Asamblea Nacional y del Consejo Federal.

Frente a la fachada principal, en Doktor Karl Renner Ring, se alza la estatua de Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría. El frontón, sostenido por ocho columnas de estilo corintio, queda decorado con escenas en relieve del Imperio Austro-Húngaro. En la parte superior lucen cuatro cuadrigas de bronce.
Dos extensas rampas, flanqueadas por estatuas de filósofos y pensadores griegos, conducen a la entrada principal.

El Parlamento de Viena se construyó como parte del proyecto de la Ringstraße, como edificio del Parlamento austríaco del Imperio de los Habsburgo (el Reichsrat). Delante del Parlamento se encuentra la fuente de Palas Atenea (diosa griega de la sabiduría), obra de Karl Kundmann, que sostiene en su mano a la diosa alada Niké (diosa griega de la victoria).

La Fachada principal está formada por un Pabellón central en forma de templo griego, con pronaos y frontón, y dos alas laterales.

Al Pabellón se accede mediante una rampa doble decorada con estatuas de filósofos y pensadores griegos, al pie de la rampa unas esculturas de bronce (1901) que representan domadores de caballos.

El frontón muestra la promulgación de la Constitución por el emperador Francisco José I. El ático está coronado por 60 estatuas de personajes relevantes de la antigüedad griega y romana.

Vista del Parlamento de Viena en Doktor Karl Renner Ring. En el interior destaca el Salón de los Pilares (con 24 pilares corintios) y la Cámara de la Asamblea Federal (nombre de la sesión conjunta de ambas cámaras), construcción que se basa en un anfiteatro griego, con columnatas de mármol que cargan el frontón, en sus laterales lucen estatuas de personajes históricos de la antigüedad.

Rampa de la Fachada principal del Parlamento de Viena, en Doktor Karl Renner Ring, que da acceso al Pabellón central.
A la derecha, escultura de bronce que representa a domador de caballos y la fuente de Palas Atenea (diosa griega de la sabiduría) sosteniendo en su mano a la diosa alada Niké (diosa griega de la victoria).


Panorámica del Parlamento de Viena con la fuente de Palas Atenea.

AYUNTAMIENTO (NEUES RATHAUS)


El Neues Rathaus o Nuevo Ayuntamiento de Viena, junto con el Teatro Imperial (Burgtheater), el Parlamento (Parlamentsgebäude) y la Universidad (Universität), forma uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de la Ringstraße.

El Nuevo Ayuntamiento de Viena (Neues Rathaus), construido entre 1872-1883 por Fiedrich von Schmidt como símbolo del orgullo que los vieneses sentían por su ciudad en la época. Este impresionante edificio de estilo neogótico, con agujas, rosetones en las ventanas apuntadas y pórticos, cuenta con siete patios porticados y 1.575 salas, en las que tienen sus despachos el Alcalde y el Consejo Municipal.

El emperador Francisco José I se encargó de poner la primera piedra del Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus) en 1872, sustituyendo al Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus). El arquitecto encargado de la construcción, tras ganar el concurso al mejor proyecto, fue Friedrich von Schmidt, quien se inspiró en el Ayuntamiento de la Grande Place de Bruselas.

La fachada principal del Ayuntamiento presenta cinco torres; la central, una torre de aguja de más de 100 metros de altura, está rematada por una estatua de Rathausmann, caballero con armadura portando un estandarte, esculpido por Franz Gastell y fundido en hierro por el artesano Alexander Nehr. El Rathausmann es uno de los símbolos de Viena.


El Neues Rathaus es un edificio único con la elegante balaustrada de la fachada y la arquería gótica que la adorna. La característica más atractiva de la fachada es la elevada logia, notable por su tracería delicada y la curvatura de los balcones.


Fachada principal de Neues Rathaus, en Friedrich-Schmidt-Platz (distrito de Innere Stadt).

En el interior del Neues Rathaus destaca la Sala de reuniones (Stadtsenatsaal) cubierta por un rico artesonado de madera dorada y la Gemeinderatssitzungsaal de donde pende del techo una enorme lámpara de bronce. Al final de dos grandes escaleras se encuentra el Festsaal, grandioso salón de ceremonias donde cada año se celebra el famoso Concordia-Ball.


Fachada principal del Neues Rathaus, Nuevo Ayuntamiento de Viena.
En Rathausplatz se celebran varios acontecimientos a lo largo del año, como el mercado de Navidad y un festival de música en verano.

BURGTHEATER

El Burgtheater (Teatro Imperial), El Burg como se le conoce afectuosamente por los vieneses, fue uno de los primeros teatros del mundo germanoparlante, se inauguró el 14 de marzo de 1741 por encargo de la emperatriz María Teresa. Durante las obras de la Compañía del Teatro de la Corte, fundada en 1776, tuvo que trasladarse a un edificio nuevo en la Ringstraße, en Doktor Karl Renner Ring , frente al Rathauspark y al Ayuntamiento Nuevo (Neues Rathaus).

El espectacular edificio actual de fachada renacentista se levantó entre 1874-1888, diseñado por Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.
La extraordinaria fachada principal se encuentra adornada con varias estatuas y delicadas obras de mampostería de estilo renacentista italiano. En el centro se levanta la estatua de Apolo, flanqueada por las musas de la comedia y la tragedia.

El Burgtheater fue seriamente dañado por un bombardeo el 12 de marzo de 1945, un mes después quedó aún más por un incendio. La restauración se efectuó entre 1953-1955.


Gran escalinata del Burgtheater, adornada con frescos de Gustav Klimt y de su hermano Ernst Klimt, conduce desde el vestíbulo hasta el auditorio.

UNIVERSIDAD (UNIVERSITÄT WIEN)

La Universidad de Viena (Universität Wien) fue fundada en 1365 por el duque Rodolfo IV (casado con Catalina de Bohemia, hija del emperador Carlos IV), la segunda que se erigió en el Sacro Imperio Romano Germánico, después de la Universidad de Praga que fue creada ex privilegio de Urbano V.

Al comenzar las gestiones de Rodolfo IV para obtener la autorización del Papa Urbano V, inicialmente contó con la oposición del emperador Carlos IV que temía que hiciera sombra y empobreciera el prestigio de la Universidad de Praga (fundada en 1347). La salida que ofreció Urbano V para autorizar la creación de la Universität Wien fue exigir que se excluyera la Facultad de Teología, quedando garantizado el liderazgo de la Universidad de Praga.

Tras la muerte de Rodolfo IV en 1365, se nombra rector a Alberto de Sajonia, filósofo y científico, sus enseñanzas cinemáticas influyeron notablemente en Leonardo da Vinci, consagrado obispo de Halberstad en 1366.

El duque Alberto III de Austria, durante el rectorado de Johann von Randegg, creó las cátedras de Matemáticas y Teología (1376), autorizándose esta última con el nuevo papa Urbano VI. Alberto III de Austria compartió el gobierno con su hermano Leopoldo III, quedándose este último con Carintia y los dominios que la casa de Austria poseía en Suabia, Suiza y Alsacia.


Fachada de la Universidad de Viena. La Sala de Ceremonias está decorada con frescos de Gustav Klimt (1895) que representan las distintas facultades.

Universität Wien cuenta con grandes profesores, destacar a Sigmund Freud, médico neurólogo y padre de la Teoría Psicoanalítica y una de las mayores influencias en el siglo XX. Tiene varios Premios Nobel: Robert Bárány, Julius Wagner-Jauregg, Hans Fischer, Karl Landsteiner, Erwin Schrödinger, Victor Franz Hess, Otto Loewi, Konrad Lorenz y Friedrich von Hayek.


Fachada de la Universidad de Viena, en Doktor Karl Lueger Ring.

Universität Wien es reconocida como la cuna de la Escuela Austríaca de Economía. Los fundadores de esta Escuela incluyen a Carl Menger, Eugen von Böhm-Bawerk, Friedrich von Wieser, Joseph Schumpeter, Ludwig von Mises , Friedrich A. von Hayek y Christian Andreas Doppler.

HUNDERTWASSERHAUS

La Casa Hundertwasserhaus, en Kegelgasse, inaugurada en marzo de 1986, parece sacada de un cuento, con agujas, tejados verdes y fachada multicolor. Diseñada por el artista austríaco Friedensreich Hundertwasser, a instancias del alcalde de Viena Leopold Gratz, que se enfrentó a las habitualmente insulsas viviendas municipales con su original creación. Sus balcones y tejados ajardinados, llenos de arbustos y árboles, intentan acercar la naturaleza a los habitantes de la ciudad de Viena.

Cuando Friedensreich Hundertwasser (1928-2000) dejó la Academia de Bellas Artes de Viena tras sólo tres meses de estudio, era difícil imaginar que se convertiría en uno de los artistas más aclamados de Austria y maestro de todo tipo de diseño. Las señas de identidad de Hundertwasser, en un intento de lograr la armonía entre la naturaleza y el hombre, fueron el uso de brillantes colores contrastando con el negro, con el oro y el motivo decorativo de la espiral, que simboliza el comienzo y el fin de la vida.

La fachada de la casa Hundertwasserhaus presenta alegres tonalidades azules, amarillas, rojas y blancas, cada color corresponde a un apartamento.
La entrada principal, situada en la Löwengasse, es una sección abierta que conduce al patio interior del edificio.
Los apartamentos que hay encima de la entrada están sustentados por unos coloridos pilares. Cada apartamento tiene acceso a una pequeña porción de naturaleza, con el tejado ajardinado o en los balcones.


Con la creencia de que las ventanas son el alma de la Hundertwasserhaus, todas difieren en forma y tamaño, y están enmarcadas en colores.


Fachada de la Hundertwasserhaus.