Nogal (Juglans Regia)

Originario de Asia, su difusión por España y otros países de Europa se atribuye a los romanos.

Es un árbol que alcanza alturas superiores a los 25 m, con ramas muy desarrolladas que forman una copa redondeada. Las hojas son grandes, de color verde mate. Posee flores unisexuales, pero en la misma planta se

encuentran las masculinas y las femeninas (es una planta monoica). Florece a principios de la primavera.

El fruto está encerrado en una cáscara consistente. Es rico en aceites, hidratos de carbono y proteínas. Se utiliza para el consumo directo, repostería, extracción de aceites, etc. Por otra parte, su madera es muy apreciada en ebanistería, y de las hojas se extraen productos farmacéuticos.

Para la producción del fruto 'las nueces' es fundamental partir de plantas injertadas, empleando nogales de semilla como patrones. Algunas variedades extranjeras como 'Franquette', 'Serr' parecen interesantes, pero se están realizando prospecciones a nivel nacional para obtener variedades adaptadas a diferentes condiciones.

Cuidados.-

El nogal se adapta a climas muy diversos. Requiere suelos profundos, sueltos y saneados, pero soporta mal la falta de agua durante el verano.

Las necesidades de fertilizantes varían según la producción. Una fórmula indicativa puede ser de 1 a 2 kilos por árbol, del complejo 15-15-15. En climas secos precisan de riego durante el verano.

Los parásitos más importantes: El gusano de las nueces 'Carpocapsa', que se controla con insecticidas fosforados, y la 'bacteriosis' para la que son efectivos los productos de cobre.

Los nogales no necesitan mucha poda durante el período juvenil, pero si precisan aclareos ligeros en plantaciones adultas. Se suele plantar a marco real con separación de 10 m. Previo a la plantación se debe trabajar en profundidad toda la superficie del terreno, en su defecto, efectuar hoyos de uno por uno metros.

Las nueces maduran a principios de otoño, se dejan caer libremente o se tiran mediante vareo. Después de recogidas, se secan al sol o con aire caliente. Las cifras medias de producción pueden ser de 20 a 40 kg por árbol. Se conservan hasta el verano siguiente en locales frescos y ventilados.