Elige Armas

Juana 'La Loca'
Carlos V
Juan de Austria
Felipe III
La Inquisición
Pontífices
Los Borgias
Masonería

Cenotafios, Real Monasterio

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Real Monasterio

Patio de los Reyes, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Patio Reyes

Felipe II 

La Basílica o Templo, de unos cincuenta metros de largo, tiene un cuerpo centralizado, de planta cuadrada y ábsides planos, con cúpula central y cuatro bóvedas de cañón.

La planta se inspiró en la Basílica de San Pedro de Roma, cuadrando los ábsides curvos. Finalmente se realizó según el proyecto de Juan de Herrera. (A Felipe II nunca le satisfizo el proyecto inicial con planta rectangular de Juan Bautista de Toledo)

En el centro de la Basílica, sobre cuatro enormes pilastras, con blanca y fina piedra berroqueña se levanta el cimborrio y la cúpula.

El Cimborrio se eleva dominando el Real Monasterio, una estructura de 92 metros de altura y 83 metros de diámetro, siendo la primera gran cúpula renacentista con tambor realizada en España.

En el tambor se abren ocho ventanas de casi diez metros de altura y en la linterna ocho ventanas de cinco metros cada una.

En el centro de la Basílica, en las naves de crucero, adornan dos candelabros en bronce dorado ('El Clavel' y 'El Tenebrario'), obra de Juan Simón (1571).

Las bóvedas de ladrillo surgen de los muros, horadados en lo alto por un pasadizo que recorre su perímetro interior, y de cuatro grandes pilares ochavados, decorados con parejas de pilastras dóricas.

La decoración pictórica de la Basílica corrió a cargo de artistas españoles, exceptuando los Relicarios que fueron pintados por el italiano Federico Zuccaro. La decoración comenzó en 1576 con el pintor real Juan Fernández Navarrete 'El Mudo'. A su muerte en 1579, la decoración continuó con artistas de la talla de Diego de Urbina, Alonso Sánchez Coello y Luis de Carvajal. Finalmente, por orden de Carlos II, la obra pictórica de la Basílica se completa con pinturas al fresco de Luca Giordano (1692-1694).

El pavimento del suelo está realizado con mármoles blancos y grises de Granada y Alemtejo (Portugal). La Basílica queda iluminada por diez ventanas termales y otras diez del cimborrio.

Siguiendo la estructura social de la época, la Basílica se divide en cuatro partes: Sotocoro (para el pueblo), Templo (donde se colocaba la aristocracia), Coro (para la comunidad religiosa) y el Presbiterio (para los Reyes).

El Pribesterio está cubierto por el Retablo Mayor.

El Retablo Mayor fue trazado por Juan de Herrera y construido por Leone y Pompeo Leoni, Giovanni Battista Crescenzi, Jacobo de Trezzo y Pedro Castello. Es un complejo con 14 metros de ancho y 26 metros de alto, realizado en mármoles y jaspes de colores, bronce dorado al fuego y pinturas de óleo sobre lienzo,

El Tabernáculo del Retablo Mayor, una pieza diseñada por Juan de Herrera y realizada por el orfebre milanés Jacobo de Trezzo, se encuentra iluminado por un contra luz del Patio de Mascarones

El Altar Mayor guarda el Cristo de Cellini, una magnifica pieza escultórica de mármol blanco de Carrara, realizada por Benvenuto Cellini entre (1559 - 1562). Estudios posteriores han analizado que la escultura no se esculpió en un bloque único, los brazos se esculpieron a parte siendo ensamblados después con extraordinaria maestría.

A ambos lados del Altar Mayor se encuentran los Oratorios y los Cenotafios Reales.

Los dos Oratorios (para uso del Rey y la Reina) ocultos a la mirada de la Corte, con comunicación directa con los Cuartos Reales.

Los Cenotafios Reales, en los que aparecen rezando la Familia Imperial de Carlos V y la Familia Real de Felipe II, simbolizan su presencia eterna ante Dios.

 

§ En el lado izquierdo, se sitúan tres puertas, la primera comunica con la parte posterior del Relicario de la Anunciación, y las otras dos puertas con el Oratorio de la Reina.

 

Por encima, ocupando la luz del arco, se encuentra el conjunto estatuario de Carlos V.

 

En el conjunto estatuario de Carlos V, el emperador vestido don armadura y amplio manto en donde destaca el águila bicéfala, tiene a su derecha a su esposa, la reina Isabel de Portugal. Detrás, doña María de Austria (hija del emperador) y doña María de Hungría y doña Leonor de Francia (ambas hermanas del emperador).

 

El conjunto queda presidido por el 'Blasón Imperial', con el collar del Toisón de Oro.

 

§ Continuando con la estructura, en el lado derecho, se sitúan tres puertas, la primera puerta es utilizada por el clero que oficia la misa, y las otras dos puertas comunican con el Oratorio del Rey.

 

Por encima, queda el conjunto estatuario de la Familia Real, presidido por Felipe II, con armadura y manto, acompañado de su cuarta esposa y madre del heredero Felipe III, doña Ana de Austria. Detrás, su tercera esposa, Isabel de Valois, el príncipe Carlos y su madre, que sería su primera esposa, doña María de Portugal.

 

El conjunto queda rematado con el escudo de armas de Felipe II, con las coronas de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias, Austria, Flandes, las dos Borgoñas, Brabante, Tirol y Portugal, rodeado del Toisón de Oro.

Debajo del Altar Mayor de la Basílica se encuentra el Panteón de los Reyes, con trazas de Giovanni Battista Crescenzi sobre las trazas de Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora.

Basilica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Basilica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
(entrada por el Patio de los Reyes)

Blasón Imperial Carlos V, Altar Mayor de la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Blasón Imperial Carlos V, Altar Mayor de la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Cenotafio bronce dorado Familia Carlos V, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Cenotafio bronce dorado Familia Carlos V, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Cenotafio bronce dorado Familia Felipe II, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Cenotafio bronce dorado Familia Felipe II, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Visita Interior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

    Real Monasterio de
    San Lorenzo de El Escorial

Juan de Herrera Juan de Herrera

       Biblioteca Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

       Escalera Principal Escalera Principal del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

       Cenotafios Reales

       Panteones Panteones del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Visita Interior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Maqueta Real Monasterio San Lorenco de EL Escorial  Maqueta Real Monasterio San Lorenco de EL Escorial

Príncipe de Éboli 

III Duque de Alba 

Alejandro Farnesio 

Antonio Pérez