Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Cardenal Tavera
Concilio Trento
Numismática

Constantino I 'El Grande'

Ciudad Rodrigo 

Sigüenza 

Tordesillas 

Muralla Lugo 

Sistema Tetrárquico (284 - 312)

Tarraco 

Trajano, Segovia 

Roma Imperial 

Dinastía Severa 

Sumos Pontífices 

Guardia Pretoriana  Segóbriga - Portal Fuenterrebollo

Cayo Valerio Aurelio Diocleciano (243-313), Diocleciano, ante la complejidad de gobernar con una autoridad centrada en un solo emperador introdujo en el año 284 un nuevo sistema político nombrando a Maximiano (Marcus Aurelius Valerius Maximianus Herculius ) como César (emperador menor) asociado a él, encomendándole solucionar los problemas occidentales - defensa del Rhin de las invasiones alemanas, francas, custodiar las Costas de Bretaña de incursiones sajonas y acabar con las revueltas bagaudas (masas campesinas) en la Galia -. En el cambio político, Diocleciano era Augusto (el sumo emperador). En este sentido, Diocleciano era representado como Iovius, mientras que Maximiano lo era como Herculeus.

Las empresas militares eran enormes, mientras que Diocleciano obligaba a los persas a abandonar la Mesopotamia romana (283), derrotaba a los sármatas en el Alto Danubio y aplastaba una sublevación en Egipto; Maximiano combatía a los germanos en el Rhin y rechazaba las invasiones de los mauros en África.

Ante la conflictiva situación, en el año 293, Diocleciano completó el nuevo sistema tetrárquico: Maximiano fue nombrado Augusto y se eligieron dos nuevos Césares (segundos emperadores): Cayo Galerio Valerio Maximiano y Cayo Flavio Valerio Constancio - ambos tomaron el patronímico de Valerio -.

El sistema tetrárquico contemplaba que ante la abdicación de los Augustos, los Césares pasaban a sustituirlos, designando a su vez a otros dos Césares.
En el nuevo sistema político no se prohibía que los nuevos Césares pudieran ser hijos de los Augustos, parece ser que también se contemplaba la abdicación de los Augustos como regla constitucional. Finalmente, las intrigas e intereses personales acabaron con la institución.

Entre los co-Augustos llevarón a cabo una distribución de áreas, no rígidas, puesto que en algunas ocasiones debieron actuar juntos. Diocleciano se encargaba de las provincias orientales y Egipto, con capital en Nicomedia, y Maximiano actuaría en Italia y África, con capital en Milán.

§

El César Cayo Galerio Valerio Maximiano se quedaba con Diocleciano, recibiendo la Península Balcánica, excepto la Tracia, teniendo como centro Salónica, y contraía matrimonio con Valeria (hija de Diocleciano).

§

El César Cayo Flavio Valerio Constancio (que antes había vivido con Helena, con la que había tenido un hijo, el futuro emperador Constantino) quedaba con Maximiano, casándose con su hija Teodora, se le asignaba la Galia, añadiendo después Britania, con la capital en Tréveris.

Guardia Pretoriana  Segóbriga - Portal Fuenterrebollo

En el año 303 se retiró Diocleciano, pasando Galerio a ser Augusto de la zona oriental y en el año 305 se obligó a Maximiano a abdicar, pasando Constancio Cloro a ser Augusto de la zona occidental.
Galerio fue encargado de nombrar a los dos Césares, designando a Flavio Valerio Severo (Severo II) como César de occidente y a Valerio Maximino Daya (Maximino Daya) como César de oriente.
Los nombramientos no fueron del agrado de Maximiano (Marcus Aurelius Valerius Maximianus Herculius) ni de Constancio Cloro por dejar a sus hijos, Majencio (Marcus Aurelius Valerius Maxentius) y Constantino (Cayo Flavio Valerio Aurelio Claudio) fuera de la sucesión.
La crisis de la tetrarquía no se hizo esperar.

Constantino I, Cayo Flavio Valerio Aurelio Claudio (274 - 337)

Constantino I, Cayo Flavio Valerio Aurelio Claudio (274-337) - Portal Fuenterrebollo

Cayo Flavio Valerio Aurelio Claudio, emperador romano Constantino I 'El Grande', hijo de Constancio Cloro y su primera esposa Flavia Elena, nació en Naiso (en la Dacia) hacía el año 274 y murió en Nicomedia en el 337.
El joven Constantino sirvió en la corte Diocleciano en Nicomedia tras el nombramiento de su padre Constancio I como uno de los dos Césares (emperadores menores) de la Tetrarquía en el año 293.
Acompañó a Diocleciano en la expedición de Egipto (295-296). Después de la abdicación de Diocleciano permaneció con Galerio (Cayo Galerio Valerio Maximiano)
combatiendo a los sármatas.

Constancio I (Cayo Flavio Valerio Constancio, también Constancio Cloro, el apelativo Cloro 'Pálido') fue designado Augusto (305-306) tras la abdicación de Maximiano.
Costantino acompaño a su padre en la expedición contra los Pictos en Caledonia, estando presente cuando moría su progenitor en Eboracum (actual ciudad de York, en Inglaterra), en la Britania romana, donde el leal general Crocus y las tropas romanas le proclamaron Augusto (emperador), aunque Galerio sólo le concedió el título de César.

Constantino I durante los dieciocho años siguientes se enredó en una serie de batallas para consolidar primero su posición de co-Augusto y posteriormente para liderar un Imperio romano reunificado.

En el año 307, Constantino I fue reconocido Augusto por Maximiano (Marcus Aurelius Valerius Maximianus Herculius ), quién le concedió en matrimonio a su hija Fausta. Al año siguiente, los emperadores en ejercicio reunidos en Carnuntum intentaron persuadirle para que fuera únicamente César.

Enemistado con su suegro Maximiano, en el año 310 le capturó en Marsella induciéndole al suicidio.

En el año 311 moría Galerio, Augusto de la zona oriental.
Constantino se alió con Flavio Valerio Licinio Liciniano [acompañó al emperador Galerio en la campaña de Persia. Después de la muerte de Flavius Valerius Severus, Galerio le proclamó Augusto en noviembre de 308, encargándole las provincias orientales de Iliria, Tracia y Pannonia] para combatir a Majencio, hijo de Maximiano y cuñado suyo, que se había lecho proclamar emperador en Roma.

Constantino I desembarcó en Italia y marchó sobre Roma para combatir a Majencio, imponiéndose a su rival en la batalla del Puente Milvio (312), se hizo con Roma y consiguió que el Senado le otorgase el título de 'Primus Augustus'.

En el año 313, Flavio Valerio Licinio Liciniano eliminaba a Valerio Maximino Daya (tercer Augusto superviviente). Después de un enfrentamiento contra Constantino, antiguo aliado, Licinio perdió parte de los Balcanes (314). A partir del año 320, los dos Augustos entraron en una guerra abierta.

Constantino venció a Licinio en las batallas de Adrinópolis (3 de julio de 324) y de Crisópolis (18 de septiembre de 324). El arresto de Licinio en Tesalónica dejó a Constantino como único Augusto del Imperio romano. Cuando Licinio trató de reclutar algunos bárbaros para reclutar un ejército, Constantino ordenó su asesinato.

& Constantino fue reconocido por su falta de piedad, ordenó estrangular a Flavio Valerio Licinio Liciniano en el año 325, a pesar de que había reconocido públicamente no hacerlo antes de su rendición en el año 324.

También mandó ejecutar a su hijo mayor Crispo (de su primera esposa Minervina), esperanza del Imperio, bajo el testimonio de acusación de su segunda esposa Fausta, a quién ordenó matar también cuando averiguó sus desórdenes, acompañando este suplicio de varios cortesanos.

Aquellas ejecuciones excitaron la indignación de Roma, manifestándose de tal manera, que Constantino abandonó la ciudad para no volver a ella. Trasladó su Corte a Bizancio, a la que dio el nombre de Constantinopla (Constantinopolis), edificándola de nuevo e igualándola en magnificencia a Roma. Desde entonces se consagró a la Organización del Imperio, actualizó la administración, creando clases y elaborando leyes.

Poco después de la batalla del Puente Milvio (28 de octubre de 312), Constantino I entregó al Papa Silvestre I un palacio que había pertenecido a Diocleciano, y en primer término a la familia patricia de los Plaucios Lateranos, para que levantase una Basílica de culto cristiano - parece ser que Flavia Elena, madre del emperador, naciera en una familia cristiana Posteriormente, sería Santa Helena. Constantino I fue bautizado en el año 337 por el obispo Eusebio de Nicomedia -.

A partir del 313, se demolió los cuarteles de la guardia pretoriana (Castra Nova Equitum Singularium) de Majencio - situado junto al antiguo palacio de los Plaucios Lateranos - y el antiguo palacio para construir en su lugar la Basílica de San Juan de Letrán - excavaciones recientes realizadas en el subsuelo de la basílica han descubierto residuos del antiguo cuartel y muestras de la decoración del palacio -.

En el año 324. Constantino I levantó otra Basílica en Roma, en la Colina del Vaticano, lugar donde la tradición cristiana señala que martirizaron a San Pedro, lugar que actualmente acoge a la Basílica de San Pedro.

Crismón o monograma de Cristo, utilizado en monedas y estandartes romanos a partir del Concilio de Milán (313)

En el año 313, Constantino y Licinio promulgaron el 'Edicto de Milán', despenalizando la práctica del cristianismo y devolviendo las propiedades a la Iglesia. Se permitió la construcción de nuevas iglesias, los cristianos lograron una mayor importancia pudiendo recibir nombramientos públicos, mientras que obispos cristianos pudieron exponer posturas agresivas en lugares públicos.>
A partir del Edicto de Milán, el Crismón o monograma de Cristo comenzó a utilizarse en monedas y estandartes romanos. Según la tradición el monograma XP junto a las palabras 'In Hoc Signo Vinces' (Con este signo vencerás) se le apareció en sueños a Constantino 'El Grande' la noche anterior a la batalla del Puente Milvio, Al día siguiente, Constantino sustituyó los estandartes romanos del ejército con el águila imperial por el crismón o labarum y ganó la batalla. - El Crismón se encuentra formado por las letras griegas X (ji) y P (ro), abreviatura de XP (ISTOS). A estas letras, a veces se añade a cada lado a (alfa) y
Ω(omega), principio y fin de todas las cosas.

A petición del obispo Osio de Córdoba, con consentimiento del Papa Silvestre I, el emperador Constantino 'El Grande', con la intención de unificar a las diversas corrientes cristianas enfrentadas sobre la naturaleza de Cristo, en el año 325 convocó en Nicea (ciudad de Asia Menor) el primer Concilio Ecuménico.

En el siglo IV existían tres corrientes cristológicas del cristianismo, que básicamente disentían de la relación y naturaleza del Hijo respecto al Padre:

§

El Arrianismo, defendido por el presbítero Arrio de Alejandría y Eusebio de Nicomedia, que sostenían la idea de que no hay tres personas en Dios, sino una sola, el Padre. Afirmando que Jesucristo no era Divino, sino alguien creado por Dios para llevar a cabo su Plan, Al ser creado por Dios, hubo un tiempo en el que no existió, deduciéndose entonces que el Verbo no es eterno, es decir, no es Divino.

§

Una segunda corriente, defendía todo lo contrario, sostenía que el Hijo de Dios era ontológicamente igual al Padre, ambos el mismo Dios, pues Padre e Hijo tenían la misma substancia. La postura era defendida por el obispo Alejandro de Alejandría y su diácono Atanasio.

§

Entre estas dos posiciones, se desarrolló una postura intermedia, cuyos seguidores fueron denominados 'semiarrianos', siendo Eusebio de Cesárea uno de los principales defensores. Los semiarrianos defendían que el Hijo era de substancia similar pero no igual a la del Padre.

Tras la victoria de los semiarrianos que defendían la consustancialidad, Arrio fue considerado hereje al negarse a aceptar la declaración final del Concilio de Nicea (20 de mayo al 25 de julio de 325), siendo excomulgado junto a los obispos Teón de Marmárica y Segundo de Tolomeo.


El Crismón con el tiempo, fue adoptando transformaciones en los escudos de los soldados romanos, así como en diferentes lugares religiosos, tomando el símbolo de Víctor (Victorioso). Posteriormente, fue adoptado por algunas Universidades (Salamanca, Alcalá de Henares, entre otras) como emblema personal de los doctores.

El Crismón con el tiempo, fue adoptando transformaciones en los escudos de los soldados romanos, así como en diferentes lugares religiosos, tomando el símbolo de Víctor (Victorioso).
Posteriormente, fue adoptado por algunas Universidades (Salamanca, Alcalá de Henares, entre otras) como emblema personal de los doctores.

Desde la Ley Moyano (1857) la única Universidad que expedía títulos de doctor era la Central (Universidad de Madrid), quedando en desuso el símbolo de 'Vítor'. Cuando el doctorado era de Ciencias, se utilizaba como pigmento la sangre de toro, cuando era de Letras, pigmentos vegetales, pero siempre de color encarnado. A partir de 1954 se volvió a utilizar el símbolo por los doctores, de tamaño muy reducido y en sitios delimitados. La Universidad de Salamanca, como Institución, concede vítores a personalidades y organismos que considera merecedores de ello.

En la investidura de los doctores de la Universidad de Salamanca, cuando el Rector pronuncia la fórmula: <<Os admito e incorporo al Colegio de Doctores de la Universidad de Salamanca, con todos los honores, libertades, exenciones y privilegios de que gozan y pueden gozar los demás doctores>>, se ponen en pie todos los presentes y los doctores del Claustro se cubren, a lo que el Rector exclama: << Universitas Studii Salmantini>> y todos responden "Vítor".

El emblema fue utilizado también durante la Guerra Civil española (1936-1939), estando presente en la Tribuna desde donde el general Franco contempló el 'Desfile de la Victoria (1939)'.
Desde entonces, el emblema presidió muchas construcciónes y lugares financiados con dinero público, actualmente en vigor.

 

Emblema de Victoria utilizado por el general Franco


Constantino ejerció como predicador en los últimos años de su vida, dando sermones en el palacio ante su corte e invitados del pueblo. Ejerciendo el poder absoluto, impugnó las leyes de Diocleciano contra los cristianos, restituyó el libre culto de la religión, exoneró del pago de impuestos a los clérigos, suprimió la ley de castigo al celibato, permitió que los paganos tuvieran nombramientos públicos, potenció los pregones en latín en un intento de convertir al cristianismo a la clase militar (deseo que no consiguió), y comenzó un extenso programa de construir iglesias en Tierra Santa.

En política interior continuó la reforma introducida por Diocleciano, separando el poder civil y militar, obteniendo que generales y gobernadores detentasen menos poder que durante la anarquía militar.

Con la formación de una gran reserva central (Comitanenses) transformó el sistema de frontera fortificada en una defensa elástica, fortaleciendo la caballería en detrimento de las tropas de frontera (Limitanei y Ripenses).

Disolvió la Guardia Pretoriana estableciendo en su lugar las Shola Palationae, cuerpos de caballería de elite de origen germánico. La Legión se redujo a un millar de soldados.

Mosaico de Constantino 'El Grande' en Hagia Sofía (Estambul)

Fue sucedido en el Imperio por los tres hijos del matrimonio con Fausta: Constantino II, Constante y Constancio II y dos de sus sobrinos (Delmacio y Anibaliano) a quienes nombró Césares. La crisis surgió a la muerte de Constantino I, las luchas debilitaron al Imperio, aceleraron la división entre Oriente y Occidente y facilitaron la labor de los bárbaros.

 

Julius Caesar, República de Roma - Portal Fuenterrebollo
Julio César 

Octavio Augusto (63 a. C - 14 d.C) - Portal Fuenterrebollo
Octavio Augusto 

Servius Sulpicius Galba, Emperador de Roma (68 d. C - 69 d. C) - Portal Fuenterrebollo
Galba 

Tito Flavio Domiciano, Emperador de Roma (81 d. C - 96 d. C) - Portal Fuenterrebollo
Domiciano 

Constantino I 'El Grande', Emperador de Roma (306 - 337)- Portal Fuenterrebollo
Constantino I 

Trajano (98-117), Roma Imperial - Portal Fuenterrebollo
Trajano 

Publius Aelius Hadrianus, Emperador de Roma (117-138) - Portal Fuenterrebollo
Adriano 

Teodosio I 'El Grande', Emperador de Roma (346-395) - Portal Fuenterrebollo
Teodosio I