Elige Armas

Econometría
Diseño Experimentos
Expulsión Judíos
Museo Prado
Hispanomusulmanes
Escritura Jeroglífica
Masonería
Numismática

HERNÁN CORTÉS

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo

Diego de Almagro (1475-1538) - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Pizarro Alonso (1510-1548) - Portal Fuenterrebollo

Virreyes del Perú - Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547) - Portal Fuenterrebollo

Vasco Núñez de Balboa (1475-1517) - Portal Fuenterrebollo

Pedro de Valdivia (1497-1553) - Portal Fuenterrebollo

Forjadores de América - Portal Fuenterrebollo

Trujillo (Cáceres), tierra de Pizarro - Portal Fuenterrebollo

Archivo General de Indias (Sevilla) - Portal Fuenterrebollo

Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo, conocido por haver participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo - Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547). Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547),conquistador de México. Nació en Medellín (Extremadura) en 1485, y murió en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) en 1547. Hijo de un hidalgo extremeño, Martín Cortés, y de Catalina Pizarro Altamirano. Estudio durante dos años en Salamanca, después combatió en Italia a las órdenes del Gran Capitán. En 1504 embarcó para Santo Domingo, llamada entonces 'La Española', donde un pariente suyo, el gobernador Nicolás de Ovando, le confió algunas comisiones lucrativas.
En 1511 viajó a Cuba con la expedición de Diego Velázquez de Cuéllar, donde aquél le nombró alcalde de Santiago de Baracoa. Después fue encarcelado acusado de conspirar contra el gobernador Diego Velázquez. Cuando fue liberado, se casó con doña Catalina Juárez Marcaida (cuñada del gobernador). Diego Velázquez le nombró jefe de la expedición para la continuar con los descubrimientos de Yucatán (México).
Aunque Diego Velázquez pronto desconfió de él, gracias a sus dotes de persuasión, Hernán Cortés logró reclutar más de seiscientos hombres para le expedición mexicana.

El 10 de febrero de 1519, la armada de Hernán Cortés partió hacia México en 11 naves. Los capitanes eran; Alonso de Ávila, Diego de Ordás, Francisco de Morla, Francisco de Montejo, Francisco de Saucedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León, Cristobal de Olid, Pedro de Alvarado, Alonso Hernández de Portocarrero, con Antón de Alaminos como piloto principal.

El 18 de febrero de 1519 llegaron a la isla de Cozumel.
En el cabo de Catoche (noroeste de la isla), la armada recogió a Jerónimo de Aguilar (superviviente de la expedición anterior de Nicusa).

El primer desembarcó se efectúo en Tabasco, donde tuvo lugar el primer enfrentamiento con los indígenas, que fueron derrotados por las fuerzas de Pedro de Alvarado.
En Tabasco, los españoles tuvieron conciencia de la existencia de un país hacía poniente, al que los indios denominaban 'México'.

Al dejar libres a los prisioneros, Cortés consiguió la amistad de los indígenas derrotados, que trataron de congraciarse haciendo entrega de varios presentes, entre los que se encontraba la famosa indígena Malinche (de nombre Marina, abnegada compañera y amante del conquistador, eficaz interprete de la conquista).

Bordeando la costa mexicana, Hernán Cortés se encontró con un embajador del emperador azteca Moctezuma II (1467-1520), donde intercambiaron frases de paz. Mientras que Hernán Cortés no obtenía el permiso de entrevistarse con Moctezuma II, aunque recibía presentes preciosos del emperador; el conquistador español se entrevistó con indios procedentes de Zempoala, enemigos de los aztecas, que solicitaban a los españoles ayuda para librarse del yugo azteca.

Hernán Cortés quiso aprovecharse de las rencillas de los indios, así como el prestigio que habían adquirido los españoles como 'teules' (semidioses), para apoderarse de las riquezas que habían demostrado los diferentes presentes de Moctezuma II.

Cortés, acompañado de la mayoría de los capitanes y la tropa que intuían la riqueza de Tenochtitlan, tenía que imponer su mando sobre la facción del gobernador Diego de Velázquez que mantenían que había que regresar a Cuba terminada la expedición.

Hernán Cortés que quería zanjar la cuestión, mandó varar y quemar todas sus naves. De este modo, toda la armada tuvo que doblegarse ante los hechos.

Anverso.- Retrato de Hernán Cortés y palacio del conquistador en México. (Grabado de Camilo Delhom). Reverso.- Hernán Cortés quemando sus naves. (Cuadro de Francisco Sans Cabot) - Portal Fuenterrebollo
Anverso.- Hernán Cortés y palacio del conquistador en México. (Grabado de Camilo Delhom).
  Reverso.- Hernán Cortés quemando sus naves. (Cuadro de Francisco Sans Cabot).                    

El campamento de Cortés se fue transformando en una ciudad, Villa Rica de la Vera Cruz, en la actualidad la Antigua Veracruz, nombre que toma de haber desembarcado los españoles en aquel lugar un Viernes Santo.

A petición de los pobladores, Hernán Cortés renunció a los poderes que le fueron conferidos por Diego Velázquez, se formó un cabildo que le proclamó Capitán General y Justicia Mayor, dependiendo únicamente del Rey de España.

Cuando Hernán Cortés se informó que Diego Velázquez había obtenido que la Corte española le nombrase Adelantado de Yucatán, envió a España a sus fieles capitanes Alonso Hernández de Portocarrero y Francisco de Montejo con el mayor botín conseguido hasta entonces, para contrarrestar las influencias del gobernador de Cuba, y conseguir su nombramiento.

Cortés comenzó la expedición hacia el interior de México el 16 de agosto de 1519, apoderándose de Tlaxcala, aliándose después con las tribus pobladoras en la expedición hacía Tenochtitlan.

En su marcha hacia México-Tenochtitlan, al paso por Cholula (vasallos de Moctezuma II), los pobladores después de un buen recibimiento trataron de aniquilar a la expedición española, Cortés informado de la traición ordenó una de sus más grandes masacres.

El 8 de noviembre de 1519, a la entrada de la ciudad de México-Tenochtitlan, se produjo el encuentro del emperador Moctezuma II y Hernán Cortés. Los españoles fueron recibidos como los enviados del Dios que venia del Este.

Hernán Cortés (1485-1547), Portal Fuenterrebollo

En paralelo, un grave incidente ocurría en los alrededores de Veracruz, el capitán Juan de Escalante fue muerto y el soldado Argüello hecho prisionero y su cabeza enviada al emperador. Cortés dándose cuenta de la debilidad azteca, tomó la osada iniciativa de quemar las naves, se exigió que los caciques autores de la agresión fuesen castigados, y se apoderó de Moctezuma II, consiguiendo que el emperador se declarase vasallo de Carlos V.

Por parte azteca, la situación se complicaba, ya que los nobles y la clase sacerdotal se conjuraban para liberar a Moctezuma II y aniquilar a los españoles.

En estas fechas, Diego de Velázquez enviaba 18 navíos, dirigidos por Pánfilo de Narváez, para castigar a los rebeldes de Hernán Cortés.

Hernán Cortés (1485-1547), Portal Fuenterrebollo

En estas fechas, Diego de Velázquez enviaba 18 navíos, dirigidos por Pánfilo de Narváez, para castigar a los rebeldes de Hernán Cortés.

Ante los nuevos acontecimientos, Cortés dejaba a Pedro de Alvarado al frente de una guarnición de un centenar de españoles en Tenochtitlan, mientras que él partía con trescientos españoles y varios cientos de indios al encuentro de las tropas de Pánfilo de Narváez. El enfrentamiento fue favorable a Hernán Cortés, consiguiendo hacer prisionero a Narváez, cuyas tropas se pasaron a engrosar las huestes de Cortés.

En Tenochtitlan, Pedro de Alvarado que veía conjuras por todas partes, llevó a cabo una matanza de nativos cuando se encontraban celebrando una fiesta en honor a Tezcatlipoca.

En junio de 1520, el ejército de Hernán Cortes entraba en Tenochtitlan. Ante los hechos ocurridos, para conseguir la pacificación, liberó a Cuitláhuac (hermano de Moctezuma II).

   Plaza Mayor Salamanca 

El resultado fue otro, Cuitláhuac se unió a Cuauhtémoc (jefe de los caciques) para vencer a los españoles.

Hernán Cortés consiguió que Moctezuma II tratase de apaciguar a los nativos inconformes y que dejasen salir a los españoles. Finalmente, Moctezuma II fue herido de muerte por los propios indios.
A la muerte de Moctezuma II, los aztecas nombraron a Cuitláhuac como su caudillo.

En la retirada hacía Tlacopan, Cortés fue sorprendido, perdiendo un buen número de soldados españoles, aliados, artillería y caballos. La historia recuerda el acontecimiento como 'La Noche Triste'.
Logrando huir hacia el este en busca de refuerzos, tuvo que enfrentarse a un nuevo ejército azteca en Otumba, consiguiendo derrotar a los indígenas a pesar de su superioridad numérica.

Moctezuma II - Portal Fuenterrebollo

Cuando llegó a Tlaxcala, logró formar un gran ejército para reconquistar Tenochtitlan. Durante diez meses se dedicó a la construcción de naves para sitiar la ciudad azteca por tierra y agua.
En paralelo, una epidemia de viruela, llevada a México por uno de los soldados de Pánfilo de Nárvaez, provocaba una masacre en los indígenas.

Cuitláhuac, aguerrido jefe azteca, terminó vencido por la viruela. Los mexicas nombraron a Cuauhtémoc como nuevo monarca.

El 13 de agosto de 1521, después de una sangrienta batalla, la ciudad de Tenochtitlan quedó destruida ante el avance de Cortés, Cuauhtémoc fue capturado con su familia cuando trataba de huir.

Mientras que se reconstruía la ciudad de México con estilo renacentista, Hernán Cortés se estableció en Coyoacán, desde donde hizo llamar a su mujer.
Catalina Juárez Marcaida viajó desde Cuba a Coyoacán, muriendo misteriosamente unos meses después.

Hernán Cortés, conquistador de México - Portal Fuenterrebollo

El emperador Carlos V, desconociendo los derechos de Diego Velázquez de Cuéllar, en 1522 designó a Hernán Cortés como Capitán General y Justicia Mayor de los territorios ocupados, llamados, Nueva España.

En 1524, Hernán Cortés tuvo que abandonar la ciudad de México para someter una rebelión de su enviado, Cristóbal de Olid, a la región de las Hibueras (Honduras).

Cuando Cortés llegó a las Hibueras, Cristobal de Olid ya había muerto, mientras que en ciudad de México los oficiales que había dejado a su cargo habían reñido entre sí, cometiendo numerosos atropellos.

Apenas regresó a ciudad de México a mediados de 1526, recibió una orden del emperador Carlos V para que enviase una armada hacia las islas Molucas en auxilio de la armada de Fray García Jofre de Loaisa que habían zarpado desde España.

En paralelo, se había producido la llegada del juez Luis Ponce de León para tomar juicio de residencia a Hernán Cortés. Al morir en poco tiempo el juez, se hizo cargo del juicio Marcos de Aguilar, que falleció a los pocos días.

Como la tierra conquistada era demasiado vasta para estar en manos de una sola autoridad, se crearon dos Audiencias en México:

§ El 15 de diciembre de 1927 se creó la Audiencia Gobernadora de México, siendo su presidente Nuño Beltrán de Guzmán.

§ La Audiencia Gobernadora de Nueva Galicia (1548).

§ En 1534 se crearía el Virreinato de la Nueva España, al frente del cual se designaría a don Antonio de Mendoza.

Entre tanto, Cortés envió tres embarcaciones hacía las islas Molucas, a cargo de Álvaro de Saavedra Cerón, para auxiliar a la armada española. Las embarcaciones partieron de Zihuatanejo hacia Molucas el 31 de octubre de 1528.

Antonio de Mendoza, Virrey de Nueva España - Portal Fuenterrebollo

Acusado de varios cargos por los enviados del emperador, obedeciendo instrucciones de Carlos V, en 1528 emprendió viaje para España. Desde el Puerto de Palos, tras visitar Sevilla, Medellín y el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, se entrevistó con el emperador en la ciudad de Toledo. Aunque Carlos V le recibió con honores, y recibió el título de Marqués del Valle de Oaxaca, así como 22 villas y 23.000 vasallos, Cortés no recobró el Gobierno de Nueva España.

Durante su estancia en España, Hernán Cortés negoció una capitulación para futuros descubrimientos en el Mar del Sur.

Casado con Juana de Zúñiga, hija del Conde de Aguilar, a mediados de 1530 regresó a México.

Cuando Hernán Cortés regresó a Nueva España, se respiraba un gran ambiente de agitación, gracias a los desmanes de Nuño Beltrán de Guzmán. En esta línea, Cortés tenía que permanecer en Tezcoco sin que la Audiencia le permitiese entrar en la capital.

En 1531 se instaló una segunda Audiencia Gobernadora de México con Sebastián Ramírez de Fuenleal como presidente de la misma.

Cortés emprendió una serie de expediciones en el Mar del Sur (Océano Pacífico). El 30 de junio de 1932 envía a su primo, Diego Hurtado de Mendoza, al mando de dos naves, para que explorase las islas y costas del Océano Pacifico, más allá de la Audiencia de Nueva Galicia (presidida por Nuño Beltrán de Guzmán), sin resultado alguno. La expedición terminó sin resultado alguno.

El 30 de octubre de 1933 emprende la segunda expedición al Mar del Sur, envía dos embarcaciones desde el puerto de Santiago en Colima: Una de ellas, al mando de Juan de Grijalva, descubre las islas Revillagigedo. En la otra embarcación, Diego Becerra fue muerto en un motín, el piloto Fortún Jiménez llegó a una isla que llamaron Santa Cruz (frente a la bahía de la Paz).

En abril de 1535, Hernán Cortés emprendió personalmente la tercera incursión a la Mar del Sur, que terminó desastrosamente. El 3 de mayo de 1535 llegó a la bahía de Santa Cruz, pero ante las condiciones adversas para practicar la agricultura, decidió regresar a Nueva España a mediados de 1536. Al mando de Santa Cruz, con abastecimiento para diez meses, quedó Francisco de Ulloa. Finalmente, Ulloa y sus hombres terminaron regresando a Nueva España por orden del virrey Antonio de Mendoza.

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo

En 1536 envió dos naves con rumbo al Perú para auxiliar al conquistador Francisco Pizarro (1478 - 1541) sitiado en Lima.

En 1537 inició una ruta de comercio marítimo entre el puerto de Huatulco hasta Panamá y Perú.

En 1539 encomendó al capitán Francisco de Ulloa una nueva expedición al Mar del Sur, que penetró hasta la desembocadura del río Colorado y regresando a la península, muy posiblemente llegaron hasta la altura de la isla de Cedros.

En 1540, envuelto en problemas legales y abatido, regresó definitivamente a España. En un memorial informó al emperador de los agravios sufridos por Antonio de Mendoza, virrey de Nueva España.

En 1541, Cortés acompaño al emperador Carlos V en la expedición de Argel, con el objetivo de obtener el favor real, cosa que no consiguió.

Tras el fracaso, quedó olvidado, retirándose a Castilleja de la Cuesta (Sevilla), pueblo en que murió el 2 de diciembre de 1547.
Cortés fue enterrado en la iglesia de San Isidoro del Campo en Sevilla, después sus restos fueron llevados a México por disposición testamentaría.

En 1566, los restos de Hernán Cortés fueron trasladados a Nueva España y enterrados junto a los restos de su madre y una de sus hijas en la iglesia del convento de San Francisco de la población de Texcoco (cercano a la ciudad de México).

En 1629 los restos de Hernán Cortés son inhumados cerca del altar mayor en la iglesia del convento de San Francisco (situado en la plaza de Santo Domingo en la capital mexicana).

En 1794, fueron trasladados a la iglesia de Jesús Nazareno de ciudad de México, contigua al Hospital de Jesús fundado por el conquistador.

El 28 de noviembre de 1946, por decreto del presidente de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargó de custodiar los restos mortales del conquistador.

El 9 de julio de 1947, los restos de Cortés se volvieron a depositar en el mismo lugar, colocando sobre el muro de la iglesia una placa de bronce con el blasón de armas de Cortés.

Entre sus descendientes, sus hijos Martín, Luis, María, Catalina y Juana habidos de su matrimonio con Juana de Zúñiga; su hijo Martín, de su relación con Malinche (la india Marina); y su hija Leonor, nacida de Isabel de Moctezuma.

Entre su legado literario, se encuentran sus 'Cartas de relación', cinco epístolas dirigidas al emperador Carlos V, donde informa de las conquistas, del estado de los hechos militares, con opiniones de como proceder para organizar y administrar los nuevos territorios.

Recientemente, las 'Cartas de relación' han despertado la atención de la crítica, analizando cómo se funden en ellas varios discursos a la vez: el político, económico y religioso.

En la relación de los hechos militares se esconden intereses económicos personales disfrazados de un disfraz por la evangelización indígena.

En definitiva, se vislumbra la codicia y el afán imperialista del conquistador.

 

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo

Diego de Almagro (1475-1538) - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Pizarro Alonso (1510-1548) - Portal Fuenterrebollo

Virreyes del Perú - Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547) - Portal Fuenterrebollo

Vasco Núñez de Balboa (1475-1517) - Portal Fuenterrebollo

Pedro de Valdivia (1497-1553) - Portal Fuenterrebollo

Forjadores de América - Portal Fuenterrebollo

Trujillo (Cáceres), tierra de Pizarro - Portal Fuenterrebollo

Archivo General de Indias (Sevilla) - Portal Fuenterrebollo

Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo, conocido por haver participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo - Portal Fuenterrebollo

 

Emperador Carlos V, Portal Fuenterrebollo
Carlos V

Constitución 1812, Portal Fuenterrebollo
Constitución 1812

Felipe II, Portal Fuenterrebollo
Felipe II

Portal Fuenterrebollo