Econometría |
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El Palacio de la Conquista fue construido en el siglo XV, de estilo plateresco, con un extraordinario balcón en la esquina con motivos platerescos. En la esquina del Palacio, un yelmo con una espada, debajo el gran escudo de armas de Francisco Pizarro, debajo el balcón con motivos profanos y religiosos, y a ambos lados del balcón los bustos en altorrelieve de Francisco Pizarro e Inés Huaylas Yupanqui (princesa inca, hermana de Huascar y Atahualpa, primera esposa de Pizarro), así como los de Hernando Pizarro y Francisca Pizarro Yupanqui (mestiza noble peruana). El edificio, durante muchos años, fue lugar de alistamiento para ir a Perú. Inés Huaylas Yupanqui era hija de Inca Huayna Cápac (emperador del Cuzco, undécimo y penúltimo gobernante del incanato) y de Contarguacho (esposa secundaria del Inca), hermana de Huascar y Atahualpa. Cuando tenía dieciocho años fue llevada a Cajamarca, donde permanecía prisionero Atahualpa, quién se la dio a Francisco Pizarro para agraciarse con él y obtener su libertad. El matrimonio entre Francisco Pizarro e Inés Huaylas tuvo dos hijos, Francisca y su hermano, que falleció, siendo reconocidos como legítimos herederos del Gran Marqués de la Conquista por el emperador Carlos V, en la Real Cédula de 12 de octubre de 1537. Tras el fallecimiento de Francisco Pizarro (26 de junio de 1541), la heredera Francisca Pizarro Yupanqui (1534-1598), como descendiente del Gran Marqués de la Conquista y de la Casa Real Inca de Huayna Cápac, fue cortejada por los principales notables españoles del Perú, entre otros, Gonzalo Pizarro Alonso (bastardo del capitán Gonzalo Pizarro, hermanastro de Francisco Pizarro). |
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Iglesia de San Martín, detrás de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, en Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres), construcción iniciada en el siglo XVI y desarrollada en siglos posteriores, de estilo gótico sencillo. La Iglesia, de forma irregular para adaptarse al terreno, fue levantada con sillería de piedra. La fachada principal tiene en el lado izquierdo la torre de la campana, a la derecha el chapitel del reloj, coronado con una campana. El interior, una única nave con cuatro tramos cubiertos con bóvedas de crucería, aloja distintas capillas funerarias, entre otras, la capilla de Nuestra Señora del Rosario (sepulcro de Francisco de Mendoza) y la capilla del Cristo de la Salud (sepulcro del obispo Gutierre de Vargas y Carvajal, mecenas del Renacimiento español). |
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