GACERÍA

El origen de la Gacería es sorprendente, los vecinos de Cantalejo (pueblo a 4 Km. de Fuenterrebollo), supieron hacerse su propio idioma, una herramienta de trabajo indispensable y, sin duda, la pieza más relevante de su patrimonio cultural.

Gacería, lengua de Cantalejo (Segovia), Portal Fuenterrebollo

  Todos los que han formulado la pregunta ¿Cuándo nació la Gacería?, ¿Quién fue su creador?, coinciden en que la Gacería apareció en función del negocio de los habitantes - briqueros - de Cantalejo. En esta línea, la Gacería surge con la comercialización de los trillos, cribas, y otros aperos fabricados en Cantalejo.
 

  Destacar que ya en los protocolos notariales de Cantalejo, se conservan desde el año 1603, aparecen trillos, cribas, taburetes, arcones, yugos, carretas y otros aperos de labranza.

  Los vocablos más antiguos de la Gacería son de orígenes vascos y árabes, hay que admitir que la Gacería no es anterior. Sorprendentemente, en el País Vasco es una de las pocas regiones de España donde no penetraron los briqueros. Parece ser que el vasco y el árabe llegaron a Cantalejo por otras vías antes del siglo XIX.
 

  El tronco primitivo de la Gacería es vasco, Gacería significa "bobada, tontería, ingenuidad". Los briqueros, como tratantes, obligados a buscarse la vida fuera de sus casas, necesariamente tenían que defenderse de los aldeanos apegados a su terruño.

  Los briqueros, a través de sus actividades comerciales, fueron incorporando a la Gacería términos procedentes del caló, palabras valencianas, germánicas, catalanas. La Gacería, con el auge del comercio de los trillos, conoce su mayor esplendor a mitad del siglo XX. En consecuencia, su decadencia sobreviene con la aparición de la maquinaría agrícola (los trillos, cribas y aparejos, se convierten en piezas de coleccionista).
 

  La Gacería, por tanto no es un idioma, es un código lingüístico utilizado por dos grupos laborales - trilleros y tratantes de ganado - de Cantalejo. El sistema lingüístico viene caracterizado por un tipo de códigos secretos. El léxico comprende 353 palabras, la pronunciación sigue las reglas fonéticas del Castellano, la formación de palabras se obtiene fundamentalmente por composición y derivación. Destacar que, los gestos en la Gacería tienen especial importancia; de este modo, una misma palabra adquiere muchos matices.

Maderuelo Medieval - Portal Fuenterrebollo

Fueros de Sepulveda - Portal Fuenterrebollo

Fuero Viejo Castilla  - Portal Fuenterrebollo

Sepúlveda Medieval - Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Autonomía de Castilla y León - Portal Fuenterrebollo

Parque Hocés Duratón - Portal Fuenterrebollo

Villa de Fuentidueña - Portal Fuenterrebollo

Santa María Real de Nieva - Portal Fuenterrebollo

Cuéllar Medieval - Portal Fuenterrebollo

Cauca Romana - Portal Fuenterrebollo

Segovia Medieval - Portal Fuenterrebollo

Monasterio San Lorenzo del Escorial - Portal Fuenterrebollo

Valle de los Caídos - Portal Fuenterrebollo

Burgos Monumental - Portal Fuenterrebollo

Alcázar Reyes Cristianos de Córdoba - Portal Fuenterrebollo

Salamanca Monumental - Portal Fuenterrebollo

Torre de Hércules (A Coruña) - Portal Fuenterrebollo

Toledo Monumental - Portal Fuenterrebollo

Palacio de Aranjuez - Portal Fuenterrebollo

Lugo Romana - Portal Fuenterrebollo

Granada, dinastía nasrí - Portal Fuenterrebollo

Alcalá de Henares, Universidad de Complutum - Portal Fuenterrebollo

Ciudad Rodrigo, Monumental - Portal Fuenterrebollo

Córdoba musulmana - Portal Fuenterrebollo

Santiago de Compostela Histórico - Portal Fuenterrebollo

Teatro de Mérida, fundación romana que data del año 25 a.C., obra de Augusto, con carácter de colonia para los veteranos de las Legiones V y X, que adquirió el nombre de 'Emérita Augusta'  - Portal Fuenterrebollo

Monasterio de San Juan de la Peña - Portal Fuenterrebollo