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Estadística Teórica |
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CUENCA HISTÓRICA |
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Cuenca con origen medieval, posiblemente con castillo musulmán emplazado estratégicamente sobre farallón rocoso que controlara las rutas comerciales. Las Casas Colgadas, construidas sobre el despeñadero del río Huécar en el siglo XIV, parte emblemática de la ciudad, presentan balcones de madera, mampostería vista y ménsulas superpuesta de piedra. En la actualidad se encuentran acondicionadas como mesones típicos. |
CASAS COLGADAS |
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CATEDRAL DE SANTA MARÍA Y SAN JULIÁN |
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La catedral de Cuenca es un gran templo gótico, levantada sobre una antigua mezquita, con planta de cruz latina, dispone de tres naves con una amplia cabecera que termina en un ábside poligonal provisto de siete lados, flanqueado por dos naves a cada costado que sirven de ingreso a la girola. En el crucero se levanta una bóveda central. El rey castellano Alfonso VIII trasladó a la ciudad de Cuenca el Obispado de Valeria y Arcas, iniciando en 1177 la construcción de la catedral. Finalizada la cabecera, en 1196 el segundo obispo de Cuenca, San Julián, consagra la catedral a la Asunción de la Virgen. El Altar Mayor se consagró en 1208 y gran parte de la estructura se terminó en 1257, año en que se inicia la construcción del Palacio Episcopal. En 1448 se modifica la cabecera y se levanta una girola similar a la de Toledo. En el siglo XVI se terminan de cerrar los andenes con magnificas capillas abiertas a las naves laterales. En el siglo XVIII el arquitecto Ventura Rodríguez transforma el primitivo ábside y crea el transparente. La fachada no es original, fue sustituida por otra en el siglo XVII, que volvió a ser sustituida por la actual inconclusa, al quedar dañada por el hundimiento de la Torre de las Campanas en 1902, según proyecto del arquitecto Vicente Lampérez.
La catedral de Santa María y San Julián de Cuenca se diferencia de la gran cantidad de catedrales góticas de España, con la influencia de Leonor de Plantagenet (esposa de Alfonso VIII) introduce elementos de tradición normanda y franco-borgoñona (gótico primitivo). |
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IGLESIA DE SAN PEDRO |
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La Iglesia de San Pedro, levantada sobre una antigua mezquita, queda en la parte más alta de Cuenca, en la Plaza del Trabuco, con tres naves y torres a los pies, fue construida poco después de que Alfonso VIII conquistase la ciudad. Es la Iglesia más representativa de Cuenca, de origen románico, la planta combina la forma circular en su interior y octogonal en su proyección exterior, destaca la portada barroca y el artesanado mudéjar de una de sus capillas. La capilla terminada en 1604, según reza en el friso, queda cubierta con un extraordinario artesanado ochavado mudéjar. Posteriormente, la capilla pasó a ser propiedad de los condes de Toreno. La torre de la Iglesia, en proceso de hundimiento, tuvo que ser reconstruida a finales de 1660. Se encargaron trazados a los maestros de carpintería Pedro Salinas, Andrés Martínez y Simón Martínez. El arquitecto Juan del Pontón, maestro mayor de las obras del Obispado, se decidió por el proyecto presentado por Pedro Salinas. El arquitecto Pontón presentó las condiciones de la obra: materiales, medidas de la torre y cubierta del chapitel. Finalmente, la obra sacada a subasta se adjudicó al maestro de carpintería Gregorio Pastor. Después de la Guerra de Sucesión, con el obispo José Flores Osorio (1738-1759), la Iglesia fue totalmente renovada, obra del arquitecto José Martín de Aldehuela, quien admitió el viejo esquema gótico, respetando las cualidades de la portada barroca. A finales del siglo XVIII se remató la torre (de tres cuerpos decrecientes) con un cuerpo de campanas. Durante la Guerra Civil sufrió grandes destrozos, teniendo que ser restaurada. |
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ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL, ANTIGUO TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN |
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CASA-PALACIO DE LOS CLEMENTE DE ARÓSTEGUI |
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La Casa-Palacio fue levantada en el siglo XVII, de planta irregular, tiene la fachada principal de tres plantas en la calle Alfonso VIII. La fachada trasera, de cinco plantas, da a la Hoz del Huécar y a la calle de Santa Catalina. El interior se distribuye con una escalera, coronada con una linterna octogonal sobre pechinas, con decoración rococó donde lucen elementos florales y angelotes. l Alfonso Clemente de Aróstegui y Cañavate (1698-1774) fue eclesiástico, jurista, diplomático y escritor. En 1733 fue nombrado alcalde del crimen en Zaragoza, en 1739 fue designado Oidor de la misma Audiencia. En abril de 1745 ocupa la plaza de auditor del Tribunal de la Rota, tras la muerte de Tomás Núñez. l Su hermano mayor, Pedro Clemente de Aróstegui, obispo de Osma, era amigo personal del cardenal Portocarrero, tesorero de la catedral de Toledo y provisor de la diócesis durante el episcopado del infante Luis de Borbón. |
COLEGIO DE LOS JESUITAS |
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La Portada del Colegio de los Jesuitas, de estilo renacentista, se encuentra colocada sobre otra de mayor antigüedad, observando la huella de las veneras que asoman por encima de la cornisa saliente. El Colegio se fundó en 1554, en una casa donada por el canónigo Pedro del Pozo. La casona tuvo que ser adecuada por el maestro de cantería Juan de Palacios, obra que sufragó Pedro de Marquina, capellán del rey y canónigo de la catedral.
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CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS |
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Convento de las Carmelitas Descalzas, en Plaza del Trabuco de Cuenca, edificio del siglo XVII, de trazado irregular, ocupado por la Orden Carmelita en 1608, siendo comprado a Fernando Ruíz de Alarcón en 1622 por 975.000 maravedíes. Posteriormente tuvo dos remodelaciones, la primera en 1624 a cargo del maestro de carpintería Juan de Celaya, la segunda en 1651 bajo la dirección del maestro carpintero Pedro García y el maestro albañil Antonio Velasco. En la actualidad es sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, una residencia y la Fundación Antonio Pérez, en donde se hacen exposiciones temporales interesantes. |
CASONA SAN PEDRO |
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PALACIO EPISCOPAL |
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AYUNTAMIENTO |
Blasón del Corregidor Juan Núñez del Nero y Portocarrero en la cárcel de Cuenca |
Fachada principal del Ayuntamiento de Cuenca en Plaza Mayor |
La Casa Consistorial ha tenido reformas y ampliaciones. En el siglo XVI fue apuntalada debido a su mal estado, los regidores tuvieron que trasladarse a la Casa del Corregidor Pedro Chico de Guzmán, situada a la entrada de Plaza Mayor. A finales del siglo XVII, la Casa Consistorial es ampliada añadiendo una vivienda limítrofe perteneciente a la Iglesia. A principios del XVIII el edificio en estado ruinoso tuvo que ser vallado y se procedió a su demolición. En 1760 se comenzó a levantar un nuevo edificio, según proyecto del arquitecto barroco Jaime Bort y Meliá. |