DICCIONARIO DE MONEDAS MODERNAS

Cargar Página

ARDITE.- Moneda de vellón labrada durante los siglos XVI y XVII en diferentes localidades de Cataluña y Rosellón. Tiene un peso de 1,6 gramos. También se acuñaron en Barcelona en tiempos de los Felipes y en Francia por Luis XIV. En este tipo de monedas figura en el anverso las letras A-R, acotando el busto, como señal de valor.

AGUILA.- Moneda castellana de oro de los Reyes Católicos, se llamaba también 'excelente'. Por un lado traen dos cabezas coronadas y por el otro el Aguila de San Juan protegiendo las armas del reino.

BLANCA.- Moneda castellana de vellón. Con los Reyes Católicos era de 7 gramos y talla 192 piezas por marco de la colonia según la Pragmática de 1497. Con Felipe II, cuatro blancas hacían 'medio cuarto o un ochavo', dos blancas valían un maravedí.

CASTELLANO.- Moneda de oro que en un principio fue acuñada por Enrique IV, posteriormente por los Reyes Católicos, en el año 1483 valía 485 maravedís. Es conocida también con el nombre de 'excelente' y fue acuñada en Sevilla desde el año 1475.

CENTEN.- Moneda de oro acuñada por Felipe III, Felipe IV y Carlos II, su peso era de 359 gramos, de valor 100 escudos. Todas las monedas de esta clase fueron labradas en el Ingenio de la moneda de Segovia. La moneda de 100 reales de Isabel II también se llama Centén.

CINCUENTIN.- Moneda de plata de valor 50 reales, con peso de 175 gramos, acuñada por Felipe III, Felipe IV y Carlos II en el Ingenio de las monedas de Segovia.

CORNADO DE NAVARRA.- Moneda de vellón de Navarra, con un peso de 0,80 gramos, que valía medio maravedí.

CORONA.- Moneda de oro, con un peso de 3,25 gramos, recibía este nombre en diversas partes. En Valencia fue acuñada hasta 1544, con un valor de 20 sueldos. En Castilla valían 350 maravedís en 1535.

CROAT.- Moneda de plata, peso de 3,15 gramos, creada por Pedro III en 1285. En el siglo XV valía 18 dineros con talla de 72 piezas por marco.

CUARTILLO.- Moneda de vellón, peso de 2,50 gramos, creada en la Pragmática de 14 de diciembre de 1566, de ley de 80 piezas por marco, valor de8 maravedís y medio. Se fabricaron también en plata con los Austrias y los Borbones.

CUARTO.- Moneda de cobre, primitivamente de vellón, peso de 1,35 gramos, acuñada durante los siglos XIV y XV, valía 4 maravedís.

DIECIOCHENO.- Moneda de plata de Valencia, peso de 3,15 gramos, valía 18 dineros.

DINERO.- Moneda de vellón o cobre, peso de 0,90 gramos, con el valor más bajo. Su mitad es el óbolo llamado también meaja.

DOBLER.- Moneda usada en Baleares, peso de 2 gramos, equivale a dos dineros.

DOBLON.- Moneda de oro de dos escudos, peso 6,80 gramos. Se dice Doblón de a cuatro a la media onza con valor de 4 escudos de oro. Doblón de a ocho a la onza con valor de 8 escudos de oro.

DUCADO.- Moneda de oro, peso 3,60 gramos, unidad de cuenta durante los siglos XVI - XVII, valían 11 reales castellanos o 375 maravedís.

ESCUDO DE ORO.- Moneda de oro, peso 3,40 gramos, con valor de 350 maravedís. Acuñada por primera vez en 1535 en Barcelona para sufragar los gastos de la Expedición a Túnez. El escudo es la unidad para la moneda de oro acuñada desde Felipe II hasta Fernando VII. Aparece después con Isabel II.

ESCUDO DE PLATA.- Moneda que circula en 1642 en el Principado de Cataluña, acuñada por Luis XIII, peso de 27 gramos, equivalente a 8 reales.

EXCELENTE.- Moneda de oro castellanas, labradas por los Reyes Católicos. Había excelentes sencillos y otros mayores.

EXCELENTE DE LA GRANADA.- Moneda de oro acuñada después de 1497, peso de 3,5 gramos, equivalente al ducado castellano de los Reyes Católicos.

FLORIN.- Moneda de oro, peso 3,35 gramos, en el anverso tiene a San Juan bautista y en el reverso una flor de lis. Acuñada en Barcelona por Fernando V con un valor de 17 sueldos, y en Valencia en 1478 con un valor de 14 sueldos.

LUIS DE ORO.- Moneda francesa, peso 7 gramos, acuñada en Cataluña en 1642 por Luis XIII, con un valor de 2 escudos castellanos.

LIBRA.- Unidad de cuenta, moneda imaginaria en España. En Barcelona valía 6 reales castellanos de plata y 24 dineros; en Valencia equivalía a 20 sueldos.

MARAVEDI.- Moneda acuñada en 1172 por Alfonso VIII. Después sufrió infinidad de cambios y devaluaciones hasta quedar convertida en moneda de vellón en tiempos de los Reyes Católicos.

MEALLA ó MEAJA.- Moneda de vellón, peso 0,75 gramos, dos meallas valían 1 dinero de vellón.

NOVENT.- Moneda de plata equivalente a medio real castellano, peso 1,60 gramos. En Valencia equivalía a nueve dineros.

OCHENTIN.- Es la pieza de 80 reales de Isabel II.

PRINCIPAT.- Moneda catalana de oro, peso 3,50 gramos, creada por Fernando el Católico en 1493, acuñada en Barcelona y Perpiñan.

PUGESA.- Moneda de cobre equivalente a un cuarto de dinero, peso 2,46 gramos. Tuvo una vida de tres siglos, se acuñó hasta el siglo XVI.

REAL.- Moneda De plata, peso 3,35 gramos, empezó a circular en Castilla en el siglo XIV. Base del sistema monetario español hasta mediados del siglo XIX, a partir del año 1497 tenía un valor de 34 maravedís.

SEISENO-SISE.- Moneda de cobre catalana, peso 3,50 gramos, fue labrada en 1640-1652 en todo el Principado durante la Guerra de los Segadores, valía 6 dineros.

SENYAL.- Moneda fabricada en vellón y cobre de bajo valor, peso 2,15 gramos, de tipo local acuñada principalmente en Cataluña durante los siglos XV - XVII.

SUELDO-SOU.- Moneda de cuenta en Valencia, peso 3 gramos, equivalente a 12 dineros. Fue efectiva en Ibiza en 1686 y en Perpiñan con anterioridad.

TARJA.- Moneda de vellón que circuló en Navarra, valía 2 dineros. En tiempo de los Reyes Católicos así se llamaba a los 2, 4 y 8 maravedís.

TRENTIN.- Moneda de oro acuñada en Barcelona con Felipe III y Felipe IV, con bustos de los Reyes Católicos, con peso 7 gramos. Aunque su valor sufría alteraciones, generalmente valían 30 sueldos. En 1618 un trentín valía 33 reales, hay también monedas de un tercio de trentín equivalente a 9 reales.

VELLON.- Aleación de plata y cobre en distintas proporciones. Dependiendo de la cantidad de plata, el vellón puede ser pobre o rico. El vellón es rico cuando predomina la plata, y pobre cuando predomina el cobre.