MARCA DE CECA

Pragmática Reyes Católicos, 1497
Pragmática de los Reyes Católicos
sobre el Valor de las Monedas.
Medina del Campo, 13 de Junio de 1497

Una ordenanza los Reyes Católicos fechada en Medina del Campo (Valladolid) el 13 de Junio de 1497, indica que en cada moneda se pusiera la primera letra de la ciudad donde se labrasen, excepto en Segovia que se pondría un acueducto y en la Coruña una venera con objeto de no confundir Segovia con Sevilla (S) y la Coruña con Cuenca (C).

Estas iniciales estuvieron en vigor hasta la el final del reinado de Isabel II.

La moderna historia monetaria española arrancó con la reforma dictada por los Reyes Católicos en la Pragmática y reales ordenanzas de Medina del Campo el 13 de Junio de 1497.

Estas iniciales estuvieron en vigor hasta la el final del reinado de Isabel II.

Señalar que pueden encontrarse monedas con iniciales distintas a la de la Ceca correspondiente.

El significado de dichas iniciales corresponde al cuño de la moneda donde aparecen las mismas.

En este sentido, pueden encontrarse monedas de la Ceca de Madrid con las iniciales (MD) correspondientes a la letra inicial y final de Madrid, monedas de la Ceca de Valladolid con las iniciales (VLL), (VD), (VL) correspondiendo a las letras iniciales y medias de Valladolid, monedas de la Ceca de Sevilla con las iniciales (SL) o (L).
En el caso de Sevilla (reinado de Felipe V) las letras están giradas 90º respecto a las anteriores, y en el sentido de las agujas del reloj, la lectura correcta es (LS) y no (SL).
Las iniciales (
LS) en lugar de corresponder a la Ceca de Sevilla coinciden con las letras inicial y final de la Ceca de Linares.
En los casos que aparece la inicial (
L) se debe a la falta de parte de la Ceca, debiendo interpretarse como (LS).

En el Ingenio de la Moneda de Segovia de 1597 y siguientes, se acuñan monedas de 'puro cobre segoviano', según ordenanza del 31 de Diciembre de 1596.

Inicio