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Catastro Ensenada |
ARCO SANTA MARÍA DE BURGOS |
El Arco de Santa María, construido en el siglo XIV, aunque su aspecto es una remodelación efectuada por Juan Vallejo y Francisco de Colonia en el siglo XVI, es la puerta más señorial de entre las doce puertas que daban acceso a la ciudad de Burgos durante la Edad Media. Su aspecto simula un castillo con dos robustos cubos. |
En las hornacinas se encuentran representados los personajes más importantes de la historia de Burgos y de Castilla: En el centro del cuerpo central, el Emperador Carlos V, a quien la ciudad dedicó el arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras. A la izquierda, el Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla. A la derecha, el Cid Campeador. |
En el centro del cuerpo inferior, el Conde Diego Rodríguez 'Porcelos' fundador de la ciudad, acompañado de los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo) - Nuño Rasura a la izquierda, Laín Calvo a la derecha -. |
Sobre el cuerpo central, un ángel sosteniendo una reproducción de la ciudad de Burgos. Presidiendo el Arco, Santa María la Mayor. |
El Arco de Santa María, situado en Paseo del Espolón s/n, actualmente es un Centro Cultural Histórico. |
Desde el Puente de Santa María, vista del Arco de Santa María (una de las doce puertas por donde se accedía a la ciudad de Burgos) y torre de la Catedral (en Plaza del Rey San Fernando). |
Arco de Santa María de Burgos, entre Paseo de la Isla y Paseo del Espolón. |
El Arco de Santa María, construido en el siglo XIV, aunque su aspecto es una remodelación efectuada por Juan Vallejo y Francisco de Colonia en el siglo XVI, es la puerta más señorial de entre las doce puertas que daban acceso a la ciudad de Burgos durante la Edad Media. Su aspecto simula un castillo con dos robustos cubos. |
En las hornacinas se encuentran representados los personajes más importantes de la historia de Burgos y de Castilla: En el centro del cuerpo central, el Emperador Carlos V, a quien la ciudad dedicó el arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras. A la izquierda, el Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla. A la derecha, Rodrigo Díaz 'El Cid Campeador'.
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En las hornacinas se encuentran representados los personajes más importantes de la historia de Burgos y de Castilla: En el centro del cuerpo central, el Emperador Carlos V, a quien la ciudad dedicó el arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras. A la izquierda, el Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla. A la derecha, Rodrigo Díaz 'El Cid Campeador'.
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Panorámica del Arco de Santa María de Burgos. |
Panorámica del Arco de Santa María de Burgos. |
En las hornacinas se encuentran representados los personajes más importantes de la historia de Burgos y de Castilla: En el centro del cuerpo central, el Emperador Carlos V, a quien la ciudad dedicó el arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras. A la izquierda, el Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla. A la derecha, Rodrigo Díaz 'El Cid Campeador'.
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En las hornacinas se encuentran representados los personajes más importantes de la historia de Burgos y de Castilla: En el centro del cuerpo central, el Emperador Carlos V, a quien la ciudad dedicó el arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras. A la izquierda, el Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla. A la derecha, Rodrigo Díaz 'El Cid Campeador'.
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Ángel sosteniendo una reproducción de la ciudad de Burgos, Arco de Santa María. |
Conde Fernán González 'I Conde independiente de Castilla', Arco de Santa María de Burgos. Fuero de Sepúlveda |
Emperador Carlos V, Arco de Santa María de Burgos. Comuneros de Castilla |
Rodrigo Díaz 'El Cid Campeador', Arco de Santa María de Burgos. 'El Cid' |
Rodrigo Díaz, el Cid, nació hacia el año 1043 n Vivar. En 1058 pasa a educarse a Palacio con los hijos del rey Fernando I 'El Magno' pasando posteriormente al servicio del rey Sancho II de Castilla, que muere asesinado en 1072. En 1074 contrae matrimonio con Jimena, hija del Conde de Asturias. Apartado de la Corte y enemistado con los nobles que habían apoyado al nuevo rey Alfonso VI, hermano de Sancho, es desterrado en 1081. |
A partir de entonces, el Cid participa en muchas batallas al servicio del rey moro de Zaragoza, consiguiendo numerosas victorias contra cristianos y moros, aragoneses y catalanes. Perdonado por el rey Alfonso VI, vuelve a ser desterrado en 1089. El 15 de junio de 1094 entra en Valencia donde gobierna durante cinco años. Muere en Valencia en 1099. Sus hijas contrajeron matrimonio con familias reales: Cristina con Ramiro de Navarra y María con Ramón Berenguer III de Barcelona. |
Enterrado el Cid, en San Pedro de Cardeña, sus restos sufrieron numerosos traslados hasta que definitivamente encontraron reposo en la Catedral de Burgos en 1921. A su vida histórica se superpone su carácter de mito literario, convirtiéndole en la figura paradigmática de todo un pueblo, con la publicación del Cantar del Mío Cid. En la ciudad de Burgos se puede seguir la memoria del Cid por el denominado 'Camino del Cid', que parte del Vivar y entra en Burgos por el Arco de San martín, y con sus principales hitos en el Solar del Cid, Catedral, Arco de Santa María, Paseo del Espoloncillo, Puente de San Pablo y Monasterio de San Pedro de Cardeña. |
Nuño Rasura 'Juez de Castilla', Arco de Santa María de Burgos . |
Conde Diego Rodríguez 'Porcelos' fundador de la ciudad de Burgos, Arco de Santa María. |
Laín Calvo 'Juez de Castilla', Arco de Santa María de Burgos. |
INTERIOR ARCO SANTA MARÍA |
En el interior del Arco de Santa María, unas escaleras conducen a la Sala Principal donde luce un fragmento de yeserías mudéjares y un gran mural de José Vela Zanetti. |
En la Sala de Poridad o del Secreto - salón octogonal donde se reunía el Concejo de Burgos desde el siglo XIV hasta 1791 - cubierta por una cúpula mudéjar del siglo XIV y adornada con pinturas de Pedro Ruiz de Camargo (1600) que representan al emperador Carlos V, a su hijo Felipe II, a Fernán González y al Cid Campeador armados a la usanza del Renacimiento y a los Jueces de Castilla sentados e interpretados arbitrariamente. Los recuerdos históricos-artísticos que se muestran en la misma son: <a> Huesos del Cid, se trata del radio del brazo izquierdo de don Rodrigo Ruiz de Vivar, donado por el Exmo. Sr. Marqués de Cuad-el-Jelú al Ayuntamiento de Burgos, en el año 1930. El hueso se encuentra en buen estado de conservación, y le acompaña el documento que garantiza su autenticidad. <b> La Vara de Castilla, llamada también de Burgos, que servía para confrontar las medidas usadas por el comercio en las ferias y mercados. En el año 1568, reinando Felipe II, se escribió la pragmática que por ley se mandó que universalmente se midiese con este patrón y vara. <c>Sillón de los Jueces de Castilla, una antiquísima y constante tradición dice que este sillón fue utilizado, al administrar justicia, por los Jueces de Castilla Nuño Rasura y Laín Calvo y, después por los Regidores burgaleses de la Edad Media. <d> Reproducción de 'La Tizona', reproducción de la espada del Cid realizada por Maese Calvo. <e> Llave del Castillo de Burgos, por su fina estructura se supone que debió servir para entregarla simbólicamente a los reyes a su entrada en la ciudad y en la fortaleza. Esta llave fue donada al Ayuntamiento, hacia el año 1950, por el Excmo. Sr. don Enrique Vera Sancha, general de artillería. <f> Escudo de la Ciudad de Burgos, realizado en plata por Maese Calvo. <g> Brasero de la Sala de Jueces, magnifica pieza de bronce del siglo XVII. Tiene tres leones por soporte y querubines en las asas. <h> Puerta de Acceso al Archivo del Arco, puerta blindada de cuatro cerraduras del siglo XVI. <i> Figuras de Romance (El Cid y doña Jimena), óleo de Marcelino Santa María. Medalla de Honor de la Exposición de Bellas Artes (1934). <j> Rodelas artísticas, obra de Maese Calvo, aparecen los rostros del Cid y Fernán González. <k> Exaltación de Castilla, pendón de 1983. <l> Poema del Mío Cid, ediciones conmemorativas del Milenario de Castilla y MC aniversario de la Fundación de la Ciudad de Burgos. |
En la planta superior, por donde se accede a través de una escalera de caracol, hay una habitación donde se alojan una colección de tarros de la botica del desaparecido Hospital de San Juan - La botica fue de las más importantes de España, donde trabajaron farmacéuticos afamados como Fray Tomás de Paredes y Fray Esteban de Villa -. |
Interior del Arco de Santa María. |
Sala de Poridad o del Secreto del Arco de Santa María. |
Sala de Poridad o del Secreto del Arco de Santa María. |
Puerta de Acceso al Archivo del Arco de Santa María. |
Sala de Poridad o del Secreto del Arco de Santa María. |
En la planta superior, por donde se accede a través de una escalera de caracol, hay una habitación donde se alojan una colección de tarros de la botica del desaparecido Hospital de San Juan - La botica fue de las más importantes de España, donde trabajaron farmacéuticos afamados como Fray Tomás de Paredes y Fray Esteban de Villa -. |
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