Francisco Antonio Moñino (1728 - 1808)

Cargar Página

Francisco Antonio Moñino - 'Conde de Floridablanca' (1728 - 1808)

Nació en Murcia el 21 de octubre de 1728 y murió en Sevilla el 30 de diciembre de 1808.
Estudio abogacía
 en la Universidad de Salamanca, profesión que ejerció algún tiempo junto a su padre.
La relación que mantiene con personajes influyentes como el Duque de Alba o el Presidente del Consejo de Castilla Rojas, le permite obtener en 1766 el cargo de Fiscal de lo Criminal en el Consejo de Castilla.
Es enviado a Cuenca para investigar el motín que se produjo contra el ministro
Esquilache.
Junto a Campomanes es uno de los defensores de la expulsión de los jesuitas, originando la 'Real Pragmática' de 1767 derogando las funciones de los jesuitas y su posterior expulsión, lo que fue motivo de su nombramiento como embajador español en Roma, a donde marcho para conseguir la supresión

de la Compañía de Jesús. Por este hecho se le concedió el título de 'Conde de Floridablanca'.

En 1777 es designado como 'Primer Secretario de Estado' cargo que ocupara durante quince años. En este puesto se encuentra con la oposición del 'Conde Aranda' partidario del tradicional peso de los Consejos en detrimento del poder de las Secretarias.

Floridablanca como Secretario del Estado y Ventura Figueroa al frente del Consejo de Castilla, dirigirán la política hasta el fallecimiento del rey.
Floridablanca lleva a cargo un gran programa de reformas administrativas, se desdoblan algunas secretarias, ampliándose su número a siete, y la creación de la Junta Suprema de Estado (1787) como organismo colegiado, antecesor de un Consejo de Ministros.

Entre las reformas económicas:
Tiene lugar una ampliación de la libertad comercial con América hasta su total liberalización (1778).
La fundación del Banco Nacional de San Carlos en 1782 con un capital de 300 millones de reales.
Impulsa la política de obras públicas.
En 1785 hace intentos de gravar todos los frutos de los productos agrícolas, industriales y comerciales.

En el terrero cultural pretendía el progreso y la modernización del país, a través sobre todo de tres ejes: Las sociedades económicas de Amigos del País, la prensa periódica y la reforma universitaria.
Dentro de la reforma educativa: La enseñanza primaria atendía sobre todo a lograr buenos maestros. La secundaria siguió en manos de las órdenes religiosas ante la falta de profesorado competente.
La universitaria fue reformada a fondo, gracias en parte a la expulsión de los jesuitas que acaparaban la mayoría de las cátedras. Se innovaron las materias y disciplinas a impartir y se introdujeron modernos métodos pedagógicos aunque lo más importante es que su control pasó a estar en manos del Estado, así como los colegios mayores y el sistema de provisión de becas; la creación de academias científicas y colegios superiores, como los Reales Estudios de San Isidro, completaron la reforma en este campo.

La política exterior de Floridablanca estaba encaminada a obtener una ventajosa posición respecto a Inglaterra, fruto de esta labor en 1782 se consigue la recuperación de Menorca.

El paquete de reformas cuenta con la oposición de los aragoneses que terminan por retirarle del poder en 1792.

Con motivo de la renuncia de Carlos IV en 1808, y la invasión napoleónica, fue elegido Presidente de la Junta Suprema Central, falleciendo ese año en Sevilla.

Floridablanca es el máximo representante de la Ilustración española, participando en el Gobierno de la Nación como Ministro de Estado, tanto con Carlos III como con su hijo Carlos IV, hasta que fue sustituido por el 'Conde de Aranda' en la jefatura estatal.

Entre sus obras, cabe citar:
Memorial ajustado de las ciudades y provincias de Extremadura para fomentar en ella la agricultura y la cria de ganados
(1766). Escrita en colaboración con Campomanes, donde propone repoblar dehesas y baldíos mediante la redistribución de la tierra entre pequeños labradores.
Memorial ajustado sobre diferentes cartas del obispado de Cuenca (1768)
. Escrita en colaboración con
Campomanes.
Respuesta fiscal en el expediente de la provincia de Extremadura contra los ganaderos trashumantes (1770)

 

Cerrar Ventana