Real. Navarra (1505-1516)

                                      Reyes Católicos 

Real. Navarra (1505-1516) - Portal Fuenterrebollo
Real. Navarra (1505-1516)

AÑO

CECA - OBSERVACIONES

PRECIO (Pesetas)

1505 - 1516

NAVARRA

800.000

Catalina de Foix (conocida como Catalina de Navarra, hija menor de Gastón de Foix, Príncipe de Viana, y de Magdalena de Valois, hermana del rey Luis XII)  fue Reina de Navarra, Duquesa de Gandia, Duquesa de Montblanc, Duquesa de Peñafiel,  Condesa de Foix, Bigorra y de Ribagorza, Vizcondesa de Bearne - Portal Fuenterrebollo

Catalina de Foix (conocida como Catalina de Navarra, hija menor de Gastón de Foix, Príncipe de Viana, y de Magdalena de Valois, hermana del rey Luis XII) fue Reina de Navarra, Duquesa de Gandia, Duquesa de Montblanc, Duquesa de Peñafiel, Condesa de Foix, Bigorra y de Ribagorza, Vizcondesa de Bearne.

La muerte prematura de su hermano mayor Francisco de Febo en 1483 convirtió a Catalina en reina de Navarra, bajo la tutela de su madre Magdalena de Valois. Entre 1483-1492 su tío Juan de Foix, segundo en la línea sucesoria, amparándose en la Ley Sálica la disputó el trono navarro, iniciándose una Guerra Civil entre beaumonteses y agromonteses.

Catalina I, con dieciséis años, casó en 1485 con Juan de Albret, aunque la coronación en Pamplona de la joven pareja se aplazó hasta 1494, después de firmar de un tratado de paz con Luis de Beaumont, Conde Lerín, y con su cuñado Fernando II de Aragón.

En 1504 murió Magdalena en Medina del Campo, hija de Catalina I y Juan III Albret, rehén de Fernando el Católico, provocando entre 1506-1508 nuevos enfrentamientos entre Luis de Beaumont y los reyes navarros.

La inclinación navarra por la política francesa y las negociaciones para casar a su primogénito Enrique, Príncipe de Viana, con una hija del rey francés Luis XII, fue el argumento que utilizó Fernando el Católico en 1512 para enviar al Duque de Alba para conquistar el Reino de Navarra. El 25 de julio de 1512, don Fadrique de Toledo, Duque de Alba, ocupaba Pamplona.
La familia real navarra tuvo que huir al Vizcondado de Bearne.

Juana de Albret, heredera de Enrique II, se proclama Reina de Navarra Baja y demás posesiones familiares. En 1560 Juana III de Foix se convierte al protestantismo e introduce la Reforma en Navarra y Bearne, el 19 de julio de 1561 promulga una ley imponiendo el calvinismo en sus Estados. Juana de Albret casó en 1548 con Antonio de Borbón, Duque de Vendôme, de cuyo matrimonio nació Enrique III de Navarra, heredero del trono navarro - Portal Fuenterrebollo

Las Cortes de Navarra, reunidas en Pamplona el 23 de marzo de 1513, con la única asistencia de beaumonteses, proclamaron a Fernando el Católico como Rey de Navarra. Las Cortes de Castilla, reunidas en Burgos en 1515, sin ninguna representación navarra, incorporaron Navarra a la Corona de Castilla.
Posteriormente, Catalina I y Juan III Albret, hicieron intentos diplomáticos y militares inútiles para recuperar su reino.

En 1530 su hijo Enrique II logró reinar en Baja Navarra o Ultrapuertos, al tener que replegarse el rey Carlos I por el difícil control de la zona. En 1555 moría Enrique II en Pau, capital del vizcondado de Bearne, reinando en Baja Navarra, bajo la influencia del poderoso reino francés.

Juana de Albret, heredera de Enrique II, se proclama Reina de Navarra Baja y demás posesiones familiares. En 1560 Juana III de Albret se convierte al protestantismo e introduce la Reforma en Navarra y Bearne, el 19 de julio de 1561 promulga una ley imponiendo el calvinismo en sus Estados.
Juana de Albret casó en 1548 con Antonio de Borbón, Duque de Vendôme, de cuyo matrimonio nació Enrique III de Navarra, heredero del trono navarro.

En 1589 Enrique III de Navarra accedió al trono francés como Enrique IV, portando la corona de ambos reinos e iniciando la dinastía Borbón. En 1610 se unificaron Francia y Baja Navarra, aunque los sucesivos reyes franceses ostentaron ambos títulos por separado, se dio el caso de que los reyes españoles y franceses se autodenominaban Reyes de Navarra.

Enrique de Bobón, Rey de Navarra (1572-1610) con el nombre de Enrique III y Rey de Francia (1589-1610) como Enrique IV, Príncipe de Andorra, conocido como Enrique el Grande, considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país - Portal Fuenterrebollo

Enrique de Bobón, Rey de Navarra (1572-1610) con el nombre de Enrique III y Rey de Francia (1589-1610) como Enrique IV, Príncipe de Andorra, conocido como Enrique el Grande, considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país.

Hijo de Juana de Albret, Reina de Navarra, y de Antonio de Borbón, Duque de Vendôme y Borbón, educado en la fe calvinista. Casó con Margarita de Valois, hermana del rey francés Carlos IX. Tras la muerte de Carlos IX asumió la corona su hermano Enrique III. La muerte en 1584 de Francisco de Alençon, hermano y heredero del rey, convirtió a Enrique III en el legítimo heredero del trono de Francia.

La muerte de Enrique III de Francia el 2 de agosto de 1589 hizo recaer la corona francesa en Enrique III de Navarra, aunque solo fue reconocido como rey por los hugonotes. La Liga Católica, el Papa y Felipe II de España se negaron a reconocerlo por ser protestante, proponiendo al cardenal Carlos de Borbón que gobernase como Carlos X de Francia.

De otra parte, Felipe II de España deseaba que su hija Isabel Clara Eugenia, nieta de Enrique II de Francia, ocupase el trono francés. El deseo del rey español dividió a los partidarios de la Liga Católica, facilitando que Enrique III de Navarra accedería al trono francés con la condición de que se convirtiera al catolicismo, decisión que realizó el 25 de julio de 1593. El 14 de mayo de 1610 fue asesinado en las calles de París. Le sucedió su hijo Luis XIII, quedando durante su minoría de edad la regencia en manos de su madre María de Médici.

Germana de Foix casó por poderes, a los dieciocho años de edad, el 19 de octubre de 1505 con Fernando II de Aragón, viudo de Isabel la Católica, celebrándose el acontecimiento en el Palacio de los Condes de Buendía de Dueñas el 18 de marzo de 1506. La boda se celebró de acuerdo con el Tratado de Blois entre el rey francés Luis XII y Fernando el Católico - Portal Fuenterrebollo

Germana de Foix casó por poderes, a los dieciocho años de edad, el 19 de octubre de 1505 con Fernando II de Aragón, viudo de Isabel la Católica, celebrándose el acontecimiento en el Palacio de los Condes de Buendía de Dueñas el 18 de marzo de 1506. La boda se celebró de acuerdo con el Tratado de Blois entre el rey francés Luis XII y Fernando el Católico. El rey de Francia cedía a su sobrina Germana de Foix los derechos dinásticos del Reino de Nápoles y le concedía el título de Rey de Jerusalén, derechos que retornarían a Francia si el matrimonio no tenía descendencia. De otra parte, Fernando el Católico se comprometía a nombrar heredero al futuro hijo de su matrimonio.

El matrimonio levantó las iras de los nobles castellanos, viendo una maniobra para impedir que Juana I y Felipe el Hermoso no heredasen la Corona de Aragón. El 3 de mayo de 1509 nació en Valladolid el único hijo del matrimonio, Juan de Aragón y Foix, que murió a las pocas horas.

El 25 de enero de 1516 muere Fernando el Católico, encomendando a su nieto Carlos I que no abandonase a su viuda. Cuando Carlos I llega a España en 1517, con diecisiete años, conoció en Valladolid a Germana de Foix con veintinueve años. Según algunos cronistas, surgió entre ellos una relación amorosa de la que nació Isabel, la niña fue educada en la Corte de Castilla.

En 1519 Germana de Foix acompañó a Carlos I de España a Zaragoza y Barcelona para celebrar Cortes y ser jurado como rey. El futuro emperador aprovecha la ocasión para lavar su imagen cara a la opinión pública y decidió el matrimonio de Germana de Foix con Juan de Brandeburgo-Ansbach, nombrando a Germana de Foix virreina y lugarteniente general de Valencia y al Marqués de Brandeburgo, capitán general del reino.

Germana de Foix pronto volvió a quedar viuda y el emperador Carlos V ordenó un nuevo matrimonio con Fernando de Aragón, Duque de Calabria. El emperador designó al matrimonio virreyes y lugartenientes generales de Valencia, donde ejercieron un gobierno represor. Germana de Foix murió en Liria a los cuarenta y nueve años. Para cumplir con la voluntad de su viuda, el Duque de Calabria en 1548 promovió la construcción del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, que se prolongaría durante los siglos XVII-XVIII.
A la muerte de ambos, todos los bienes pasaron a la Orden de los Jerónimos.

La Baja Navarra (Basse-Navarre o Nafarroa Beherea) es una región histórica del País Vasco francés, en la actualidad forma parte del departamento de los Pirineos Atlánticos, junto con los antiguos vizcondados de Bearne, Labort y Sola. Formó parte de la Alta Navarra hasta 1512, fecha en que fue conquistada por Fernando el Católico, incorporando su territorio a la Corona de Castilla.

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Arte desde la Prehistoria al Bizantino - Portal Fuenterrebollo

Berlín - Portal Fuenterrebollo

Machu Picchu - Portal Fuenterrebollo

Lisboa - Portal Fuenterrebollo

Praga - Portal Fuenterrebollo

Campo Concentración Dachau - Portal Fuenterrebollo

Milán - Portal Fuenterrebollo

Castillo de Neuschwanstein - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

Burgos Monumental - Portal Fuenterrebollo

Segovia Medieval - Portal Fuenterrebollo

Salamanca Monumental - Portal Fuenterrebollo

Torre de Hércules (A Coruña) - Portal Fuenterrebollo

Toledo Monumental - Portal Fuenterrebollo

Palacio de Aranjuez - Portal Fuenterrebollo

Lugo Romana - Portal Fuenterrebollo

Granada, dinastía nasrí - Portal Fuenterrebollo

Alcalá de Henares, Universidad de Complutum - Portal Fuenterrebollo

Ciudad Rodrigo, Monumental - Portal Fuenterrebollo

Córdoba musulmana - Portal Fuenterrebollo

Santiago de Compostela Histórico - Portal Fuenterrebollo

Teatro de Mérida, fundación romana que data del año 25 a.C., obra de Augusto, con carácter de colonia para los veteranos de las Legiones V y X, que adquirió el nombre de 'Emérita Augusta'  - Portal Fuenterrebollo

Monasterio de San Juan de la Peña - Portal Fuenterrebollo

Monedas Españolas - Portal Fuenterrebollo

Monedas Romanas - Portal Fuenterrebollo

Real Ingenio Segovia - Portal Fuenterrebollo

Cuéllar Medieval - Portal Fuenterrebollo

Cartuja Santa María de Miraflores, Burgos - Portal Fuenterrebollo

Cauca Romana y Medieval - Portal Fuenterrebollo

Castillo de la Mota, Medina del Campo - Portal Fuenterrebollo

 

Portal Fuenterrebollo