Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Cardenal Tavera
Concilio Trento
Numismática

Venecia y el Véneto

Salamanca 

Ávila 

Granada 

Santiago 

Palazzo Ducale de Venezia - Portal Fuenterrebollo

Palazzo Ducale 

Acueducto Segovia 

 

León alado de San Marcos (Venecia) - Portal Fuenterrebollo

El Palazzo Ducale, desde los comienzos de la República de Venecia, fue el principal edificio civil, residencia del Dux (Dogo), sede del gobierno y del poder legislativo, palacio de justicia y prisión.

Más de mil años de historia en sus salones y pinturas alegóricas; en sus partes inferiores, cámaras de tortura de la Inquisición, calabazos y prisiones oscuras, como de las que escapó el célebre aventurero veneciano Giacomo Girolamo Casanova en 1755. El 'Puente de los Suspiros' construido en 1600 por Antonio Contino, muestra la contradicción del espectacular puente sobre un bello canal y el uso sombrío que se hacía de él para conducir a los presos a las mazmorras de las Prigione.

Hasta el siglo IX la residencia del Dux se encontraba en Malamocco. El décimo Dux, Agnello Partecipazio (809-827) ordenó el traslado de la residencia a San Marco, dando comienzo a la edificación del primer palacio - fortaleza militar que absorbía también a la iglesia de San Marco. El palacio fue destruido por un incendio en el siglo XII, siendo reconstruido por el Dux Sebastiano Ziani (1172-1178).

El Dux Bartolomeo Gradenigo en 1340 se encargó de levantar una gran sala que debía acoger a los 1212 miembros que formaban el Maggior Consiglio. En nuevo edificio se inauguró en 1419 con el Dux Tommaso Mocenigo. En años sucesivos se amplió el Palazzo hacia la Piazzetta, y en 1422 se derribó parte del antiguo palacio para dar más amplitud a la fachada sobre la Basílica de San Marcos.

Durante el gobierno del Dux Francesco Foscari se extendió el Palazzo Ducale por el lado meridional de la Basílica, añadiendo la Pota della Carta, según proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon, siendo terminada en 1442.  

Un incendio en 1483, siendo Dux Giovanni Mocenigo, propició la construcción de la fachada interior principal (parte del canal del Palazzo, terminando en el Ponte della Paglia 'Puente de la Paja') y la Scala dei Giganti (Escalera de los Gigantes), realizadas por el arquitecto Antonio Rizzo y siendo continuadas por Pietro Lombardo, Giorgio Spavento y Antonio Scarpagnino.

Tras los incendios de 1574 y 1577, el arquitecto Antonio Da Ponte restauró las salas interiores.

A principios del siglo XVII, se añadieron las Prigioni Nuove (Prisiones Nuevas), obra del arquitecto Antonio Contin. El nuevo cuerpo de fábrica, que sería sede de los Signori di notte al criminal 'Señores de noche de lo criminal', magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales, fue añadido al Palazzo mediante el 'Puente de los Suspiros', cruzado por los condenados en su camino a las prisiones.

Durante el siglo XVII, Bartolomeo Monopola se encargó de acabar la fachada al Rio di Palazzo.

En el Palazzo Ducale, unido a su pasado histórico, se mezclan los estilos bizantino, románico, gótico, renacentista y barroco. Las dos fachadas que dan a la Piazzetta y al muelle de San Marcos son los mejores exponentes del gótico civil veneciano.

Desde la caída de la República de Venecia, por la invasión del general Napoleón Bonaparte en 1797 que repartió el territorio de la República veneciana entre Francia y Austria, el Palazzo Ducale fue acondicionado para albergar oficinas administrativas. Cuando Venecia se anexiona al Reino de Italia, el Palazzo sufrió numerosas restauraciones, hasta que desde 1923 se destina a la función que actualmente cumple.

Plaza San Marcos, Giovanni Antonio Canal 'Canaletto' (1697-1768) - Portal FuenterrebolloPlaza San Marcos, Giovanni Antonio Canal 'Canaletto' (1697-1768)

El muelle con la dársena de San Marcos, Giovanni Antonio Canal 'Canaletto' (1697-1768) - Portal FuenterrebolloEl muelle con la dársena de San Marcos, Giovanni Antonio Canal 'Canaletto'

León aladado de San Marcos, Scala dei Giganti del Palazzo Ducale - Portal Fuenterrebollo

El Palazzo Ducale está estructurado en tres grandes partes: Al ala sur, parte más antigua, donde se alberga la Sala del Maggior Consiglio (Sala del Mayor Consejo) que con sus dimensiones y la riqueza ornamental es el mejor espacio del Palazzo. El ala que asoma a la Piazzetta, donde residía el antiguo Palacio de Justicia. El ala Renacimental donde se encontraba la residencia del Dux y muchas oficinas de gobierno.
La visita al Palazzo Ducale se inicia a través de 'Porta de Frumento', en la fachada principal sobre el canal, desde donde se accede a las cuatro alas del Palazzo. Pasando una pequeña fachada de mármol donde luce un reloj de 1615, se tiene acceso al patio interior del Palazzo, suntuosa fábrica donde se combinan elementos medievales, fundamentalmente góticos, con otros renacentistas, manieristas y barrocos, además de esculturas y bellas piezas, como los brocales de los dos pozos de bronce de mediados del siglo XVI.

La visita termina en Piazzetta San Marco, saliendo por la Porta della Carta, que da acceso a la escalera monumental Scala dei Giganti realizada por Antonio Rizzo en 1485 - antigua entrada de honor, con dos impresionantes estatuas de Marte y Neptuno esculpidas por Jocopo Sansovino en 1567, símbolo del poder de Venecia en Tierra y Mar. En el rellano, entre los dos dioses, tenía lugar la ceremonia de condecoración del Dux -, contigua a la fachada meridional de la Basílica, donde se sitúan a la derecha dos altorrelieves de pórfido, conocidos como los Tetrarcas o Muros, esculpidos a finales del siglo III d.C.

Scala dei Giganti, obra de Giovanni Antonio Canal 'Canaletto' (1697-1768) - Portal Fuenterrebollo

Tras el incendio de 1483, el arquitecto Antonio Rizzo se encargó de levantar el suntuoso patio interior del Palazzo, encargándose de la decoración escultórica Antonio di Pietro (Lo Scarpagnino), Pietro Lombardo y Bartolomeo Monopola. En el centro dos brocales de pozo de bronce, que datan del siglo XVI. Al oeste, una fachada barroca de Bartolomeo Monopola, con un reloj y el Arco de Foscari - ordenado por del Dux Francesco Foscari (1423-1457), con trazas de los arquitectos Giovanni y Bartolomeo Bon, siendo acabado por Antonio Bregno -.

La monumental Scala dei Giganti (Escalera de Gigantes) fue realizada por Antonio Rizzo en 1485 - antigua entrada de honor, con dos impresionantes estatuas de Marte y Neptuno esculpidas por Jocopo Sansovino en 1567, símbolo del poder de Venecia en Tierra y Mar. En el rellano, entre los dos dioses, tenía lugar la ceremonia de condecoración del Dux -.

A la derecha de Scala dei Giganti, el Patio de los Senadores (1500), donde los senadores esperaban las reuniones de gobierno. En el otro extremo del patio, la Scala dei Censori 'Escalera de los Censores' donde comienza la visita a los pisos superiores.

En la planta baja se encuentra el Museo dell'Opera 'Museo de la Obra', conocido como Fabbriceria o Procuratoria, área de las antiguas cocinas y sede de exhibiciones contemporáneas. Comprende seis salas con antiguas piezas arquitectónicas, incluyendo los capitales originales del pórtico (en su mayoría del siglo XIV) que fueron reemplazados por copias en una importante restauración de 1875.

En la primera planta se encuentran las salas más interesantes del edificio: Sala degli Scarlatti (con un bajorrelieve del Dux Leonardo Loredan a los pies de la Virgen, obra de Pietro Lombardo), Sala dello Scudo (donde se alojaba el cuerpos de guardia), Sala Grimani (con tres pinturas del León alado de San Marcos, obras de Donato Veneciano, Jacobello Fiore y Vittore Carpaccio) y Sala degli Strucchi (con un fresco de San Cristóbal de Tiziano).

Entre la primera planta (planta de las Logias) y la segunda planta, desde el Atrio Cuadrado, se encuentran las Estancias Institucionales, donde se efectuaba la vida política y administrativa de la República. Aquí se encuentran las principales salas del gobierno: Sala Maggior Consiglio (utilizado para acoger a más de mil doscientos patricios que se reunían para elaborar leyes y altos cargos de la República), Sala della Quarantia Civil Nuova (vestibulo de la Salla dello Scrutinio), Salla dello Scrutinio (utilizada para contar los votos del Maggior Consiglio).

Una escalera, Scala dei Censori, lleva a través de un largo corredor a la Sala di Guariento, donde puede apreciarse un retrato de Francesco María I della Rovere 'Duque de Urbino', obra de Giovanni Blandini. Dirección a la Sala Maggior Consiglio, un pasillo decorado con obras de Domenico Tintoretto.

La Sala Maggior Consiglio es un inmenso espacio de cincuenta y dos metros de longitud por veinticuatro metros de anchura. Después del incendió en 1577, la extraordinaria sala volvió a decorarse con obras de los grandes pintores venecianos del momento, entre otras: - La obra 'El Paraíso' de Tintoretto, uno de los mayores cuadros del mundo que cubre la pared este. 'El Triunfo de Venecia' de Paolo Cagliari "El Veronés". 'Venecia dando la bienvenida a las naciones conquistadas' de Palma el Joven.

Leone de Venezia, Portal Fuenterrebollo

A través de la Scala d'Oro se llega a la segunda planta, donde pueden visitarse varias dependencias: Sala delle Quattro Porte (obra de Antonio da Ponte), El Anticollegio (sala de espera, con un bello techo), Sala del Collegio (donde el Dux y el Collegio recibían a los embajadores extranjeros), Sala del Senato (obra de Antonio da Ponte, con obras de los principales pintores manieristas venecianos), la Sala del Consiglio dei Dieci (Sala del Consejo de los Diez, en donde se reunía un Consejo fundado en 1310 para juzgar los crímenes contra el Estado) y la Sala della Bussola (con un buzón 'bocca di leone' donde se depositan denuncias anónimas desde el exterior).

La Sala del Collegio lucía verdaderas obras artísticas. El techo, obra de Francisco Bello, es el más hermoso del Palazzo. Los muros sorprenden con obras de Veronés, magníficos cuadros de Tintoretto como 'Las bodas de Santa catalina' o 'El Dux Andrea Gritti ante la Virgen'.

La Sala del Senato alberga obras de arte como 'Descendimiento con los Dux Pietro Lando y Marcantonio' o 'Venecia exaltada entre los dioses' de Tintoretto.

En la Sala del Consiglio dei Dieci pueden contemplarse obras de Veronés: 'Juventud y Vejez' o 'Juno derrama dones sobre Venecia'

Muelle de San Marco, obra de Giovanni Antonio Canal 'Canaletto' - A la derecha, el Ponte dei Sospiri que une el Palazzo Ducale con las Prigioni Nuove

El Palazzo Ducale no sólo presenta un aspecto de magnificencia marcado por los espacios y su decoración, también muestra una cara lúgubre en sus mazmorras y cámaras de tortura perdidas en un laberinto de pasillos sombríos y escaleras ocultas.

Entre (1556-1559), con el Dux Lorenzo Priuli, se construyó un nuevo edificio a la derecha del Palazzo, el edificio de las Prigioni Nuove, dedicado a la función de prisiones, con cuartos y uso de los magistrados de la Notte al Criminal. En una de las salas de la Inquisición lucen obras de Hyeronimus Van Aeken 'El Bosco': Paraíso, Infierno, Tríptico de los Ermitaños y Martirio de Santa Liberata.

La construcción de las Prigioni Nuove trataba de mejorar las condiciones de vida de los prisioneros, con celdas más grandes, con más luz y aire. Cada celda quedaba cubierta de capas de madera de lárice que entrelazaban techo, paredes y suelo.

En 1614 se levantó el Ponte dei Sospiri (Puente de los Suspiros) , uniendo el Palazzo Ducale con Prigioni Nuove - El nombre de Ponte dei Sospiri viene de la romántica idea de que cuando los prisioneros dejaban el Tribunal del Palacio, cruzando el puente para llegar a la celda donde cumplían sentencia, suspiraban por su libertad.

La visita a las prisiones se detiene en la celda de Giacomo Casanova, de la que huyó en 1756 después de haber sido condenado a siete años de prisión por masón y llevar vida licenciosa.

Fachada Principal del Palazzo Ducale  desde el Canal. A la izquierda, la columna del León alado de San Marcos, al fondo la fachada meridional de la Basílica en la Piazzetta - Portal FuenterrebolloFachada Principal del Palazzo Ducale desde el Canal. A la izquierda, la columna del León alado de San Marcos, al fondo la fachada meridional de la Basílica en la Piazzetta.

Desde el Canal, la vista de las dos fachadas del Palazzo - la de la Piazzetta y la del muelle de San Marcos - son los mejores exponentes del gótico civil veneciano - Portal FuenterrebolloDesde el Canal, la vista de las dos fachadas del Palazzo - la de la Piazzetta y la del muelle de San Marcos - son los mejores exponentes del gótico civil veneciano.

En un primer término el 'Puente de los Suspiros', la fachada principal del Palazzo, las dos columnas venecianas (próxima al Palazzo la columna del León alado de San Marcos, después la columna de San Teodoro, primer patrón veneciano), al fondo la Zecca o Casa de la Moneda y  la Biblioteca Marciana o Sansoviniana, presidiendo desde arriba el Campanile  - Portal Fuenterrebollo En un primer término el 'Puente de los Suspiros', la fachada principal del Palazzo, las dos columnas venecianas (próxima al Palazzo la columna del León alado de San Marcos, después la columna de San Teodoro, primer patrón veneciano), al fondo la Zecca o Casa de la Moneda y la Biblioteca Marciana o Sansoviniana, presidiendo desde arriba el Campanile.

Fachada principal del Palazzo Ducale, junto al Canal, con diecisiete arcadas con columnas sin basa y bellos capiteles, de longitud casi idéntica a la de la Piazzetta  San Marco que dispone de dieciocho capiteles. Destaca el balcón central que preside la fachada. A la izquierda, el Campanile - Portal FuenterrebolloFachada principal del Palazzo Ducale, junto al Canal, con diecisiete arcadas con columnas sin basa y bellos capiteles, de longitud casi idéntica a la de la Piazzetta San Marco que dispone de dieciocho capiteles. Destaca el balcón central que preside la fachada. A la izquierda, el Campanile.

Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) - Portal FuenterrebolloFachada Palacio Ducal (Palazzo Ducale)

Entrada al Palazzo Ducale por 'Porta de Frumento',  en fachada principal sobre el canal - Portal FuenterrebolloEntrada al Palazzo Ducale por 'Porta de Frumento', en fachada principal sobre el canal.

Al iniciar la visita, entrando por 'Porta de Frumento', en la fachada principal sobre el canal, pasando una pequeña fachada de mármol, se accede a un suntuoso  patio interior del Palazzo, de planta rectangular, construido tras el incendio de 1485 por el arquitecto Antonio Rizzo en estilo renacentista. En el centro lucen dos magníficos brocales de pozo (principios del XVI). La obra escultórica es de Antonio di Prieto (Lo Scarpagnino), Pietro Lombardo y Bartolomeo Monopola - Portal Fuenterrebollo

Al iniciar la visita, entrando por 'Porta de Frumento', en la fachada principal sobre el canal, pasando una pequeña fachada de mármol, se accede a un suntuoso patio interior del Palazzo, de planta rectangular, construido tras el incendio de 1485 por el arquitecto Antonio Rizzo en estilo renacentista. En el centro lucen dos magníficos brocales de pozo (principios del XVI). La obra escultórica es de Antonio di Prieto (Lo Scarpagnino), Pietro Lombardo y Bartolomeo Monopola.

Patio interior Palazzo Ducale - Portal FuenterrebolloPatio interior Palazzo Ducale

Patio interior Palazzo Ducale - Portal FuenterrebolloPatio interior Palazzo Ducale

Patio interior Palazzo Ducale - Portal FuenterrebolloPatio interior Palazzo Ducale

 - Portal Fuenterrebollo

Sala Palazzo Ducale - Portal Fuenterrebollo

Sala Palazzo Ducale - Portal Fuenterrebollo

Detalle del patio interior rectangular del Palazzo Ducale, entrando por 'Porta de Frumento', en la fachada principal sobre el canal. Cruzando el patio interior, la escalera ornamental Scala dei Giganti 'Escalera de Gigantes' construida en estilo renacentista 1485 por el arquitecto Antonio Rizzo, antigua entrada de honor, con dos impresionantes estatuas de Marte y Neptuno esculpidas por Jocopo Sansovino en 1567, símbolo del poder de Venecia en Tierra y Mar. 
A la izquierda de la Scala dei Giganti, la Porta della Carta en Piazzetta San Marco - Portal Fuenterrebollo

Detalle del patio interior rectangular del Palazzo Ducale, entrando por 'Porta de Frumento', en la fachada principal sobre el canal. Cruzando el patio interior, la escalera ornamental Scala dei Giganti 'Escalera de Gigantes' construida en estilo renacentista 1485 por el arquitecto Antonio Rizzo, antigua entrada de honor, con dos impresionantes estatuas de Marte y Neptuno esculpidas por Jocopo Sansovino en 1567, símbolo del poder de Venecia en Tierra y Mar.
A la izquierda de la Scala dei Giganti, la Porta della Carta en Piazzetta San Marco.

Vista de conjunto y detalle del patio interior del Palazzo Ducale, en donde se combinan elementos medievales, en su mayoría góticos, con otros renacentistas, manieristas y barrocos, además de esculturas y hermosas piezas de mobiliario urbano, como los brocales de pozo  - Portal FuenterrebolloVista de conjunto y detalle del patio interior del Palazzo Ducale, en donde se combinan elementos medievales, en su mayoría góticos, con otros renacentistas, manieristas y barrocos, además de esculturas y hermosas piezas de mobiliario urbano, como los brocales de pozo.

Vista de conjunto y detalle del patio interior del Palazzo Ducale, en donde se combinan elementos medievales, en su mayoría góticos, con otros renacentistas, manieristas y barrocos, además de esculturas y hermosas piezas de mobiliario urbano, como los brocales de pozo  - Portal FuenterrebolloVista de conjunto y detalle del patio interior del Palazzo Ducale, en donde se combinan elementos medievales, en su mayoría góticos, con otros renacentistas, manieristas y barrocos, además de esculturas y hermosas piezas de mobiliario urbano.

Scala dei Giganti del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) - Portal Fuenterrebollo Scala dei Giganti del Palacio Ducal (Palazzo Ducale)

Scala dei Giganti del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) - Portal Fuenterrebollo Scala dei Giganti del Palacio Ducal (Palazzo Ducale)

Escalera de los Gigantes (antigua entrada de honor, con dos impresionantes estatuas de Marte y Neptuno esculpidas por Jocopo Sansovino en 1567, símbolo del poder de Venecia en Tierra y Mar), entrando por Porta della Carta  del Palazzo Ducale de Venezia - Portal Fuenterrebollo

La visita termina en Piazzetta San Marco, saliendo por la Porta della Carta, que da acceso a la Escalera de los Gigantes 'Scala dei Giganti' (antigua entrada de honor, con dos impresionantes estatuas de Marte y Neptuno esculpidas por Jocopo Sansovino en 1567, símbolo del poder de Venecia en Tierra y Mar) - en el rellano, entre las esculturas, tenía lugar la ceremonia de coronación del Dux - contigua a la fachada meridional de la Basílica, donde se sitúan a la derecha dos altorrelieves de pórfido, conocidos como los Tetrarcas o Muros, esculpidos a finales del siglo III d.C.

Detalle 'Scala dei Giganti', con las impresionantes estatuas de Marte y Neptuno símbolo del poder de Venecia en Tierra y Mar - Portal FuenterrebolloDetalle 'Scala dei Giganti', con las impresionantes estatuas de Marte y Neptuno símbolo del poder de Venecia en Tierra y Mar.

Porta della  Carta del Palacio Ducal (Palazzo Ducale), junto a la fachada meridional de la Basílica, en la Piazzetta San Marco (prolongación de la plaza).  A la izquierda, abajo, unos altorrelieves de pórfido, conocido como los Tetrarcas o Moris, esculpidos a finales del siglo III d.C. - Portal Fuenterrebollo

Porta della Carta del Palacio Ducal (Palazzo Ducale), junto a la fachada meridional de la Basílica, en la Piazzetta San Marco (prolongación de la plaza). A la izquierda, abajo, unos altorrelieves de pórfido, conocido como los Tetrarcas o Moris, esculpidos a finales del siglo III d.C.

La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco - Portal FuenterrebolloLa Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco.

Desde el cuerpo superior de la Basílica de San Marcos. Al fondo, las Columnas de la Piazzetta colocadas en el siglo XII, elevadas sobre zócalos octogonales, decoradas con esculturas que representan oficios y rematadas con capiteles de estilo véneto-bizantino. La columna de la derecha, cerca de la Biblioteca Marciana, está rematada con una escultura de San Teodoro, primer patrón de Venecia, copia de la original que se alberga en el patio del Palacio Ducal desde la II Guerra Mundial. La columna de la izquierda, próxima al Palacio Ducal, se encuentra rematada por el símbolo de Venecia, el León alado de San Marcos.

Mientras que la procedencia de la Columna de San Teodoro está definida (la cabeza de mármol es una obra helenística que data del siglo II a.C, posiblemente un retrato de Mitríades VI, el torso es romano pudiendo provenir de una estatua del emperador Adriano, y el resto añadidos del siglo XIV), la Columna del León alado de San Marcos tiene una procedencia sin definir (bien una pieza helenística del siglo IV a.C, bien una pieza siria del siglo V a.C).

A la derecha, el Palacio Ducal (Palazzo Ducale); a la izquierda, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana.

Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) sobre la Piazzetta San Marco. Casi de frente, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana - Portal Fuenterrebollo

Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) sobre la Piazzetta San Marco. Casi de frente, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana.

De izquierda a derecha, el edificio de las Prigioni Nuove, el Ponte dei Sospiri, el Palazzo Ducale, Piazzetta San Marco con las dos columnas venecianas (próxima al Palazzo Ducal la columna del León alado de San Marcos, después la columna de San Teodoro, primer patrón veneciano), la Zecca o Casa de la Moneda y Biblioteca Marciana o Sansoviniana, presidiendo desde arriba el Campanile - Portal FuenterrebolloDe derecha a izquierda, el edificio de las Prigioni Nuove, el Ponte dei Sospiri, el Palazzo Ducale, Piazzetta San Marco con las dos columnas venecianas (próxima al Palazzo Ducal la columna del León alado de San Marcos, después la columna de San Teodoro, primer patrón veneciano), la Zecca o Casa de la Moneda y Biblioteca Marciana o Sansoviniana, presidiendo desde arriba el Campanile.

Ponte dei Sospiri (Puente de los Suspiros) que une el Palazzo Ducale con las Prigioni Nuove - Portal Fuenterrebollo Ponte dei Sospiri (Puente de los Suspiros) que une el Palazzo Ducale (izquierda) con las Prigioni Nuove (derecha).

Celda Palazzo Ducale - Portal Fuenterrebollo

Celda Palazzo Ducale - Portal Fuenterrebollo

  Celda del Palazzo Ducale, entre un laberinto de pasillos y escaleras ocultas.

Celda del Palazzo Ducale, entre un laberinto de pasillos y escaleras ocultas - Portal Fuenterrebollo  Celda del Palazzo Ducale, entre un laberinto de pasillos y escaleras ocultas.

Venecia y el Véneto, Portal Fuenterrebollo

      Palazzo Ducale 

      San Marcos 

      Gran Canal  

      Góndolas - Canal 

      Monumentos 

      Islas 

Venecia y el Véneto, Portal Fuenterrebollo

Venecia, Portal Fuenterrebollo

   

     

 Italia, Portal Fuenterrebollo

        Pisa 

        Florencia 

        Siena 

        Verona 

Italia, Portal Fuenterrebollo

   Roma 

   Vaticano 

   Garda - Liubliana 

   Italia, Portal Fuenterrebollo

 

       Bolonia 

       Padua 

       Milán 

       Trieste 

       

Italia, Portal Fuenterrebollo