Elige Armas

Econometría
Diseño Experimentos
Expulsión Judíos
Museo Prado
Hispanomusulmanes
Escritura Jeroglífica
Masonería
Numismática

GONZALO PIZARRO ALONSO

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo

Diego de Almagro (1475-1538) - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Pizarro Alonso (1510-1548) - Portal Fuenterrebollo

Virreyes del Perú - Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547) - Portal Fuenterrebollo

Vasco Núñez de Balboa (1475-1517) - Portal Fuenterrebollo

Pedro de Valdivia (1497-1553) - Portal Fuenterrebollo

Forjadores de América - Portal Fuenterrebollo

Trujillo (Cáceres), tierra de Pizarro - Portal Fuenterrebollo

Archivo General de Indias (Sevilla) - Portal Fuenterrebollo

Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo, conocido por haver participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Pizarro Alonso (Trujillo, 1510 - Cuzco, 1548), hijo bastardo del capitán Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar 'El Largo' (participó en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba 'El Gran Capitán), hermano de Hernando Pizarro (Adelantado, gobernador de Cuzco) y Juan Pizarro (gobernador de Cuzco), hermanastro de Francisco Pizarro 'Marqués de la Conquista'.

Gonzalo Pizarro después de recibir la educación de caballero, gracias a su hermano Hernando Pizarro, se incorporó a la aventura de la conquista del Perú, con la convicción de que haría fortuna. El 16 de noviembre de 1532 participó en la captura de Cápac Inca Atahualpa (decimotercer Inca, último gobernante del Imperio Inca), después en la ocupación de Cuzco y en la instauración de la ciudad española como regidor.

Gonzalo Pizarro, con ayuda de cañaris y chachapoyas, al mando de uno de los cuerpos de caballería del ejército de Hernando Pizarro, defendió el cerco de Cuzco (1536) de las tropas de Manco Inca Yupanqui (Manco Cápac II). Desbaratado el cerco, los españoles arremetieron (16 de mayo de 1536) contra la Fortaleza de Sacsayhuamán (al norte de Cuzco), siendo herido mortalmente Juan Pizarro.

Gonzalo Pizarro Alonso (Trujillo, 1510 - Cuzco, 1548), hermanastro de Francisco Pizarro, conquistador de Perú,  encabezó la Guerra de Encomenderos (1544) contra la corona española, Gobernador de Perú (1544-1548) - Portal Fuenterrebollo

En 1537 Diego de Almagro regresa a Cuzco, después de la fracasada expedición a Chile, tomando su gobernación y apresando a los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro. Al poco tiempo Hernando Pizarro fue liberado y Gonzalo Prisión consiguió escapar de prisión. Los pizarristas queriendo desalojar a Diego de Almagro del poder de Cuzco, reorganizaron sus tropas y se enfrentaron al ejército almagrista en las antiguas salinas de Cachipampa, Batalla de las Salinas (6 de abril de 1538), donde Gonzalo Pizarro estuvo al mando de la infantería pizarrista.
Después de que los almagristas fueron derrotados, Almagro fue capturado en Cuzco, juzgado y condenado a muerte por decapitación. La sentencia provocó muchas protestas en Cuzco, ante lo que Hernando Pizarro ordenó que fueses ahorcado en su celda, exponiendo después su cadáver en la Plaza Mayor de Cuzco donde fue degollado, cumpliendo así la sentencia (8 de julio de 1538).

Al poco tiempo, Hernando y Gonzalo Pizarro formaron una expedición al Alto Perú (Collao y Charcas, 1538), aliados con los collas (oriundos del altiplano peruano-boliviano) se enfrentaron a los lupacas (habitantes de uno de los reinos aymaras) en numerosas batallas (Desaguadero y Cochabamba, entre otras). Apaciguada la región, se fundó la ciudad de La Plata (Charcas, actual Sucre) y se comenzó a explotar las ricas minas de plata).
Francisco Pizarro en 1539 nombra Gobernador de Quito (actual Ecuador) a Gonzalo Pizarro Alonso, autorizándole para formar una expedición hacia el País de la Canela y El Dorado.

Francisco de Orellana (Trujillo, 1511 - 1546), Adelantado y gobernador de numerosas poblaciones del Perú - Portal Fuenterrebollo

En 1540 Gonzalo Pizarro organizó la expedición hacia el País de la Canela, al oriente de los Andes, en el pueblo de Motín se unió Francisco de Orellana (fundador de Guayaquil), pasando Quixos se encontraron con arbolitos de canela, ataques de insectos y reptiles en un ambiente pernicioso que provocó muchas enfermedades. Gonzalo Pizarro partió con una avanzada hasta el río Coca, y después de relacionarse con los oriundos, se unió Francisco de Orellana, construyendo un bergantín para avanzar por el río. Ante la falta de intendencia, el 26 de diciembre de 1541, Francisco de Orellana partió con el bergantín en busca de comida descendiendo el río Coca, entró en el río Napo, y continuando el curso se encontró con Río Grande (12 de febrero de 1542), sin ganas de volver al encuentro de Gonzalo Pizarro, continuó hasta la desembocadura del río en el Atlántico.

Gonzalo Pizarro regresó a Quito en 1542, donde se enteró del asesinato de Francisco Pizarro (26 de junio de 1541) en la rebelión encabezada por Diego de Almagro 'El Mozo', y de la llegada del nuevo gobernador Cristóbal Vaca de Castro, con quien se entrevistó ofreciéndole su apoyo y denunciando por traición a Francisco de Orellana. El gobernador Vaca de Castro rehusó la ayuda de Gonzalo Pizarro, sugiriendo que se retirase a Quito hasta que se resolviese la situación.
El ejército de Cristóbal Vaca de Castro (representando al emperador Carlos V) se enfrentó al ejército de Diego de Almagro 'El Mozo' en la sangrienta batalla de Chupas (16 de septiembre de 1542), resultando una completa derrota de los almagristas y la posterior captura de Diego de Almagro 'El Mozo', siendo juzgado y condenado a muerte.

Gonzalo Pizarro regresó a Cuzco, después de la derrota de los almagristas, para presentar su lealtad al gobernador Vaca de Castro, siguió a Charcas para retirarse a sus haciendas de Chaqui con la intención de buscar minas de oro y plata.

Por otro lado, Gonzalo Pizarro Alonso cortejaba a la hija de Francisco Pizarro, Francisca Pizarro Yupanqui (1534-1598), heredera del Gran Marqués de la Conquista (Real Cédula de 12 de octubre de 1537 del emperador Carlos V), y de la Casa Real Inca de Huayna Cápac. El posible enlace iba en contra de los intereses del Consejo de Indias que temía que se coronasen reyes de Perú. - Francisca Pizarro Yupanqui en 1550 fue enviada a España por su padrastro Francisco de Ampuero, donde casó en Medina del Campo (Valladolid) con su tío Hernando Pizarro (de avanzada edad, preso en el Castillo de la Mota). Tras el fallecimiento de éste, casó en segundas nupcias con un aristócrata trasladándose a la corte de Madrid. Fue conocida como 'la primera mestiza' y 'doña Francisquita', promotora de la construcción del Palacio de la Conquista en Trujillo y de la Catedral de la Plaza Mayor de Lima (Perú) -.

De otra parte, en España se reavivó la leyenda negra denunciando los abusos que sufrían los indios en América, situación que no fue solventada con las Leyes de Burgos (1512 - 1513) creando la Encomienda (institución que regulada la condición del indio como un súbdito y no un esclavo). El emperador Carlos V influido por la campaña del dominico Fray Bartolomé de las Casas (1484 - 1566) ordenó revisar la legislación colonial, como consecuencia se promulgó las Leyes Nuevas (20 de noviembre de 1542), en ellas se prohibía la esclavitud de los indios y se ordenaba que todos eran libres de los encomenderos quedando bajo la protección directa de la Corona de España.

Fray Bartolomé de las Casas (1484 - 1566), Obispo de Chiapas - Portal Fuenterrebollo

Blasco Núñez Vela,  Virrey del Perú,  Presidente de la Real Audiencia de Lima,  Gobernador y Capitán General de los reinos del Perú,  Tierra Firme (Venezuela, Istmo de Panamá y parte de Colombia) y Chile - Portal Fuenterrebollo

En abril de 1543, con la misión de cumplir las Leyes Nuevas, se envió a Blasco Núñez Vela con el título de Virrey, Presidente de la Real Audiencia de Lima (con atribuciones y poderes de la Real Chancillería de Valladolid), Gobernador y Capitán General de los reinos del Perú, Tierra Firme (Venezuela, Istmo de Panamá y parte de Colombia) y Chile, fijando su residencia en la Ciudad de los Reyes (Lima). El 15 de mayo de 1544, Blasco Núñez Vela quedaba instalado en el Palacio de Pizarro de Lima para hacer cumplir las Leyes Nuevas, que ordenó pregonar al día siguiente. Se creó el Virreinato del Perú y la Real Audiencia de Lima con cuatro oidores (Juan Alonso Álvarez, Juan Lissón de Tejada, Diego Vásquez de Cepeda y Pedro Ortiz de Zárate).

Los encomenderos se alzaron en rebelión eligiendo como líder a Gonzalo Pizarro (encomendero de Charcas), que en su visita a Cuzco fue proclamado Procurador General del Perú. Desde allí viajó a Lima para no reconocer la autoridad de Núñez Vela. Mientras tanto, el Virrey exagerando su celo en hacer cumplir las ordenanzas sometió a juicio de residencia a su predecesor Vaca de Castro y asesinó al funcionario español Illán Suárez de Carbajal. Ante tales desmanes, los oidores de la Real Audiencia de Lima destituyeron al Virrey (18 de septiembre de 1544). El virreinato fue asumido por el oidor más antiguo, Diego Vásquez de Cepeda, mientras que el oidor Juan Alonso Álvarez se encargaba de Blasco Núñez Vela para ser trasladado a Panamá.

En la travesía a Panamá, Blasco Núñez Vela hizo que el navío cambiase de rumbo hacia Tumbes (en el golfo de Guayaquil), acabando en Quito donde reunió tropas leales al emperador. Por otro lado, el 28 de octubre de 1544, Gonzalo Pizarro entraba en Lima como Gobernador del Perú, nombrando a seis tenientes de gobernador (Alonso de Toro en Cuzco, Gonzalo Díaz de Pineda en Quito, Pedro de Fuentes en Arequipa, Jerónimo de Villegas en Piura, Hernando de Alvarado en Trujillo, y Francisco de Almendras en Charcas). Gonzalo Pizarro desechó la idea de proclamarse rey de Perú, esperando el reconocimiento como gobernador del emperador Carlos V, como lo había sido su hermanastro Francisco Pizarro.

Blasco Núñez Vela con tropas leales al emperador tomó posiciones para enfrentarse a Gonzalo Pizarro, ocupó San Miguel de Piura (fundado por Francisco Pizarro el 15 de agosto de 1532, en el norte occidental del Perú) y continuó al hacia el sur. Informado Gonzalo Pizarro, dirigiéndose hacia el norte, llegó con sus tropas a Trujillo, provocando que el Virrey retrocediera de nuevo hasta Quito, para dirigirse después a Popayán (más al norte, actual Colombia) donde consiguió el apoyo del Gobernador, Sebastián de Belalcázar, y de los curacas de la región.

Una estrategia militar de Gonzalo Pizarro hizo que Blasco Núñez Vela saliera de Popayán (fortaleza difícil de atacar) para apoderarse de Quito, creyendo que el ejército rebelde se dirigía hacia el sur en apoyo de Francisco de Carvajal, que combatía en Chiapas contra el capitán Diego Centeno sublevado contra los pizarristas.

El 18 de febrero de 1546, al norte de Quito, se desarrolló la Batalla de Iñaquito, donde el Virrey fue derrotado y decapitado. La victoria afianzó el poder de Gonzalo Pizarro, al mismo tiempo que daba paso a la ruptura irreconciliable con la Corona Española.

Sebastián de Belalcázar (Belalcázar, 1480 - Cartagena de Indias, 1551), Adelantado, primer Gobernador de Popayán  y de un extenso territorio entre Ecuador y Colombia - Portal Fuenterrebollo

Pedro de la Gasca (Navarregadilla, 1493 - Sigüenza, 1567), Presidente de la Real Audiencia de Lima y Gobernador del Perú, Consejero del Tribunal de Santo Oficio, caballero de la Orden de Santiago - Portal Fuenterrebollo

Con noticias en España del levantamiento militar de Gonzalo de Pizarro, el emperador Carlos V nombró a Pedro de la Gasca (16 de febrero de 1546) Presidente de la Real Audiencia de Lima y Gobernador del Perú, con la misión de suprimir la rebelión pizarrista.

La Gasca asumió la Presidencia de la Real Audiencia de Lima (13 de agosto de 1546), consiguiendo la adhesión del general sublevado Pedro de Hinojosa y otros jefes del ejército pizarrista, que fueron perdonados por rebeldía. Se unieron personalidades leales al emperador, entre ellos, Sebastián de Belalcázar, Pedro de Valdivia, Juan de Cáceres, Diego Centeno, así como Lorenzo de Aldana (enviado de Gonzalo Pizarro).

En la Batalla de Jaquijahuana (9 de abril de 1548), en la Pampa de Anta, el ejército de Gonzalo Pizarro se enfrentó a las fuerzas realista de Pedro de la Gasca. Las fuerzas realistas estaban dirigidas por Pedro de la Gasca, Alonso de Alvarado (fundador de Chachapoyas), Francisco Hernández de Girón y Pedro de Valdivia (fundador de Chile); el ejército pizarrista por Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal (conquistador de Méjico y Perú).

Al inicio de la batalla, ante unas fuerzas realistas muy superiores, dirigentes pizarristas se pasaron al otro bando, entre ellos, Sebastián Garcilaso de la Vega y Diego Vásquez de Cepeda. En un enfrentamiento desigual, Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal fueron capturados y decapitados.

 

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo

Diego de Almagro (1475-1538) - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Pizarro Alonso (1510-1548) - Portal Fuenterrebollo

Virreyes del Perú - Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547) - Portal Fuenterrebollo

Vasco Núñez de Balboa (1475-1517) - Portal Fuenterrebollo

Pedro de Valdivia (1497-1553) - Portal Fuenterrebollo

Forjadores de América - Portal Fuenterrebollo

Trujillo (Cáceres), tierra de Pizarro - Portal Fuenterrebollo

Archivo General de Indias (Sevilla) - Portal Fuenterrebollo

Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo, conocido por haver participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo - Portal Fuenterrebollo

 

Fernando VII, Rey de España - Portal Fuenterrebollo
Fernando VII

Estatuto de Bayona, Portal Fuenterrebollo
Estatuto Bayona

José I, Rey de España - Portal Fuenterrebollo
José I

Portal Fuenterrebollo