Elige Armas

Juana I
Felipe IV
Conquista Gibraltar
Los Borgias
Tratado Versalles
Nobeles Economía
Masonería
Numismática

Aragón - Reino de Nápoles

Reino de Aragón 

Alfonso de Aragón 

España - Reino de Nápoles

A finales del siglo XII, Nápoles se encontraba unido a la isla de Sicilia políticamente, siendo gobernados por la casa alemana Hohenstaufen.
En 1282, durante las Vísperas Sicilianas, Sicilia pasó al poder de Pedro III de Aragón.

Después del Concilio de Basilea (1439), donde se exponían los delitos cometidos por el pontífice Eugenio IV, se fijaba como objetivo la elección de un nuevo papa. De otra parte, Eugenio IV fue recogiendo adhesiones de distintas naciones, cuyos representantes habían abandonado Basilea.

El 4 de septiembre de 1439, Eugenio IV publica la Constitución 'Moisés' condenado las actuaciones del Concilio de Basilea.

El 5 de noviembre de 1439, permaneciendo en Basilea un sólo cardenal, Luis Alamán, se organizó el cónclave para elegir como nuevo pontífice al Duque de Saboya, Amadeo VIII, un laico que se encontraba gobernando sus Estados, con buenas relaciones internacionales, con excelentes relaciones con los Duques de Milán y de Borgoña.

La elección del nuevo pontífice Amadeo VIII, que tomó el nombre de Félix V, se hizo en contra de todas las naciones cristianas.

La idea de que los Estados y recursos económicos de Amadeo VIII pudieran salvar al Concilio de Basilea fue equivocada rotundamente. Cuando Félix V fue coronado en Basilea en julio de 1440, reclamó para sí la renta de los beneficios provistos.

En política exterior, Félix V sólo obtuvo reconocimientos parciales.
Las naciones que se habían apartado del Concilio de Basilea, a pesar de que muchas de ellas defendían la autoridad del Concilio, se aproximaban a Eugenio IV.

En el terreno de la ambigüedad, Felipe María Visconti 'Duque de Milán' a pesar de ser el suegro de Amadeo VIII, mantenía negociaciones dobles sin reconocer a Félix V.

De otra parte, el rey aragonés Alfonso V 'El Magnánimo' trató de sacar ventajas políticas para su campaña napolitana, queriendo obtener de Félix V la investidura del Reino de Nápoles, que no lograba de Eugenio IV.

Alfonso V ofreció a los reunidos de Basilea la conquista del Patrimonio de la Iglesia y la captura de Eugenio IV. El ofrecimiento fue bien acogido por Félix V, en una doble negociación, elevaba a algunos representantes del monarca aragonés al rango cardenalicio (entre otros, Tudeschi y Ornos); mientras que por otro lado, no se ponía claramente a su lado para no perder el apoyo francés.

Mientras tanto, Alfonso V proseguía la guerra franco-española en Nápoles. Con un balance positivo, toma Aversa (1440) y Benevento (1441), aislando a la capital. El 2 de junio de 1442, tras un cerco de seis meses, toma Nápoles.

En paralelo, Eugenio IV mantenía su apoyo al aspirante francés Renato de Anjou, hasta el punto que cuando llegó fugitivo de Florencia en agosto de 1442, le dio la Bula de Investidura del Reino de Nápoles.

Por su parte, Alfonso V en su campaña militar aplastaba toda resistencia en Capua y en los Abruzzos. En el terreno diplomático, comenzó a negociar con Eugenio IV.

Finalmente, en junio de 1443, mientras que Eugenio IV otorgaba el Reino de Nápoles a Alfonso V; éste reconocía a Eugenio IV como único pontífice de la Iglesia.

Con el triunfo del monarca aragonés, varias familias aragonesas y catalanas se trasladaron a Nápoles, donde emparentaron y establecieron bases económicas.

La Asamblea de Basilea, aunque habría de pasar varios años, estaba sentenciada, en noviembre de 1442 el pontífice Félix V se instalaba en Lausana.

El Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico III (1440-1493) en una posición distante hacia Eugenio IV, desde finales de 1446 fue buscando una solución ventajosa.

Eugenio IV moría el 23 de febrero de 1447, sin ver el desenlace del conflicto religioso. Fue elegido Pontífice un joven cardenal, Nicolás V.

La elección de un nuevo Pontífice facilitó el acuerdo. A instancias de Francia, Federico III con su ejército confinaba a los partidarios de Félix V en Lausana.

De otra parte, muerto el Duque de Saboya, Felipe María Visconti (1447), mientras que subsistiese el Cisma, Luis de Saboya no podía obtener apoyos para ser proclamado Duque de Milán, donde se había proclamado la República Ambrosiana (1447-1450), frente a los deseos de los Médici que apoyaban la candidatura de Francisco Sforza (casado con Blanca María, hija del último Visconti).

La prudencia de Nicolás V, realizando importantes concesiones, posibilitó que Félix V abdicara el 7 de abril de 1449, reconociéndole como cardenal y otorgándole una legación vitalicia.

& Alfonso V de Aragón 'El Magnánimo', hijo primogénito del infante de Fernando de Antequera (segundo hijo de Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón, nieto de Pedro IV de Aragón) y de Leonor Urraca de Castilla 'Condesa de Alburquerque' (hija de Sancho de Castilla, y por tanto, sobrina de Enrique II de Castilla, y de Beatriz de Portugal, hija de Pedro I de Portugal).

Nació en 1396 en Medina del Campo (Valladolid) y murió en Nápoles en 1458.

El 24 de junio de 1412, en el 'Compromiso de Caspe', Fernando de Antequera fue proclamado rey de Aragón.

Alfonso V de Aragón fue Rey de Aragón, de Valencia (Alfonso III), de Mallorca (Alfonso I), de Sicilia (Alfonso I), y entre (1442-1458) Rey de Nápoles (Alfonso I).

Alfonso V 'El Magnánimo' se casó con María de Castilla (1401-1458), prima suya, hija del rey castellano-leonés Enrique III 'El Doliente'. El matrimonio no tuvo descendencia.

De su relación con Giraldona de Carlino nacieron tres hijos naturales: Fernando, María de Aragón y Eleonor de Aragón.

A la muerte de Alfonso V, en la Corona de Aragón, Sicilia y Cerdeña le sucedió su hermano Juan II de Aragón. En Nápoles le sucedió su hijo bastardo Fernando (1423-1494), que reinaría como Fernando I.

Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles

Fernando I (llamado Ferrante) tuvo que disputar el reino de Nápoles como su tío Juan II de Aragón y con Juan de Anjou 'Duque de Calabria' que le derrotó cerca de Nola y de San Fabián; aunque pudo tomar posesión de su reino en 1463 gracias a la intervención del pontífice Pío II que hizo venir de Albania al famoso Scanderberg (Jorge Castriota) para luchar a su lado.
Fernando I mantuvo su autoridad por medio del terror, introdujo la imprenta en Nápoles, protegió la industria, el comercio y las letras. Fue la primera persona que llevó el título de Rey de Nápoles, dejó el trono a su hijo Alfonso II de Aragón.

Alfonso II de Aragón (1494-1495) estuvo en guerra con el rey francés Carlos VIII, llegando a abdicar en su hijo Fernando II para hacerse religioso en Sicilia, pero antes de realizarlo murió y fue enterrado en Messina.

Alfonso II de Aragón, Rey de Nápoles (1494-1495)

La aversión que el pueblo napolitano había tenido a su abuelo Fernando I, se transmitió a su padre Alfonso II, y se extendió a Fernando II (1467-1496).

En 1495 el ejército francés de Carlos VIII invadió Nápoles, las tropas y la nobleza abandonaron a Fernando II y se sometieron al monarca francés.

Fernando II de Aragón, Fernando V de Castilla

Por otra parte, el monarca español Fernando II de Aragón (Fernando V de Castilla), para oponerse al intento francés de anexionarse el Reino de Nápoles y Sicilia, el 22 de febrero de 1495 organiza la Liga Santa (formada por España, Venecia, Milán, Alemania y Santa Sede).
En 1496 subió al trono napolitano Fadrique I de Aragón, convirtiéndose el reino de Nápoles en un peón en la gran confrontación franco-española.

El éxito de la campaña militar dirigida por Gonzalo Fernández de Córdoba 'El Gran Capitán', al vencer en las batallas de Ceriñola (1503) y Garellano (1504), permitió conquistar Nápoles para España.

El enfrentamiento bélico quedó zanjado con el Tratado de Lyon (1504) y el Tratado de Blois (1505), a partir de los cuales el Reino de Nápoles quedó convertido en un Virreinato de la corona de España.

Luis XII, Rey de Francia

3 El Tratado de Lyon concedía el trono de Nápoles a la monarquía española, que nombró a Gonzalo Fernández de Córdoba 'El Gran Capitán' como Virrey. El Tratado fue un acuerdo entre el monarca francés Luis XII y Fernando V 'El Católico' a cambio de que éste cediese los derechos al trono napolitano a un posible hijo de su matrimonio con Germana de Foix (hija de Juan de Foix 'Vizconde de Narbona' y de María de Orleans, hermana del rey francés Luis XII).

3 El Tratado de Blois, firmado el 12 de octubre de 1505, ponía fin a la vieja enemistad entre el monarca español Fernando V y el rey francés Luis XII, estableciendo una confederación entre ambos países, estipulándose también el matrimonio de Germana de Foix, sobrina de Luis XII, con Fernando V. Por su parte, el monarca aragonés se comprometía a ceder la parte que le correspondía del reino de Nápoles y el título de rey de Jerusalén, en caso de que no tuviera descendencia. Por último, el monarca aragonés se comprometía a pagar 500.000 ducados durante diez años a la corona francesa, como gastos compensatorios, y a sustituir a los barones napolitanos del partido angevino todo lo que se les hubiera confiscado.
Según su costumbre, Fernando 'El Católico' no cumplió la mayor parte de lo pactado.

A la muerte de Fernando 'El Católico' se coronó a su nieto Carlos I como Rey de España.
Desde el 10 de julio de 1519, el monarca español era investido Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con el título de Carlos V, siendo responsable de los reinos de Nápoles y Sicilia.
A éste le sucedieron sus herederos, como reyes de Nápoles y Sicilia, aunque fueron gobernados por Virreyes de nombramiento real.

Carlos I, Rey de España, Emperador del Sacro Imperio Romano Gérmanico, Señor de los Países Bajos

Carlos II de Austria, Rey de España (1665-1700)

Al morir Carlos II de Austria sin herederos, quedó como sucesor Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV, en lugar de Carlos VI de Austria, que era respaldado por Gran Bretaña, el Sacro Imperio Romano, y los antiguos reinos de Aragón, Cataluña, Valencia, Nápoles y Sicilia, lo que desencadenó la Guerra de Sucesión (1700-1713).

Finalmente, al término de la Guerra de Sucesión, Felipe V tuvo que ceder a los Habsburgos de Austria los Reinos de Nápoles y Sicilia, que tuvieron como soberano al emperador Carlos VI de Austria (Carlos III 'El Pretendiente').

Felipe V, Rey de España (1700-1724) y (1724-1746)

Huesca - Jaca 

Calatayud - Almazán 

Carlos III, Rey de España (1759-1788)
Carlos III 

Carlos IV, Rey de España (1788-1808)
Carlos IV 

Fernando VII, Rey de España (1808-1823)
Fernando VII 

SALA DE REYES

Sala I 

Sala II 

Sala III 

Escudos