Elige Armas

Estadística Teórica
Historia Peseta
Constituciones
Palabras Olvidadas
Gobiernos República
Gacería
Masonería
Moneda Romana
Numismática

 

 

 

PIRINEO ARAGONÉS

SABIÑÁNIGO

 


Sabiñánigo (Samianigo) es la capital de la comarca del Alto Gállego, municipio de Huesca, sus habitantes se llaman 'serrableses y serrablesas', situado entre el Valle del río Aurín y la cuenca del río Gállego, abarcando las sierras interiores del Pirineo. Limita al este con Fiscal y Boltaña; al oeste con Caldearenas, Jaca y Villanúa; al norte con Biescas y Yebra de Basa; y al sur con Las Peñas de Riglos.

BÚBAL

 


Búbal es un pueblo aragonés, perteneciente a Biescas, al pie de Peña Telera (1090 m altura), a orillas del embalse de Búbal (donde se encuentran los ríos Gállego y el Calderás). En el año 1961 se decidió la construcción de los embalses de Búbal y Lanuza, inundando las tierras de un pueblo aragonés peligrando las propias casas.
En 1984 se inició el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, donde se incluía la rehabilitación de Búbal (Huesca). El objetivo del Programa era vincular a los jóvenes del entorno urbano con la vida rural, de forma que comprendieran la necesidad de defender el entorno.


Embalse de Búbal (Biescas, Huesca)


Peña Telera, al pie el pueblo abandonado de Búbal


Embalse de Búbal (Biescas, Huesca)

PANTICOSA

 


Panticosa es un pueblo de montaña de la provincia de Huesca, situado en la comarca del Alto Gállego, en el Valle de Tena, a pocos kilómetros de Formigal y de Sallente de Gállego. Panticosa y Formigal (a 14 km.) son las dos estaciones de esquí del Valle de Tena.
El Balneario de Panticosa (a 8 km.) tiene pistas para la práctica del esquí de fondo, debido a sus manantiales se ha convertido en un importante centro turístico.
A dos kilómetros de Panticosa se encuentra la villa de El Pueyo de Jaca, a orillas del Embalse de Búbal, en la confluencia de los ríos Gállego y Caldares, donde se pueden practicar los deportes acuáticos (desde la construcción del Embalse de Búbal). Destacar la Iglesia de San Miguel (s. XVI), el Palacete de la Viñaza y el Puente de Concellar.


Balneario de Panticosa, en una bonita pradera de 1636 metros de altitud, es visitado desde 1646 por distintas generaciones que buscan descanso y reposo. Cinco manantiales de aguas nitrogenadas, oligometálicas y sulfurosas convierten al Balneario en un lugar único. En el invierno, la espléndida pradera se convierte en una pista de esquí de fondo.


Balneario de Panticosa, Pirineo Aragonés de Huesca


Balneario de Panticosa, Pirineo Aragonés de Huesca


Balneario de Panticosa, Pirineo Aragonés de Huesca

FORMIGAL

 


Formigal es una localidad de Huesca, en el Municipio de Sallent de Gállego, en el Valle del Tena, a pocos kilómetros de la frontera francesa de El Portalet. Es un importante centro internacional para la práctica del esquí y deportes de nieve. Tiene un conjunto montañoso impresionante, desde la cumbre de Tres Hombres se pueden contemplar grandes cimas del Pirineo Central: Baladrías, Ferraturas, Midi D´Ossau, Balaitus, Picos de Argualas y Picos del Infierno.


Vistas de Formigal, Valle del Tena


Vistas de Formigal, Valle del Tena


Vistas de Formigal, Valle del Tena

CANFRANC

 


Canfranc es una localidad de Huesca, en la comarca de la Jacetania (Valle de Aragón), dividido en dos unidades: Canfranc Pueblo y Canfranc Estación (4 Km. al norte) inaugurado por el rey Alfonso XIII el 18 de julio de 1928. La construcción de la Estación fue una gran obra de ingeniería por la nieve y desprendimientos de laderas , resultando una de las mejores obras de restauración hidrológico-forestal conocidas. El 27 de marzo de 1970 un tren francés de mercancías descarriló en la entrada francesa del Puente de L'Estanguet, quedando desde entonces interrumpido el tráfico internacional. Desde hace años se reclama la rehabilitación de la Estación de Canfranc, la reapertura de la línea depende del gobierno francés.


Entrada a la estación del ferrocarril de Canfranc, familia De la Fuente


El Valle del Somport ha estado marcado desde antiguo por las comunicaciones fronterizas, conocidas como el Puerto de Canfranc, siendo el paso más transitado y abrupto del Pirineo Central. Las comunicaciones a través de Somport llegan a mezclarse con la historia de Canfranc, en 1876 el viejo camino de herradura quedó transformado en carretera, y en 1928 quedó inaugurado el ferrocarril transfronterizo.


A lo largo del tiempo, la importancia estratégica del Valle de Canfranc originó que se levantasen fuertes y posiciones militares, entre ellos el 'Fuerte Coll de Ladrones (1758, R. 0. 4/08/1888)' - Con dos edificios de piedra, el más sombrío fue un Cuartel para la Tropa con dos naves y dos alturas, el más soleado una Residencia para Oficiales, Enfermería y Oficinas. Las defensas de artillería consta de cuatro bocas excavadas en roca y el polvorín. Una galería abierta en la roca desciende hasta una batería en el río, superando a la carretera, y la 'Torreta de Fusileros (1876)', construcción de planta elíptica con foso, de sillería, con cuatro alturas, en el exterior presenta tres galerías con aspilleras. Desde octubre de 1990 es propiedad de una empresa privada.


Vista actual de la estación del ferrocarril de Canfranc, Huesca


Vista actual de la estación del ferrocarril de Canfranc, Huesca

AÍNSA - Sobrarbe

 


Aínsa es una villa medieval del Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca, próxima al Parque Nacional de Ordesa, el Parque Natural de Sierra Guara. El casco antiguo es un Conjunto Histórico Artístico, estructurado en torno a la Plaza Mayor porticada, al oeste se encuentra el Castillo-Ciudadela.
En otro tiempo, Aínsa estuvo totalmente amurallada y para acceder a su interior debía entrarse por uno de sus ocho portales. En la actualidad se conservan seis de esos portales. Los más próximos a la parte baja son los conocidos como Portal de Afuera y Portal de Abajo.
A partir de ellos, se accede a la villa, ordenada por dos calles que ascienden hasta esta zona superior. La calle Mayor es conocida como calle de los Nobles por la abundancia de casas infanzonas, entre las que destacan Casa Fes, Casa Arnal, o la blasonada Casa Bielsa. La otra calle es la de Santa Cruz, que estuvo habitada por artesanos. Ambas vías se unen por la calle Travesera, ya próxima a la Plaza Mayor.


La historia de Aínsa arranca de los Fueros de Repoblación otorgados en 1127 por el rey aragonés Alfonso I 'El Batallador' (1073-1134). En 1278 el rey aragonés Pedro III (1240-1285) ordena, en documento firmado en Lérida, que los habitantes de Aínsa que se pusieran bajo las órdenes de Aarón Abinafia para trabajar en el Castillo y reparar las fortificaciones.
En la actualidad se pueden contemplar restos del Castillo, cuya parte más antigua es la Torre del Homenaje (s. XI), en la actualidad Centro de Interpretación de la Fauna Pirenaica. El resto de la construcción data de los siglos XVI-XVII, cuando Felipe II lo fortificó para defenderse tanto de la amenaza francesa como para aplacar posibles insurrecciones en Aragón.
Desde este lugar tenemos una excelente panorámica de la Plaza Mayor. En los peculiares soportales de los edificios antiguamente se celebraban ferias, mientras que las casas eran viviendas. En la actualidad es un lugar muy visitado por el turismo y el escenario, donde cada septiembre de los años impares, se celebra la fiesta de La Morisma.
Al entrar en la Plaza Mayor nos encontramos con la Iglesia de Santa María. de finales del siglo XI.


Panorámica de la Plaza Mayor de Aínsa. Al fondo, la Iglesia de Santa María (s. XI)


La Iglesia de Santa María, con piedra arenisca de los sillares y la escasez de la ornamentación (tan sólo destaca la portada sur con arquivoltas y un crismón), presenta un aspecto de austeridad muy repetido en otras iglesias de Sobrarbe. Igualmente domina la sobriedad en su interior, de una nave y ábside semicircular. Bajo este ábside y el presbiterio hay una cripta subterránea con seis columnas exentas y doce adosadas que soportan una cubierta de bóvedas de arista.
En uno de los laterales hay un Claustro de forma irregular realizado entre los siglos XIII - XIV. A los pies de la Iglesia se eleva su torre de cinco alturas, que nació como campanario, torre de vigilancia y tribuna sobre la Plaza Mayor.

 

 

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo