Panorámica de Delos desde el Monte Cynthos. Según la mitología la isla emergió agarrada al tridente de Poseidón y fue una isla flotante hasta que Zeus la ató con cadenas al fondo del mar para ocultar en ella a su amante Leto y protegerla de los celos de su esposa Hera. Allí nacieron los hijos de Leto y Zeus, Apolo y Artemisa.
Actualmente, la pequeña isla de las Cícladas no tiene habitantes permanentes, excepto un pequeño grupo de empleados que cuidan de los restos arqueológicos y del Museo. El acceso a la isla se hace en pequeñas embarcaciones que parten de la isla de Mykonos y arriban en la parte occidental de Delos, a unos cientos cincuenta metros del emplazamiento original del puerto sagrado. Delos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.
Las Cícladas son un archipiélago griego en el centro del mar Egeo, constituyen una provincia o nomo de la región del Egeo meridional, son alrededor de doscientas veinte islas, las principales ordenadas de mayor a menor tamaño: Naxos, Andros, Paros, Tinos, Milo, Ceos, Amorgos, Íos, Kithnos, Miconos (Mykonos), Siros, Santorini (Thera o Thira), Serifos, Sifnos, Síkinos, Anafi. Otras islas menores son Iraklia, Sjinusa, Kufonisia, Keros, Antikeros, Daskalio, Donusa, Antimilos, Poliegos, Despotiko o Giaros, entre ellas destaca la isla de Delos.
|