 Blasón del Infante don Juan Manuel (1282-1348), Señor de la Villa y del Castillo de Alarcón
& El infante don Juan Manuel fue un prosista español, nacido en 1282 en la localidad de Escalona (Toledo). Hijo del infante Manuel y, en consecuencia, nieto de Fernando III 'El Santo' y sobrino de Alfonso X 'El Sabio'. Ofendido por la ruptura matrimonial entre su hija Constanza y el rey Alfonso XI (que se había casado con María de Portugal), se sublevó contra la corona castellana. En 1325 abandonó Castilla y se puso al servicio de su suegro Jaime II, rey de Aragón, con el que hostigó a las fronteras castellanas.
La acción bélica de don Juan Manuel obligó a Castilla a tener que distraer a las fuerzas destinadas a la Reconquista en la campaña cordobesa y sevillana.
Cuando en 1325 el rey castellano Alfonso XI superó la mayoría de edad, solicitó la ayuda del infante don Juan Manuel para pacificar el reino. Como respuesta, el infante requirió el título nobiliario de duque, la facultad de acuñar moneda y unas elevadas rentas. Entre sus obras, escribió el 'Libro de los Estados, 1326', de tipo didáctico, y en 1330 redactó el 'Libro del caballero y del escudero' y 'El libro de las armas'. Don Juan Manuel es el primer autor español que dejó su efigie en un retrato en la catedral de Murcia, acompañado de su hija Juana, la pintura es obra de Barnaba da Modena. Fue enterrado en la Iglesia de San Pablo en la localidad de Peñafiel, Valladolid. |