Elige Caballero

Siglo XX Numismática Mitología Vexilología Nobel Economía Gacería Masonería Filatelia

 

ALONSO

Apellido que deriva del nombre de Alfonso, que en idioma godo significa: « guerrero dispuesto para el combate». En consecuencia, no existe relación genealógica alguna entre los distintos linajes que lo ostentan. El primer linaje de los Alonso, se sitúa en la provincia de Burgos, con casa solar en el valle de Valdivieso, esta el solar más antiguo de los Alonso, tiene como tronco a Desiderio (sobrino del rey godo Wamba), que fundó dicha casa por el año 672. Son, por tanto los Alonso de Burgos los más antiguos de éstos linajes. Después pasaron a Cantabria.

Escudo Alonso León

Escudo Alonso Burgos

ESCUDO DE ARMAS

   El escudo, trae: Una banda de sinople, engolada en cabezas de dragones de oro; la partición alta, de azur, con una estrella de oro de ocho puntas, y la partición baja, de oro, con un león rampante de púrpura, lampasado y armado de gules y coronado de oro. Bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: «De mi Desiderio, godo-y del rey Wamba sobrino-procede esta Casa en todo-por linea recta y camino.»"

  Los Alonso de Castilla, descendientes del rey D. Alfonso IX de Castilla, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur; y 2º y 3º, de azur, con una flor de lis de plata.

  Otros Alonso de Castilla, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º, de sable, con un castillo de plata; 2º, de azur, con tres flores de lis de plata, bien ordenadas; 3º, de sinople, con una sierpe de oro, ondeada, puesta en palo, cabeza abajo; y 4º, de púrpura, con un león rampante de oro.

 

Indice Heráldica