Magnolios (Magnolia sp.)

Árboles de diferentes tamaños con hojas persistentes o caducas, cuyo principal atractivo son las flores, grandes y provistas de llamativos colores, dotadas, en ciertas especies, de un aroma delicioso.

Existen muchas y notables especies e híbridos de magnolio utilizados en la decoración de parques y jardines desde hace largo tiempo. De ellas, algunas provienen del norte del continente americano, mientras que otras son

originarias de Extremo Oriente. Su clasificación suele hacerse atendiendo a la persistencia o caducidad de las hojas y al período de floración. Así, se encuentran tres grupos diferenciados: <a> magnolios de hoja perenne. <b> magnolios caducifolios de flores tempranas. <c> magnolios caducifolios de floración tardía. Todos ellos producen flores vistosas de gran tamaño aunque, en el caso del grupo <c> las flores resultan menos evidentes al quedar semiescondidas entre el follaje.

Las magnolias son muy espectaculares en cualquiera de sus versiones, con grandes y numerosos pétalos que forman un capullo voluminoso, enorme en algún caso, que se abre para mostrar un diseño circular en medio del cual se sitúan, sobre un fuerte cono, estambres y pistilos (órganos reproductivos) que dan como resultado un fruto globoso de buen tamaño. La talla de los magnolios oscila entre los 25 m de un 'M. Grandiflora' y la casi arbustiva de apenas 2 o 3 m de un 'M. Liliiflora'. Este amplio surtido de magnitudes permite incluirlos en jardines de muy diversa extensión.

En general poseen un porte redondeado, con una amplia copa que, si no se desnuda de manera artificial en su parte inferior, llega casi a ras del suelo, dejando asomar una base de tronco corta y fuerte.

Cuidados.-

Admiten posiciones de pleno sol y sombra artificial. Las especies de floración primaveral han de situarse en un lugar protegido, en aquellas regiones de fuertes heladas invernales.

Los magnolios prefieren los terrenos de naturaleza algo ácida o neutra, con abundancia de materia orgánica en descomposición. Los que son demasiado pesados o húmedos provocan serios perjuicios en su desarrollo, haciendo que el follaje pierda color y densidad.

Especies y variedades.-

Magnolios de hoja perenne:

M. Delavayi

Originario de China. Mide hasta 12 m de altura. Cultivado más por sus hojas que por las flores, muy efímeras. Resistente al frío.

M. Grandiflora

Procede del Sur de los Estados Unidos. Mide hasta 25 - 30 m de altura, aspecto brillante y majestuoso, flores en verano de gran tamaño e intenso perfume.

Magnolios de hoja caduca y floración primaveral:

M. Campbellii

China e Himalaya. En nuestras latitudes alcanza 20 m de altura máxima. Hojas de hasta 25 cm de longitud. Flores blancas, rosadas o purpúreas en marzo - abril. La variación 'Mollicomata' es la más distribuida de esta especie y, sin duda, la de mayor interés en jardinería.

M. Denudata

China. Pequeño árbol de hasta 10 m con flores de color blanco puro y perfumadas.

M. Liliiflora

Procedente de China, es quizás el menor de los magnolios con sólo 3 m de altura máxima. Flores purpúreas en su lado externo y pálidas al abrirse; se desarrollan antes o durante la brotación de las hojas y es usual que continúe su emisión hasta el verano. la variación 'Nigra' ofrece flores de mayor tamaño y color más oscuro.

M. X. Soulangeana

Híbrido muy popular del que se conocen numerosas variedades cultivadas, que presentan matices de color que oscilan entre el marfil y el rosa profundo. Mide hasta 8 m de altura. Las flores cubren el árbol por completo antes de la brotación de las hojas en primavera.

M. Stellata

Oriundo de Japón, sus flores blancas o rosas tienen pétalos estrechos que les dan aspecto de estrella. Mide hasta 8 m de altura.

Magnolios de hoja caduca y floración estival:

M. Acuminata

Procede del Este de los Estados Unidos. Árbol de rápido crecimiento que llega hasta los 20 o 25 m de altura. Flores verdes o amarillentas.

M. Macrophylla

Sur de los Estados Unidos. Hasta 20 m de altura. Hojas enormes que pueden alcanzar más de medio metro de longitud. Flores también de gran tamaño, aromáticas.

M. Virginiana

Rompe los moldes establecidos. Es un árbol norteamericano bastante parecido a 'M. Grandiflora' en hojas y flores, pero de menor tamaño. Es de hoja perenne en climas benignos y caducifolio en los de inviernos fríos y florece, también dependiendo del clima, desde mediados de primavera hasta el otoño.