Elige Armas

Madrid, 2004
Fuegos Artificiales
Radios Antiguas
Ilustración
Los Borgias
Nobeles Economía
Masonería
Leyes Educación

Fotos Antiguas Madrid

Plaza de Cibeles 

Fuente Neptuno 

Cartas Credenciales 

Carteles UEE 

 

Fotografías Antiguas Madrid I
Fotos I 

Fotografías Antiguas Madrid II
Fotos II 

Fotografías Antiguas Madrid III
Fotos III 

Fotografías Antiguas Madrid IV
Fotos IV 

Fotografías Antiguas Madrid V
Fotos V 

Fotografías Antiguas Madrid V
Fotos VI 

Fotografías Antiguas Madrid V
Fotos VII 

 

Red de San Luís (1929), ensanchamiento final de la calle Montera en su unión con las calles Gran Vía, Fuencarral y Hortaleza. La Compañía Telefónica en 1926 unificó todos los sistemas de comunicación. La torre telefónica (centro de la foto) fue la primera que se desmontó. Al fondo, la Iglesia de San Luís Obispo, incendiada en 1935. Al inaugurarse la estación de metro de Gran Vía (1919), entonces conocida como Red de San Luís, se levantó un templete de granito con marquesina de hierro y cristal (el templete desapareció en 1972). A unos metros al sur, una torre de comunicaciones de telefónica  - Portal FuenterrebolloRed de San Luís (1929), ensanchamiento final de la calle Montera en su unión con las calles Gran Vía, Fuencarral y Hortaleza.
La Compañía Telefónica en 1926 unificó todos los sistemas de comunicación. La torre telefónica (centro de la foto) fue la primera que se desmontó. Al fondo, la Iglesia de San Luís Obispo, incendiada en 1935.
Al inaugurarse la estación de metro de Gran Vía (1919), entonces conocida como Red de San Luís, se levantó un templete de granito con marquesina de hierro y cristal (el templete desapareció en 1972). A unos metros al sur, una torre de comunicaciones de telefónica.

Edificio de la Compañía Telefónica, esquina con Gran Vía, construido en 1926.  En aquel momento, era el edificio más alto de Madrid. En su construcción se utilizó por primera vez un porche de madera para evitar accidentes.  - Portal FuenterrebolloEdificio de la Compañía Telefónica, esquina con Gran Vía, construido en 1926. En aquel momento, era el edificio más alto de Madrid. En su construcción se utilizó por primera vez un porche de madera para evitar accidentes.
 
 
 

 

Plaza de Colón (1898). A la izquierda, vista parcial del Palacio de Medinaceli, derribado en 1965 para construir el denominado Centro Colón. El Palacio de Medinaceli, entre Paseo de Recoletos y calle de Génova, fue construido por Francisco de Borja Téllez Girón y Fernández de Velasco 'Duque de Uceda' entre 1860-1870, según trazas del arquitecto Mariano Andrés Avenoza. El 15 de febrero de 1876 fue adquirido por José María de Salamanca y Mayol 'Marqués de Salamanca'.   Hacía 1890 fue comprado por Angela  Pérez de Barradas y Bernuy 'Duquesa de Medinaceli, de Denia y Tarifa'  - Portal FuenterrebolloPlaza de Colón (1898). A la izquierda, vista parcial del Palacio de Medinaceli, derribado en 1965 para construir el denominado Centro Colón.
El Palacio de Medinaceli, entre Paseo de Recoletos y calle de Génova, fue construido por Francisco de Borja Téllez Girón y Fernández de Velasco 'Duque de Uceda' entre 1860-1870, según trazas del arquitecto Mariano Andrés Avenoza. El 15 de febrero de 1876 fue adquirido por José María de Salamanca y Mayol 'Marqués de Salamanca'. Hacía 1890 fue comprado por Angela Pérez de Barradas y Bernuy 'Duquesa de Medinaceli, de Denia y Tarifa'.

Puente de los Franceses sobre el río Manzanares sin canalizar, realizado entre 1860-1862 dentro de las obras de construcción de la línea férrea del norte, levantada a partir de 1856 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Durante la Guerra Civil Española fue escenario de la Defensa de Madrid, originando a una canción del bando republicano - Portal FuenterrebolloPuente de los Franceses sobre el río Manzanares sin canalizar, realizado entre 1860-1862 dentro de las obras de construcción de la línea férrea del norte, levantada a partir de 1856 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Durante la Guerra Civil Española fue escenario de la Defensa de Madrid, originando a una canción del bando republicano.

Viaducto de Segovia, construido en 1874 por Eugenio Barrón dentro de la reforma general de la calle Bailén, creando una gran avenida que enlazase el Palacio Real con la Basílica de San Francisco el Grande. La remodelación (finalizada en 1883) llevo consigo el derribo de diferentes edificios, entre ellos la Iglesia Santa María de la Almudena. El proyecto urbanístico partía del arquitecto Juan Bautista Sachetti (1736), aunque no fue ejecutado. La idea se retomó durante el reinado de José I, según diseño del arquitecto Silvestre Pérez, sin ser ejecutado por falta de recursos económicos.  El viaducto actual, levantado en hormigón, fue finalizado en 1934, según trazas de los arquitectos Ferrero, Aracil y Aldaz  - Portal FuenterrebolloViaducto de Segovia, construido en 1874 por Eugenio Barrón dentro de la reforma general de la calle Bailén, creando una gran avenida que enlazase el Palacio Real con la Basílica de San Francisco el Grande. La remodelación (finalizada en 1883) llevo consigo el derribo de diferentes edificios, entre ellos la Iglesia Santa María de la Almudena. El proyecto urbanístico partía del arquitecto Juan Bautista Sachetti (1736), aunque no fue ejecutado. La idea se retomó durante el reinado de José I, según diseño del arquitecto Silvestre Pérez, sin ser ejecutado por falta de recursos económicos.
El viaducto actual, levantado en hormigón, fue finalizado en 1934, según trazas de los arquitectos Ferrero, Aracil y Aldaz.

Plaza de Toros de Madrid, construida en 1874 para sustituir a la que había en la Puerta de Alcalá. La Plaza se encontraba situada en el solar que actualmente ocupa el Palacio de los Deportes (Goya), a su alrededor hay campo puesto que la primera línea de casas del barrio de Salamanca se había inaugurado en 1871 - Portal FuenterrebolloPlaza de Toros de Madrid, construida en 1874 para sustituir a la que había en la Puerta de Alcalá. La Plaza se encontraba situada en el solar que actualmente ocupa el Palacio de los Deportes (Goya), a su alrededor hay campo puesto que la primera línea de casas del barrio de Salamanca se había inaugurado en 1871.

Panorámica de la Plaza Mayor ajardinada , el Palacio Real (centro), la Torre de la iglesia de San Nicolás (izquierda),  y el tejado triangular del Teatro Real (derecha) - Portal FuenterrebolloPanorámica de la Plaza Mayor ajardinada , el Palacio Real (centro), la Torre de la iglesia de San Nicolás (izquierda), y el tejado triangular del Teatro Real (derecha).

Torre y Casa de los Lujanes (1890), en la Plaza de la Villa de Madrid. La Torre levantada a principios del siglo XV, con planta de herradura en la fachada de la calle del Codo, comprende un caserón señorial y una torre alamborada rematada en torreta. La Casa fue construida por Álvaro de Luján en 1494, residiendo en ella el linaje Luján 'Los Lujanes' hasta entrado el siglo XVIII.  La estatua de Álvaro de Luján se colocó en 1888. La tradición oral dice que el rey francés Francisco I residió en la Torre en su cautiverio, tras ser capturado en la Batalla de Pavía (1520), mientras se preparaban las estancias en el Real Alcázar  - Portal Fuenterrebollo Torre y Casa de los Lujanes (1890), en la Plaza de la Villa de Madrid. La Torre levantada a principios del siglo XV, con planta de herradura en la fachada de la calle del Codo, comprende un caserón señorial y una torre alamborada rematada en torreta. La Casa fue construida por Álvaro de Luján en 1494, residiendo en ella el linaje Luján 'Los Lujanes' hasta entrado el siglo XVIII. La estatua de Álvaro de Luján se colocó en 1888.
La tradición oral dice que el rey francés Francisco I residió en la Torre en su cautiverio, tras ser capturado en la Batalla de Pavía (1520), mientras se preparaban las estancias en el Real Alcázar.

Mercado de los Mostenses, levantado en el solar del antiguo Convento de Premostratense de San Norberto (1611) derribado durante la invasión francesa. Era un mercado de hierro y cristal, realizado por el arquitecto Mariano Calvo Pereira, siendo inaugurado por el rey Alfonso XII el 11 de junio de 1875. En 1925 fue derribado para prolongar la Gran Vía - Portal FuenterrebolloMercado de los Mostenses, levantado en el solar del antiguo Convento de Premostratense de San Norberto (1611) derribado durante la invasión francesa. Era un mercado de hierro y cristal, realizado por el arquitecto Mariano Calvo Pereira, siendo inaugurado por el rey Alfonso XII el 11 de junio de 1875. En 1925 fue derribado para prolongar la Gran Vía.

Ministerio de Hacienda, 1845  - Portal FuenterrebolloMinisterio de Hacienda, 1845

Panorámica de la pradera de San Isidro (1875), en primer plano la vega del Manzanares. A la izquierda, el Palacio Real  - Portal FuenterrebolloPanorámica de la pradera de San Isidro (1875), en primer plano la vega del Manzanares. A la izquierda, el Palacio Real.

 

Fotografías Antiguas Madrid I
Fotos I 

Fotografías Antiguas Madrid II
Fotos II 

Fotografías Antiguas Madrid III
Fotos III 

Fotografías Antiguas Madrid IV
Fotos IV 

Fotografías Antiguas Madrid V
Fotos V 

Fotografías Antiguas Madrid V
Fotos VI 

Fotografías Antiguas Madrid V
Fotos VII 

 

Escaléxtric Glorieta Atocha (Madrid)

& Glorieta Atocha 

& Cuatro Caminos 

& Plaza de Lavapiés 

& Galerías Preciados 

& Picasso-Windsor 

Escaléxtric Glorieta Atocha (Madrid)

Torres Paseo Castellana, 2006 

Plaza de las Ventas 

Detalles 

 

Enviar Fotografías Antiguas de Madrid