Eucaliptos (Eucalyptus sp.)

Los eucaliptos son árboles de rápido crecimiento, atractiva silueta en la madurez, hoja persistente y, más o menos según la especie, exuberante y colorista floración.

Muchas personas al hablar de 'Eucaliptos' realizan de inmediato una asociación con Australia. Y no podría ser de otra forma, ya que esta gigantesca isla es la cuna y único hábitat natural de las cerca de 600 especies de este género de plantas leñosas.

De ellos, tan solo unos pocos, algo más de 200, se conocen o han sido estudiados lo suficiente como para poder ser incluidos en jardinería.

Desarrollan troncos delgados y esbeltos al principio, que se vuelven fuertes y poderosos, con increíbles contrafuertes en la base, cuando se hacen viejos. La corteza se está renovando durante toda la vida del árbol, desprendiéndose en tiras largas que contribuyen a aumentar su atractivo y su exótico aspecto.

Todos los eucaliptos tienen dos tipos de hojas, las juveniles, más amplias, sedosas y claras, y las adultas, duras y estrechas. Las flores se forman en cápsulas especiales que no se abren hasta que están maduras, en ese momento una especie de tapadera se desprende para dejar al descubierto los órganos sexuales. Precisamente es este sistema el que da nombre al género 'Eucalyptus', que en griego quiere decir "bien tapado". Al abrirse, las flores muestran una poblada corona de estambres que, según la especie, están coloreados en blanco, amarillo, anaranjado e incluso en rabiosos tonos rojos.

Cuidados.-

Prefieren los ambientes soleados y cálidos, y toleran la proximidad del mar. España es un país de climatología perfecta para estos árboles y de ello dan fe las cerca de 125 especies distintas (muchas representadas por un único ejemplar) que viven en territorio nacional. Admiten casi cualquier tipo de terreno con la condición de que no se encharque.

Aunque existen especies de porte arbustivo, hay que considerar que los ejemplares que se pueden encontrar normalmente en viveros adquieren en pocos años grandes dimensiones, por lo que sólo son apropiados para jardines y fincas extensos o para parques.