Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Salamanca
Segovia Monumental
Diseño Experimentos
Numismática

VENECIA -   EL VÉNETO

Atenas - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Egipto - Portal Fuenterrebollo

Budapest - Portal Fuenterrebollo

Berlín - Portal Fuenterrebollo

Praga - Portal Fuenterrebollo

Machu Picchu (Cuzco) - Portal Fuenterrebollo

Venecia y el Véneto - Portal Fuenterrebollo

Museo Basílica 

Acueducto Segovia 

Roma Imperial 

Sumos Pontífices 

 

Panorámica del Gran Canal, a la derecha, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco - Portal FuenterrebolloPanorámica del Gran Canal, a la derecha, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco.

Desde el Gran Canal, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco - Portal FuenterrebolloDesde el Gran Canal, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco.

Desde el Gran Canal, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco - Portal FuenterrebolloDesde el Gran Canal, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco.

Desde el Gran Canal, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco  - Portal FuenterrebolloDesde el Gran Canal, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco.

Vista del Palacio Ducal, desde el Gran Canal - Portal FuenterrebolloVista del Palacio Ducal, desde el Gran Canal.

Imagen de la Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) desde la Basílica de San Giorgio Maggiore - Portal Fuenterrebollo

Vista desde la Basílica de San Giorgio Maggiore, en el centro las Columnas de la Piazzetta colocadas en el siglo XII, elevadas sobre zócalos octogonales, decoradas con esculturas que representan oficios y rematadas con capiteles de estilo véneto-bizantino. La columna de la izquierda, cerca de la Biblioteca Marciana, está rematada con una escultura de San Teodoro, primer patrón de Venecia, copia de la original que se alberga en el patio del Palacio Ducal desde la II Guerra Mundial. La columna de la derecha, próxima al Palacio Ducal, se encuentra rematada por el símbolo de Venecia, el León alado de San Marcos.

Mientras que la procedencia de la Columna de San Teodoro está definida (la cabeza de mármol es una obra helenística que data del siglo II a.C, posiblemente un retrato de Mitríades VI, el torso es romano pudiendo provenir de una estatua del emperador Adriano, y el resto añadidos del siglo XIV), la Columna del León alado de San Marcos tiene una procedencia sin definir (bien una pieza helenística del siglo IV a.C, bien una pieza siria del siglo V a.C).

A la izquierda, la Zecca o Casa de la Moneda, laBiblioteca Marciana o Sansoviniana y el Campanile. A la derecha, el Palacio Ducal y el Puente de los Suspiros construido entre (1556-1559), desde donde se observan los calabozos del Palacio Ducal, siendo uno de los ocupantes más celebres el licencioso Giacomo Casanova.

Vista General desde la Basílica de San Giorgio Maggiore - Portal Fuenterrebollo

Vista desde la Basílica de San Giorgio Maggiore, a la izquierda, la Zecca o Casa de la Moneda, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana y el Campanile. A la derecha, el Palacio Ducal y el Puente de los Suspiros. Al fondo, la Piazza de San Marco y la Torre dell'Orologio (siglo XVI).

Imagen de la Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) desde Gran Canal - Portal FuenterrebolloImagen de la Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) desde Gran Canal.

Las dos fachadas que dan a la Piazzetta y al muelle de San Marcos son los mejores exponentes del gótico civil veneciano. En 1483 se produjo otro incendio, motivo para la construcción de la fachada interior principal y la Scala dei Giganti, realizadas por Antonio Rizzo y continuadas por Pietro Lombardo, Giorgio Spavento y Lo Scarpagnino. Después de los incendios de 1574 y 1577, el arquitecto Antonio Da Ponte restauró las salas interiores, mientras que la fachada al Rio di Palazzo fue terminada por Bartolomeo Monopola en el siglo XVII.
El edificio, en su conjunto, es una mezcla de estilos bizantino, románico, gótico, renacentista y barroco.
La fachada sobre la Piazzetta, de longitud casi igual a la que da al Canal, presenta dieciocho arcadas con columnas sin basa y bellos capiteles, los más antiguos del siglo XIV. La Logia abierta en el primer piso está decorada con óculos cuadrilobulados (en el centro el magnifico tondo de la Justicia), en los muros superiores decoración de rombos con mármoles blancos y rosas. Las ventanas de este lado corresponden a la inmensa Sala dello Scrutinio, en los sectores septentrionales, en la aparte añadida de 1424. El Palacio queda coronado con crestería. En el centro, un balcón similar al de la fachada sobre el Canal, levantado en 1536. En la esquina, junto a la basílica de San Marcos, un grupo escultórico con el 'Juicio de Salomón'. Junto a la basílica, retranqueado respecto a la fachada principal, junto a la basílica, la Porta della Carta (puerta principal del Palacio durante siglos), realizada entre 1438-1443 por Giovanni y Bartolomeo Bon, obra maestra del gótico florido. Luce una extraordinaria representación iconográfica, presidida por la Justicia, por debajo las alegorías de la Templanza, la Fortaleza, la Prudencia y la Caridad, atribuidas a Pietro Lombardo y Antonio Bregno. La del Dux Francesco Foscari y el león alado son reproducciones de las originales (destruidas en 1797). Desde Porta della Carta, pasando por el Pórtico Foscari, se accede al majestuoso patio interior.
La fachada del Canal, la principal en la organización jerárquica del palacio, la más antigua del Palacio. La organización, similar a la de la Piazzetta, con arcadas en el piso bajo, decoradas en las esquinas con una alegoría del pecado original que representa a Adán, Eva y la Serpiente (finales del siglo XIV), encima el arcángel Miguel (esquina izquierda) y la embriaguez de Noé (a la derecha).

Imagen de la Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) desde Santa María della Salute - Portal FuenterrebolloImagen de la Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) desde Santa María della Salute.

Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) sobre el Gran Canal, encuadrada entre la Piazzetta y las dos columnas monolíticas de granito rojo y gris (sobre cuyos capiteles descansan el león de San Marcos y la estatua de Todaro) traídas por el Dux Vitale Michiel II - Las columnas simbolizan el poder marítimo de Venecia y la puerta de acceso a la ciudad durante las visitas oficiales. Para los venecianos trae mala suerte pasar entre las columnas, por ser el lugar donde se colocaba el cadalso para las ejecuciones. -

La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco.

El lateral del Palacio Ducal, sobre la Piazzetta San Marco, de longitud casi idéntica a la que da al Canal, consta de dieciocho arcadas con columnas sin basa y bellos capiteles representando naciones extranjeras, animales, artesanos y motivos astrológicos.
Destaca el balcón central que preside la fachada (similar al de la fachada sobre el Canal, realizado en 1536).
La Porta della Carta, junto a la Basílica, durante siglos la puerta principal del Palacio Ducal, obra del gótico florido, realizada entre (1438-1443) por Giovanni y Bartolomeo Bon.

Al fondo, la fachada meridional de la Basílica de San Marcos.

En la confluencia de Piazza y Piazzetta de San Marco, frente a las dos columnas de granito con el león de San Marcos y la estatuta de Todaro que separan la Basílica de San Giorgio Maggiore por el Gran Canal - Portal Fuenterrebollo En la confluencia de Piazza y Piazzetta de San Marco, frente a las dos columnas de granito (con el león de San Marcos y la estatuta de Todaro) que separan la Basílica de San Giorgio Maggiore por el Gran Canal.

La fachada meridional, junto al Palacio Ducal, se abre a la Piazzetta San Marco (prolongación de la plaza), fue durante mucho tiempo una de las puertas principales para acceder a la Basílica, quedando inutilizada al construir la Capilla Zen (limites marcados con dos columnas adornadas con grifos de mármol).

En la segunda arcada el acceso al Baptisterio, con puertas de bronce (siglo XIV) sobre las que se abre un ventanal gótico. Delante de esta portada lucen dos pilastras sirias del siglo VI traídas por los venecianos desde San Juan de Acre de Constantinopla como botín de la IV Cruzada (1204).

En la esquina con el Palacio Ducal se encuentran unos altorrelieves de pórfido, conocido como los Tetrarcas o Moros, esculpidos a finales del siglo III d.C.

En la Piazzetta San Marco, limitada por dos columnas de granito de Oriente sobre cuyos capiteles descansan el león de San Marcos y la estatua de Todaro (Teodoro), primer santo de la ciudad de Venecia, frente al lateral del Palacio Ducal y los Tetrarcas, junto al Campanile, se encuentra la Biblioteca Marciana o Sansoviniana.

Biblioteca Marciana o Sansoviniana (siglo XVI), obra maestra del arquitecto  Jacopo Sansovino, en Piazzetta de San Marco - Portal Fuenterrebollo Biblioteca Marciana o Sansoviniana (siglo XVI), obra maestra del arquitecto Jacopo Sansovino, en Piazzetta de San Marco.

La Biblioteca Marciana o Sansoviniana (siglo XVI) es obra maestra del arquitecto Jacopo Sansovino, que después de huir de la ciudad del Tíber (1527) tras el saqueo de las tropas del emperador Carlos V fue contratado para la restauración de la Piazza di San Marco. Inició la construcción de la Biblioteca del Estado en 1537, siendo finalizada la obra por su discípulo Vincenzo Scamozzi en 1591.

La estructura de la Biblioteca se basa en modelos clásicos romanos, con planta baja en dórico, planta noble en jónico, coronada con un elaborado friso con balaustrada y estatuas de Tiziano, Tommaso Lombardo, Danese Cattaneo, Alessandro Vittoria y Ammannati. La monumental escalinata, con estucos de Vittoria, se encuentra decorada con pinturas al fresco de Battista del Moro y Battista Franco. En el vestibulo, el fresco de Tiziano 'La Alegoría de la Sabiduría'. En el gran salón lucen veintiún medallones de Veronés, Salviati y Giulio Licinio, así como cuadros de Tintoreto, Veronés y Schiavone.

La Biblioteca Nacional, con entrada por la Zecca o Casa de la Moneda, cuenta con más de un millón de volúmenes, catorce mil manuscritos (entre ellos, el famoso 'Breviario Grimani'), documentos valiosos como el 'Testamento de Marco Polo' y una 'Divina Comedia' manuscrita que se atribuye a Dante. La extraordinaria colección de la Biblioteca comenzó en 1468 con una donación del cardenal Bessarione, incrementándose con la incorporación de la biblioteca de la Universidad de Padua, donaciones del poeta Petrarca (1362) y del cardenal Pietro Bombo.

A la derecha de la Biblioteca Marciana, junto al Canal y los muelles, fuera de la Piazzetta, se sitúa la Zecca o Casa de la Moneda (situada cerca del Puente de Rialto hasta el siglo XIII) . Su construcción se debe a Jacopo Sansovino, siendo finalizada en 1547. Desde 1905 se integró dentro del complejo de la Biblioteca Marciana.

Bandera de San Marcos - Portal FuenterrebolloBandera de San Marcos.

Panorámica Piazza San Marco
 - Portal FuenterrebolloPanorámica Piazza San Marco.

Plaza de San Marcos (Venecia), Portal Fuenterrebollo Plaza de San Marcos (Venecia)

Plaza de San Marcos (Venecia), Portal Fuenterrebollo Plaza de San Marcos (Venecia)

Al fondo, de frente, la Basílica de San Marcos articulando la plaza y su apéndice al mar, la Piazzetta, presidida por el Palazzo Ducale.

& En la Basílica destacan cinco enormes cúpulas de doble casco, de estilo bizantino y marcado carácter oriental, indicando al exterior la organización de planta de cruz griega.
Las cúpulas realzan su estructura mediante un cimbrado de madera recubierto de planchas metálicas. Carecen de tambor y en su base se abren unas pequeñas ventanas que iluminan los mosaicos del interior.

Campanile de la Plaza de San Marcos (Venecia), Portal Fuenterrebollo Plaza de San Marcos, El Campanile a la derecha.

& A la derecha, el actual Campanile, sustituyendo al original del románico tras su derrumbe el 14 de julio de 1902 - Aquí se albergaba al cuerpo de Guardia durante las sesiones del Gran Consejo, se señalaba la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad -.
La construcción del Campanile original se inició en el siglo IX, perdurando hasta el siglo XII. El aspecto actual del Campanile es una replica exacta (finalizada el 25 de abril de 1912) de la reconstrucción de Bartolomeo Bon El Joven (siglo XVI).
Antes del derrumbamiento, el Campanile tenía cinco potentes campanas, pudiéndose rescatar intacta únicamente 'la Marangona', que sonaba por la mañana y por la noche cuando los carpinteros (marangoni) comenzaban y terminaban su trabajo. Las campanas también se utilizaban para anunciar las reuniones al Gran Consejo, mientras que con la campana 'Trottiera' se indicaba a los nobles que se apresurasen a llegar al Gran Consejo. La campana 'Nona' sonaba al mediodía y la 'Mezza Terza' indicaba las reuniones del Senado. La campana más pequeña era la 'Renghiera'que anunciaba las condenas a muerte.

En la cúspide del Campanile, con sus 98,5 metros, en una elegante veleta un ángel dorado marca la dirección del viento de una ciudad de navegantes.

Basílica de San Marcos (Venecia), Portal Fuenterrebollo Basílica de San Marcos (Venecia)
Los orígenes de la Basílica de San Marcos se remontan al siglo XI con la llegada a Venecia de los restos mortales del evangelista.
La tradición cristiana narra el viaje de San Marcos de Aquilea a Roma, por Venecia, donde tuvo lugar la aparición de un ángel que le dijo:
'Pax, tibi, Marce evangelista meus. Hic requiescet corpus tuum' (Que la paz sea contigo, Marcos, evangelista mío. Aquí descansará tu cuerpo).
El rescate del cuerpo de San Marcos luce en los mosaicos que cubren las paredes y bóvedas de la fachada de la Basílica.

Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia)
El cuerpo superior de la fachada de la Basílica incluye el balcón, desde donde se asomaban las autoridades de la República de Venecia durante los actos públicos de la Plaza, y está presidida por la copia de los 'Cuatro caballos de bronce'.
Bajo los cuatro arcos que flanquean el ventanal del cuerpo superior, de izquierda a derecha, se inscriben los mosaicos del 'Descendimiento', 'La Bajada al Limbo', 'La Resurrección' y 'La Ascensión', reconstruidos a principios del siglo XVII por Luigi Gaetano a partir de cartones de Maffeo de Verona.

Basílica de San Marcos, a la derecha el Palacio Ducal (Palazzo Ducale). Piazza de San Marco de Venezia - Portal Fuenterrebollo Basílica de San Marcos, a la derecha el Palacio Ducal (Palazzo Ducale). Piazza de San Marco de Venezia.

Delante de la Basílica hay tres mástiles que se utilizan para que en ciertas ocasiones ondeen las banderas tricolor y los dos estandartes de la República, con el león alado, símbolo del evangelista San Marcos.

Basílica de San Marcos, a la derecha el Palacio Ducal (Palazzo Ducale). Piazza de San Marco de Venezia - Portal Fuenterrebollo Basílica de San Marcos, a la derecha el Palacio Ducal (Palazzo Ducale). Piazza de San Marco de Venezia.

Basílica de San Marcos, a la derecha el Palacio Ducal (Palazzo Ducale) y al fondo la Basílica de San Giorgio Maggiore - Portal Fuenterrebollo Basílica de San Marcos, a la derecha el Palacio Ducal (Palazzo Ducale) y al fondo la Basílica de San Giorgio Maggiore.

Porta della Carta del Palacio Ducal en Piazzetta San Marco, esquina con la fachada meridional de la Basílica, a la izquierda los Tetrarcas o Moros  - Portal Fuenterrebollo Porta della Carta del Palacio Ducal en Piazzetta San Marco, esquina con la fachada meridional de la Basílica, a la izquierda los Tetrarcas o Moros.

Detalle de Porta della Carta del Palacio Ducal en Piazzetta San Marco, esquina con la fachada meridional de la Basílica, a la izquierda los Tetrarcas o Moros  - Portal Fuenterrebollo Detalle de Porta della Carta del Palacio Ducal en Piazzetta San Marco, esquina con la fachada meridional de la Basílica.
El Dux Francesco Foscari en 1424 extendió el Palacio Ducal por la fachada meridional de la Basílica de San Marcos, un añadido importante la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon. La obra fue terminada en 1442. En la escultura la representación del Dux y el león de San Marcos.

Representación del Dux Francesco Foscari y el león de San Marcos en Porta della Carta del Palacio Ducal - Portal Fuenterrebollo Representación del Dux Francesco Foscari y el león de San Marcos en Porta della Carta del Palacio Ducal

El Dux Francesco Foscari en 1424 extendió el Palacio Ducal por la fachada meridional de la Basílica de San Marcos, un añadido importante la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon. La obra fue terminada en 1442. En la escultura una representación del Dux y el león de San Marcos.

Los Tetrarcas (esculpidos a finales del siglo III d.C) representan a los emperadores romanos Diocleciano, Maximiliano, Valeriano y Constancio, aunque un cuento popular afirma que se trata de unos ladrones islámicos que quedaron petrificados al intentar robar el tesoro de la Basílica - Portal Fuenterrebollo Los Tetrarcas (esculpidos a finales del siglo III d.C) representan a los emperadores romanos Diocleciano, Maximiliano, Valeriano y Constancio, aunque un cuento popular afirma que se trata de unos ladrones islámicos que quedaron petrificados al intentar robar el tesoro de la Basílica.

Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia).

Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia).

Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia).

Pórtico central de la Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Pórtico central de la Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia).

Detalle del pórtico central de la Basílica, con tres arcos decorados con relieves de los siglos XIII - XIV. En el arco del interior las formas propias del románico de principios del siglo XIII, muy posiblemente influenciado por Benedetto Antelami (el escultor más importante de la Italia del siglo XII). El segundo arco aparece decorado con formas más naturalistas características del gótico. En los relieves del intradós se representan los meses del zodiaco, las virtudes, los oficios y las bienaventuranzas. En el intradós del arco principal luce una representación de los oficios venecianos, y en el frente parece Cristo rodeado de los profetas.

Presidiendo el pórtico, un mosaico del Juicio Final reconstruido en el siglo XIX.

Detalle Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Detalle Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia)
Bajo los cuatro arcos que flanquean el ventanal del cuerpo superior, de izquierda a derecha, se inscriben los mosaicos del 'Descendimiento', 'La Bajada al Limbo', 'La Resurrección' y 'La Ascensión', reconstruidos a principios del siglo XVII por Luigi Gaetano a partir de cartones de Maffeo de Verona.

Detalle Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Los cuatro caballos de bronce de la portada principal que rematan la Basílica de San Marcos son piezas tardorromanas que llegan a Venecia en el siglo XIII tras la IV Cruzada. Los cuatro caballos de bronce originales que brillaron durante siglos en la fachada principal lucen en el Museo de la Basílica. Después de numerosos estudios, las piezas de bronce pueden ser de procedencia griega (siglos IV - III a.C), o una copia romana del siglo IV d.C de un modelo heleno.
Se puede apreciar una perfecta combinación de estilos, con elementos góticos, románicos, bizantinos y orientales.

Detalle Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Detalle Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia)
Bajo los cuatro arcos que flanquean el ventanal del cuerpo superior, de izquierda a derecha, se inscriben los mosaicos del 'Descendimiento', 'La Bajada al Limbo', 'La Resurrección' y 'La Ascensión', reconstruidos a principios del siglo XVII por Luigi Gaetano a partir de cartones de Maffeo de Verona.

Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia).

Es uno de los mosaicos más antiguos y mejor conservados de la fachada principal, mostrando el estado primitivo de Basílica durante el siglo XIII.

Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia).

En la portada del extremo septentrional 'Porta di Sant'Alippio' se resguarda el mosaico del Traslado del cuerpo de San Marcos a la Iglesia.

Presidiendo el pórtico central de la Basílica un mosaico del Juicio Final reconstruido en el siglo XIX, Portal Fuenterrebollo Presidiendo el pórtico central de la Basílica un mosaico del Juicio Final reconstruido en el siglo XIX.

En la cuarta portada aparece el mosaico de 'El cuerpo de San Marcos recibido por los venecianos', obra de Leopoldo del Pozzo (finales del siglo XVII)  a partir de cartones de Sebastiano Ricci. En el ventanal gótico relieves del siglo XIII - Portal Fuenterrebollo En la cuarta portada aparece el mosaico de El cuerpo de San Marcos recibido por los venecianos, obra de Leopoldo del Pozzo (finales del siglo XVII) a partir de cartones de Sebastiano Ricci. En el ventanal gótico relieves del siglo XIII.

La quinta portada del extremo meridional de la fachada alberga el mosaico de 'El robo del cuerpo de San Marcos', obra de Leopoldo del Pozzo (finales del siglo XVII). La portada se remata con relieves y mosaicos bizantinos - Portal Fuenterrebollo La quinta portada del extremo meridional de la fachada alberga el mosaico de El robo del cuerpo de San Marcos, obra de Leopoldo del Pozzo (finales del siglo XVII). La portada se remata con relieves y mosaicos bizantinos.

Torre dell'Orologio construida en el siglo XVI por Mauro Codussi (Piazza de San Marco de Venezia), Portal Fuenterrebollo Torre dell'Orologio construida en el siglo XVI por Mauro Codussi (Piazza de San Marco de Venezia).

La Torre dell'Orologio (Torre del Reloj) se encuentra en el flanco norte de la Plaza de San Marcos, como continuación de la fachada de las Procuratie Vecchie. Se trata de un edificio renacentista proyectado por Mauro Codussi a últimos del siglo XV. Entre (1503-1506) se añadieron dos alas laterales, obra de Pietro Lombardo.

En el cuerpo central, con tres pisos sobre la arcada, luce el gran reloj que da nombre al edificio, que esmaltado en azul además de dar las horas señala las fases lunares y el movimiento del sol en el zodiaco. Por encima, una hornacina con la Virgen rodeada por dos puertas que, durante los días de la Ascensión y los Reyes Magos, se abren para cada vez que dan las horas se vea como los Reyes de Oriente se inclinan sobre la Virgen.

En la parte superior luce el león de San Marcos sobre fondo azul. En la cúspide de la torre dos esculturas de bronce (1497), conocidas como los mori, que tocan las horas en una gran campana.

Torre dell'Orologio construida en el siglo XVI por Mauro Codussi (Piazza de San Marco de Venezia) - Portal Fuenterrebollo Torre dell'Orologio construida en el siglo XVI por Mauro Codussi (Piazza de San Marco de Venezia).

Torre dell'Orologio construida en el siglo XVI por Mauro Codussi (Piazza de San Marco de Venezia) - Portal FuenterrebolloTorre dell'Orologio construida en el siglo XVI por Mauro Codussi (Piazza de San Marco de Venezia).

San Marcos en Torre dell'Orologio - Portal FuenterrebolloSan Marcos en Torre dell'Orologio.

Desde  Piazzetta dei Leoncini, vista de la Plaza de San Marcos, a la izquierda el edificio de las Procuratie Nuove, a la derecha las Procuratie Vecchie, al fondo la Fabbrica Nuove - Portal Fuenterrebollo

La Piazzetta dei Leoncini donde está la Porta dei Fiori, cuarta arcada de la esquina de la Basílica de San Marcos, con arcos islámicos del siglo XIII y un bajo relieve de la Natividad.
En la parte superior lucen esculturas góticas de Niccolò Lamberti. Al cruzar la Porta dei Fiori en las paredes exteriores de la Basílica lucen relieves bizantinos.

Desde Piazzetta dei Leoncini , una vista parcial de Piazza di San Marco, con una longitud de casi quinientos metros los dos edificios de las Procuraties: A la izquierda, el edificio de las Procuratie Nuove (Procuradurías Nuevas); a la derecha, las Procuratie Vecchie (Procuradurías Viejas) y el edificio de la Torre dell'Orologio (Torre del Reloj).
Al fondo de la Plaza de San Marcos, entre las Procuraties, la
Fabbrica Nuove (en la actualidad, el 'Museo Corner') encargado por Napoleón en 1810 al arquitecto Giuseppe María Soli.

Vista de la Plaza de San Marcos (Piazza San Marco), centro de la vida social veneciana y acogedor espacio del turismo cosmopolita - Portal Fuenterrebollo Vista de la Plaza de San Marcos (Piazza San Marco), centro de la vida social veneciana y acogedor espacio del turismo cosmopolita.

Vista de la Plaza de San Marcos (Piazza San Marco), centro de la vida social veneciana y acogedor espacio del turismo cosmopolita - Portal Fuenterrebollo Vista de la Plaza de San Marcos (Piazza San Marco), centro de la vida social veneciana y acogedor espacio del turismo cosmopolita.

La Piazza di San Marco queda delimitada por dos grandes edificios a ambos lados, conocidos como Procuratie por acoger antiguamente a los despachos y viviendas de los Procuradores, los más altos funcionarios de la República después del Dux.

Los Procuradores eran nueve magistrados, únicos cargos vitalicios del gobierno, que estructuraban la administración de los bienes de la Serenísima en tres grupos de tres (Supra, Citra y Ultra) - Los de Supra tenían encomendado a su cargo el mantenimiento de la Basílica y el resto de los edificios de la Piazza di San Marco . Los de Citra y de Ultra se ocupaban de los seis sestieri en los que se dividía la ciudad de Venecia (Cannaregio, Castello, Dorsoduro, Santa Crocre, San Marco y San Polo) -.

Desde la Basílica, a la izquierda, como continuación de la Biblioteca Marciana, quedan situadas las Procuratie Nuove, según proyecto del arquitecto Jacopo Sansovino. Posteriormente continuaron la obra Vincenzo Scamozzi y Baldassare Longhena, que se encargo de acabarla en 1640. En el pórtico de las Procuratie Nuove se encuentra emplazado el Caffè Florian (nombre de su primer propietario Floriano Francesconi).

En frente, en el flanco norte de la plaza, donde se emplaza la Torre dell'Orologio (Torre del Reloj), se encuentra las Procuratie Vecchie, levantadas en el siglo XII para asentar a los Procuradores de Supra. Un incendio en 1512 destruyó por completo el edificio, siendo reconstruido por Mauro Codussi, continuando en 1517 el arquitecto Guglielmo dei Grigi Bergamasco y Jacopo Sansovino (con la ayuda de Bartolomeo Bon) finalizó la obra en 1532 acoplando una tercera altura. El resultado es un edificio con cincuenta arcos en la planta baja que se duplican en las otras dos plantas. En el pórtico de las Procuratie Vecchie, enfrente del Caffè Florian, se encuentra el Caffè Quadri (siendo Giorgio Quadri su primer propietario) primer establecimiento público de la ciudad que servía auténtico café turco.

Entre Procuratie Nuove y Procuratie Vecchie, Napoleón Bonaparte en 1810 mandó construir un nuevo edificio que unía los dos edificios, aumentando así el espacio para su corte veneciana. El arquitecto encargado fue Giuseppe María Soli, con influencias del modelo sansoviniano de la Biblioteca Marciana, adorno el tercer piso con estatuas de emperadores romanos y bajorrelieves que plasman las gloriosas hazañas de Napoleón.

En el flanco norte de la plaza, donde se emplaza la Torre dell'Orologio (Torre del Reloj), se encuentra las 'Procuratie Vecchie', levantadas en el siglo XII para asentar a los 'Procuradores de Supra'. Un incendio en 1512 destruyó por completo el edificio, siendo reconstruido por Mauro Codussi, continuando en 1517 el arquitecto Guglielmo dei Grigi Bergamasco y Jacopo Sansovino (con la ayuda de Bartolomeo Bon) finalizó la obra en 1532 acoplando una tercera altura. El resultado es un edificio con cincuenta arcos en la planta baja que se duplican en las otras dos plantas. En el pórtico de las Procuratie Vecchie, enfrente del Caffè Florian, se encuentra el Caffè Quadri (siendo Giorgio Quadri su primer propietario) primer establecimiento público de la ciudad que servía auténtico café turco. - Portal Fuenterrebollo En el flanco norte de la plaza, donde se emplaza la Torre dell'Orologio (Torre del Reloj), se encuentra las Procuratie Vecchie, levantadas en el siglo XII para asentar a los Procuradores de Supra. Un incendio en 1512 destruyó por completo el edificio, siendo reconstruido por Mauro Codussi, continuando en 1517 el arquitecto Guglielmo dei Grigi Bergamasco y Jacopo Sansovino (con la ayuda de Bartolomeo Bon) finalizó la obra en 1532 acoplando una tercera altura. El resultado es un edificio con cincuenta arcos en la planta baja que se duplican en las otras dos plantas. En el pórtico de las Procuratie Vecchie, enfrente del Caffè Florian, se encuentra el Caffè Quadri (siendo Giorgio Quadri su primer propietario) primer establecimiento público de la ciudad que servía auténtico café turco.

Panorámica Piazza San Marco
 - Portal FuenterrebolloPanorámica Piazza San Marco.

Caballos de bronce del Museo de la Basílica - Portal FuenterrebolloCaballos de bronce del Museo de la Basílica.

Los Caballos de bronce son las piezas más admiradas en el Museo de la Basílica, que dominaron durante siglos la fachada principal. Ha habido numerosos estudios sobre el origen de estas esculturas, oscilando entre la procedencia griega del siglo IV o III a. C., o lo que parece más probable que sea una copia romana del siglo IV d. C. de un modelo heleno.
Los Caballos de bronce llegaron a Venecia como botín de guerra tras la IV Cruzada (1204), y se instalaron en la fachada de la Basílica en el primer tercio del siglo XIII, convirtiéndose en el símbolo del poder de la República Veneciana.
El grupo de los cuatro caballos de bronce fueron parte de las obras de arte venecianas que Napoleón se llevó a París en 1797. Allí las mandó colocar sobre el Arco del Triunfo del Carrousel del Louvre donde permanecieron hasta regresar a Venecia en 1815. Estas delicadas piezas fundidas en bronce, en 1974 fueron sustituidas por unas copias exactas en el exterior de la Basílica, conservando las originales en el Museo por motivos de conservación.

Interior de la Basílica de San Marcos, con mosaicos de extraordinaria riqueza cromática e iconografica, la mayor parte de ellos se realizaron en el siglo XIII - Portal FuenterrebolloInterior de la Basílica de San Marcos, con mosaicos de extraordinaria riqueza cromática e iconografica, la mayor parte de ellos se realizaron en el siglo XIII.

Interior de la Basílica de San Marcos, con mosaicos de extraordinaria riqueza cromática e iconografica, la mayor parte de ellos se realizaron en el siglo XIII - Portal FuenterrebolloInterior de la Basílica de San Marcos, con mosaicos de extraordinaria riqueza cromática e iconografica, la mayor parte de ellos se realizaron en el siglo XIII.

La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco - Portal FuenterrebolloLa Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco.

Desde el cuerpo superior de la Basílica de San Marcos. Al fondo, las Columnas de la Piazzetta colocadas en el siglo XII, elevadas sobre zócalos octogonales, decoradas con esculturas que representan oficios y rematadas con capiteles de estilo véneto-bizantino. La columna de la derecha, cerca de la Biblioteca Marciana, está rematada con una escultura de San Teodoro, primer patrón de Venecia, copia de la original que se alberga en el patio del Palacio Ducal desde la II Guerra Mundial. La columna de la izquierda, próxima al Palacio Ducal, se encuentra rematada por el símbolo de Venecia, el León alado de San Marcos.

Mientras que la procedencia de la Columna de San Teodoro está definida (la cabeza de mármol es una obra helenística que data del siglo II a.C, posiblemente un retrato de Mitríades VI, el torso es romano pudiendo provenir de una estatua del emperador Adriano, y el resto añadidos del siglo XIV), la Columna del León alado de San Marcos tiene una procedencia sin definir (bien una pieza helenística del siglo IV a.C, bien una pieza siria del siglo V a.C).

A la derecha, el Palacio Ducal (Palazzo Ducale); a la izquierda, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana.

Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) sobre la Piazzetta San Marco. Casi de frente, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana - Portal Fuenterrebollo

Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) sobre la Piazzetta San Marco. Casi de frente, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana.

El Palacio Ducal, desde los comienzos de la República, fue el principal edificio civil de Venecia, sede del gobierno y de poder legislativo. Residencia del Dux, palacio de justicia y prisión. En sus salones, y en las pinturas alegóricas que los decoran, queda plasmada la historia de más de mil años de la Serenísima.
En las partes inferiores: calabozos, oscuras prisiones (de donde escapó el célebre Casanova en 1775), cámaras de tortura y de la Inquisición. El Puente de los Suspiros, construido en 1600 por Antonio Contino, es la más romántica muestra de la contradicción del edificio, espectacular y elegante desde el exterior, en un precioso canal, servía para conducir a los penados a las mazmorras de las Prigione.
La Residencia oficial de los Dux y altos magistrados, hasta el siglo IX se encontraban en Malamocco. En el año 810 el Dux Agnello Partecipazio ordenó el traslado a este sector del sestiere de San Marco, cuando comienza la edificación del primer palacio, en realidad una fortaleza militar que englobaba también la Iglesia de San Marco. Destruido el Palazzo Ducal por un incendio en el siglo XII, fue reconstruido por orden del Dux Sebastiano Ziani. En 1340 se añadió una gran sala para acoger a los 1212 miembros que formaban el Maggior Consiglio. El nuevo edificio se inauguró solemnemente en 1419, en años sucesivos se amplió hacia la Piazzetta, y en 1442 se derribó parte del antiguo palacio para agrandar la fachada hacia la basílica de San Marcos.

Desde Palazzo Ducale, vista del Puente de los Súpiros e Iglesia de San Giorgio Maggiore, en Isla de San Giorgio - Portal FuenterrebolloDesde Palazzo Ducale, vista del Puente de los Súpiros e Iglesia de San Giorgio Maggiore, en Isla de San Giorgio.

Iglesia de San Giorgio Maggiore, en Isla de San Giorgio - Portal FuenterrebolloIglesia de San Giorgio Maggiore, en Isla de San Giorgio.

En 982 el Dux Tribuno Memmo donó la isla de Los Cipreses (San Giorgio) a Giovanni Morosini, noble que había ingresado en la orden benedictina. Desde entonces, los benedictinos establecieron su sede en la laguna veneciana. El convento fue reconstruido por orden del Dux Pietro Ziani, retirándose a él. A comienzos del siglo XV, se produjeron disensiones entre la reorganización de los benedictinos y la congregación de Santa Justina, que amenazaban las relaciones entre la orden y el gobierno veneciano, quedando resueltas mediante la concesión a los benedictinos del derecho a acoger la congregación a cambio de la promesa de su fidelidad a la República Serenísima.
Entre (1516-1540) se abrió el Patio de los Laureles, por donde se accede al refectorio palladiano, obra de Giovanni Buora y su hijo. A partir de 1579, Andrea Palladio ejecutó el Claustro monumental anejo a la Iglesia, llamado de los Cipreses en referencia al antiguo nombre de la isla. El Convento de San Giorgio cobija además la Fondazione Giorgio Cini y el amplio parque en donde se ubica el Teatro Verde, construido por esta institución en 1951.

Iglesia de San Giorgio Maggiore, en Isla de San Giorgio - Portal FuenterrebolloIglesia de San Giorgio Maggiore, en Isla de San Giorgio.

Fachada de la Iglesia de San Giorgio Maggiore - Portal FuenterrebolloFachada de la Iglesia de San Giorgio Maggiore.

La Iglesia de San Giorgio Maggiore es un hito en la historia de la arquitectura universal, señala un cambio fundamental de los paradigmas de la arquitectura veneciana. Proyectada en 1556 por los benedictinos, es la primera gran obra de Andrea Palladio, terminada bajo la dirección del arquitecto Simone Sorella.
Se trata de un templo de cruz latina rematada por un profundo coro que concilia la parte central, al situar la cúpula del crucero a igual distancia de la entrada y el altar mayor, solución que obedece a los preceptos del Concilio de Trento desarrollados por San Carlos Borromeo en sus Instructiones, donde se refleja la necesidad de obviar la planta centralizada por pagana e impropia de un edificio eclesiástico cristiano, recogido por Palladio en el IV tomo de sus Quattro Libri.
La estructura de la fachada principal responde a la disposición de dos frontones superpuestos, en donde el inferior se presenta aparentemente oculto por las columnas gigantes de orden corintio que sustentan el superior, coronado en cada uno de sus vértices por tres figuras escultóricas. El único dintel que permite el acceso al inferior se sitúa en el centro de la fachada, flanqueado por dos exedras con esculturas a cada lado, las extremas coronadas por un frontón triangular.
El interior del templo se divide en tres naves rematadas por un crucero cupulado y un profundo coro, ordenado mediante pilares de orden corintio. Una bóveda de cañón cubre la nave central, horadada mediante amplias ventanas termales. Cuatro gruesos pilares rectangulares sustentan la Cúpula con tambor de crucero, que sobresale en los extremos de la planta mediante dos grandes exedras semicirculares. El Presbiterio, sobreelevado mediante una pequeña escalinata y separado por una balaustrada, continua el eje longitudinal de la nave, aunque su perímetro es de proporciones mayores y se halle cubierto por una bóveda de arista que descansa sobre columnas estriadas exentas. Cuando Palladio diseño esta parte del templo, se acomodó a la costumbre que estipulaba que cada día de San Esteban (26 de diciembre) el Dux asistiera a misa cantada por un doble coro (el de San Marcos y el de los monjes benedictinos del convento anejo). Los bajorrelieves representan episodios de la vida de San Benito, realizados por Albert van der Brulle, el coro está decorado con dos telas de Tintoretto, El Maná y La Cena, junto a la última se encuentra el acceso a la Sala del Cónclave, donde se efectúo la elección de Pío VII. Allí se encuentra un retablo (1516) de Carpaccio donde se plasma a San Jorge venciendo al dragón.

La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco - Portal FuenterrebolloLa Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco.

La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco - Portal FuenterrebolloLa Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco.

La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco - Portal FuenterrebolloLa Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco.

Iglesia de Santa Maria della Salute, saliendo de la Piazzetta - Portal FuenterrebolloIglesia de Santa Maria della Salute, saliendo de la Piazzetta.
Frente a la Abazzia, al otro lado del Rio della Salutte, se alza una de las más impresionantes obras arquitectónicas de Venecia, el templo de Santa Maria della Salutte. La explanada rectangular frente a su fachada, así como el muelle a lo largo del Gran Canal, fue habilitada en 1681. La monumental Basílica, obra maestra del barroco veneciano, se asoma desde su emplazamiento, junto a la Punta de la Aduana, a la desembocadura del Gran Canal en la Ensenada de San Marcos.

La Basílica de Santa Maria della Salute se levantó por orden del Senado, de 22 de octubre de 1630, en señal de agradecimiento por el fin de la gran epidemia de la peste. Después de un concurso de proyectos, se optó por el de un arquitecto de treinta y dos años, Baldassare Longhena, proyecto con una revolucionaria rotonda octogonal con deambulatorio y coro independiente que combina la planta central con la longitudinal de un eje escenográfico integrado por diferentes unidades independientes.
La fachada principal se articula, según un esquema de inspiración palladiana, mediante cuatro semicolumnas corintias de orden gigante coronadas por un entablamento y un frontón rectangular flanqueado por balaustradas. Una segunda cúpula (de menor tamaño) se abre sobre el coro, flanqueada por dos campanarios.
El interior del edificio, con una gran riqueza de juegos de luz que confieren los ocho enormes pilares sobre los que se sustenta la cúpula, que separan el octógono central de su deambulatorio. De éste parten seis capillas y el coro trilobulado. El gran tambor octogonal está totalmente horadado por dieciséis grandes ventanales semicirculares, cuya luz ilumina el espacio central y deja en penumbra el deambulatorio y las capillas perimetrales. Junto a las esculturas de Bartolomeo Bon, Gianmaria Morlaiter y Tullio Lombardo, el interior del santuario cobija gran número de pinturas, en las capillas de la derecha, destaca, La Presentación de la Virgen en el templo, La Asunción de la Virgen y el Nacimiento de la Virgen, de Luca Giordano. En la sacristía, Pentecostés y San Marcos rodeado de los santos Cosme, Damián, Roque y Sebastián, obras de Tiziano, que también afrescó el techo con otras tres escenas, El Sacrificio de Abraham, David dando muerte a Goliat y Caín y Abel; y las Bodas de Caná, una de las obras maestras de Tintoretto, y Jonás y Sansón, obra de Palma el Joven.

En la Punta de la Aduana, al lado de la Basílica de Santa Maria della Salute, el Seminario Patriarcale que comparte instalaciones con la Pinacoteca Manfrediana - Portal FuenterrebolloEn la Punta de la Aduana, al lado de la Basílica de Santa Maria della Salute, el Seminario Patriarcale que comparte instalaciones con la Pinacoteca Manfrediana.

Al lado de la Basílica de Santa Maria della Salute y sobre una parte de los terrenos ocupados en un principio por una serie de edificios pertenecientes a los trinitarios (derruidos junto a sus casas para abrir espacio a la Salute), se alza el Seminario Patriarcale. Del conjunto derruido solo se salvó un Monasterio cedido en 1296 por la República a los caballeros teutones en agradecimiento por la ayuda prestada durante la guerra contra Génova. En 1596 el Papa Clemente VII ordenó la supresión de la Orden (dirigida por los padres somascos) y el Monasterio se convirtió en Seminario. Alrededor de 1670, el arquitecto Baldassare Longhena fue el encargado de reconstruir el edificio, que fue abandonado tras la publicación de un edicto que obligaba a los padres somascos a marcharse del centro de la ciudad. En 1815 fue confiado por los austriacos al Seminario Patriarcale, el cual comparte las instalaciones del inmueble con la Pinacoteca Manfrediana, creada por el marqués Federico Manfredi.
Punta de la Aduana, se debe a la Dogana di Mare (aduana maritima) instalada en el siglo XV, que se encargó de apuntalar las operaciones de control de la República sobre las mercancias. Antes de su construcción y a la Dogana di Terra (cerca de Rialto), la única aduana existente 'Aduana de San Biagio' era insuficiente a tal próposito. La Dogana di Mare se dedicaba a la recepción, previo pago de una serie de arbitrios, de las mercancias de aquellos barcos que, tras entrar en el Puerto de San Nicolò, fondeaban ante el Palazzo Ducale en el Gran Canal. En 1677, tras un concurso, Giuseppe Benoni, reconstruyó los edificios de la Aduana, dándoles su aspecto actual. Los almacenes mantuvieron su estructura a base de naves paralelas ocultas oir una fachada continua y, en lugar de la antigua torre almenada de la punta, el arquitecto erigió un edificio bajo que dotó de pórticos y de una pequeña torre blanca, cuya cúspide está rematada por una veleta constituida por dos atlantes de bronce que sustentan la Pala d'Oro, sobre la que despunta la 'Fortuna' de Bernardo Falcone.

En el Gran Canal, casi frente a la Piazzetta de San Marco, la Iglesia de Santa Maria della Salute, uno de los principales edificios del barroco veneciano. Edificada a partir de 1631 por el arquitecto Baldassare Longhena, quien diseñó también la escalera doble del Monasterio de San Giorgio Maggiore - Portal FuenterrebolloEn el Gran Canal, casi frente a la Piazzetta de San Marco, la Iglesia de Santa Maria della Salute, uno de los principales edificios del barroco veneciano. Edificada a partir de 1631 por el arquitecto Baldassare Longhena, quien diseñó también la escalera doble del Monasterio de San Giorgio Maggiore.

 Frente a la Abazzia,   al otro lado del Rio della Salute, se alza una de las más impresionantes obras arquitectónicas de Venecia, el templo votivo de Santa María della Salute. La explanada rectangular frente a su fachada, así como el muelle a lo largo del Gran Canal, fue habilitada en 1681. La Basílica de Santa María della Salute, obra maestra del barroco veneciano, se asoma desde su emplazamiento, junto a la Punta de la Aduana, a la desembocadura del Gran Canal en la Ensenada de San Marcos. Fue levantada por orden del Senado, el 22 de octubre de 1630, en señal de agradecimiento por el fin de la gran epidemia de peste que asolaba a la ciudad. La primera piedra se colocó el 1 de abril de 1631, el Senado no había decidido todavía entre los diversos proyectos presentados a concurso. Finalmente, se optó por aceptar a trámite los proyectos que hubieran optado por la planta centralizada, y entre ellos se escogió el de un joven arquitecto de treinta y dos años, Baldassare Longhena, quien presentó la única alternativa real al barroco romano, anticipándose a las grandes soluciones planimétricas de Bernini y Borromini.   El diseño de Longhena presentaba una revolucionaria rotonda octogonal con deambulatorio (a modo de simbólica corona de la Virgen) y cono independiente que combina la planta central con la longitudinal de un eje escenográfico integrado por diferentes unidades independientes - Portal FuenterrebolloFrente a la Abazzia, al otro lado del Rio della Salute, se alza una de las más impresionantes obras arquitectónicas de Venecia, el templo votivo de Santa María della Salute. La explanada rectangular frente a su fachada, así como el muelle a lo largo del Gran Canal, fue habilitada en 1681. La Basílica de Santa María della Salute, obra maestra del barroco veneciano, se asoma desde su emplazamiento, junto a la Punta de la Aduana, a la desembocadura del Gran Canal en la Ensenada de San Marcos. Fue levantada por orden del Senado, el 22 de octubre de 1630, en señal de agradecimiento por el fin de la gran epidemia de peste que asolaba a la ciudad. La primera piedra se colocó el 1 de abril de 1631, el Senado no había decidido todavía entre los diversos proyectos presentados a concurso. Finalmente, se optó por aceptar a trámite los proyectos que hubieran optado por la planta centralizada, y entre ellos se escogió el de un joven arquitecto de treinta y dos años, Baldassare Longhena, quien presentó la única alternativa real al barroco romano, anticipándose a las grandes soluciones planimétricas de Bernini y Borromini.
El diseño de Longhena presentaba una revolucionaria rotonda octogonal con deambulatorio (a modo de simbólica corona de la Virgen) y cono independiente que combina la planta central con la longitudinal de un eje escenográfico integrado por diferentes unidades independientes.

 La Punta de la Dogana (Punta de la Aduana), es un lugar de Venecia desde donde se disfruta de unas vistas maravillosas de toda la cuenca fluvial de San Marcos. En el siglo XV se encontraba la Aduana con la función de inspeccionar las mercancías que llegaban a Venecia. Aquí se encuentra ubicada Dogana di Mare, obra del arquitecto barroco italiano Giuseppe Benoni, construida entre (1677-1682), en forma de un edificio bajo y largo, en un estilo transitorio que mezcla finales del barroco y principios del neoclásico, con la torre de una casa en una esquina. Su arquitecto tomó la fachada de ladrillo de la estructura original del siglo XIV y la cubrió con mármol, transformándola en un lugar llamativo en muchos aspectos. Al ser adquirida por François Pinault, el arquitecto japonés Tadao Ando renovó todo el espacio para albergar una selección de obras de la Fundación François Pinault, una de las colecciones más importantes del mundo del arte contemporáneo, inaugurada el 6 de junio de 2009 - Portal Fuenterrebollo La Punta de la Dogana (Punta de la Aduana), es un lugar de Venecia desde donde se disfruta de unas vistas maravillosas de toda la cuenca fluvial de San Marcos. En el siglo XV se encontraba la Aduana con la función de inspeccionar las mercancías que llegaban a Venecia.
Aquí se encuentra ubicada Dogana di Mare, obra del arquitecto barroco italiano Giuseppe Benoni, construida entre (1677-1682), en forma de un edificio bajo y largo, en un estilo transitorio que mezcla finales del barroco y principios del neoclásico, con la torre de una casa en una esquina. Su arquitecto tomó la fachada de ladrillo de la estructura original del siglo XIV y la cubrió con mármol, transformándola en un lugar llamativo en muchos aspectos. Al ser adquirida por François Pinault, el arquitecto japonés Tadao Ando renovó todo el espacio para albergar una selección de obras de la Fundación François Pinault, una de las colecciones más importantes del mundo del arte contemporáneo, inaugurada el 6 de junio de 2009.

Iglesia de Santa Maria della Salute, uno de los principales edificios del barroco veneciano - Portal FuenterrebolloIglesia de Santa Maria della Salute, uno de los principales edificios del barroco veneciano.
La Salute ha ejercido un importante rol representativo para la República Veneciana durante los últimos siglos de su existencia. Junto a los complejos arquitectónicos de San Marcos y San Giorgio Maggiore, conforman un magnifico triángulo que inscribía la puerta de entrada a Venecia. La Salute se encuentra como fondo en innumerables composiciones pictóricas, como en la vista de Canaletto del Gran Canal.

En el alzado de la Salute se conjugan numerosas referencias: Los frentes remiten a Palladio y su doble cúpula a San Pedro y a la tradición véneto-bizantina, sin olvidar la Cúpula de la Roca de Jerusalén - Portal Fuenterrebollo La monumental arquitectura de Santa María della Salute persigue la escenografía constructiva, realzada por su emplazamiento, cuya imponente masa blanca en piedra de Istria emergía en el pasado entre el modesto caserío de los alrededores. La gran escalinata ante su fachada entrevé la majestuosidad de un exterior que basa su compleja estructura en el encuadramiento, característico del barroco, de soluciones arquitectónicas sencillas, en este caso una serie de arcos triunfales de inspiración romana rematados por una enorme cúpula y unidos a la misma mediante dieciséis grandes volutas (conocidas por los venecianos como 'orejones').
La fachada principal se articula, según un esquema de inspiración palladiana, mediante cuatro semicolumnas corintias de orden gigante coronadas por un entablamento y un frontón triangular flanqueado por balaustradas. Una segunda cúpula, de menor tamaño, se abre sobre el coro, flanqueada por dos campanarios; como la cúpula mayor tiene referencias de San Pedro y la tradición véneto-bizantina.

Panorámica desde fachada principal de  Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal,  Piazza di San Marco - Portal FuenterrebolloPanorámica desde fachada principal de Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal, Piazza di San Marco.

Panorámica desde fachada principal de  Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal,  Piazza di San Marco - Portal FuenterrebolloPanorámica desde fachada principal de Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal, Piazza di San Marco.

Panorámica desde fachada principal de  Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal,  Piazza di San Marco - Portal FuenterrebolloPanorámica desde fachada principal de Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal, Piazza di San Marco.

Panorámica desde fachada principal de  Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal,  Piazza di San Marco - Portal FuenterrebolloPanorámica desde fachada principal de Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal, Piazza di San Marco.

O Sole Mio, Luciano Pavarotti

Venecia y el Véneto, Portal Fuenterrebollo

      Museo Basílica 

      Palacio Ducal 

      Gran Canal  

      Góndolas - Canal 

      Monumentos 

      Islas 

Venecia y el Véneto, Portal Fuenterrebollo

   

     

 Italia, Portal Fuenterrebollo

        Pisa 

        Florencia 

        Siena 

        Verona 

Italia, Portal Fuenterrebollo

   Roma 

   Vaticano 

   Garda - Liubliana 

   Italia, Portal Fuenterrebollo

 

       Bolonia 

       Padua 

       Milán 

       Trieste 

       

Italia, Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

Juan Martín Díez  'El Empecinado' (1775-1825) - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide (1758-1852) 'Duque de Bailén'  -  Portal Fuenterrebollo

José Rebolledo de Palafox y Melci  'Duque de Zaragoza' (1775-1847)- Portal Fuenterrebollo

Rafael del Riego y Núñez (1785-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier de Elío  (1767-1822)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII (1808-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Carlos María Isidro de Borbón, Carlos V (1788 - 1855)  -  Portal Fuenterrebollo

Napoleón I Bonaparte (1769-1821) - Portal Fuenterrebollo

Joachim Murat Loubière (1767 - 1815), mariscal de Francia, cuñado del emperador Napoleón  -  Portal Fuenterrebollo

José Napoleón I, Rey de España  (1808-1813)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Isabel II, Gobiernos de la Unión Liberal (14 de julio de 1856 hasta 30 de septiembre de 1868) - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos de Alfonso XIII (1902-1931) - Portal Fuenterrebollo