Catastro Ensenada |
VENECIA - EL VÉNETO |
Panorámica del Gran Canal, a la derecha, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco. |
Desde el Gran Canal, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco. |
Desde el Gran Canal, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco. |
Desde el Gran Canal, Palacio Ducal, Campanile, Biblioteca Sansoviniana y muelle (molo) del Bacino di San Marco. |
Vista del Palacio Ducal, desde el Gran Canal. |
Vista desde la Basílica de San Giorgio Maggiore, en el centro las Columnas de la Piazzetta colocadas en el siglo XII, elevadas sobre zócalos octogonales, decoradas con esculturas que representan oficios y rematadas con capiteles de estilo véneto-bizantino. La columna de la izquierda, cerca de la Biblioteca Marciana, está rematada con una escultura de San Teodoro, primer patrón de Venecia, copia de la original que se alberga en el patio del Palacio Ducal desde la II Guerra Mundial. La columna de la derecha, próxima al Palacio Ducal, se encuentra rematada por el símbolo de Venecia, el León alado de San Marcos. |
Mientras que la procedencia de la Columna de San Teodoro está definida (la cabeza de mármol es una obra helenística que data del siglo II a.C, posiblemente un retrato de Mitríades VI, el torso es romano pudiendo provenir de una estatua del emperador Adriano, y el resto añadidos del siglo XIV), la Columna del León alado de San Marcos tiene una procedencia sin definir (bien una pieza helenística del siglo IV a.C, bien una pieza siria del siglo V a.C). |
A la izquierda, la Zecca o Casa de la Moneda, laBiblioteca Marciana o Sansoviniana y el Campanile. A la derecha, el Palacio Ducal y el Puente de los Suspiros construido entre (1556-1559), desde donde se observan los calabozos del Palacio Ducal, siendo uno de los ocupantes más celebres el licencioso Giacomo Casanova. |
Vista desde la Basílica de San Giorgio Maggiore, a la izquierda, la Zecca o Casa de la Moneda, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana y el Campanile. A la derecha, el Palacio Ducal y el Puente de los Suspiros. Al fondo, la Piazza de San Marco y la Torre dell'Orologio (siglo XVI). |
Imagen de la Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) desde Gran Canal. |
Las dos fachadas que dan a la Piazzetta y al muelle de San Marcos son los mejores exponentes del gótico civil veneciano. En 1483 se produjo otro incendio, motivo para la construcción de la fachada interior principal y la Scala dei Giganti, realizadas por Antonio Rizzo y continuadas por Pietro Lombardo, Giorgio Spavento y Lo Scarpagnino. Después de los incendios de 1574 y 1577, el arquitecto Antonio Da Ponte restauró las salas interiores, mientras que la fachada al Rio di Palazzo fue terminada por Bartolomeo Monopola en el siglo XVII.
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Imagen de la Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) desde Santa María della Salute. |
Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) sobre el Gran Canal, encuadrada entre la Piazzetta y las dos columnas monolíticas de granito rojo y gris (sobre cuyos capiteles descansan el león de San Marcos y la estatua de Todaro) traídas por el Dux Vitale Michiel II - Las columnas simbolizan el poder marítimo de Venecia y la puerta de acceso a la ciudad durante las visitas oficiales. Para los venecianos trae mala suerte pasar entre las columnas, por ser el lugar donde se colocaba el cadalso para las ejecuciones. - |
La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco. |
El lateral del Palacio Ducal, sobre la Piazzetta San Marco, de longitud casi idéntica a la que da al Canal, consta de dieciocho arcadas con columnas sin basa y bellos capiteles representando naciones extranjeras, animales, artesanos y motivos astrológicos.
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Al fondo, la fachada meridional de la Basílica de San Marcos. |
En la confluencia de Piazza y Piazzetta de San Marco, frente a las dos columnas de granito (con el león de San Marcos y la estatuta de Todaro) que separan la Basílica de San Giorgio Maggiore por el Gran Canal. |
La fachada meridional, junto al Palacio Ducal, se abre a la Piazzetta San Marco (prolongación de la plaza), fue durante mucho tiempo una de las puertas principales para acceder a la Basílica, quedando inutilizada al construir la Capilla Zen (limites marcados con dos columnas adornadas con grifos de mármol). |
En la segunda arcada el acceso al Baptisterio, con puertas de bronce (siglo XIV) sobre las que se abre un ventanal gótico. Delante de esta portada lucen dos pilastras sirias del siglo VI traídas por los venecianos desde San Juan de Acre de Constantinopla como botín de la IV Cruzada (1204). |
En la esquina con el Palacio Ducal se encuentran unos altorrelieves de pórfido, conocido como los Tetrarcas o Moros, esculpidos a finales del siglo III d.C. |
En la Piazzetta San Marco, limitada por dos columnas de granito de Oriente sobre cuyos capiteles descansan el león de San Marcos y la estatua de Todaro (Teodoro), primer santo de la ciudad de Venecia, frente al lateral del Palacio Ducal y los Tetrarcas, junto al Campanile, se encuentra la Biblioteca Marciana o Sansoviniana. |
Biblioteca Marciana o Sansoviniana (siglo XVI), obra maestra del arquitecto Jacopo Sansovino, en Piazzetta de San Marco. |
La Biblioteca Marciana o Sansoviniana (siglo XVI) es obra maestra del arquitecto Jacopo Sansovino, que después de huir de la ciudad del Tíber (1527) tras el saqueo de las tropas del emperador Carlos V fue contratado para la restauración de la Piazza di San Marco. Inició la construcción de la Biblioteca del Estado en 1537, siendo finalizada la obra por su discípulo Vincenzo Scamozzi en 1591. |
La estructura de la Biblioteca se basa en modelos clásicos romanos, con planta baja en dórico, planta noble en jónico, coronada con un elaborado friso con balaustrada y estatuas de Tiziano, Tommaso Lombardo, Danese Cattaneo, Alessandro Vittoria y Ammannati. La monumental escalinata, con estucos de Vittoria, se encuentra decorada con pinturas al fresco de Battista del Moro y Battista Franco. En el vestibulo, el fresco de Tiziano 'La Alegoría de la Sabiduría'. En el gran salón lucen veintiún medallones de Veronés, Salviati y Giulio Licinio, así como cuadros de Tintoreto, Veronés y Schiavone. |
La Biblioteca Nacional, con entrada por la Zecca o Casa de la Moneda, cuenta con más de un millón de volúmenes, catorce mil manuscritos (entre ellos, el famoso 'Breviario Grimani'), documentos valiosos como el 'Testamento de Marco Polo' y una 'Divina Comedia' manuscrita que se atribuye a Dante. La extraordinaria colección de la Biblioteca comenzó en 1468 con una donación del cardenal Bessarione, incrementándose con la incorporación de la biblioteca de la Universidad de Padua, donaciones del poeta Petrarca (1362) y del cardenal Pietro Bombo. |
A la derecha de la Biblioteca Marciana, junto al Canal y los muelles, fuera de la Piazzetta, se sitúa la Zecca o Casa de la Moneda (situada cerca del Puente de Rialto hasta el siglo XIII) . Su construcción se debe a Jacopo Sansovino, siendo finalizada en 1547. Desde 1905 se integró dentro del complejo de la Biblioteca Marciana. |
Bandera de San Marcos. |
Panorámica Piazza San Marco. |
Plaza de San Marcos (Venecia) |
Plaza de San Marcos (Venecia) |
Al fondo, de frente, la Basílica de San Marcos articulando la plaza y su apéndice al mar, la Piazzetta, presidida por el Palazzo Ducale. |
& En la Basílica destacan cinco enormes cúpulas de doble casco, de estilo bizantino y marcado carácter oriental, indicando al exterior la organización de planta de cruz griega.Las cúpulas realzan su estructura mediante un cimbrado de madera recubierto de planchas metálicas. Carecen de tambor y en su base se abren unas pequeñas ventanas que iluminan los mosaicos del interior. |
Plaza de San Marcos, El Campanile a la derecha. |
& A la derecha, el actual Campanile, sustituyendo al original del románico tras su derrumbe el 14 de julio de 1902 - Aquí se albergaba al cuerpo de Guardia durante las sesiones del Gran Consejo, se señalaba la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad -.La construcción del Campanile original se inició en el siglo IX, perdurando hasta el siglo XII. El aspecto actual del Campanile es una replica exacta (finalizada el 25 de abril de 1912) de la reconstrucción de Bartolomeo Bon El Joven (siglo XVI). Antes del derrumbamiento, el Campanile tenía cinco potentes campanas, pudiéndose rescatar intacta únicamente 'la Marangona', que sonaba por la mañana y por la noche cuando los carpinteros (marangoni) comenzaban y terminaban su trabajo. Las campanas también se utilizaban para anunciar las reuniones al Gran Consejo, mientras que con la campana 'Trottiera' se indicaba a los nobles que se apresurasen a llegar al Gran Consejo. La campana 'Nona' sonaba al mediodía y la 'Mezza Terza' indicaba las reuniones del Senado. La campana más pequeña era la 'Renghiera'que anunciaba las condenas a muerte. |
En la cúspide del Campanile, con sus 98,5 metros, en una elegante veleta un ángel dorado marca la dirección del viento de una ciudad de navegantes. |
Basílica de San Marcos (Venecia) |
Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia) |
Basílica de San Marcos, a la derecha el Palacio Ducal (Palazzo Ducale). Piazza de San Marco de Venezia. |
Delante de la Basílica hay tres mástiles que se utilizan para que en ciertas ocasiones ondeen las banderas tricolor y los dos estandartes de la República, con el león alado, símbolo del evangelista San Marcos. |
Basílica de San Marcos, a la derecha el Palacio Ducal (Palazzo Ducale). Piazza de San Marco de Venezia. |
Basílica de San Marcos, a la derecha el Palacio Ducal (Palazzo Ducale) y al fondo la Basílica de San Giorgio Maggiore. |
Porta della Carta del Palacio Ducal en Piazzetta San Marco, esquina con la fachada meridional de la Basílica, a la izquierda los Tetrarcas o Moros. |
Detalle de Porta della Carta del Palacio Ducal en Piazzetta San Marco, esquina con la fachada meridional de la Basílica.
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Representación del Dux Francesco Foscari y el león de San Marcos en Porta della Carta del Palacio Ducal |
El Dux Francesco Foscari en 1424 extendió el Palacio Ducal por la fachada meridional de la Basílica de San Marcos, un añadido importante la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon. La obra fue terminada en 1442. En la escultura una representación del Dux y el león de San Marcos. |
Los Tetrarcas (esculpidos a finales del siglo III d.C) representan a los emperadores romanos Diocleciano, Maximiliano, Valeriano y Constancio, aunque un cuento popular afirma que se trata de unos ladrones islámicos que quedaron petrificados al intentar robar el tesoro de la Basílica. |
Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia). |
Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia). |
Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia). |
Pórtico central de la Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia). |
Detalle del pórtico central de la Basílica, con tres arcos decorados con relieves de los siglos XIII - XIV. En el arco del interior las formas propias del románico de principios del siglo XIII, muy posiblemente influenciado por Benedetto Antelami (el escultor más importante de la Italia del siglo XII). El segundo arco aparece decorado con formas más naturalistas características del gótico. En los relieves del intradós se representan los meses del zodiaco, las virtudes, los oficios y las bienaventuranzas. En el intradós del arco principal luce una representación de los oficios venecianos, y en el frente parece Cristo rodeado de los profetas. |
Presidiendo el pórtico, un mosaico del Juicio Final reconstruido en el siglo XIX. |
Detalle Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia) |
Los cuatro caballos de bronce de la portada principal que rematan la Basílica de San Marcos son piezas tardorromanas que llegan a Venecia en el siglo XIII tras la IV Cruzada. Los cuatro caballos de bronce originales que brillaron durante siglos en la fachada principal lucen en el Museo de la Basílica. Después de numerosos estudios, las piezas de bronce pueden ser de procedencia griega (siglos IV - III a.C), o una copia romana del siglo IV d.C de un modelo heleno. |
Detalle Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia) |
Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia). |
Es uno de los mosaicos más antiguos y mejor conservados de la fachada principal, mostrando el estado primitivo de Basílica durante el siglo XIII. |
Basílica de San Marcos (Piazza de San Marco de Venezia). |
En la portada del extremo septentrional 'Porta di Sant'Alippio' se resguarda el mosaico del Traslado del cuerpo de San Marcos a la Iglesia. |
Presidiendo el pórtico central de la Basílica un mosaico del Juicio Final reconstruido en el siglo XIX. |
En la cuarta portada aparece el mosaico de El cuerpo de San Marcos recibido por los venecianos, obra de Leopoldo del Pozzo (finales del siglo XVII) a partir de cartones de Sebastiano Ricci. En el ventanal gótico relieves del siglo XIII. |
La quinta portada del extremo meridional de la fachada alberga el mosaico de El robo del cuerpo de San Marcos, obra de Leopoldo del Pozzo (finales del siglo XVII). La portada se remata con relieves y mosaicos bizantinos. |
Torre dell'Orologio construida en el siglo XVI por Mauro Codussi (Piazza de San Marco de Venezia). |
La Torre dell'Orologio (Torre del Reloj) se encuentra en el flanco norte de la Plaza de San Marcos, como continuación de la fachada de las Procuratie Vecchie. Se trata de un edificio renacentista proyectado por Mauro Codussi a últimos del siglo XV. Entre (1503-1506) se añadieron dos alas laterales, obra de Pietro Lombardo. |
En el cuerpo central, con tres pisos sobre la arcada, luce el gran reloj que da nombre al edificio, que esmaltado en azul además de dar las horas señala las fases lunares y el movimiento del sol en el zodiaco. Por encima, una hornacina con la Virgen rodeada por dos puertas que, durante los días de la Ascensión y los Reyes Magos, se abren para cada vez que dan las horas se vea como los Reyes de Oriente se inclinan sobre la Virgen. |
En la parte superior luce el león de San Marcos sobre fondo azul. En la cúspide de la torre dos esculturas de bronce (1497), conocidas como los mori, que tocan las horas en una gran campana. |
Torre dell'Orologio construida en el siglo XVI por Mauro Codussi (Piazza de San Marco de Venezia). |
Torre dell'Orologio construida en el siglo XVI por Mauro Codussi (Piazza de San Marco de Venezia). |
San Marcos en Torre dell'Orologio. |
La Piazzetta dei Leoncini donde está la Porta dei Fiori, cuarta arcada de la esquina de la Basílica de San Marcos, con arcos islámicos del siglo XIII y un bajo relieve de la Natividad. |
Desde Piazzetta dei Leoncini , una vista parcial de Piazza di San Marco, con una longitud de casi quinientos metros los dos edificios de las Procuraties: A la izquierda, el edificio de las Procuratie Nuove (Procuradurías Nuevas); a la derecha, las Procuratie Vecchie (Procuradurías Viejas) y el edificio de la Torre dell'Orologio (Torre del Reloj). |
Vista de la Plaza de San Marcos (Piazza San Marco), centro de la vida social veneciana y acogedor espacio del turismo cosmopolita. |
Vista de la Plaza de San Marcos (Piazza San Marco), centro de la vida social veneciana y acogedor espacio del turismo cosmopolita. |
La Piazza di San Marco queda delimitada por dos grandes edificios a ambos lados, conocidos como Procuratie por acoger antiguamente a los despachos y viviendas de los Procuradores, los más altos funcionarios de la República después del Dux. |
Los Procuradores eran nueve magistrados, únicos cargos vitalicios del gobierno, que estructuraban la administración de los bienes de la Serenísima en tres grupos de tres (Supra, Citra y Ultra) - Los de Supra tenían encomendado a su cargo el mantenimiento de la Basílica y el resto de los edificios de la Piazza di San Marco . Los de Citra y de Ultra se ocupaban de los seis sestieri en los que se dividía la ciudad de Venecia (Cannaregio, Castello, Dorsoduro, Santa Crocre, San Marco y San Polo) -. |
Desde la Basílica, a la izquierda, como continuación de la Biblioteca Marciana, quedan situadas las Procuratie Nuove, según proyecto del arquitecto Jacopo Sansovino. Posteriormente continuaron la obra Vincenzo Scamozzi y Baldassare Longhena, que se encargo de acabarla en 1640. En el pórtico de las Procuratie Nuove se encuentra emplazado el Caffè Florian (nombre de su primer propietario Floriano Francesconi). |
En frente, en el flanco norte de la plaza, donde se emplaza la Torre dell'Orologio (Torre del Reloj), se encuentra las Procuratie Vecchie, levantadas en el siglo XII para asentar a los Procuradores de Supra. Un incendio en 1512 destruyó por completo el edificio, siendo reconstruido por Mauro Codussi, continuando en 1517 el arquitecto Guglielmo dei Grigi Bergamasco y Jacopo Sansovino (con la ayuda de Bartolomeo Bon) finalizó la obra en 1532 acoplando una tercera altura. El resultado es un edificio con cincuenta arcos en la planta baja que se duplican en las otras dos plantas. En el pórtico de las Procuratie Vecchie, enfrente del Caffè Florian, se encuentra el Caffè Quadri (siendo Giorgio Quadri su primer propietario) primer establecimiento público de la ciudad que servía auténtico café turco. |
Entre Procuratie Nuove y Procuratie Vecchie, Napoleón Bonaparte en 1810 mandó construir un nuevo edificio que unía los dos edificios, aumentando así el espacio para su corte veneciana. El arquitecto encargado fue Giuseppe María Soli, con influencias del modelo sansoviniano de la Biblioteca Marciana, adorno el tercer piso con estatuas de emperadores romanos y bajorrelieves que plasman las gloriosas hazañas de Napoleón. |
En el flanco norte de la plaza, donde se emplaza la Torre dell'Orologio (Torre del Reloj), se encuentra las Procuratie Vecchie, levantadas en el siglo XII para asentar a los Procuradores de Supra. Un incendio en 1512 destruyó por completo el edificio, siendo reconstruido por Mauro Codussi, continuando en 1517 el arquitecto Guglielmo dei Grigi Bergamasco y Jacopo Sansovino (con la ayuda de Bartolomeo Bon) finalizó la obra en 1532 acoplando una tercera altura. El resultado es un edificio con cincuenta arcos en la planta baja que se duplican en las otras dos plantas. En el pórtico de las Procuratie Vecchie, enfrente del Caffè Florian, se encuentra el Caffè Quadri (siendo Giorgio Quadri su primer propietario) primer establecimiento público de la ciudad que servía auténtico café turco. |
Panorámica Piazza San Marco. |
Caballos de bronce del Museo de la Basílica. |
Los Caballos de bronce son las piezas más admiradas en el Museo de la Basílica, que dominaron durante siglos la fachada principal. Ha habido numerosos estudios sobre el origen de estas esculturas, oscilando entre la procedencia griega del siglo IV o III a. C., o lo que parece más probable que sea una copia romana del siglo IV d. C. de un modelo heleno.
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Interior de la Basílica de San Marcos, con mosaicos de extraordinaria riqueza cromática e iconografica, la mayor parte de ellos se realizaron en el siglo XIII. |
Interior de la Basílica de San Marcos, con mosaicos de extraordinaria riqueza cromática e iconografica, la mayor parte de ellos se realizaron en el siglo XIII. |
La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco. |
Desde el cuerpo superior de la Basílica de San Marcos. Al fondo, las Columnas de la Piazzetta colocadas en el siglo XII, elevadas sobre zócalos octogonales, decoradas con esculturas que representan oficios y rematadas con capiteles de estilo véneto-bizantino. La columna de la derecha, cerca de la Biblioteca Marciana, está rematada con una escultura de San Teodoro, primer patrón de Venecia, copia de la original que se alberga en el patio del Palacio Ducal desde la II Guerra Mundial. La columna de la izquierda, próxima al Palacio Ducal, se encuentra rematada por el símbolo de Venecia, el León alado de San Marcos. |
Mientras que la procedencia de la Columna de San Teodoro está definida (la cabeza de mármol es una obra helenística que data del siglo II a.C, posiblemente un retrato de Mitríades VI, el torso es romano pudiendo provenir de una estatua del emperador Adriano, y el resto añadidos del siglo XIV), la Columna del León alado de San Marcos tiene una procedencia sin definir (bien una pieza helenística del siglo IV a.C, bien una pieza siria del siglo V a.C). |
A la derecha, el Palacio Ducal (Palazzo Ducale); a la izquierda, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana. |
Fachada del Palacio Ducal (Palazzo Ducale) sobre la Piazzetta San Marco. Casi de frente, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana. |
El Palacio Ducal, desde los comienzos de la República, fue el principal edificio civil de Venecia, sede del gobierno y de poder legislativo. Residencia del Dux, palacio de justicia y prisión. En sus salones, y en las pinturas alegóricas que los decoran, queda plasmada la historia de más de mil años de la Serenísima.
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Desde Palazzo Ducale, vista del Puente de los Súpiros e Iglesia de San Giorgio Maggiore, en Isla de San Giorgio. |
Iglesia de San Giorgio Maggiore, en Isla de San Giorgio. |
En 982 el Dux Tribuno Memmo donó la isla de Los Cipreses (San Giorgio) a Giovanni Morosini, noble que había ingresado en la orden benedictina. Desde entonces, los benedictinos establecieron su sede en la laguna veneciana. El convento fue reconstruido por orden del Dux Pietro Ziani, retirándose a él. A comienzos del siglo XV, se produjeron disensiones entre la reorganización de los benedictinos y la congregación de Santa Justina, que amenazaban las relaciones entre la orden y el gobierno veneciano, quedando resueltas mediante la concesión a los benedictinos del derecho a acoger la congregación a cambio de la promesa de su fidelidad a la República Serenísima.
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Iglesia de San Giorgio Maggiore, en Isla de San Giorgio. |
Fachada de la Iglesia de San Giorgio Maggiore. |
La Iglesia de San Giorgio Maggiore es un hito en la historia de la arquitectura universal, señala un cambio fundamental de los paradigmas de la arquitectura veneciana. Proyectada en 1556 por los benedictinos, es la primera gran obra de Andrea Palladio, terminada bajo la dirección del arquitecto Simone Sorella.
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La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco. |
La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco. |
La Piazzetta es un recinto rectangular delimitado por la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Biblioteca Sansoviniana y el muelle (molo) del Bacino di San Marco. |
Iglesia de Santa Maria della Salute, saliendo de la Piazzetta. |
La Basílica de Santa Maria della Salute se levantó por orden del Senado, de 22 de octubre de 1630, en señal de agradecimiento por el fin de la gran epidemia de la peste. Después de un concurso de proyectos, se optó por el de un arquitecto de treinta y dos años, Baldassare Longhena, proyecto con una revolucionaria rotonda octogonal con deambulatorio y coro independiente que combina la planta central con la longitudinal de un eje escenográfico integrado por diferentes unidades independientes.
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En la Punta de la Aduana, al lado de la Basílica de Santa Maria della Salute, el Seminario Patriarcale que comparte instalaciones con la Pinacoteca Manfrediana. |
Al lado de la Basílica de Santa Maria della Salute y sobre una parte de los terrenos ocupados en un principio por una serie de edificios pertenecientes a los trinitarios (derruidos junto a sus casas para abrir espacio a la Salute), se alza el Seminario Patriarcale. Del conjunto derruido solo se salvó un Monasterio cedido en 1296 por la República a los caballeros teutones en agradecimiento por la ayuda prestada durante la guerra contra Génova. En 1596 el Papa Clemente VII ordenó la supresión de la Orden (dirigida por los padres somascos) y el Monasterio se convirtió en Seminario. Alrededor de 1670, el arquitecto Baldassare Longhena fue el encargado de reconstruir el edificio, que fue abandonado tras la publicación de un edicto que obligaba a los padres somascos a marcharse del centro de la ciudad. En 1815 fue confiado por los austriacos al Seminario Patriarcale, el cual comparte las instalaciones del inmueble con la Pinacoteca Manfrediana, creada por el marqués Federico Manfredi.
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En el Gran Canal, casi frente a la Piazzetta de San Marco, la Iglesia de Santa Maria della Salute, uno de los principales edificios del barroco veneciano. Edificada a partir de 1631 por el arquitecto Baldassare Longhena, quien diseñó también la escalera doble del Monasterio de San Giorgio Maggiore. |
Frente a la Abazzia, al otro lado del Rio della Salute, se alza una de las más impresionantes obras arquitectónicas de Venecia, el templo votivo de Santa María della Salute. La explanada rectangular frente a su fachada, así como el muelle a lo largo del Gran Canal, fue habilitada en 1681. La Basílica de Santa María della Salute, obra maestra del barroco veneciano, se asoma desde su emplazamiento, junto a la Punta de la Aduana, a la desembocadura del Gran Canal en la Ensenada de San Marcos. Fue levantada por orden del Senado, el 22 de octubre de 1630, en señal de agradecimiento por el fin de la gran epidemia de peste que asolaba a la ciudad. La primera piedra se colocó el 1 de abril de 1631, el Senado no había decidido todavía entre los diversos proyectos presentados a concurso. Finalmente, se optó por aceptar a trámite los proyectos que hubieran optado por la planta centralizada, y entre ellos se escogió el de un joven arquitecto de treinta y dos años, Baldassare Longhena, quien presentó la única alternativa real al barroco romano, anticipándose a las grandes soluciones planimétricas de Bernini y Borromini. |
La Punta de la Dogana (Punta de la Aduana), es un lugar de Venecia desde donde se disfruta de unas vistas maravillosas de toda la cuenca fluvial de San Marcos. En el siglo XV se encontraba la Aduana con la función de inspeccionar las mercancías que llegaban a Venecia.
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Iglesia de Santa Maria della Salute, uno de los principales edificios del barroco veneciano. |
La monumental arquitectura de Santa María della Salute persigue la escenografía constructiva, realzada por su emplazamiento, cuya imponente masa blanca en piedra de Istria emergía en el pasado entre el modesto caserío de los alrededores. La gran escalinata ante su fachada entrevé la majestuosidad de un exterior que basa su compleja estructura en el encuadramiento, característico del barroco, de soluciones arquitectónicas sencillas, en este caso una serie de arcos triunfales de inspiración romana rematados por una enorme cúpula y unidos a la misma mediante dieciséis grandes volutas (conocidas por los venecianos como 'orejones').
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Panorámica desde fachada principal de Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal, Piazza di San Marco. |
Panorámica desde fachada principal de Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal, Piazza di San Marco. |
Panorámica desde fachada principal de Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal, Piazza di San Marco. |
Panorámica desde fachada principal de Santa Maria della Salute, al otro lado del Canal, Piazza di San Marco. |
O Sole Mio, Luciano Pavarotti |
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