Elige Armas

Centenario Cisneros
Historia Peseta
Estadística Teórica
Palabras Olvidadas
Gacería
Escritura Jeroglífica
Madrid Antiguo
Lunfardo
Masonería

 

 

 

 

El linaje Mendoza, originario de Mendoza (Vitoria), descendientes de los Reyes de Navarra, y con ello del Cid Campeador (debido al matrimonio de una de sus hijas con un rey navarro), consolidaron su linaje en la Reconquista, con posesiones por el Norte de España y Andalucía, establecieron su Casa en la actual provincia de Guadalajara. Desde el siglo XIII se vinculó su 'Señorío' al Castillo Real de Manzanares, y desde el siglo XV se hizo con la ciudad de Guadalajara.

La dinastía 'Mendoza' se inició con don Pedro González de Mendoza (1340-1385), padre de don Diego Hurtado de Mendoza (1365-1404), escritor, 'Señor de Hita y Buitrago', y abuelo de don Iñigo López de Mendoza 'I Marqués de Santillana' (1398-1458).

& Don Pedro González de Mendoza (1340-1385) fue mayordomo del trastámara Juan I, por los servicios prestados el 14 de octubre de 1383 recibió el señorío del Real Manzanares, estableciendo sobre él en 1385 un Mayorazgo, origen del enorme poder de la familia Mendoza. Don Pedro murió en 1385 en la desastrosa batalla de Aljubarrota (Portugal).

& Don Diego Hurtado de Mendoza (1365-1404), hijo de Pedro González de Mendoza, Principal de Juan I y Enrique III 'El Doliente', Almirante de Castilla, 'Señor de Hita y Buitrago'. El rey castellano-leonés Enrique III le hizo 'Señor de la Villa de Tendilla'.
Diego Hurtado de Mendoza 'Almirante Mayor de Castilla', X Señor de Mendoza, casó en segundas nupcias con Leonor de la Vega (bisnieta de Garcilaso I de la Vega, Adelantado Mayor de Castilla en nombre de Alfonso XI y viuda de Juan Téllez de Castilla, II Señor de Aguilar de Campoo, hijo natural de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán, hermano de los reyes Pedro I y Enrique II), con lo que la Casa de Mendoza tomó el lema 'Ave María Gratia Plena'.


La comarca de Liébana se encuentra al suroeste de Cantabria, enclavada en los Picos de Europa, constituida por cuatro valles (Cereceda, Cillorigo, Piedrasluengas y Valdebaró) que confluyen en Potes, limitando con Asturias, León y Palencia. A finales del siglo XIV, el rey castellano-leonés Juan I (1379-1390) otorga el Señorío de Liébana a su primo Juan Téllez de Castilla (Señor de Aguilar de Campo, hijo del infante Don Tello de Castilla).


Torre del Infantado, fortificación en la localidad cántabra de Potes. Perteneció al infante Don Tello de Castilla, Señor de Liébana, hijo del rey castellano-leonés Alfonso XI 'El Noble', hermano de los reyes Pedro I 'El Cruel' y Enrique II 'El Bastardo'. A mediados del siglo XV, el Señorío de Liébana originó frecuentes enfrentamientos entre los Marqueses de Aguilar de Campoo (herederos de Don Juan Téllez de Castilla) y los Duques del Infantado (sucesores del segundo matrimonio de Doña Leonor de la Vega con Don Diego Hurtado de Mendoza).
Las frecuentes guerras nobiliarias quedaron zanjadas cuando los tribunales en 1576 dictaron sentencia a favor del Ducado del Infantado. La fortaleza fue casa solar de Don Íñigo López de Mendoza 'Marqués de Santillana' y de sus descendientes, los Duques del Infantado. Terminó siendo propiedad de los Duques de Osuna, que acabaron vendiéndolo en 1868. Actualmente, la Torre del Infantado es la sede de la Casa Consistorial de la villa de Potes.

Tras la muerte de Don Diego Hurtado de Mendoza, pleitearon por la herencia los hermanastros Aldonza de Mendoza e Iñigo López de Mendoza 'I Marqués de Santillana'.

Don Iñigo López de Mendoza nació en Carrión de los Condes en 1398 y murió en Guadalajara el 25 de marzo de 1458, segundo hijo de Diego Hurtado de Mendoza, heredó el Mayorazgo tras la muerte de su hermano García.
Con la ayuda de su madre, doña Leonor de la Vega, tuvo que luchar contra su hermanastra Aldonza de Mendoza por la herencia.
Como reconocimiento a su labor en la 'batalla de Olmedo', desde el 2 de agosto de 1445 se le otorgó los títulos de 'I Marqués de Santillana', primer marquesado concedido en Castilla, y 'Conde Real de Manzanares'.


El Castillo de Manzanares el Real, Castillo de los Mendoza, al borde del río Manzanares, se inició en 1475 sobre una ermita románico-mudéjar. Propiedad del Ducado del Infantado. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Don Iñigo López de Mendoza, escritor y poeta, fue una figura relevante en las cortes de los trastámaras Juan II y Enrique IV. En el reinado de Juan II combatió contra los reyes de Granada, Navarra y Aragón, destacando en su lucha contra Don Álvaro de Luna (favorito de Juan II).

Entre sus obras se encuentran, La Defunción de don Enrique de Villena (1434), un poema en arte mayor Comedieta de Ponza (1436), 42 Sonetos fechos al itálico modo entre (1438-1458), El Infierno de los enamorados en donde desarrolla una alegoría erótica.
Entre los poemas didácticos,
Proverbios de gloriosa doctrina e fructuosa enseñanza y el Diálogo de Bías contra Fortuna (1448).
Entre las composiciones de arte menor, destacan particularmente, las
Serranillas que revelan la confluencia de la canción de serrana y la pastoril.

De Don Iñigo López de Mendoza 'I Marqués de Santillana' (1398-1458), surgen las siguientes ramas de los Mendoza:

& Diego Hurtado de Mendoza (1417-1479), primogénito del I Marqués de Santillana', inició la rama de los 'Duques del Infantado', quedando con los señoríos de Santillana, Manzanares y Guadalajara.

& Iñigo López de Mendoza (1419-1479), segundo hijo, recibió el título de 'Conde de Tendilla', iniciando el linaje de Tendilla, más tarde 'Marqueses de Mondéjar', situando sus señoríos en la provincia de Guadalajara.

& Mencía de Mendoza, por su matrimonio 'Condesa de Haro'.

& Pedro González de Mendoza (1428-1495), quinto hijo del Marqués de Santillana, que fue el poderoso Gran Cardenal de España, entre su descendencia destaca, Diego Hurtado de Mendoza 'Conde de Mélito', abuelo de la famosa Ana de Mendoza (1540-1592), con cuyo matrimonio se inicia el linaje de los 'Duques de Pastrana'.

LINAJE MENDOZA: DUQUES DEL INFANTADO

Don Diego Hurtado de Mendoza (1417-1479), primogénito y heredero del Marqués de Santillana, fue el 'I Duque del Infantado'. Heredó los Señoríos de la Casa Mendoza y de la Vega, extendidos por Asturias, Liébana y Campoo, además de la Villa de Santillana (con el título de Marqués), en Cantabria los valles de Carriedo, Cayón, Cabuérniga, Lloredo y Villaescusa, los castillos de Comillas y Liencres, Señoríos con la Jurisdicción civil y criminal sobre los nueve valles de la Asturias de Santillana, en el valle de Guadarrama el Condado Real de Manzanares, y en Guadalajara los Señoríos de Hita y Buitrago.

El título más prestigioso de la familia Mendoza fue el de Duque del Infantado, a él iba unido el título de Marqués de Santillana. Como la dignidad ducal era superior a la del marquesado, éste último desapareció en favor del primero. Este linaje de los Mendoza terminó por refundir a todas las ramas, que terminó pasando a la Casa de Toledo.

 

V Don Iñigo López de Mendoza (1438-1500), hijo de Diego Hurtado de Mendoza, fue el II Duque de Infantado. Contrajo matrimonio con María de Luna (hija de Don Álvaro de Luna, gran     adversario del Marqués de Santillana). Luchó en la guerra de Granada con los ejércitos de la reina Isabel I. Mandó edificar el Palacio Ducal de Guadalajara.

 

V Don Diego Hurtado de Mendoza (1461-1531), fue el III Duque de Infantado. En el reinado de Carlos I destacó por su lucha contra los Comuneros de Castilla, si bien después mostró una     actitud benevolente contra los vencidos, tratando de obtener el perdón para los desterrados en Portugal.

 

V Don Iñigo López de Mendoza (1493-1566), IV Duque de Infantado en el reinado del emperador Carlos V.

 

V Don Iñigo López de Mendoza (1536-1601), hijo del anterior, V Duque de Infantado. Permaneció alejado de las intrigas políticas de la Corte, dirigiendo los asuntos ducales en     Guadalajara. Contrajo matrimonio con doña Luisa Enríquez de Cabrera, hija de los Duques de Mediana de Rioseco. Del matrimonio nació doña Ana de Mendoza, que se convertiría en     VI Duquesa del Infantado. En 1570 se celebró en su palacio la boda entre el rey Felipe II con Ana de Austria.

 

V Doña Ana de Mendoza (1554-1633), VI Duquesa de Infantado, se casó con don Rodrigo de Mendoza (hermano de su padre). Del matrimonio nació doña Luisa de Mendoza.

 

V Doña Luisa de Mendoza, Condesa de Saldaña, hija mayor de doña Ana de Mendoza, contrajo matrimonio con don Diego de Sandoval, hijo del Duque de Lerma. Del matrimonio nació     don Rodrigo Díaz de Vivar de Sandoval.

 

V Don Rodrigo Díaz de Vivar de Sandoval y Mendoza, VII Duque de Infantado, casado con doña María de Silva y Mendoza. Del matrimonio nació doña Catalina de Sandoval y Silva.

 

V Doña Catalina Gómez de Sandoval y Silva (1616-1686), VIII Duquesa de Infantado, se casó con don Rodrigo de Silva y Mendoza, V Duque de Pastrana. El primogénito del matrimonio,     don Gregorio de Silva y Mendoza reunió los títulos de la Casa del Infantado y los de la Casa de Pastrana.

 

V Don Gregorio María de Silva y Mendoza (1649-1693), IX Duque de Infantado, V Duque de Pastrana y VII Duque de Lerma.

 

V Don Juan de Dios Silva y Mendoza (1672-1737), X Duque de Infantado, tuvo como descendencia a doña María Francisca de Silva.

 

V Doña María Francisca de Silva (1707-1770), XI Duquesa de Infantado, se casó con el Marqués de Távara. De este modo, el Título de Duque del Infantado pasó a la Casa de Toledo.

 

V Pedro Alcántara de Toledo y Silva (1729-1790), XII Duque de Infantado, heredó los títulos de Távara, Lerma y Pastrana. Casó con la princesa María Ana de Salm-Salm.

 

V Pedro Alcántara de Toledo y Salm-Salm (1768-1841), XIII Duque de Infantado y demás títulos. Después de un testamento impugnado, su hijo mayor (tenido en soltería) Manuel de Toledo     sería Duque de Pastrana. Su sobrino-nieto Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort sería heredero del Ducado del Infantado.

 

V Pedro Alcántara Téllez-Girón y Beaufort (1810-1844), XIV Duque de Infantado, XI Duque de Osuna, Conde-Duque de Benavente. Pedro Alcántara tuvo el título desde (1841-1844), sin     descendencia, muere de repente.

 

V Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin (1814-1882), XV Duque del Infantado, XII Duque de Osuna, y demás títulos.

 

V Andrés Avelino de Arteaga y Silva Carvajal y Téllez-Girón (1833-1910), XVI Duque del Infantado.

 

V Joaquín de Artega y Echague Silva Carvajal y Méndez de Vigo (1870-1947), XVII Duque del Infantado.

 

V Íñigo de Artega y Falguera (1905-1997), XVIII Duque del Infantado.

 

V Íñigo de Artega y Martín (1941- ), XIX Duque del Infantado.

LINAJE MENDOZA: CONDES DE TENDILLA - MARQUESES DE MONDÉJAR

Don Iñigo López de Mendoza (1419 - 1479), segundo hijo del Marqués de Santillana y hermano del Gran Cardenal, en 1468 fue nombrado I Conde de Tendilla.
El Primer Conde de Tendilla tuvo como descendencia, a su primogénito don Pedro López de Mendoza que se convirtió en el
II Conde de Tendilla y a don Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones que siguió la carrera eclesiástica, en 1481 era obispo de Plasencia y ayudante de su tío el Gran Cardenal. En 1485 fue nombrado arzobispo de Sevilla y cardenal tras la muerte de su tío.

 

V Don Pedro López de Mendoza (1440-1515), hijo de Iñigo López de Mendoza y nieto del Marqués de Santillana, fue el II Conde de Tendilla, y después I Marqués de Mondéjar. Se preocupó por introducir en Castilla las corrientes humanistas del Renacimiento. Se distinguió en la guerra de Granada, en 1492 se convirtió en el primer Alcaide, hereditario y perpetuo, de la Alhambra. Los hijos de don Pedro Iñigo López de Mendoza: Luis Hurtado de Mendoza, que se convertiría en el III Conde de Tendilla y II Marqués de Mondéjar, Bernardino de Mendoza, Diego Hurtado de Mendoza, Antonio de Mendoza y María Pacheco.

 

 

§ Bernardino de Mendoza, fue capitán de galeras y luchó contra los berberiscos. Combatió en las huestes de Carlos I en la conquista de Túnez, fue nombrado primer gobernador del fuerte de 'La Goleta'. Durante el reinado de Felipe II fue Consejero de Estado.

 

 

§ Diego Hurtado de Mendoza, fue literato, político y guerrero. Embajador en varias cortes italianas, siendo gobernador de Toscana durante el Concilio de Trento. En 1568 luchó a las órdenes de su sobrino Iñigo López de Mendoza 'IV Conde de Tendilla', contra la rebelión de las Alpujarras de Aben Humeya. Fue virrey de Aragón.

 

 

§ Antonio de Mendoza, en 1525 fue nombrado primer virrey de Nueva España (Méjico), cargo que desempeñó durante quince años, allí se encargó de fundar la Universidad y establecer la primera imprenta. En 1551 fue nombrado virrey de Perú, sorprendiéndole la muerte al año siguiente.

 

 

§ María Pacheco, esposa del comunero Juan de Padilla. Después de la derrota de Villalar (1521) y del ajusticiamiento de su marido, mantuvo los principios comuneros hasta 1522. Murió desterrada en Oporto en 1531.

 

V Don Luis Hurtado Mendoza, III Conde de Tendilla y II Marqués de Mondéjar, segundo Alcaide de la Alhambra. Combatió con las huestes de Carlos I en la conquista de Túnez. Capitán General de Navarra, y en 1547 fue designado como Presidente del Consejo de Indias. Estuvo casado con doña Catalina de Mendoza, del matrimonio nació don Iñigo López de Mendoza, IV Conde de Tendilla.

 

V Don Iñigo López de Mendoza, IV Conde de Tendilla y III Marqués de Mondéjar, fue el último Mendoza que fue Alcaide de la Alhambra, aunque la familia conservó el título honorífico de Capitán General de Granada. Estuvo casado con doña María de Mendoza, hija del IV Duque del Infantado.

 

V Don Luis Hurtado de Mendoza, V Conde de Tendilla y IV Marqués de Mondéjar, estuvo casado en primeras nupcias con doña Catalina de Mendoza, con quien tuvo un hijo, don Iñigo López de Mendoza que murió en 1592 al caer de un caballo. En segundas nupcias se casó con Beatriz de Cardona, que no le dio descendencia. A su muerte, en 1604, el título pasó al hijo de su hermano Iñigo López de Mendoza, su sobrino Iñigo López de Mendoza.

 

V Don Iñigo López de Mendoza, VI Conde de Tendilla y V Marqués de Mondéjar, se casó con doña Ana de Cabrera, al morir su mujer sin descendencia, ingresó en la Compañía de Jesús donde murió en 1647.

 

V Don Iñigo López de Mendoza, VII Conde de Tendilla y VI Marqués de Mondéjar, sobrino del anterior, su único hijo varón murió siendo niño, por lo que los títulos fueron heredados por su hermana María de Mendoza en 1656.

 

V Doña María de Mendoza, VIII Condesa de Tendilla y VII Marquesa de Mondéjar, casada con don Diego Félix de Peralta, Marqués de Falces, murió sin sucesión.

 

V Doña Francisca Juana de Mendoza, IX Condesa de Tendilla y VIII Marquesa de Mondéjar, hermana de don Iñigo López de Mendoza, VI Conde de Tendilla. Se caso en 1669 con don Diego de Silva y Mendoza, hijo de Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli, y de Ana de Mendoza.

 

V Doña Gregoria de Mendoza, X Condesa de Tendilla y IX Marquesa de Mondéjar, nieta de don Iñigo López de Mendoza, VI Conde de Tendilla. Se casó en 1654 con don Gaspar Ibañez.
A partir de la X Condesa de Tendilla, los títulos comienzan a no depender directamente de la familia Mendoza, su apellido se transforma en Ibañez y Mendoza.

LINAJE MENDOZA: GRAN CARDENAL DE ESPAÑA

Don Pedro González de Mendoza (1428 - 1495), quinto hijo de don Iñigo López de Mendoza, 'I Marqués de Santillana', y de doña Catalina Suárez de Figuerola. Conocido como el Gran Cardenal de España por el poder que tuvo. Su influencia fue decisiva durante la guerra que enfrentó a los partidarios de Juana la Beltraneja (hija de Enrique IV) e Isabel la Católica.
Con la decisión del Cardenal de apoyar el bando de Isabel, el enorme poder de la familia Mendoza se inclinó en ayudar a la reina católica.
El Gran Cardenal, Primado de España, participó en la Guerra de Granada, en el sometimiento de la nobleza rebelde, en la instauración de la Santa Inquisición, apoyó a los viajes de Cristóbal Colón y colaboró en la introducción del Renacimiento en España.
De su descendencia, por parte de su hijo Rodrigo de Mendoza se inició la rama de los
Marqueses de Cenete, y de su otro hijo Diego Hurtado de Mendoza se inició la rama de los Condes de Mélito y de los Duques de Pastrana.

 


ð   MARQUESES DE CENETE

 

Título concedido en 1491 a don Rodrigo de Mendoza, primogénito del Gran Cardenal. Se casó con doña Leonor de la Cerda y Aragón, de cuyo matrimonio nació dona Mencía.

 

V Doña Mencía de Mendoza, IIª Marquesa de Cenete, se casó en primeras nupcias con don Enrique, 'Conde de Nassau', y en segundas con don Fernando de Aragón, 'Duque de Calabria', de cuyo matrimonio nació doña María.

 

V Doña María, IIIª Marquesa de Cenete, se casó con don Diego Hurtado de Mendoza, 'Conde de Saldaña'. La Marquesa de Cenete murió sin descendencia unos años antes que su esposo, por lo que el título regresó a la rama principal de los Mendoza.

 


ð   CONDES DE MÉLITO

 

El segundo hijo del Gran Cardenal Mendoza, Diego Hurtado de Mendoza fue Conde de Mélito, nació y fue criado en el Castillo Real de Manzanares. Combatió en la guerra de Granada bajo las órdenes del Gran Capitán, y en la toma de Mélito en Nápoles, lo que le hizo poseer el título condal. Fue virrey de Valencia. En 1521 sofocó la rebelión de las Germanías.
Se casó con doña Ana de la Cerda, de cuyo matrimonio nació don Diego Hurtado de Mendoza.

 

V Don Diego Hurtado de Mendoza, nieto del Cardenal Mendoza e hijo de Diego Hurtado, Príncipe de Mélito. Fue virrey de Cataluña y Aragón, y presidente del Consejo de Italia.
Se casó con doña Catalina de Silva, de cuyo matrimonio nació doña Ana de Mendoza y la Cerda, princesa de Éboli por su matrimonio.

 

V Ana de Mendoza y la Cerda (1540-1592), bisnieta del Gran Cardenal e hija de don Diego Hurtado de Mendoza, Príncesa de Mélito, se casó con don Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli y secretario de Felipe II, que compró la villa de Pastrana y obtuvo el título de Duque de Pastrana.
Los
Duques de Pastrana siguieron utilizando el título de Príncipe de Mélito, unido a su vez con los títulos de Duque de Estremera, Duque de Francavilla y el de Príncipe de Éboli.

 


ð   DUQUES DE PASTRANA

 

En 1569 el rey Felipe II concedió a su secretario don Ruy Gómez de Silva el título de Duque de Pastrana. Don Ruy Gómez, Príncipe de Éboli, estaba casado con doña Ana de Mendoza y de la Cerda, Princesa de Mélito, emparentada por su abuela materna doña Ana de la Cerda, Condesa de Mélito, con la Casa de los Medinaceli.

El matrimonio tuvo cinco hijos, el primero murió de niño, su hija mayor Ana se casaría con Alonso Pérez de Guzmán, VII Duque de Medina-Sidonia; el siguiente Rodrigo heredaría el Ducado de Pastrana, otro hijo Diego sería Duque de Francavilla, virrey de Portugal y Marqués de Allenquer. Su hijo Fernando, ante la posibilidad de llegar a Cardenalcambió su nombrepor el de Fray Pedro González de Mendoza (como su tatarabuelo el Gran Cardenal) y llegaría a ser Arzobispo de Granada y Zaragoza y Obispo de Sigüenza.

La leyenda dice que la Princesa de Éboli fue amante de Felipe II y a la vez de su Secretario Antonio Pérez. Parece ser que si fuera amante de Antonio Pérez, respecto al monarca lo niegan autores como Marañon y otros.

 

V Don Rodrigo de Silva y Mendoza, II Duque de Pastrana, murió en la campaña de Flandes y fue enterrado en Pastrana.

 

V Don Ruy Gómez de Silva, embajador de Felipe III y Felipe IV, fue el III Duque de Pastrana.

 

V DonRodrigo Gómez de Silva, hijo de don Ruy, fue el IV Duque de Pastrana, destacó en política como Miembro del Consejo de Estado y del Consejo de Guerra.

 

V Don Gregorio Gómez de Silva, primogénito de don Rodrigo, fue el V Duque de Pastrana, heredó de su madre el Ducado del Infantado, con lo que se unieron en él las dos ramas     Mendoza. Desde entonces, el título del Ducado del Infantado será el más utilizado.

En 1174 el Rey Alfonso VIII concedió a la Orden de Calatraba el Gran Alfoz de Zorita, a cuyo Común de Villa y Tierra perteneció desde el primer momento la aldea de Pastrana.
En 1369 la Orden de Calatrava consiguió para Pastrana el nombramiento de Villa. Es por entonces cuando comenzó la construcción de su fuerte muralla, que la rodeaba entera y la constituía en villa fuerte.En 1541, el emperador Carlos V consiguió de los pontífices Clemente VII y Paulo III las Bulas necesarias para enajenar bienes de las Órdenes Religiosas, y utilizando esta facultad, vendió la Villa de Pastrana, con los lugares de Escopete y Sayatón, a doña Ana de la Cerda, viuda de don Diego de Mendoza, Condesa de Mélito, autorizándola a construir una Casa Fuerte, que es el actual Palacio Ducal.
Muerta doña Ana de la Cerda, pasó el Señorío a sus hijos don Gaspar Gastón y don Baltasar, los cuales la venden a don Ruy Gómez de Silva, secretario personal y amigo del rey Felipe II, que casó con la célebre doña Ana de Mendoza y de la Cerda y obtuvieron del Rey los títulos de Duques de Pastrana y Príncipes de Éboli. Con los primeros Duques llegó a Pastrana su época de esplendor, gastan grandes sumas de dinero al crear la Colegiata. En 1569, el Palacio Ducal fue testigo del recibimiento a Santa Teresa de Jesús, cuando llegó a Pastrana para fundar dos conventos de Carmelitas. En 1570 los Duques de Pastrana recibieron de don Juan de Austria unas doscientas familias de moriscos expatriados de las Alpujarras, dedicándose unas a construir el barrio del Albaicín, y otras a trabajar la seda.
Con la muerte de don Ruy Gómez de Silva en 1572, su viuda, la Princesa de Éboli, inicia una vida alegre, que obliga a Santa Teresa de Jesús a llevarse a las monjas y por sus intrigas en la Corte con don Antonio Pérez (secretario de Felipe II), en 1581 es encarcelada en la 'Torre de Levante' del Palacio Ducal, de donde no saldría hasta su muerte en 1592, siendo enterrada en la Cripta de la Colegiata. Los Duques de Pastrana se fueron sucediendo y, al trasladar éstos su residencia a Madrid en el siglo XVIII, la Villa de Pastrana inicia su vida rural.

& La primera noticia de Zorita de los Canes (población próxima a Pastrana) data del año 866, estando en manos del musulmán Calib Ben Hafsum, desde cuya fortaleza saqueó las tierras de Toledo, apoderándose del Califa Abderramán III. Después la fortaleza pasa a manos del rey Alfonso VI, el cual encarga su gobierno a don Alvar Fánez de Minaya (amigo y lugarteniente del Cid). En 1174 lo donan a la Orden de Calatrava para que la defiendan de los musulmanes asentados en Cuenca. Durante (1211-1212) la fortaleza de Zorita fue convertida en la nueve sede de la Orden de Calatrava, después de la perdida de Calatrava y Salvatierra.
En la Edad Media, segunda mitad del siglo XII, se constituyó el
Común de Zorita del que formaban parte los Concejos de Pastrana y Almonacid de Zorita, con categorías de aldeas.
En el siglo XVI, la desamortización de los bienes eclesiásticos y de las Ordenes Militares por parte del emperador Carlos V, hizo que
Zorita de los Canes fuera enajenado. El firme propósito de los moradores de Almonacid de Zorita para continuar siendo vasallos de tan solo el Rey, hizo que el 9 de junio de 1542 los vecinos comprasen la aldea al emperador Carlos V por la cantidad de dos millones de maravedíes (cinco mil ducados).
En 1542 los hijos de doña Ana de la Cerda (viuda de don Diego de Mendoza) vendieron la
Villa de Pastrana a don Ruy Gómez de Silva (esposo de doña Ana de Mendoza y de la Cerda). En 1565 el Rey Felipe II vendió la población de Zorita de los Canes a don Ruy Gómez de Silva. En 1572 el príncipe de Éboli fundó un Mayorazgo que incluía a Zorita y su Castillo.
El Mayorazgo pasó a su hijo don Rodrigo de Silva y Mendoza, continuando la propiedad para sus descendientes, hasta que en 1732 los Duques del Infantado lo vendieron a don Juan Antonio Pérez de la Torre, antecesor de los Condes de San Rafael.

LINAJE MENDOZA: OTRAS RAMAS

Otras ramas menos importantes de la familia Mendoza llegaron a América para ocupar puestos administrativos en los nuevos territorios. Entre ellos:

 

; Pedro de Mendoza, que en 1534 conquistó los territorios del Río de la Plata y fundó la ciudad de Buenos Aíres en 1536.

 

; Gonzalo y Francisco de Mendoza, hermanos de Pedro, se encargaron de colonizar Paraguay y el Río de la Plata.

 

; Los virreyes de Perú, Antonio de Mendoza (1490-1552), Andrés Hurtado de Mendoza ( - 1561) y García Hurtado de Mendoza (1535-1609).

 

; Los virreyes de Nueva España, el mencionado Antonio de Mendoza (1490-1552), y Juan Manuel de Mendoza y Luna (1571-1628).


Por otra parte, otras muchas ramas de la familia Mendoza formadas por hijos segundos y terceros, se fueron repartiendo títulos nobiliarios y emparentando con el resto de los grandes linajes de España.

 

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo