Elige Caballero

Siglo XX Numismática Mitología Vexilología Nobel Economía Gacería Masonería Filatelia

 

AGUADO

El tronco de este linaje se debe al caballero Fortén Saéz, natural de Aguilar de Campoo (Palencia). En campo de batalla, después de luchar y dar muerte a un moro, el rey Fernando III "El Santo" al verle empapado en sangre, barro y agua exclamó: ¡Fortén como venís¡ a lo que el caballero respondió: "Victorioso, Señor, y aguado", quedándose "Aguado" como mote primero y como apellido después. Fortén Saéz, se desposo con doña María de Bustamante, fundando la casa solar en Aguilar de Campoo. Su linaje se extendió por Castilla, Asturias, Andalucía y Extremadura.

Escudo Aguado

ESCUDO DE ARMAS

  Los Aguado de Aguilar de Campoo, traen las armas que el rey Fernando III concedió al caballero Fortén Saéz: En campo de plata, cinco fajas de azur ondeadas, surmontadas de una cabeza de moro con turbante blanco, chorreando sangre por el cuello cortado. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

  Antonio Aguado, descendiente de Fortén Saéz, , en reconocimiento a su valeroso caudillaje en las guerras de Flandes, fue autorizado por el Emperador Carlos I a organizar sus armas: "Escudo cuartelado, 1º y 4º con las armas de don Fortén y 2º y 3º de plata, un castillo de gules. Bordura de oro con ocho aspas de gules".

 

Indice Heráldica