Elige Armas

Estadística Teórica
Historia Peseta
Constituciones
Palabras Olvidadas
Gobiernos República
Gacería
Masonería
Moneda Romana
Numismática

 

 

 

PUENTE LA REINA

Puente la Reina (Gares en euskera), es una villa de la Comunidad Floral de Navarra, a 24 Km de Pamplona, en la merindad de Pamplona, con una buena situación estratégica en el Camino de Santiago, por converger en ella los dos caminos que llegan desde Francia. En términos coloquiales, a la villa se denomina Puente y a sus habitantes puentesinos (garestarra en euskera).

El origen de la villa de Puente la Reina se encuentra vinculado al puente románico que impulsó la reina consorte Doña Mayor (Muniadona o Munia, casada con Sancho Garcés III de Pamplona, hija del conde castellano Sancho García).

El Puente favoreció que resurgiera el comercio al encontrarse en la confluencia del camino francés y el de Jaca para llegar a Santiago de Compostela, hecho por que se le otorga el título de villa y se celebran Cortes en varias ocasiones.

En el siglo XI la ruta jacobea que conducía al puente fue creando un núcleo de población. Alfonso I El Batallador ofreció Carta Puebla (privilegios para obtener la repoblación en zonas estratégicas durante la Reconquista) a una población de francos para se estableciesen en los márgenes del río Arga del emplazamiento de Gares.
En 1122 concedió el Fuero de Estella a los moradores de Ponte de Arga o Puente la Reina.

A la muerte de Alfonso I El Batallador (1134) se dividieron los reinos de Pamplona y Aragón, en testamento legó sus reinos a las Órdenes Militares, lo que no fue aceptado por la nobleza, que eligió a su hermano Ramiro II El Monje en Aragón y a García Ramírez IV El Restaurador en Pamplona.

El rey pamplonés García Ramírez IV (1134-1150) continuó favoreciendo a los Templarios a quienes dona el lugar puentesino de Murugarren o Villa Vétula (Villa Vieja), que era la entrada a la villa por el este, extramuros, donde edificaron la Encomienda con su hospital-hospedería para los peregrinos y la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, más conocida como la Iglesia del Crucifijo, lugar donde esta instalado el extraño Cristo crucificado en una cruz en forma de pata de oca.

De este modo, los Templarios controlaron los accesos a la villa por el puente y por el este. El asentamiento llegó a tener tanta importancia para la Orden del Templo de Jerusalén (Templarios) que se convirtió en cabeza de todas la Encomiendas navarras, residiendo en ella el Comendador.

El dominio del enclave templario se completó con el asentamiento al este de un convento en el cercano lugar de Eunate y una Encomienda Menor con hospedería en la aldea.

El enclave de los edificios templarios de Murugarren es significativo, a la derecha la Iglesia, a la izquierda el hospital-hospedería, en el centro el Camino de Santiago que pasa bajo un arco abovedado entre ambos edificios. Un poco más allá la entrada amurallada a la villa, con su aljama judía con una importante sinagoga y el barrio de la morería.

En 1312 la Orden del Temple queda extinguida por el papa Clemente V, cediendo a las presiones del rey francés Felipe IV El Hermoso (Felipe I de Navarra), pasando sus bienes a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que no tomaron posesión hasta 1443.

La villa de Puente la Reina tuvo asiento en las Cortes del Reino. En 1322 al morir Felipe II de Navarra (V de Francia), fue sucedido por su hermano Carlos I El Hermoso de Navarra ( IV de Francia), la sucesión en Francia quedaba sin discusión por la Ley Sálica.
En marzo de 1328 la situación fue aprovechada en Puente la Reina para desligarse de la corona francesa, caballeros y representantes navarros acordaron destituir al gobernador del rey Carlos I, Pedro Ramón de Rabastens, nombrando dos regentes: Juan Corbarán de Leet y Juan Martínez de Medrano; y llamar a Juana (hija de Luis X, futura Juana II) y a su marido Felipe de Évreux para ser reyes de Navarra.

El término de Puente la Reina se fue ampliando, en 1416 incorporó los lugares de Zubiurrutia y Gomaciain, y en 1846 los de Ecoyen, Sarría, Sotés y Villanueva.

En 1448 durante el reinado de Juan II de Aragón, el Gran Prior de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, Juan de Beaumont, estableció otro Hospital de peregrinos en el mismo lugar donde estaba el anterior construido por los Templarios.

El Tratado de Puente la Reina (8 de septiembre de 1451) determina la ruptura definitiva entre el Príncipe de Viana, don Carlos de Trastámara y Évreux, y su padre el infante Juan II de Aragón (rey consorte de Navarra por el matrimonio con Blanca I de Navarra, hija de Carlos III El Noble).
Los beaumonteses tomaron partido por el Príncipe de Viana y los agramonteses por Juan II, estallando la guerra civil (1451-1464).
El Príncipe de Viana, ayudado por Juan II de Castilla, fue derrotado y hecho preso. Con la Concordia de Valladolid (7 de diciembre de 1453), Carlos de Viana fue liberado tras prometer no tomar el título regio hasta la muerte de su padre. Al fracasar de nuevo al tomar armas contra su padre, se refugió en Nápoles con su tío Alfonso V de Aragón El Magnánimo (hermano mayor de su padre Juan II). Al morir su tío en 1458, el infante Juan II es coronado rey de Aragón, mientras que a Carlos de Viana se le ofrecen las coronas de Nápoles y Sicilia.

Los reyes Catalina I de Foix y Juan III de Albret en 1498 le concedieron privilegios de Feria Anual y Mercado Mensual.

La villa continuó su desarrollo urbanístico durante los siglos XVI-XVIII, se levantó la Iglesia de San Pedro, se remodoló o amplió la Iglesia de Santiago y los Conventos de Trinitarios y las Comendadoras, se construyo la Plaza y la Casa de los Cubiertos (actual Ayuntamiento).

Durante las guerras carlistas, Puente la Reina se mantuvo leal a Carlos María de Borbón y Austria-Este (pretendiente al trono de España bajo el nombre de Carlos VII). En la primera guerra carlista se produjeron enfrentamientos en el sitio de Puente la Reina: El general carlista Vicente González Moreno al frente de un imponente ejército se enfrentó sin éxito a los generales isabelinos Luis Fernández de Córdova y Francisco Espoz y Mina.

En la tercera guerra carlista (1872-1876), el general carlista Nicolás Ollo y Vidaurreta se enfrentó en Puente la Reina al general isabelino Domingo Moriones que tenia como objetivo la conquista de Estella. En 1874, Carlos VII establece su cuartel general en el Palacio del Patrimonial, hasta que abandona la población para la defensa de Estella.


Panorámica de Puente la Reina (Gares en euskera), villa de la Comunidad Floral de Navarra, en la merindad de Pamplona, con una buena situación estratégica en el Camino de Santiago, por converger en ella los dos caminos que llegan desde Francia. En términos coloquiales, a la villa se denomina Puente y a sus habitantes puentesinos (garestarra en euskera).


Torreón del puente románico de Puente la Reina. Al puente románico se llega por la longitudinal rúa Mayor, verdadero Camino de Santiago y tras cruzarlo para salvar el río Arga, los peregrinos se dirigen a Viana para continuar a la catedral de Santiago de Compostela.

El Puente románico de Puente la Reina (capital del valle de Ilzarbe o Valdizarbe, en la zona Media de Navarra) es considerado como el más largo de Europa con 110 metros y 4 metros de anchura, con siete arcos de medio punto, el más oriental bajo tierra. Entre los arcos se abren arquillos aligerando la estructura. Dispuso de tres torres defensivas, dos en sus extremos y otra central acogiendo a la imagen renacentista de la Virgen del Puy o del Txori. La imagen de la Virgen fue trasladada en 1843 a la Iglesia de San Pedro, ubicada cerca del río Arga.

La leyenda de la Virgen del Puy cuenta que recibía la visita de un pajarillo (txori, en euskera) al que cuidaba, quitaba las telarañas de sus alas y lavaba con agua del río Arga. El día que aparecía el txori se echaban las campanas al vuelo y se celebraban fiestas religiosas.


Panorámica del puente románico de Puente la Reina.


Panorámica del puente románico de Puente la Reina.


Panorámica del puente románico de Puente la Reina.


La Iglesia de Santiago de Puente la Reina, en rúa Mayor, único vestigio románico tardío que queda en la villa, junto a parte de los muros perimetrales. Se suceden distintos estilos, especialmente el tardogótico y renacentista de pilares y bóvedas estrelladas, coronado por una gran torre.


Portada meridional de la Iglesia de Santiago de Puente la Reina.

La grandiosa portada meridional tardorrománica, de principios del siglo XIII, presenta cinco arquivoltas baquetonadas de medio punto decoradas longitudinalmente.
En cada dovela hay temas historiados o de animales mitológicos. Descansan en columnas con capiteles, duplicándose éstos respecto al número de arquivoltas, al tener también en los ángulos codillos redondeados con capitel, dando la impresión de un capitel corrido, historiados con temas del infierno. Debajo de los capiteles de los codillos lucen cabezas monstruosas.

 

 

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo