Elige Armas

Numismática
La Inquisición
Sexenio Revolucionario
Comuneros Castilla
Los Borgias
Embalsamar - Egipto
Nobeles Economía
Masonería

SALA DE REYES

Sala 1 

Sala 2 

Sala 3 

Escudos 

Alfonso VI 'El Bravo' (1030 - 1109). Rey de Castilla y León

Doña Urraca 

Alfonso VI 'El Bravo'. Rey de Castilla y León

El matrimonio de Fernando I 'El Magno' y doña Sancha (hermana de Bermudo III de León) tuvo cinco hijos, Sancho que heredó Castilla, Alfonso que heredó León y Asturias, García que heredó Galicia, Urraca que heredó la ciudad de Zamora y Elvira que heredó la ciudad de Toro.

Sancho II 'El Fuerte', hijo primogénito de Fernando I y doña Sancha, al morir su madre inició una guerra fratricida para quedarse con los reinos de León y Asturias que había heredado su hermano Alfonso.

El enfrentamiento favoreció a Sancho que derrotó a Alfonso en Llantada (1068) y en Golpejera (1072), haciendo encarcelar a su hermano Alfonso en la ciudad de Burgos.

Mediante la intervención de doña Urraca, Sancho II accedió a liberar a su hermano Alfonso bajo condiciones, entre ellas que no le disputase el trono leonés.

Alfonso huyó a la corte del rey moro de Toledo.

Sancho II que ambicionaba la herencia de sus hermanos, después de arrebatar el reino de Galicia a su hermano García I, marchó sobre la ciudad de Zamora que correspondía a su hermana doña Urraca.

Durante el cerco de Zamora, un noble leal a doña Urraca, llamado Vellido Delfos, consiguió salir de la ciudad y asesinar a Sancho II.

Alfonso regresó de Toledo y reunió bajo su cetro los reinos de su padre.

El acto se celebró en la iglesia románica de Santa Gadea (Burgos).

Iglesia románica de Santa Gadea (Burgos)

Alfonso VI y El Cid en la Jura de Santa Gadea

En la iglesia de Santa Gadea, don Rodrigo Díaz de Vivar 'El Cid', uno de los caballeros más señalados de Sancho II 'El Fuerte', hizo jurar a don Alfonso su inocencia en el asesinato de su hermano.

Rodrigo Díaz de Vivar, 'El Cid Campeador'   El Cid

García I reclamó sus territorios al nuevo rey Alfonso VI, apodado 'El Bravo', que se los denegó y le encarceló.

Libre de rivales para acceder al trono, se dedicó a combatir a los musulmanes para engrandecer sus dominios.

Hispanomusulmanes Hispanomusulmanes

Mapa Hispanomusulmán Mapa Hispanomusulmán

En 1085, recuperó Madrid y Toledo, con otras ciudades de su territorio.
Trasladó su trono a la ciudad de Toledo y convocó un Concilio, de donde saldrá elegido Bernardo de Cluny como arzobispo (1086-1124).
         Provincias Eclesiásticas Provincias Eclesiásticas

Después se dirigió a Extremadura, donde tomó Coria y varias poblaciones de Portugal. A estas conquistas se añadieron las que 'El Cid Campeador' realizó por tierras aragonesas y valencianas.

En el año 1086 los reinos taifas de Badajoz y Sevilla llamaron en su ayuda a los almorávides del norte de África, que derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas.

La derrota significó una etapa difícil en los últimos años de su reinado.

Alfonso VI tuvo varias mujeres. El primer matrimonio fue con doña Constanza de Borgoña. En 1081 nació su hija doña Urraca, que después le sucedió en el reino de Galicia al casar con don Raimundo de Borgoña.

A la muerte de la primera esposa casó con doña Berta (hacia 1095).
Al año siguiente enviudó y se casó con doña María Isabel, antes llamada Zaida (hija de Motamid) y de la que tuvo a don Sancho en el 1096. El pequeño Sancho murió en 1107.

De su ilegítima unión con doña Jimena Núñez tuvo a doña Teresa, que se casó con don Enrique de Borgoña y a los que concedió el reino de Portugal.

En su reinado se introdujeron costumbres y creencias francesas. Se adoptó el Misal Romano y las falsas decretales.

Alfonso VI murió en 1109 a la edad de setenta y nueve años.

 

Reyes Piedra 

Arco Santa María 

Blasones